Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Marco Rubio en campaña: Cuando sea Presidente, cero relaciones con Cuba

| 138 |

marco rubio

Dice la BBC que si se pudiera fabricar el contrincante más difícil para Hillary Clinton, saldría de la máquina un Marco Rubio. El Washington Post y el New York Times no dudan que él tenga, efectivamente, posibilidades de ganar la nominación de su Partido. Quizás envalentonado por tan favorables augurios, el candidato republicano se ha largado con su propuesta para hacer avanzar -hacia atrás- la política de EEUU para Cuba. Hasta el título de su plataforma es de folletín: “Cómo Marco (sic) restaurará la claridad moral de nuestra política hacia Cuba”.

Es evidente que Marco Rubio odia al archipiélago cubano en su conjunto y a los individuos que lo componen uno a uno. Es el odio del que aplasta con esmero a una criatura indefensa que se le atraviesa en su camino. Un odio que se traduce en una andanada de malevolencia y crueldad. Así que ayer, dando vueltas como un gato enjaulado tras la avasalladora votación en ONU contra el bloqueo, decidió disparar ácido contra el Presidente Obama -al que cataloga de “irresponsable”- y contra el objeto de su obsesión, la Isla a 90 millas de la Florida. Hasta la imagen que acompaña la propuesta en su página de candidato republicano, lleva la estética más odiosa y simplona de la Guerra Fría: un mapa de Cuba en rojo sangre con un bajante que dice “fight communism”, que debe haber sacado de la famosa revista Reader’s Digest, de la cual copiaba Ronald Reagan sus discursos en el delirio de la Iniciativa de Defensa Estratégica. Es el totalitarismo en el sueño del régimen totalitario de Marco, para llamarlo como graciosamente se nos presenta en el título del segmento anticubano de su plataforma electoral.

Su promesa es la siguiente: si sale Presidente, volverá a meter a Cuba en la lista de países terroristas; dará más dinero a los “disidentes” -de paso, rasgando aún más la falsa vestidura independiente de la “oposición” local-; “invertirá los intentos del Presidente Obama de normalizar las relaciones”; condicionará cualquier flexibilización de las sanciones y las “modernizará”, otra manera graciosa de pasarle la brocha gorda al bloqueo. Se trata, en definitiva, de los mismos alegatos del pasado que han aislado a Estados Unidos de la comunidad internacional, pero con la moralina de una tía solterona que ha decidido calzarse botas militares.

No deja de ser sorprendente que tal propuesta para “democratizar” a Cuba y “restaurar la claridad moral” de los Estados Unidos, se sostenga en el proyecto de retornar al día antes del 17 de diciembre de 2014, fecha, como se sabe, en que Estados Unidos anunció su nueva política hacia la Isla, tras considerar que las medidas unilaterales impuestas durante más de medio siglo fracasaron. La opinión pública en ese país respalda la decisión del gobierno, como avalan las más variopintas encuestas.

Marco Rubio tendría que ser un mago excepcionalmente hábil para cubrir con un manto de olvido lo que ha venido ocurriendo en los últimos diez meses y para lograr que en la ONU ya no se hable del bloqueo, o que se hable en el mundo de ese crimen sin nombrar al criminal. Y por supuesto, si es que la máquina de la BBC logra no equivocarse soberanamente y si Marco, su odio y su dudosa claridad moral terminan disputándole a Hillary la Casa Blanca.

(Publicado originalmente en el blog de la autora Desbloqueando Cuba)

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pierre dijo:

    Elecciones en USA: un verdadero show, matizado con ridiculeces de los aspirantes a ser nominados por sus partidos, mucho dinero y pocas esperanzas al pueblo de ese noble y trabajador país.
    Hace unos días Hilary Clinton haciendo de humorista para satanizar al candidato de la peluca naranja, el Trump, tamaño idiota.
    Ahora este mocoso, asustando a quien, no sabe que 11 presidentes han pasado por ese puesto, con más apoyo que él, más agresivo y en una época diferente y aquí está Cuba, verdad sometida al cruel e inhumano bloqueo.
    Recuerdo amigos foristas lo siguiente: “Estados Unidos no tiene amigos, solo intereses”, John Foster Dulles, secretario de Estado en el gobierno de Eisenhower, no nos confiemos de ninguno de estos personajes.

  • Linda dijo:

    ¿Y esperaban algo diferente de ese personaje?

  • Angel dijo:

    Este es un loco por eso aqui nada es seguro con los americanos

  • Omar dijo:

    Este Marcos Rubio es uno de los tipos más estúpido que ha nacido en el universo.Tanta guapería y no debe mandar ni en su casa.

  • chaly dijo:

    esperamos q la sensatez de los norteamericanos gane ante la estupidez de este mal llamado cubano americano, que desperdicio q un descendiente de cubano o cubano , no se donde nacio, haya llegado tan lejos con ese discurso de odio , despues que en meses se ha avanzado tanto, aunque sea solo en intenciones y no en la practica aun, no se puede retroceder .......por que si es asi ...en buen cubano ...a taparse con colcha !!!!

  • alberto dijo:

    Eso es lo que debe hacer. Y no generalicen el odia los gobernantes no a los ciudadanos

    • Yo dijo:

      Y cual es el motivo del odio si el ni nació aqui, no tiene nada que ver con Cuba, que haga su carrera politica, no a costa de Cuba, además, si odia a los gobernantes, toma medidas que hacen daño al pueblo, que es el que mas sufre. Ojalá que no salga , al menos para estas elecciones, si sale para las próximas ya no podrá cambiar nada.

  • MVP dijo:

    Que pais en el que vivo, y pensar que todo depende de un tipo que esta a 90 millas de aqui. Señores, no busquen mas los problemas de cuba por fuera. Los americanos eran malos desde que en cuba andabamos en taparrabos. Si seguimos supeditando nuestro futuro a lo que pase en el exterior nos vamos a quedar sin pais.

    • alexander dijo:

      El gran problema es que lo que suceda en EUA afecta a todo el planeta por ser la primera potencia mundial, la agresividad que siempre ha demostrado, su teoría del destino manifiesto y además de ser el único país que se ha mantenido agrediendonos sin pausa desde hace 50 años. Es importante saber de los posibles presidentes de ese país por un sólo motivo. Si sale Clinton podemos avanzar hasta cierto punto (pues los deseos de acabar con nuestro sistema no terminarán), si es este troglodita o el viejo feo (que se parece a muñeco diabólico) ganan entonces la historia es diferente. Tan sencillo como eso. Si usted piensa que estamos esperando a ver que pasa, está equivocado. Con bloqueo o sin bloqueo Cuba está cambiando. No porque lo diga nadie de afuera, sino porque lo hemos decidido nosotros. Socialismo para siempre.

  • Rosa Lina Crombet Oñate dijo:

    bueno, por ahì viene subiendo otro candidato de color negro, BEN CARSON. Es un genio, es detallista, le gusta la perfecciòn, es astuto con una mente frìa y calculadora. No creo que este estùpido de Marcos Rubio le pueda ganar a este fuerte contrincante!

  • G dijo:

    Huunnn....una persona que niega, sanciona y continua amenazando a su propiá família como ese Don Marco Rubio creo que ni soñando puede llegar a ser presidente de EEUU, es mucha responsabilidade para un hombre de mente tan estrecha y pequeña.

    Hablar como acostumbra a ser, repudiar a los cubanos y a Cuba, sentir odio por la Revolucion Cubana y por nuestro sistema social y apoyar el bloqueo que ya a costado tantas victimas en nuestro pais, victimas que nada tienen encontra del pueblo de los EEUU, es suficiente para que NADIE y mucho menos en la Florida apoyen su candidatura que estoy plenamente seguro que los que más lo apoyan son ese grupo de viejos cansados que sienten rabia contra Fidel y el Socioalismo Cubano; esos que salieron de su pátria para despues sabotiarla, criticarla e intentar desacreditarla delante del mundo mas NUNCA LO HAN LOGRADO...!!!

    Marco Rubio, es un desterrado desde la cuna que repite y repite las mismas palabras de su família mas que en su corazon siente muchisimo dolor de nunca poder reparar los erros cometidos defendiendo una política estupida y genocida que hoy es insostenible y que ellos como es lógico quedarán fuera por ser mercenários, eso nunca lo olvidaremos...

    PRESIDENTE NO SERÁ Y CUBA CONTINUARÁ PARA EL FRENTE JUNTO CON SU PUEBLO Y DEFENDIENDO LOS PRINCIPIOS MÁS NOBLES JAMÁS VISTOS EN NINGUN PAIS DEL MUNDO, ESE ORGULLO ES SOLO NUESTRO Y LO COMPARTIMOS CON TODOS AQUELLOS QUE NOS APOYEN Y LO MEREZCAN.

    VIVA CUBA Y NUESTROS LIDERES

  • Arturo dijo:

    Si fuera electo presidente y espero que no lo sea con estas ideas tan retrógradas (aunque tiene que decir lo que quieren escuchar sus electores cubanos de Miami), es muy poco probable que pudiera dar marcha atrás al proceso ya generado.

  • teresa dijo:

    ay mi´jo ya nos hemos acostumbradoooo!!!
    así q enfila pa´otra parte

  • Arquímedes dijo:

    IMBÉCIL. Es lo mas decente que se me ocurre decirle.

  • J.S. dijo:

    Este Rubio está firmando su sentencia de muerte en su candidatura como presidente. No sabe que la inmensa mayoría de los cubano-americanos están contentos por el restablecimiento de las relaciones Cuba-EE.UU. Ellos mismos se encargarán de pasarte la cuenta. Ingerido y mal cubano.

    • Lennon dijo:

      En mi opinion Rubio esta preparando el camino.

      No me sorprenderia que fuera el candidato a la vicepresidencia por el partido republicano.

  • Tito dijo:

    Es triste ver la sangre podrida de personajes al estilo Marco Rubio. Cuando se recoge en pantallas el comportamiento de presidencias anterior a la de Obama; la memoria nos lleva inmediatamente después a los sucesos de las Torres Gemelas, crimen buscado por sus políticas humillantes e intervencionistas en los países del Medio Oriente y en todo el Mundo. El creído"invencible" Napoleón Bonaparte, le dejó sentenciado a los Marcos Rubios: "De la sublime a lo ridículo, no hay más que un paso". El que se olvida de la historia, vuelve a cometer los mismos errores.

  • AlbertoBC_1990 dijo:

    que clase de tipo más come...... Gente como esa, con tanto odio en su corazón, son los que planean ataques terroristas, y que no le importa ver a la gente sufrir con tal de ver hechas sus malacrianzas. Realmente muy estúpido este hombre.

  • J Maury García dijo:

    Nadie entiende ese señorito lo que esta es defendiendo sus frijoles.
    1.-Con relaciones no hay dinero de los contribuyentes.
    2.-Sin bloqueo no hay guerra fria y sin guerra no hay dinero.
    3.-Sin bloqueo y sin guerra fria no hay plataforma política para la ultraderecha reaccionaria de Miami, significa perder los puestos y las bancadas en el sistema político de los EEUU y eso es DINERO.

  • RPA dijo:

    Que lastima "Rubio" .... gentes como tu jamás serán Presidente, IMBECIL, MEDIOCRE, tus progenitores, abuelos y tatarabuelos son de la generación de Batistianos que salieron corriendo cuando la candela les llego a la ... espalda... que lastima tus seguidores estupidos. Actualizate en los tiempos nuevos que vivimos, genera, solamente seras Presidente en tus IMBECILES sueños. Tu solamente eres y seras un instrumento de la politiqueria de los viejos gusanos de Miami

  • Jan dijo:

    Lo que tenemos que entender es que su postulacion es para presidente de los estados unidos NO de Cuba, desgraciadamente lo que opine a favor o en contra de Cuba no le da ni le quita ningun voto.
    El pueblo americano clama por un cambio, intentó con un negro y ahora intentara con un latino, al pueblo americano no le interesa su posicion en politica exterior, la economia interna es lo unico que importa.

  • acuario88 dijo:

    Este Marco Rubio nos hace recordar muy bien el por qué del diferendo EEUU y Cuba, nosotros los mas jóvenes, encargados de mantener nuestra educación y salud gratuita, nuestra revolución, nuestro socialismo, debemos beber de la historia, mantenernos bien informados del acontecer nacional y mundial seguir trabajando por el progreso de la economía porque nadie va venir a resolvernos nuestros problemas sin querer sacarle provecho. Si este candidato saliera electo, sería uno más de los muchos presidentes que ha tenido el imperio, ni es la primera vez ni la última que Cuba se utiliza en las campañas electorales del norte para ganar los votos de un sector radical y poderoso en Miami.

  • el de hoy dijo:

    este señor es un caníbal en política hacia cuba atado al pasado no reconoce los esfuerzos realizados en pos del desarrollo de las relaciones y un acercamiento entre ambos pueblo y gobiernos una pena tan joven y con tanto odio no lo culpo fue lo que aprendió de su formación en miami esta a tiempo de reflexionar y cambiar de actitud aunque los poderes que lo tienen hay se lo impedirán, otro mas del montón de gusanos de miami, le deseo todo lo malo para el (en política) si no estropeara lo logrado creo se debe avanzar mas deprisa pues los seres humanos no somos eterno y deseamos una mejora en la calidad de vida muchas gracias

  • Raúl Pérez Cabeza dijo:

    Este candidato no quiere saber nada de nosotros, pero está en contra hasta de los propios americanos principalmente de los hombres de negocios que hoy tienen interes en negociar con la Isla, con esas ideas veo muy mal su futuro.

  • LBG dijo:

    En el tiempo que queda de mandato de Obama sería oportuno crear negocios con empresas americanas (turismo, agricultura, etc), una vez ellos con intereses en Cuba (y viceversa por supuesto) si se le hará difícil el camino a este Marquitos Rubio.... de lo contrario va a estar baboseando con el tema para ganarse un sector importante de votantes en la Florida que vive de este negocio.

  • Carlos dijo:

    Jajaja, Marquitos, vas a ser presidente cuando beses a una rana y se convierta en príncipe, y no antes de que haya criado pelos... El odio es mutuo: si odias a este país y haces tanto daño a su gente -que no es la tuya, cab...., créeme que te odiamos con más fuerza todavía.

  • EL OVNI dijo:

    Marcos tu nunca vas a ser presidente y deja de hablar tanta M.......

  • 1cubano+ dijo:

    Palabras muy poco inteligentes para alguien que pretende la presidencia de un país donde cada día crece el número de personas de acuerdo con el restablecimiento de las relaciones...

  • mariah dijo:

    Este cada dia es mas imbecil

  • estrella fermin dijo:

    y cero presidente tu vas hacer..asi que sigue sonando te has quedado parado en el siglo.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Sea como sea, el rumbo de Cuba seguirá muy a pesar de los Rubios, trigueños o morenos. Lo sucedido después del 17 de diciembre es de alguna forma irreversible. Ahora es un hilo de agua, pero en unos meses o pocos años será torrente que arrasará con toda esa podredumbre corrupta que tiene secuestrada la política exterior de los EEUU en cuanto al tema Cuba.

  • Amelia Rodriguez Fernandez. dijo:

    En la politica se ven diversas contradicciones, pero lo que si es real es que Rubio no sabe de lo que habla, Cuba tiene grandes conquistas que siempre este pueblo defendera, si tanto quiere ayudar al pueblo cubano pues que abogue por levantar ese bloqueo que se nos ha impuesto por mas de 50 años, o sino que se quede callado, pues nosotros seguiremos siendo libres y soberanos, Salvaguardando cada una de las conquistas de nuestra REVOLUCION.

  • Quintan dijo:

    Ese marco Rubio ha demostrado no saber nada de este pueblo en el cual lamentablemente tiene sus origenes, el pueblo norteamericano y especificamente los verdaderos cubanos americanos han apoyado todo este proceso de acercamiento y si por casualidad como es la politica en los Estados Unidos, el saliera candidato republicano, con esa actitud ya estaría cavando su propia tumba politica ya casi estan al botarlo por ausentista al congreso.
    A las opinioes de ese Dr. Aldo alvarez no merece ni comentarlas por estúpidas

    • Amelia Rodriguez Fernandez. dijo:

      Aldo es Doctor en las estupideces , conoce muy poco de los valores de este pueblo

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana", "Clic Internet" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez". Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.
En twitter: @elizalderosa

Vea también