Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Cubadebate premiado en el Concurso de periodismo deportivo González Barros 2015

| 26

premio upecLos resultados del Concurso de periodismo deportivo José González Barros 2015 fueron dados a conocer este jueves en conferencia de prensa efectuada en la sede de la Upec nacional, en presencia de Belkis Pérez Cruz, vicepresidenta de la organización.

Los jurados de televisión, radio, prensa escrita, fotografía y periodismo digital emitieron sus fallos, que a continuación publicamos mediante sus respectivas actas.

Prensa escrita

El jurado de Prensa Escrita, integrado por los profesionales Víctor Joaquín Ortega, Carlos Coto Wong y Joel García, tras la lectura y revisión de más de 60 trabajos, en los seis géneros en concurso, dictaminó lo siguiente:

Información:

Premio: Los 12 trabajos de Alfilerman, de Joel Mayor Lorán, del Periódico El artemiseño. Por el apego al género sin dejar de ser creativo y original desde el propio título. Además, por el tratamiento novedoso y distinto de un acontecimiento que ya había sido reflejado en otros medios de comunicación como lo fue la victoria de José Mujica en el Clásico de ciclismo Habana-Guantánamo.

Mención: Strike 3: Y Ciego vio la gloria, de Michel Contreras, del sitio digital Cubadebate. Por la originalidad, los detalles y la inmediatez de una información relacionada con la victoria del equipo Ciego de Avila en la 54 Serie Nacional de Béisbol.

Reportaje:

Premio: Llegó la hora del análisis, de Rafael Norberto Pérez Valdés, de la revista Bohemia. Por el tratamiento singular a un tema muy reiterado en la prensa: los Juegos Panamericanos de Toronto, en el que el autor logra no solo dar elementos informativos, sino también interpretación, análisis, amenidad, humor y crítica, a partir de su propia vivencia como enviado especial a la cobertura del evento.

Mención: Adrenalina sobre ruedas, de Luis Orlando León Capio, del semanario Vanguardia, Villa Clara. Por el acercamiento a un tema que es un fenómeno social en la provincia y que rebasa los marcos del deporte de alto rendimiento.

Mención: Gimnasios particulares: ¿moda o necesidades?, de Litzie Álvarez Santana, del semanario 5 de Septiembre, Cienfuegos. Por la actualidad del tema, el contraste de las diversas fuentes informativas y la fluidez de la narración.

Crónica:

Premio: ¡Todos los vimos ganar!, de Mayli Estévez, del semanario Vanguardia, Villa Clara. Por el dominio del género, la oportunidad del tema y la correcta utilización de los recursos periodísticos y literarios en función de destacar un hecho que estremeció a los aficionados del deporte: el partido de fútbol frente a México en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz.

Comentario:

Premio: Al alcance de nuestra honda, de Darilys Reyes Sánchez, del semanario 5 de Septiembre, de Cienfuegos. Por la pertinencia del tema, la fundamentación de los argumentos y la exposición crítica de la actuación cubana en los Juegos Panamericanos de Toronto, sin dejar de vincularlo a la presencia de deportistas cienfuegueros en esa cita continental.

Mención: Caída de dos pisos, de Rudens Tembrás Arcia, del semanario Trabajadores. Por la profundidad del texto, que incluye no solo datos estadísticos, sino la interpretación del autor sobre los mismos, a partir de sus vivencias en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto.

Entrevista:

Premio: Alfonso Urquiola: Estoy tan decepcionado que no vuelvo a dirigir, de Michel Contreras, del sitio digital Cubadebate. Por la manera en que se trata el tema para evadir el antecedente de un video filtrado en las redes sociales. Además, por la trascendencia de las relevaciones que logra sacarle a su entrevistado, lo cual enriquece el contenido del texto en general.

Mención: El día en el que le anunciaron su propia muerte, de Julieta García Ríos, del diario Juventud Rebelde. Por el tratamiento de un hecho no muy conocido relacionado con los sucesos de la voladura del avión de Cubana de Aviación en Barbados, el cual respeta los códigos del género con fluidez y buen ritmo.

Artículo:

Premio: El paisaje tras la efímera gloria, de Rudens Tembrás Arcia, del semanario Trabajadores. Por la complejidad del tema, el tratamiento exhaustivo, documentado y poco tratado en nuestros medios de comunicación, pero de notable impacto en el contexto deportivo mundial: la situación de las instalaciones olímpicas tras la celebración de los Juegos.

Mención: Un jonrón a los 90 minutos, de Darylis Reyes Sánchez, del semanario 5 de Septiembre, Cienfuegos. Por la importancia del tema y su contextualización en Cuba, donde el fútbol gana terreno sobre el béisbol entre niños y jóvenes.

Fotografía

Teniendo en cuenta lo establecido en la convocatoria, a pesar de tener pocos participantes, consideramos que a algunos concursantes les faltó una mejor selección en los trabajos presentados, porque abunda la reiteración del discurso gráfico. No obstante, la calidad de las obras mostró efectivamente el dinamismo, la acción y la fuerza de la fotografía deportiva. Tras visualizar varias veces en toda su magnitud las fotografías en concurso llegamos a la siguiente conclusión: Por la creatividad, originalidad y congelación de la realidad en el momento preciso, el mejor conjunto es Imágenes más que palabras, presentado por Ricardo López Hevia, del periódico Granma.

Televisión

El jurado de televisión integrado por Carlos Alberto Hernández Luján, Luisa Fernanda Álvarez Díaz y Carlos Alberto González García decidió, por unanimidad, entregar los siguientes premios:

En Reportaje: A Aurelio Prieto Alemán, de Tele Rebelde, por la serie dedicada al aniversario 50 del torneo de ajedrez Capablanca in memoriam. Por la originalidad de la idea, la adecuada selección de testimoniantes y la precisa estructuración dramática de las piezas periodísticas, que hicieron posible sacar a la luz relevantes momentos de la historia de estos certámenes, en ocasión de llegar a su medio siglo de vida.

En Entrevista: A Ernesto Ruiz Ramos, de Tele Rebelde, por Víctor Hugo Morales, el arte del relato deportivo. Por la excelente concepción de la entrevista, desde la minuciosa investigación previa, el muy exacto cuestionario elaborado para guiar el diálogo televisivo y la cuidada puesta en escena del mismo, que proporcionaron un magnífico acercamiento al destacado periodista y narrador uruguayo, durante su visita a La Habana como parte del equipo de realización del programa De Zurda, producido por el canal Telesur.

En Comentario: A Vladimir Prieto Rodríguez, de Tele Rebelde, por la serie dedicada al análisis de la actuación de Cuba en la historia de los Juegos Panamericanos, como preámbulo de la cita de Toronto 2015. Por el apreciable trabajo de investigación llevado a cabo, que le permitió un atinado análisis de los resultados del deporte cubano en los 54 años de la historia panamericana, a través de una lograda combinación de las valiosas imágenes seleccionadas, las acertadas opiniones vertidas y un empleo adecuado de la banda sonora.

En videodocumental: A Aurelio Prieto Alemán, de Tele Rebelde, por Un solo tigre. Por la excelente factura general de la obra, a partir de una bien diseñada estructura dramática y un apropiado uso de los elementos audiovisuales, que posibilitaron compendiar en un valioso registro televisivo las enormes emociones que se vivieron en el triunfo del equipo de Ciego de Ávila en el histórico play-off frente al conjunto de la Isla de la Juventud en la Serie Nacional de béisbol número 54.

El jurado acordó dejar desiertas las categorías de Información y Crónica.

Radio

El jurado de radio, después de escuchar los programas enviados desde diferentes provincias, confiere los siguientes premios y menciones.

En información:

Premio: Título: Lealtad, la medalla que más reluce en el pecho, de Daniel Martínez Rodríguez. Emisora: Radio Reloj. La Habana Por el contenido que trata y la manera en que se ofrece la información con un lenguaje poco común en la radio pero que respeta las características de la redacción para este medio. Fue capaz de elaborar una buena información a partir de un evento en el que participaron los Cinco Héroes y tos atletas cubanos que participarían en los Juegos Panamericanos de Toronto. La información respetó los rigores del género y transitó de forma armoniosa por el ejemplo de los cinco héroes, su vinculación con el deporte y lo que representan los atletas cubanos cuando compiten fuera del país.

Título: Un gigante de paso por Miami Autora: Litzie Alvarez Santana. Cienfuegos. Emisora: Radio Ciudad del Mar. Por las importantes declaraciones brindadas por uno de los grandes del béisbol cubano de todos los tiempos. Se trata de un tema poco abordado en nuestros medios. Aborda la visita de Antonio Muñoz a Miami y cómo fue recibido por sus colegas peloteros que residen en esa urbe y la reacción positiva de la comunidad ante su presencia) con elogios para el béisbol cubano. Se detiene además en cómo fue minimizada la única acción negativa que aconteció durante su estancia allí. Resalta el valor patriotismo. La entrevista atrapa desde el inicio hasta su fin. Buena realización radial.

En Testimonio:

Premio: Título: La voluntad de Cira. Autor: Carlos Enrique Rodríguez González. Emisora: Radio Ariguanabo. Artemisa. Se trata de una historia de vida. Una mujer discapacitada encontró en la práctica organizada del deporte las razones para cambiar el rumbo de su vida. La tenacidad y entrega la condujeron a participar n eventos provinciales y nacionales con el logros de múltiples medallas y reconocimiento. Se trata de una historia bien contada y periodísticamente bien tratada. Lenguaje claro, preciso y correcto uso de los recursos del medio.

Título: EI estadístico mayor. Autora: Yordanis Blanco Rivas. Emisora: Radio CMKC Santiago de Cuba. Trata la labor de un personaje a veces olvidado pero que resulta muy importante en un deporte como el béisbol, el estadístico. El reportaje realza la importancia de la actividad y mediante variadas fuentes certifica los resultados del protagonista en esta labor y convoca al reconocimiento de estas personas. Lo hace con un leguaje claro, preciso, directo, cumpliendo las normas del género reportaje y con una adecuada utilización de los recursos del medio.

Mención: Out o quieto en home. Autor: Reinier Cejas Barrera. Emisora: Radio Cruces. Cienfuegos. Aborda el tema de la atención a los árbitros en la provincia de Cienfuegos. Lo hace de forma crítica resaltando la figura arbitral como imprescindible para un juego de pelota y obviada a la hora de entregar los reconocimientos. Se trata de una adecuada crítica con lenguaje y redacción acordes.

Comentario:

Premio:  Deporte en Cuba ¿Rentable? Autora: Litzie Álvarez Santana Emisora: Radio Ciudad del Mar. Cienfuegos Valiente y bien argumentada reflexión que aborda un tema de actualidad, relacionado con la presencia de atletas cubanos en el exterior y la necesidad de seguir asumiendo esa vía para generar ingresos e ir mitigando las carencias que muestra el deporte cubano. Redacción, clara, precisa, convincente, acorde a las características del género. Logró autoridad a la hora de decir. Buen uso de los recursos el medio.

Mención: Salvemos a un Rey. Autor: Carlos Enrique Rodríguez González. Emisora Radio Ariguanabo. Artemisa. Reportaje que critica el estado en que se encuentra el estadio de San Antonio de los Baños, una instalación que pertenece a la historia tangible local. Se ofrecen elementos históricos que nutren la argumentación. Llama a la restauración para bien del deporte en san Antonio de los Baños y para que los• aficionados de la Villa del humor tengan la posibilidad de acoger juegos de la Serie Nacional de Pelota. Lenguaje sencillo, preciso y leído con autoridad. Buen uso de los recursos del medio.

Mención:  Las amarguras de una dulce idea. Autor: Yanosik Torés Ajete. Emisora: Radio Surco. Ciego de Ávila Aborda de forma crítica las decisiones de la Comisión Nacional referentes a la liga de ascenso del baloncesto. Analiza como lo orientado por la CN implicó que los equipos no jugaran igual cantidad de partidos y como ello contribuye a que el evento pierda la connotación de años anteriores, así mimo recomienda cómo resolver en parte el asunto. El comentario responde a las características del género. Lenguaje claro, preciso. Leído con autoridad.

Crónica:

Premio: Galeano, el intelectual del fútbol. Autora: Litzie Álvarez Santana Emisora: Radio Ciudad del Mar. Cienfuegos Por establecer un paralelo atrayente y convincente entre Galeano y el fútbol, una de sus pasiones, a propósito de la muerte del escritor. Utiliza de forma adecuada las herramientas que posibilitan el logro de una crónica donde se conjugan un lenguaje llamativo, la opinión, la narración periodística y la descripción de forma adecuada y convincente. Una entraqa atrayente, un cuerpo sólidamente construido y una salida para no olvidar, atrapan al que oye. Buen uso de los recursos del medio.

Menciones: Crónicas sobre un caballito de metal. Autor: Daniel Martínez Rodríguez. Emisora Radio Reloj. La Habana Se trata de una serie de crónicas en tres etapas del clásico ciclístico Guantánamo-La Habana. El periodista escoge a un ciclista para narrar su participación venciendo los rigores de la competencia y de la naturaleza. Prevalece el espíritu del triunfo y la entrega y los esfuerzos que amerita un deporte como el ciclismo

Título: Entre ébano y marfil. Autor: Carlos Enrique Rodríguez González. Emisora Radio Ariguanabo. Artemisa Narra con acierto y emotividad el logro de la medalla de oro de una de las judocas que integran la selección nacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Cumple con las características del género. Buena redacción y lectura. Utiliza los recursos del medio.

Periodismo digital

El jurado integrado por Adonis Subit, Jorge Gorgoy Crespo y Miguel Ernesto Gómez Masjuán, después de evaluar los trabajados recibidos, determinó como ganadora de la categoría a Darilys Reyes Sánchez, autora del blog El elefante verde, por el atractivo discurso hipermedial utilizado en su blog, la correcta organización de la información, la fácil navegación dentro del blog, la visibilidad que ha obtenido con sus contenidos, la integración que ha logrado entre la plataforma y los diferentes espacios de redes sociales en los que está insertada (Facebook, Twitter, Flick); además, la interacciones que sostiene con sus lectores, que se puede apreciar en los comentarios, como en el hecho de que casi 3 000 personas están suscritas y reciben las entradas en sus buzones de correo electrónico.

(Con información de Cubaperiodistas.cu)

 

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Felicidades CUBADEBATE!!
    FElicidades Michel!!

    • cubano de a pie dijo:

      y para Rodolfo y Modesto no hay premios?, que raro….

  • Radialista dijo:

    Felicidades a los premiados, ojalá no queden solo en trabajos para concurso y todos los días sus trabajos reciban el premio del pueblo, no siempre es así, en ocasiones trabajamos para concurso y el resto … qué?

  • José Manuel Valido Rodríguez dijo:

    Muchas felicidades a todos los premiados, en particular, a mis buenos amigos Michel, Joel, Aurelio, Luján, Vladimir y Ricardito.

  • Sergio dijo:

    Pues FELICIDADES a SUPER MICHE, no tan sólo por el premio, sino por “INUIQETAR CONSTANTEMENTE”, al lector, ya sea a favor o en contra, pero nadie queda indiferente, aquí radica todo.
    Ah, y una cosa muy importante, sin SENSACIONALISMO BARATO, muy común en la prensa deportiva internacional de hoy en día. Gracias, MICHE.

    Ah, MCIHEL, y mención “pa´nosotros” también, eh, jajajajajjja,

    Un abrazo, y te reitero las Felicidades,,,,,,,,,, NUEVAMENTE REITERADAS.

    Saludos,

  • Bell Canada dijo:

    Felicidades entonces pero me temo que el trabajo de la prensa deportiva en los medios cubanos es tan pobre que no solo michel sino hasta comentarios de algunos foristas merecerian el premio tambien jajaja.

  • MILITIN@ dijo:

    FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSS A TODOS Y EN ESPECIAL A MICHEL

  • frank dijo:

    Felicidades por el premio y por manttener esta página tan variada que nos informa y actualiza toda la semana. Quisiera pedirles que con el objetivo de complacer a una número creciente de fans cubanos que no tienen otros medios de información ofrezcan los resultados semanales de un deporte tan excitante y especializado como es el fútbol americano que se juega en la Liga Nacional de Fútbol (NFL) y del cual ya se han trasmitido partidos por Telerebelde (incluido el Super Bowl el año pasado).

  • Anita dijo:

    Me parece que los premios de televisi’on tienen algo extra;o, el Jurado fue de tele Rebelde y los Preiados tambi’en son de ese canal, uhmmm seamos serios . Felicidades para el resto de los premiados

  • maikelm dijo:

    Felicidades a Michel, que bien merecido tiene el premio. Lo que no me gusta es la justificación que exponen de por qué el premio.

  • Jorge Navarro Torres dijo:

    felicidades a cubadebate y a todos los galardonados.

  • Alejandro dijo:

    Muchas felicidades al equipo de Cubadebate!!!!!!!!!

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Felicidades Michel , aunque creo debieron premiarte en otras categorias donde has desplegado buenos trabajos criticos directo y analiticos.

  • olgarita dijo:

    Felicidades Michel, me gustan todos tus comenterios

  • fide dijo:

    Felicidades Michel, me gusta leer tus articulos y te veo y escucho siempre que vas a la Mesa Redonda, comparto tus criterios, también saludo al resto delos premiados, de paso quiero saludar a Joel García, me gustan sus comentarios sobre todo los que hace en Haciendo Radio los sábados con Diego.

  • TNT dijo:

    Felicidades a todos los premiados en especial a los periodistas de villa clara excelentes profesionales.

  • Ana dijo:

    Felicidades Luis Orlando!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • EL LORY dijo:

    hummmmmmmmmmmmmmmm

  • Loco dijo:

    Quiero escuchar a los que criticaron a Michel Contreras cuando dio a conocer la entrevista de Urquila, lo tildaron de oprtunista y mas, gracias a esa entrevista nos enteramos de cosas que no salieron por el NNd ni por NTV.

  • miguel dijo:

    La calidad es la calidad. Felicidades a todos. A Michel Contreras por lo que hace por escribir la verdad con calidad y originalidad.
    No hay mayor y más emocionante reconicimiento que cuando el propio pueblo reconoce a los que hacen las cosas bien. Necesitamos eso.

  • Nadir dijo:

    La verdad me asombra (positivamente) que se haya premiado al trabajo de la entrevista Michel, sobre todo por la repercusión de las palabras de Urquila sobre el sistema de baseball cubano. Eso me demuestra que la prensa en Cuba y las mentalidades de los directivos avanzan (a veces no tanto como quisiéramos, pero avanzan).
    Creo que dentro de las cosas que nos quedan (en la prensa en general) está separarse un poco del discurso político dominante y tan reiterado y describir la realidad “lo manos manipulable posible”.
    Muchas felicidades a los demás premiados.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también