Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Crean un rayo tractor sónico que hace levitar objetos

En este artículo: Tecnología
| 16 |

rayo tractor sonicoUn equipo de científicos de las universidades de Bristol y Sussex (Reino Unido) en colaboración con la compañía Ultrahaptics, ha logrado construir el primer rayo tractor sónico del mundo, con capacidad para levantar y mover objetos gracias a las ondas de sonido aparentemente desafiando a la gravedad. El estudio ha sido publicado en la revista Nature Communications.

Esta nueva tecnología con haces tractores o rayos, funciona mediante unas “pinzas” de holograma acústico que sirven para coger y mover objetos pequeños en tiempo real. Este primer rayo tractor sónico utiliza ondas de sonido lanzadas desde 64 altavoces en miniatura que generan un campo de fuerza lo suficientemente intenso para sostener los objetos en el aire, sin contacto físico. Controlando las ondas de sonido podemos mover el objeto, girarlo o mantenerlo en su posición.

“Todos sabemos que las ondas sonoras pueden tener un efecto físico, pero aquí hemos conseguido controlar el sonido en un grado que nunca antes se había alcanzado”, explica Bruce Drinkwater, coautor del estudio.

Los investigadores han creado rayos tractores con tres formas distintas de campos de fuerza acústicos: el que simula un holograma de pinzas, un vórtice acústico en el que los objetos quedan atrapados en el núcleo y una jaula acústica de alta intensidad que rodea a los objetos y hace que permanezcan en el mismo sitio desde todas direcciones.

Este innovador rayo tractor podría emplearse para transportar objetos delicados y ensamblarlos sin posibilidad de injerencia en la manipulación del mismo o incluso una versión en miniatura podría coger y transportar medicamentos o instrumentos microquirúrgicos en un organismo vivo.

(Tomado de Muy Interesante)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    La ciencia crece a pasos agigantados

  • GLASNOT dijo:

    Exelente noticia para los impotentes.

  • Joan dijo:

    Nada de que asombrarse mucho. Es como un Hovercraft a buchitos de aire (con las ondas de presión acústica). En el vacio no funciona…. Ingenioso sin dudas, pero ¿pasará de ser una curiosidad de laboratorio?

  • J.U.H. dijo:

    Eso mismo fue lo que utilizaron los Egipcios para hacer las piramides. Estan atrazados.

  • lewis dijo:

    ahora levantaremos edificios con musica y a full…….

    • MERCATOR dijo:

      Bueno, tal vez no se pueda levantar un edificio, pero sí volver locos a los vecinos de esoss que ponen sus altavoces al máximo, tal vez para que todos sepan que tienen el equipo más potente, pero sobre todo con la peor música (si es que se le puede llamar)
      Yo confío en la ciencia, lo que ahora es un simple experimento, tal vez resuelva grandes problemas en el futuro.

  • Olex dijo:

    Eliecer, creo que se perdio en la noticia a la hora de dar el comentario o la curvita lo saco de paso.

    Brother… lea primero antes de dar su comentario

  • NORGE dijo:

    Siii, eso mismo le hace falta a mi bicicleta, jajaja, cada vez que hay carnavales o cumbancha el el centro de la ciudad, hay vidrios por doquier, y también los paffff y con esta tecnología, adiósss a las gomas y a los ponches!!! jajajaja. Cuando salen a la VENTA?… jajajaja

  • 1Qbanito+ dijo:

    Quien lo diría eh?! Ciencia ficción ayer, ciencia pura hoy, algo muy normal y cotidiano mañana!! (igual que la radio, la TV, computadoras, telefonía móvil, etc., etc…)

  • Cubaniche dijo:

    Ya los magos no tendrán que pasar tanto trabajo para el truco de la levitación.

  • Nor1 dijo:

    creo que con un poco de levitacion magnetica se hubiesen ahorrado tanto gasto. eso ya existe y hasta trenes tiene china. jejejejeje. muchas gracias.

    • Cubano_2 dijo:

      El problema de la levitacion magnetica es que se realiza entre dos o varias fuerzas magneticas, y por tanto se necesitan dos o varias fuerzas magneticas para lograr tales fines, lo que haria muy dificil levantar un Bloc de Notas, este “rayo tractor sónico”, si podria levantarlo, o al menos teoricamente.

  • Cubano_2 dijo:

    Eliecer, qué estabas almorzando en el momento que estabas leyendo el articulo…??

  • Arquímedes dijo:

    WOW

  • Ragnar_92 dijo:

    Un gran avance si logran llevarlo a otras áreas, veamos q pasa. Pero mi pregunta es: el nivel de ondas sonoras q emiten los ekipos q crean el rayo tractor no afectaran al cuerpo humano, podrá ser usado sin complicaciones en personas o cerca de ellas para levantar objetos de mayor peso?? pq supongo q a mayor peso mayor potencia de ondas.

  • Media Neurona dijo:

    Que cosa ya a el rayo tractor le pusieron Elieser o quien es Elieser no no entiendo que alguien me esplique por favor porque un comentarista de Cubadebate no es porque lo busco para ver su comentario y no aparece explícame tu Olex

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también