Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Finaliza labor de Servicios Médicos Cubanos en Paraguay

| 16
Misión Milagro en Paraguay. Foto: Archivo

Misión Milagro en Paraguay. Foto: Archivo

La Misión Milagro cubana en Paraguay hizo efectiva hoy una importante donación con motivo de concluir su colaboración en ese país, al ser rescindido por las autoridades nacionales un acuerdo complementario de cooperación que data de 2007.

De acuerdo con fuentes consultadas, el Ministerio paraguayo de Salud Pública y Bienestar Social decidió denunciar (término jurídico empleado) el documento implementado con los Servicios Médicos Cubanos.

Aquel se refería a la creación de un centro oftalmológico para la atención de la población más vulnerable, el cual fue instalado en María Auxiliadora, distrito de Tomás Romero Pereira, departamento de Itapúa (sureste), a unos 480 kilómetros de Asunción.

La cooperación cubana en esta especialidad comenzó en 2005, cuando los pacientes empezaron a ser remitidos a Cuba para su tratamiento, y dos años después se inició la labor en la unidad María Auxiliadora con el equipamiento requerido.

Desde entonces los colaboradores realizaron cientos de miles de acciones especializadas, entre ellas más de 20 mil operaciones quirúrgicas de catarata y pterigión.

A ciudadanos de bajos recursos económicos se les brindaron en general consultas, pruebas de anteojos y cálculo de lente intraocular, investigaciones de laboratorio, cirugías, hospitalización (pacientes y acompañantes) con alimentación y entrega de medicamentos gratuitos.

El jefe de la brigada cubana, Carlos Alberto Perea, entregó este miércoles al director del Hospital de María Auxiliadora, Carlos Alberto Ponillaux, la donación de ese grupo en Paraguay, la cual incluye medicamentos, insumos y mobiliario, entre otros.

La Misión u Operación Milagro es un proyecto iniciado el 8 de julio de 2004 por iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el ahora fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Tiene el propósito de ayudar a aquellas personas con bajos recursos para que puedan ser operadas de distintos problemas oculares y así intenta dar solución a determinadas patologías.

Es una campaña de contenido humanitario que no distingue condición social, edad, ni raza de los pacientes.

Las intervenciones quirúrgicas que se realizan en su contexto, sin costo alguno, permiten devolver la visión o curar de diversos padecimientos oftalmológicos a ciudadanos de países del llamado tercer mundo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    No entiendo…….”al ser rescindido por las autoridades nacionales un acuerdo complementario de cooperación que data de 2007″…quiere decir que dejaron sin efecto el convenio o contrato, bueno ellos sabrán, me imagino que sea el gobierno del Sr. Carter……

    • Santiago dijo:

      SI hermano parece ser que este gobierno no quiere la colaboración cubana, recuérdate que es un gobierno de derecha, prácticamente del resultado del golpes de estado a Orlando Lugo.

  • Paraguayo dijo:

    Gracias por la ayuda y solidaridad con nosotros,los pobres del cono sur,hermanos cubanos,médicos pero no elitistas como los de aquí y los de otros países que se espantan,pues sabe que donde llega la medicina cubana,la difamacion mediatica,se vuelve contra los difamadores de derecha y las corporaciones que temerosas de no poder vender mas “placebos” de farmaceuticas que pagan comisiones por producto vendido,protestan ,pues saben que la medecina preventiva cubana,es verdaderamente curativa a largo plazo y la medicina de “consumir”pastillas del capitalismo,no cura la enfermedad,aunque pueda aliviar los síntomas.
    He ahí lo que nos paraguayos descubrimos con los hermanos medicos cubanos.
    Ademas,vimos que tan buenos de caracter son,con bromas y seriedad al mismo tiempo,sin ser tan estirados ni burgueses como los médicos,hijos de papa.
    Gracias Cuba,gracias cubanos!

    • cubanito79 dijo:

      Nuestros hermanos latinoamericanos siempre tendrán en los cubanos una mano amiga con la cual podrán contar siempre, usted es un ejemplo más de que lo que Cuba hace en favor del bienestar desinteresado es una labor hermosa y que vale la pena continuar realizando. Que Dios los bendiga y ojalá, en un futuro cercano, vuelvan a ver Médicos cubanos en su hermosa tierra.

  • Linda dijo:

    Pobre gente, les quitan un servicio de Salud que el Ministerio paraguayo de Salud Pública y Bienestar Social no va a ofrecerles.

  • Criollo dijo:

    Se puede militar en la derecha, pero de ahí a esto va un trecho bien largo, que clase de hijos de su madre son estos gobernantes de Paraguay … nada que cuando ellos tienn un problema van a Estados Unidos a operarse y los pobres que los parta un rayo

  • estrella fermin dijo:

    paraguayo gracias por sus palabras con nuestro pueblo y la medicina cubana
    asi mismo es. lo siento mucho por su pueblo, ahora unirse para que las proximas elecciones no gane la derecha, en la union esta la fuerza nunca lo olviden.
    el futuro es nuestro. saludos.

  • Jesús López Martínez dijo:

    Más temprano que tarde volverán los médicos cubanos a Parguay.

  • Ramon dijo:

    Eso es capitalismo a la máxima potencia, los médicos elitistas y vividores de su pueblo que viven de explotarlos por sus enfermedades no les conviene un servicio gratuito para su gente como dice el anterior forista los ricos buscarán una clínica fuer y el pueblo que se… Hasta las bondades para sus pueblos resultan peligrosas para estos “señores”

  • Jorge Pérez dijo:

    Nuestros Servicios Médicos al mundo son productos a la Colaboracion y acuerdos pactado entre ambos Gobierno simepre pensando en los de mayor necesidad en las comunidades, Cuba y su personal medico estará siempre dispuestos a colaborar, el pueblo paraguayo es el que más sufrira esta falta

  • emilio dijo:

    Es muy triste lo sucedido pero aún así ¿por qué en las elecciones entonces el pueblo vota por la derecha? o se abstiene de votar que desde mi punto de vista es cómo apoyarla. Vean el caso de Argentina que si no cierran filas la derecha se les mete de nuevo en la presidencia y entonces a llorar que se perdió el tete.

    Gracias por publicarme. Saludos a todos

  • Yo dijo:

    Bueno, ellos se lo pierden

  • Mercedes del Risco Cabrera. dijo:

    Ese es el capitalismo

  • andres garcia lopez dijo:

    Cuba jamas dejara de ayudar a los demas paises necesitados del mundo..eso es un ejemplo heredado de nuestro invencible comandante en jefe Fidel Castro. Ya volveremos a Paraguay!
    Viva la medicina cubana y latinoamericana!

  • La Rosa dijo:

    Siempre estamos dispuestos a ayudar al mundo, Vivan nuestros colaboradores!,volveran porque el pueblo de Paraguay lo necesita , los mas pobres, los mas necesitados.

  • ING dijo:

    los comentarios son ejemplos de que la solidaridad del cubano trasciende y se impone. A pesar de cualquier diferencia politica es absurda esta decicion de terminar la mision medica, VIVA LA SALUD MUNDIAL

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también