Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Promete Partido Comunista una China sana con mejor y más equilibrado sistema de salud

| 5 |

medicina chinaEl Partido Comunista de China (PCCh) prometió construir una “China sana” con un mejor sistema de salud y equilibrando la población a través de la política de dos hijos

En una propuesta para el XIII Plan Quinquenal (2016-2020), el Partido pide un sistema de atención médica básica eficiente tanto en áreas urbanas como rurales y una administración moderna de los hospitales. 

La propuesta alienta al sector privado a desarrollar servicios de salud con el mismo estatus que las instituciones públicas. El Partido propuso mejorar los hospitales públicos, aliviar su necesidad de buscar utilidades junto con sistemas de personal y remuneración apropiados para la industria de la salud. La cibermedicina y la distribución optimizada de los recursos mejorarán los servicios de salud básicos.

Con el fin de crear una relación armoniosa entre médicos y pacientes, se mejorarán la calidad del servicio y los mecanismos para mediar en disputas médicas. 

La medicina tradicional china recibirá un apoyo apropiado. La propuesta sugiere la prevención como la forma más eficiente de reducir los costos asociados a muchas enfermedades. Los medicamentos tendrán precios apropiados y se debe incrementar el suministro gratuito de medicamentos especiales contra el VIH y los costos de atención de otras enfermedades crónicas deben ser reducidos. 

La propuesta permite a todas las parejas tener dos hijos, pero eso exige mejores servicios públicos para salud reproductiva, salud materno-infantil y más guarderías y jardines de niños. Las familias que hayan acatado la política de hijo único pero que ahora enfrentan dificultades deben recibir ayuda.

La propuesta pide enfrentar activamente el envejecimiento de la población a través de un sistema de atención médica de múltiples niveles, con la participación de comunidades e instituciones. La atención médica para los ancianos debe ser un mercado abierto completamente. 

Las mujeres y los hombres son iguales, dice el PCCh en la declaración, y promete proteger los derechos de las mujeres y de los menores de edad. Además, reconoce que debe mejorar la ayuda para los discapacitados.

La propuesta fue aprobada en la V Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del PCCh la semana pasada, y será presentada a la máxima legislatura para su ratificación en marzo.

(Con información Xinhua)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amanda Achin dijo:

    Bien por China, asi es como se debe hacer, prevenir, mas respeto a su medicina tradicional que aqui los admiramos mucho.

  • Católico dijo:

    “Promete Partido Comunista una China sana con mejor y más equilibrado sistema de salud”…….. y seguir limitando el número de hijos por parejas y con ello seguir entrometiéndose en la vida privada de sus ciudadanos.
    Si alguien me pudiera decir si existe otro país en el mundo que limite el número de hijos por parejas se lo agradezco. Yo no lo conozco.
    Para quienes justifican esa política con los alrededor de 1300 millones de chinos(país mas poblado del mundo) les digo que China clasifica en el lugar 83 del ranking de naciones con mas densidad poblacional(habitantes por kilómetro cuadrado). Ochenta y dos naciones, desarrolladas y subdesarrolladas, tienen mas habitantes por kilómetro cuadrado de superficie que China. Repito no conozco otra con política de limitación en el número de hijos.

    • José Román dijo:

      Católico, hazme el favor y actualizate. Chino eliminó hace unos días la política de un solo hijo, que además, no se aplicaba a las minorías.

  • El Rojo dijo:

    Si no entendí mal, la medicina pública en China se paga, porque si no no entiendo eso de que los hospitales tengan que buscar utilidades.Asimismo, están alentando la medicina privada. Un socialismo un poco raro.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿Socialismo raro, Rojo? ¿Y ya definieron cómo tiene que ser el socialismo para no ser “raro”?

    Parece que la “rareza” le está dando buenos resultados a los chinos, si tenemos en cuenta que han llegado a ser la segunda economía del mundo en pocos años. En cambio nosotros, que no somos raros….

    Incluso en el área de la salud es necesario el estímulo de la competencia, para elevar la calidad del servicio. Está más que demostrado que la falta de competencia mata la calidad.

    Te voy a dejar tres frases de tres personajes famosos y nada sospechosos de ser socialistas “raros”. Identifícalos:

    1- No importa el color del gato, lo que importa es que cace ratones.
    2- La calidad es el respeto al pueblo.
    3- La práctica es la mejor valoración de la verdad.

    Saludos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también