Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Ya tocó tierra mexicana el ojo del huracán Patricia (+ Fotos y Video)

| 13 |
El huracán Patricia tocó tierra en playa Pérula, en el estado de Jalisco. Foto: AP.

El huracán Patricia tocó tierra en playa Pérula, en el estado de Jalisco. Foto: AP.

La Comisión Nacional del agua (Conagua) de México informó que el huracán Patricia categoría 5 tocó tierra en las costas de Jalisco con ráfagas de viento de 305 kilómetros por hora y rachas de 380 kilómetros por hora, más débiles de lo previsto.

En su reporte más actualizado, de las 18:15 horas, la dependencia precisó que “el ojo del huracán Patricia de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, comienza a tocar la línea de costa del sur de Jalisco, a partir de las 18:00 horas”.

“Su ojo presenta un diámetro de 10 kilómetros e impacta en las inmediaciones de las Bahías de Tenacatita, Cuestecomate y Navidad, donde de ubican las poblaciones de El Estrecho, La Manzanilla y Melaque, municipios de la Huerta y Cihuatlán, Jalisco, respectivamente”, abundó la dependencia.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) informó que Patricia entrará a tierra en México entre Manzanillo, Colima, y Cabo Corrientes, Jalisco, “como un huracán categoría cinco pese a que la fuerza de sus vientos disminuyó a 305 kilómetros por hora”.

El Centro informó que a las 17:00 horas locales (21:00 GMT), el ojo del ciclón se encontraba 95 kilómetros al oeste de Manzanillo y 175 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes.

La Conagua precisó que en las costas de Jalisco se prevén vientos mayores a 150 kilómetros por hora y rachas de 180 kilómetros por hora, los cuales pudieran incrementarse conforme se aproxime el sistema. Se espera oleaje elevado en las costas del sur de Jalisco de 6 a 8 metros, sin descartar superiores por efectos combinados de marea de tormenta, y en la costa del occidente de Jalisco de 3.5 a 5.5 metros.

En tanto, en las costas de Colima se esperan vientos de hasta 100 kilómetros por hora y en Nayarit vientos de 80 kilómetros por hora con rachas de hasta 120.

En las costas de Michoacán se pronostican vientos de 80 kilómetros por hora con rachas de 120. En las costas de Michoacán y Colima se prevé oleaje de 5 a 7 metros; en la costa de Guerrero de 2.5 a 4.5 metros; en la costa de Nayarit, sur del Golfo de California y costa sur-oriental de Baja California Sur de 3 a 4 metros.

La Conagua confirmó que en la zona de acción directa de Patricia el oleaje alcanzará una altura de ocho metros, además de que es posible la formación de trombas marinas, torbellinos y tornados en las inmediaciones del ciclón, al momento de tocar tierra.

“Durante las últimas horas, las autoridades de Protección Civil piden a la población mantenerse en sus hogares o refugios hasta que hasta que las autoridades informen que el peligro ya terminó”, alertó.

A lo largo del día, autoridades de Jalisco ya han evacuado a cerca de 50 mil personas de diferentes zonas de riesgo, quien podrán hacer uso de los 118 albergues habilitados. Entre ellas, al menos 10 mil turistas han sido desalojados de los diferentes hoteles de las playas de Jalisco.

La Secretaría de Educación en Jalisco determinó la suspensión de clases en todas las escuelas de todo el estado, como medida preventiva por las lluvias que se presentarán a causa de “Patricia”.

Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo esta tarde que algunos expertos a nivel internacional han considerado que “Patricia” es “el huracán más poderoso que haya existido en el planeta en toda la historia”.

La Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMN) comparó al huracán Patricia con el Tifón Haiyan que devastó a las Filipinas en 2013 y que causó la muerte de 6 mil 300 personas.

“Patricia es ahora el huracán más fuerte que ha golpeado la región oriental del norte del Pacífico,” dijo este día la portavoz de la OMM, Clare Nullis, en una conferencia en Ginebra.

(Con información de Sin Embargo México)

Tweet del Presidente mexicano a porpósito de la llegada del huracán Patricia a tierra mexicana.

Tweet del Presidente mexicano a porpósito de la llegada del huracán Patricia a tierra mexicana.

Efectos del huracán Patricia en Malaque, Jalisco. Foto: Policia Federal Mexicana.

Efectos del huracán Patricia en Malaque, Jalisco. Foto: Policia Federal Mexicana.

Efectos del huracán Patricia en Malaque, Jalisco. Foto: Policia Federal Mexicana.

Efectos del huracán Patricia en Malaque, Jalisco. Foto: Policia Federal Mexicana.

Efectos del huracán Patricia en Malaque, Jalisco. Foto: Policia Federal Mexicana.

Efectos del huracán Patricia en Malaque, Jalisco. Foto: Policia Federal Mexicana.

Las mascotas también recibirán refugios.

Las mascotas también recibirán refugios.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Psicólogo dijo:

    IMPACTANTE e IMPRESIONANTE!!! uffff

    • Ernesto Pérez dijo:

      Nada de impactante y nada de impresionante. No hizo nada este huracán

  • Yunior Díaz Rosales dijo:

    Este huracan va a ser una experiencia desagradable para nuestros hermanos mexicanos, espero que DIOS se compadezca de ellos, no obstante seguro Cuba ya ha pensado en enviar ayuda médica para los necesitados ya que de seguro la necesitarán.

  • Mauricio Miguel dijo:

    Tremendo huracan, solo pienso que si nos hubiera pasado a nosotros, desbastaría a todo el pais. Estoy seguro que cuando este primer momento pase ahi estrá la brigada medica cubana, en otros lugares hemos estado presente con tan dificiles condiciones como este. Eso es solidaridad, recordemos a Martí PATRIA ES HUMANIDAD.

  • ALAZÁN dijo:

    Manzanillo???

    • Ernesto Pérez dijo:

      Si!, en México hay dos Manzanillos.

  • REFLEXIVO dijo:

    Buenos días. Bueno, realmente, nunca hemos sabido bien, la categoría ni la fuerza de los vientos de Gustav, pues recuerdo que en una ocasión, la última en que se dieron detalles de ese tipo, Rubiera dijo que se calculaba que era categoría 5 y que pudiera haber alcanzado vientos de 380 km/hora, teniendo en cuenta los daños y la destrucción causada a los instrumentos de medición de los vientos. ¿Se sabe algo diferente? De todas maneras, lo sentimos por los mejicanos, porque conocemos bien esas desgracias y seguro brindaremos nuestra mano solidaria.

  • LISANDRA dijo:

    “No salgan, protéjanse. Estoy al pendiente de Ustedes”. Creen que esa serían las palabras de nuestro presidente, o que esa sería la actitud, de estar pendiente que él asumiría. Lo claro es que como la Defensa Civil nuestra y la protección de la población en nuestra patria no hay. Solo nos queda dar la ayuda que podamos de acuerdo a los daños y nuestras posibilidades como expresara Mauricio.

  • cadillac dijo:

    “305 kilómetros por hora y rachas de 380 kilómetros por hora, más débiles de lo previsto.” solavaya si lo esperanban mas fuerte !!!
    espero que haga el minimod e daño posible, animos a los mexicanos !

  • Horrorizado dijo:

    Fuerza México,saldrán adelante, que pena por las personas que seguro perdieron gran parte de sus cosa o todas,pero lo importante es que hasta el momento no se reportan victimas mortales,un abrazo

  • Yoi dijo:

    Buenos días, es una pena doble para México, una por el terrible Huracán que acaba de pasar por ahí y la otra por las palabras de consuelo que el compañero Enrique Peña Nieto tuvo en el momento tan duro como el de un Huracán, “No salgan, protéjanse. Estoy al pendiente de Ustedes”.
    Gracias a dios que nosotros siempre hemos tenido el apoyo de nuestro presidente, de la Defensa Civil y por sobre todo del pueblo Cubano, esa es unas de las características que nos diferencian de todos los demás países, en cuanto al apoyo de que nuestro pueblo dará eso no hay ni que pensarlo, estoy segura que ya están ahí muchos compañeros de nosotros.

  • Rey Albelo(Cubano en Colima) dijo:

    Hola , soy cubano de SSP y CFGOS, estoy aca en Colima me encuentro estudiando una maestria, para ayudar algunos comentarios, el Huracán instantes antes de tocar tierra tenia vientos sostenido a mas de 380 km/h y rachas sostenidas de 400 km/h por eso dice que menos de lo previsto, por otra parte manzanillo es un municipio costero perteneciente al estado de Colima, Colima es Ciudad y estado a la vez y es sus dimensiones es bien pequeño, la proteccion civil acá trabaja no a la altura que acostumbramos los cubanos pero si hace buen trabajo, solo que las costumbres y la preparación de la población es muy mala, increíble ver como ni tan siquiera pegan precinta en las ventanas de cristal , no aseguraban los tanques en altos, negocios abiertos has 4 pm, increíble el caso que hace la población ante estos casos, no creo que el huracán Gustav tocara tierra cubana en escala 5, según recuerdo fue 3 o 2, el Dennis fue escala 4 , pero nada que ver con este , la escala 5 comienza en 250 km por hora y este llego a 400 casi lo duplica, afortunadamente esta en esta zona parece no haber afectado mucho ,aun no salgo a la calle porque aun no es seguro estar saliendo pero por lo que senti no deben haber muchos daños, saludos desde Colima

  • el economico dijo:

    ES UN MILAGRO DE LA GUADALUPE Y LAS MEDIDAS TOMADAS QUE NO PERESIO NADIE ESTO SI NO ES UN RECOR GUINE SE LE PARESE PORQUE CON LA INTENCIDAD DE LOS VIENTOS NO DEJO NADA A SU PASO ACABO CON TODO LOS OSTACULOS QUE SE LE PRESENTARON PATRISIA ERA SU NOMBRE ES UN NOMBRE DULSE Y ES DE MUJER CREO QUE COMO NOMBRE SUPERO A PESAR DE SU DULSURA A TODOS LOS URACANES REPORTADOS ASTA EL MOMENTO NO CREN

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también