Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Huracán Patricia se intensifica y alcanza categoría cinco

| 39 |

El huracán Patricia se intensificó este jueves a categoría 5, la más alta de la escala Saffir-Simpson, con vientos de 200 millas por hora que podrían causar un impacto catastrófico al tocar tierra en el Pacífico mexicano.

Huracán Patricia alcanza categoría cinco. (Foto: CNH.)

El meteoro se ha convertido ya en el huracán más fuerte documentado en el este del Pacífico o en el Atlántico, según afirmó el especialista Dave Roberts del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Patricia es el huracán “más peligroso que va a impactar Jalisco en la cronología de los últimos 50 años. Nunca antes de esos 50 años habíamos tenido un huracán de esa magnitud”, alertó el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Nos va a dar lluvia que sobrepase entre los 150 o 300 milímetros, sobre todo en la franja costera y en las cordilleras; incluso en algunos puntos se estima que puede llegar a los 500 milímetros, 500 litros por metro cuadrado”, dijo el meteorólogo Ángel Meulenert.

La fuerza de Patricia era comparable a la del tifón Haiyan, que hace dos años dejó más de 7,300 muertos o desaparecidos en Filipinas, según la Organización Mundial Meteorológica de Naciones Unidas.

El Centro de Huracanes de México anunció que tocará tierra de forma “potencialmente catastrófica” en el suroeste de la nación azteca presumiblemente a finales del día.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) detalló que Patricia dejaría de 6 a 12 pulgadas de lluvia en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero hasta el sábado.

El presidente Enrique Peña Nieto convocó a su gabinete a a una reunión urgente a fin de tomar acciones preventivas ante el huracán Patricia, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el funcionario federal mencionó que ya se está trabajando con los gobernadores y presidentes municipales de Nayarit, Jalisco y Colima para proteger a la población y que podrían tomarse acciones mayores.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sylar dijo:

    Dios los ayude….

  • cadillac dijo:

    candela !!!! ojala eso se desvie y no toque tierra en ninguna parte, jamas pense que los huracanes en el pacifico podrian coger semejante fuerza…!!!! 200 cmillas por hora es 320 km/h mas o menos….ojala se debilite mucho antes de tocar tierra…

  • EL CICLONERO dijo:

    LA FURIA DE LA NATURALAZA…LOS MAS INTENSOS QUE HEMOS REGISTRADO EN NUESTRA CUENCA , FUERON EL GILBERT DE 1989 EN SEPTIEBRE Y TUVO UNA PRESION MINIMA DE 889 HPA Y DESPUES EL WILMA EN EL 2005 EN OCTUBRE CON UNA PRESION MINIMA DE 982 , AHORA EN ESTOS MOMENTOS PATRICIA TIENE 880HPA Y VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS DE 325 KM/H Y RACHAS DE HASTA 400 KM/H…POBRES MEJICANOS…

    • Quién fuera dijo:

      Ciclonero el más duro que ha pasado por nuestro país fue precisamente un categoría 5, el Gustav que partió a Pinar del Río por la mitad y hasta ese entonces fue el huracán más poderoso de la historia. La presión atmosférica no se pudo ni medir.

      • chanchullera dijo:

        equivocado….el mas fuerte ivan que rozo el cabo de san antonio

  • Henry dijo:

    Hay Jalisco no te rajesssssss

    • Aleesha dijo:

      Que Dios me perdone, pero tu comentario me ha hecho reír, jejejejej, q bueno te quedó.

      • claupau dijo:

        A mi también!!! Oye eso es humor negro….

    • andriucuba dijo:

      Este sitio deberia tener el famoso boton me gusta, tu comentario ha sido el mejor en años de este sitio… jajajajaja.

  • hector dijo:

    OJALA SE PREPAREN BIEN , Y AL MENOS NO TENGAN VICTIMAS HUMANAS, PORQUE DAÑOS MATERIALES SI VAN A TENER MUCHOS. LES DESEO DEL MAL EL MENOS

    • cubano-cubano dijo:

      Que no hayan victimas ? desgracaidamente las habra y si toca tierra con esa intensidad seran considerables , no he visto todavia a ningun pais del mundo con una preparacion medianamente buena para estas cosas , los chinos que estan escapaos en todo , cada vez que los coje un tifon les mata miles , del caribe ni se diga , estos pobres ni recursos ni preparacion, es triste ver como una desgracia es la unica capaz de abrirle los ojos a algunos para que valoren la vida humana.

  • ED dijo:

    ojala eso no venga para aca!!!

    • andriucuba dijo:

      brother, como es que un huracan del pacifico puede entrar al mar caribe?, por el canal de panama?

  • Un Ecologista dijo:

    Es hora ya de que se pongan a trabajar, en tratar de minimizar los daños que le están, y le estarán causando a la humanidad; estos verdaderos enemigos comunes de todos. Las nuevas tecnologías, crean todo tipo de armas para la guerra, pero han sido incapaces, de poder defender a la humanidad de estos enemigos; que cada año con la fuerza descomunal de una bomba atómica causan la destrucción de toda la infraestructuras de un país, y la muerte de miles de personas en muchas zonas del planeta; hay que bombardearlos para restarles fuerza y romperle su estructura; con el objetivo de minimizar sus efectos: como también se podrían usar sistemas para crearle un drenaje a un volcán; para poder evitar la lluvia de ceniza, el corrimiento de lava a lugares poblados, y hasta los movimientos sísmicos que estas grandes explosiones provocan: y una verdadera protección para; las tormentas solares, la caída de chatarra espacial, de meteoritos, y asteroides.
    El cambio climático se esta notando, como la aceleración que provoca la humanidad con sus modos de vida irracionales. Los científicos y los que tienen hoy en sus manos el destino de la casa común de todos; serán capases de luchar para revertir y minimizar los efectos del cambio climático y de los desastres naturales; con la voluntad política y la colaboración de todos: Pero en un hipotético caso contrario a la lógica y la razón humana; todos estaríamos condenados a desaparecer de este todavía hermoso planeta.

    • Dionisius dijo:

      Ecologista, los huracanes se forman por el efecto Coriolis de rotación de la tierra sobre las masas de aire , entre otras variantes.
      Yo tengo algo mejor que bombardear huracanes con bombas atómicas. Si dejamos de lubricar el eje de la tierra, en corto tiempo dejara de rotar y por tanto no habrá huracanes.

      • Aroldo dijo:

        ja, qué chistoso eres.

  • Alex Green... dijo:

    OMG!! en carne propia he experimentado dos Huracanes en sus maximas intensidades de las categorias 4 y 3 respectivamente y la verdad es que nunca se vuelve a ser el mismo, la impresion que deja es muy fuerte, sobre todo por los impresionantes daños materiales y claro la inevitable perdida de vidas humanas. Espero de corazon que los amigos mexicanos se esten preparando para lo que se les avecina con este Mega Huracan….

  • Maria Elena dijo:

    Pobre del Estado por donde entre.

  • Lis dijo:

    La naturaleza nos está cobrando todo los errores que hemos cometido abusando de ella.

  • Boy dijo:

    Por donde pase la zona central de seguro que los daños vas a ser catastróficos, y la fuerza del viento solo lo soportan construciones bien sólidas, la vegetacion quedara totalmente destruida. Tengo experiencia de un huracán categoria 4. Saludos a todos

  • peglez dijo:

    Patricia no seas mala y dasaparece rapido, el mundo no te quiere

  • MARIANOLAZARO dijo:

    Y PODRIA PENETRAR EN EL GOLFO DR MEXICO

  • Joel Luis arzuaga pantoja dijo:

    qUE DIOS LOS PROTEJA , TOMEN LAS MEDIDAS PARA EVITAR VICTIMAS

  • Dionisius dijo:

    A correr y buscar refugio, amigos mexicanos, porque esta Patricia no es la de Perez Prado.

  • Yankier dijo:

    ojala que se lo lleve el agujero negro y se lo trage….este bicho está bién poderoso,que no pase por tierra y por ningún país puede debastar una nación

  • saskia dijo:

    Bueno hasta yo me tuve que reír con ese comentario de henry esta buenísimo, pero no es menos cierto que es un huracán de mucha intensidad y que se deben adoptar todas las medidas pertinentes para que no ocurran daños materiales y perdida de vidas humanas, que dios los proteja a todos.

  • Rabelais dijo:

    pobre de la gente que después no les atiende casi nadie, los niños y sus abuelos…alguien me puede deicr si eso puede llegar hast aquí?

  • Rey Albelo dijo:

    Soy cubano de SSP y CFG estoy estudiando en la Ciudad de Colima, México una de las ciudades potencialmente amenazadas, es increible lo poco que se preparan para estos fenomenos aca, son las 16:31 hr y ahi establecimientos abierto gentes en las calles , todo como si no fuera nada, hoy en el centro dende estudi trabajo hasta la una de la tarde, según último reporte los vientos sostenidos son de 325 km/h t rachas sostenidas de 400 km/h, lo nunca visto antes, Vivi los dos Lili, gustav paloma, Michel y en cfg el Denis categoria 4 pero este es demasiado, Se prevee toque tierra en par de horas , ya llueve intenso y racas de hasta 80 km/h , ya mañana se verán los desastres, como casi siempre sucede cruza de noche, pa mi que esperan en el mar a que caiga la noche,
    saludos a todos los de la tierra patria, y esperemos estar bien aka jejejeje,

  • NORMA GIRO. dijo:

    TERRORÍFICO….NO ME GUSTARIA ESTAR AHI….

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también