Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Marco Rubio en campaña: Cuando sea Presidente, cero relaciones con Cuba

| 138 |

marco rubio

Dice la BBC que si se pudiera fabricar el contrincante más difícil para Hillary Clinton, saldría de la máquina un Marco Rubio. El Washington Post y el New York Times no dudan que él tenga, efectivamente, posibilidades de ganar la nominación de su Partido. Quizás envalentonado por tan favorables augurios, el candidato republicano se ha largado con su propuesta para hacer avanzar -hacia atrás- la política de EEUU para Cuba. Hasta el título de su plataforma es de folletín: “Cómo Marco (sic) restaurará la claridad moral de nuestra política hacia Cuba”.

Es evidente que Marco Rubio odia al archipiélago cubano en su conjunto y a los individuos que lo componen uno a uno. Es el odio del que aplasta con esmero a una criatura indefensa que se le atraviesa en su camino. Un odio que se traduce en una andanada de malevolencia y crueldad. Así que ayer, dando vueltas como un gato enjaulado tras la avasalladora votación en ONU contra el bloqueo, decidió disparar ácido contra el Presidente Obama -al que cataloga de “irresponsable”- y contra el objeto de su obsesión, la Isla a 90 millas de la Florida. Hasta la imagen que acompaña la propuesta en su página de candidato republicano, lleva la estética más odiosa y simplona de la Guerra Fría: un mapa de Cuba en rojo sangre con un bajante que dice “fight communism”, que debe haber sacado de la famosa revista Reader’s Digest, de la cual copiaba Ronald Reagan sus discursos en el delirio de la Iniciativa de Defensa Estratégica. Es el totalitarismo en el sueño del régimen totalitario de Marco, para llamarlo como graciosamente se nos presenta en el título del segmento anticubano de su plataforma electoral.

Su promesa es la siguiente: si sale Presidente, volverá a meter a Cuba en la lista de países terroristas; dará más dinero a los “disidentes” -de paso, rasgando aún más la falsa vestidura independiente de la “oposición” local-; “invertirá los intentos del Presidente Obama de normalizar las relaciones”; condicionará cualquier flexibilización de las sanciones y las “modernizará”, otra manera graciosa de pasarle la brocha gorda al bloqueo. Se trata, en definitiva, de los mismos alegatos del pasado que han aislado a Estados Unidos de la comunidad internacional, pero con la moralina de una tía solterona que ha decidido calzarse botas militares.

No deja de ser sorprendente que tal propuesta para “democratizar” a Cuba y “restaurar la claridad moral” de los Estados Unidos, se sostenga en el proyecto de retornar al día antes del 17 de diciembre de 2014, fecha, como se sabe, en que Estados Unidos anunció su nueva política hacia la Isla, tras considerar que las medidas unilaterales impuestas durante más de medio siglo fracasaron. La opinión pública en ese país respalda la decisión del gobierno, como avalan las más variopintas encuestas.

Marco Rubio tendría que ser un mago excepcionalmente hábil para cubrir con un manto de olvido lo que ha venido ocurriendo en los últimos diez meses y para lograr que en la ONU ya no se hable del bloqueo, o que se hable en el mundo de ese crimen sin nombrar al criminal. Y por supuesto, si es que la máquina de la BBC logra no equivocarse soberanamente y si Marco, su odio y su dudosa claridad moral terminan disputándole a Hillary la Casa Blanca.

(Publicado originalmente en el blog de la autora Desbloqueando Cuba)

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Félix dijo:

    Por la edad, Marco Rubio nació en 1971; es decir, casi el otro día, en una familia de origen cubano. lo primero que se me ocurre pensar de este sujeto es que no hay peor astilla que la del mismo palo, tal es su odio a la patria de sus padres y abuelos, y su desenfreno anticubano. En el fonod, tal vez lo que sienta es la nostalgia por el país pequeño, pero cercano geográficamente y virtuoso que suscita el apoyo del 99 por ciento de la comundiad mundial en el tema del bloqueo, que es reconocido por su contribución internacional en los campos de la salud y la educación y el enfrentamiento a las secuelas de los desastres naturales, y, en general por su humanismo. Puede que el señor Rubio gane la nominación del partido Republicano, pero lo que no podrá lograr, aún en el caso de que un irresponsale furibundo como él llegue a la presidencia imperial es revertir la marcha de la historia.

  • Kire 2015 dijo:

    lo mas triste de todo es que cualquiera de los cubanos de la isla tiene su sangre pues el es de origen cubano.

  • Andrés dijo:

    Presindente o no. Marco Rubio, dale pa´casa de la p....

  • fcb dijo:

    Está loco, ese discurso obsoleto a esta hora donde hasta el más republicano(trump)quiere acercarse a cuba. Espero que pierda el voto de los cubanos y cubanosamericanos jóvenes y no tanto y de cierta cantidad de americanos con intéres en cuba. Creo que el candidato que se plante así en este momento se está suicidando. Así que nuestros familiares en todo USA a votar por Hilary que es lo mejor para nosotros. Arriba que desde aquí también podemos empujar.

  • ELsujetoadverso dijo:

    El probleme de este tipo es que no quiere perder el dineral que le pagan, por odiar al pais que vió nacer a sus acentros, total, es un animal sin domesticar que llorar por el dienerito que pierde, que dios lo perdone por tanto odio, hacia los cubanos, quienes estaremos dispuesto a seguir luchando por la libertad de cuba.

  • El Profe de Santa Clara dijo:

    Pobrecito, es un burro cargado de libros... que nunca ha leido.

  • lector dijo:

    Da igual lo que diga, outro delincuente mas para el Show.

  • Pepe Angulo dijo:

    Jajajajaja..... Eso sera para el "año que nieve" Jajajajaja

  • Marcelino dijo:

    Hasta el apellido lo caracteriza y es curioso que los medios de divulgación no le reconocen el segundo apellido, quizás ante la duda de que un personaje de tal tipo pueda tener madre. Lo que no ha aprendido este malnacido es que Cuba ha demostrado que se puede sostener la Revolución y la independencia sin EEUU. Y que hay suficiente decoro para prescindir otros 50, 100 o más años sin que nos acompañe "la claridad moral" de la política actual, y menos de la que él propone.

  • franklin dijo:

    Hay que tener mucho cuidado con este tipo ,a mi me parece que el acesor de este señor le ha dicho que hable muy poco de Cuba para engañar y de esa manera llegar a la Casa Blanca,les pido a los cubanos que viven en los Estados Unidos que no se dejen engañar ,este señor no tiene buenas intenciones con respecto a los cubanos,no sean ingenuos y boten por la paz y la hermandad ,no por el odio que trata de exportar el rubio.no se puede subestimar, hay que pensar con inteligencia y botar por el mas humano y cristiano.

  • Pedro dijo:

    Pienso que la política de Estados Unidos es muy compleja y el programa electoral de marcos Rubio para Cuba puede no ser igual para Estados Unidos, en lo que respecta a su desarrollo interno, de ahi saldrán sus posibilidades reales de llegar a la casa Blanca, nada es imposible. Pero de algo estoy seguro nada bueno espera rá a Cuba con el, se ve bien que el no vive en Cuba y sufre nuestros problemas, solo asi puede defender un programa tan retrogrado. al final que bien buscará, como cubano no estoy ni puedo estar de acuerdo con una política como esa. Gracias

  • MirthaD dijo:

    Por favor marquito, no te automediques, ni se lo aconsejes al Dr Alvarez. en tanto tiempo aun no nos conocen , que sigan viviendo ese pedacito, que estupidos.

  • al dijo:

    esa retorica desgastada ya no camina markito,,inventa algo nuevo,,,hillary para el 2016

  • chichi dijo:

    No importa si Marco Rubio es elegido o no, recuerden que los cubanos tenemos muchas características y una de ellas es la perseverancia y el optimismo.Cuando una puerta se cierra otra se abre.

  • Jan dijo:

    Nosotros opinando sobre las elecciones presidenciales en EU, como pensaremos el dia que los americanos opinen en las elecciones presidenciales Cubanas.

  • jose dijo:

    Para aquelllos que dicen que gobierno y pueblo son la misma cosa, les doy el credito, en realidad los que nos gobierna no son dioses, pero la realidad es que no comemos lo mismo, no vestimos lo mismo, no nos trasladamos en lo mismo y no vivimos en casas iguales, etc etc etc........etc

  • Kamikaze dijo:

    Este Marquito es un buen soplatubo..

  • POLOvcl. dijo:

    Muy impresonantes las palabras de ese, PATAN, que al final nacio de las entrañas de una mujer y que no le interesan mas que sus sucios negocios del genocidio la guerra el hambre y las desventuras que ha impuesto el bloqueo a nuestra patria, a ese como muchos otros ya se les esta acabando el buen vivir, de lo fianciamientos del gobierno americano aunque todavia queda un camino largo y mucho por recorrer en estas conversaciones con los del norte estoy muy de acuerdo con que, como dijera nuestro comandante Raul, haremos las negociaciones sin pausa pero sin prisa, y espero que todos tengan el mismo concepto que yo ya que todabvia y se voy en las botaciones de la onu que no quitaran el bloqueo, bueno hasta el momento es lo que ha demostrdo OBAMA, tiene muchos deseoe pero sigue toxcando el botoncito ROJO, y no se acaban de quitar este embargo absurdo que no ha tenido en jaque X 50años.
    Si mas
    POLOvcl.

  • Rafael acuña Peláez dijo:

    Que poco conoce este personaje de la historia del pueblo cubano, que cuando no estuvo de acuerdo con sus gobernantes se lanzó a la manigua, a las calles y se fue a la sierra. EL PUEBLO CUBANO ESTÁ CON SU GOBIERNO
    Dr y sr Rubio deberían cambiarse el nombre e inscribirlo en inglés

  • user dijo:

    !!!! ojala y le metan una brujeria al Marcos Rubio ese !!! que hasta la lengua se le quede virá ...por H.P. !!!!

    esta entorpeciendo un camino que po rmas de 50 años se ha visto lleno de desgracias y necesidades !!!

  • Juan Leonardo Alvarenga dijo:

    Este señor vive en tiempo de la gleba. Se quedo atenazado en las cavernas imperialistas.
    Pobrecito!!!

  • Elizabeth dijo:

    100% con los comentarios donde se reconoce que el pueblo y el gobierno en nuestra Cuba son uno, con los que aplastan las palabras injerencistas y lame botas del llamado Dr. Aldo, el que evidentemente solo ve y reconoce de Cuba las manchas del sol.

    Si realmente es doctor y es cubano debe haber aprendido lo que es patria, humanidad, humildad y perseverancia y debe saber además que somos un país libre y soberano y que nuestros problemas solo nos toca a nosotros resolverlos, que sea dicho de paso todos son provocados por el bloqueo económico impuesto a Cuba durante muchos años, no se te olvide Dr, con Cuba no te metas.

  • Servando Soto dijo:

    Realmente, yo diria un odio ignorante, lastima que venga de uno que dice ser cubano. Mas de lo mismo, aunque no de trigo. Pienso que, tal vez, pretenda seguir usando esa via para robar dinero a los contribuyentes norteamericanos, clasico en los politiqueros. Mejor seria que hiciera una encuesta a los cubanos de a pie, a ver cuantos estan de acuerdo con el, que dice luchar por la democracia en Cuba y que nadie de la isla, que yo sepa, lo eligio. Solo hay que esperar a que la inteligencia de los norteamericanos no se nuble con los malabares de este macaco.

  • A AAAAA dijo:

    El único criterio valorativo de la verdad, es la practica ,, ni son tan buenos los de aquí ni son tan malos los de allá .

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también