- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Finaliza labor de Servicios Médicos Cubanos en Paraguay

Misión Milagro en Paraguay. Foto: Archivo

Misión Milagro en Paraguay. Foto: Archivo

La Misión Milagro cubana en Paraguay hizo efectiva hoy una importante donación con motivo de concluir su colaboración en ese país, al ser rescindido por las autoridades nacionales un acuerdo complementario de cooperación que data de 2007.

De acuerdo con fuentes consultadas, el Ministerio paraguayo de Salud Pública y Bienestar Social decidió denunciar (término jurídico empleado) el documento implementado con los Servicios Médicos Cubanos.

Aquel se refería a la creación de un centro oftalmológico para la atención de la población más vulnerable, el cual fue instalado en María Auxiliadora, distrito de Tomás Romero Pereira, departamento de Itapúa (sureste), a unos 480 kilómetros de Asunción.

La cooperación cubana en esta especialidad comenzó en 2005, cuando los pacientes empezaron a ser remitidos a Cuba para su tratamiento, y dos años después se inició la labor en la unidad María Auxiliadora con el equipamiento requerido.

Desde entonces los colaboradores realizaron cientos de miles de acciones especializadas, entre ellas más de 20 mil operaciones quirúrgicas de catarata y pterigión.

A ciudadanos de bajos recursos económicos se les brindaron en general consultas, pruebas de anteojos y cálculo de lente intraocular, investigaciones de laboratorio, cirugías, hospitalización (pacientes y acompañantes) con alimentación y entrega de medicamentos gratuitos.

El jefe de la brigada cubana, Carlos Alberto Perea, entregó este miércoles al director del Hospital de María Auxiliadora, Carlos Alberto Ponillaux, la donación de ese grupo en Paraguay, la cual incluye medicamentos, insumos y mobiliario, entre otros.

La Misión u Operación Milagro es un proyecto iniciado el 8 de julio de 2004 por iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el ahora fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Tiene el propósito de ayudar a aquellas personas con bajos recursos para que puedan ser operadas de distintos problemas oculares y así intenta dar solución a determinadas patologías.

Es una campaña de contenido humanitario que no distingue condición social, edad, ni raza de los pacientes.

Las intervenciones quirúrgicas que se realizan en su contexto, sin costo alguno, permiten devolver la visión o curar de diversos padecimientos oftalmológicos a ciudadanos de países del llamado tercer mundo.

(Con información de Prensa Latina)