Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Senadora de EEUU pide cierre de cárcel en Guantánamo

| 3 |
Foto: Tomada de www.redflagnews.com

Foto: Tomada de www.redflagnews.com

Dianne Feinstein, senadora demócrata de Estados Unidos, exhortó este jueves al Congreso de su país a adoptar medidas necesarias para cerrar la cárcel que Estados Unidos mantiene en la ilegal base naval de Guantánamo en el este de Cuba.

Feinstein, vicepresidenta del Comité Selecto de Inteligencia de la Cámara alta, señaló que el Capitolio debe ayudar al presidente Barack Obama para clausurar ese centro penitenciario, en lugar de bloquear sus esfuerzos para lograrlo.

La legisladora añadió que visitó la prisión en 2002 y 2013, donde pudo constatar la necesidad urgente de cerrarla porque “nos cuesta miles de millones de dólares y es una amenaza real a nuestra seguridad nacional”.

Afirmó que ese es además actualmente uno de los mejores instrumentos de propaganda de los terroristas, quienes la usan para justificar sus acciones y reclutar nuevos miembros, a lo que se agrega que nuestros aliados nos critican porque ese centro constituye una violación del estado de derecho.

Añadió que el costo por cada detenido allí es de unos 2.5 millones de dólares al año, alrededor de 30 veces superior a los 86 mil 374 que se gasta en un reo en la prisión de máxima seguridad de la llamada Supermax en el estado de Colorado.

En enero de 2002 Washington inauguró este centro de internamiento en la base de Guantánamo, instalación ubicada en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y Gobierno de la isla.

Durante la administración de George W. Bush (2001-2009) fueron encarcelados allí 779 individuos, sin que se presentaran cargos criminales contra ellos.

Actualmente permanecen 112, de los cuales 53 están autorizados para salir cuando se encuentre un lugar de destino, de acuerdo con informes oficiales.

Alrededor de 30 están cautivos de forma indefinida, 10 en varias fases de su procesamiento como supuestos criminales de guerra y 22 que no afrontan cargos delictivos y esperan una revisión de un grupo de expertos en seguridad nacional.

Desde que asumió su primer mandato en enero de 2009, Obama prometió cerrar la cárcel en la base de Guantánamo pero el mandatario enfrenta serios obstáculos en el Congreso.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • teresa dijo:

    TODOS LO PEDIMOS SEÑORA, que tal???
    a nadie le gusta tener una base ilegal y menos presos en ellas

  • Aroldo dijo:

    La cárcel y la base que la alberga tambien.

  • Carlos Eduardo Albert Chacón dijo:

    Señora Feinstein: Estamps de acuerdo con ud. de cerrar la criminal cárcel de “la base naval impuesta ilegalmente a Cuba y pienso que ustedes los senadores y representantes de USA, deben de dar, por una vez, una muestra de raciocinio, añadiendo al cierre. LA DEVOLUCIÓN DEL TERRITORIO CUBANO, USURPADO POR USA- Así ,se podría pensar que tendríamos relaciones diplomáticas NORMALES CON GOBIERNOS DE PERSONAS NORMALES Y NO, CON MORBOSOS Y SÁDICOS ASESINOS, QUE SE ENORGULLECEN DE UN BLOQUEO VERGUËNZA DE LA HUMANIDAD..

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también