- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Huracán Patricia se intensifica y alcanza categoría cinco

El huracán Patricia se intensificó este jueves a categoría 5, la más alta de la escala Saffir-Simpson, con vientos de 200 millas por hora que podrían causar un impacto catastrófico al tocar tierra en el Pacífico mexicano.

Huracán Patricia alcanza categoría cinco. (Foto: CNH.)

El meteoro se ha convertido ya en el huracán más fuerte documentado en el este del Pacífico o en el Atlántico, según afirmó el especialista Dave Roberts del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Patricia es el huracán “más peligroso que va a impactar Jalisco en la cronología de los últimos 50 años. Nunca antes de esos 50 años habíamos tenido un huracán de esa magnitud”, alertó el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Nos va a dar lluvia que sobrepase entre los 150 o 300 milímetros, sobre todo en la franja costera y en las cordilleras; incluso en algunos puntos se estima que puede llegar a los 500 milímetros, 500 litros por metro cuadrado”, dijo el meteorólogo Ángel Meulenert.

La fuerza de Patricia era comparable a la del tifón Haiyan, que hace dos años dejó más de 7,300 muertos o desaparecidos en Filipinas, según la Organización Mundial Meteorológica de Naciones Unidas.

El Centro de Huracanes de México anunció que tocará tierra de forma "potencialmente catastrófica" en el suroeste de la nación azteca presumiblemente a finales del día.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) detalló que Patricia dejaría de 6 a 12 pulgadas de lluvia en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero hasta el sábado.

El presidente Enrique Peña Nieto convocó a su gabinete a a una reunión urgente a fin de tomar acciones preventivas ante el huracán Patricia, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el funcionario federal mencionó que ya se está trabajando con los gobernadores y presidentes municipales de Nayarit, Jalisco y Colima para proteger a la población y que podrían tomarse acciones mayores.

(Con información de Prensa Latina)