Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Delimitadas las alturas del Escambray y son totalmente Villaclareñas

| 32 |
Escambray.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Escambray. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Las alturas del Escambray solo pertenecen al sur de la provincia cubana de Villa Clara y no deben identificarse con las de sus vecinos de Cienfuegos y Sancti Spíritus, aclaró la Comisión Nacional de Nombres Geográficos (CONNG).

Aunque esa ubicación ya está aprobada oficialmente, es necesario incrementar su divulgación para mayor conocimiento, sobre todo de sus visitantes, comentó a la AIN el Licenciado Rodulfo Domínguez Portillo, Secretario Ejecutivo de la CONNG.

Domínguez Portillo descartó la posibilidad de que exista una parte del Escambray cienfueguero o espirituano y al respecto explicó que en estos últimos territorios radican las Montañas de Guamuhaya, su denominación normalizada que abarca las provincias de Cienfuegos y Sancti Spíritus.

Recordó el hecho de que la confusión surgió en la región central del país al emplear el topónimo Escambray para denominar a las Montañas de Trinidad y Sancti Spíritus, aunque hace años aparece actualizado en el Diccionario Geográfico y en el primer Nomenclátor de Nombres Geográficos Normalizados de Cuba, según el especialista.

La Comisión Nacional de Nombres Geográficos concluyó esta semana la X reunión nacional de presidentes de los Grupos Técnicos Asesores (GTA) de nombres geográficos de los Consejos de la Administración Provincial.

En las sesiones de dos días de duración en el Centro de Convenciones y Servicios Académicos de Cojímar, directivos de los GTA y representantes de organismos ofrecieron una muestra de los trabajos realizados en sus correspondientes zonas de interés.

CONNG surgió el 15 de mayo de 1980 para la investigación del universo de topónimos nacionales y los radicados en el exterior.

Uno de los acuerdos del encuentro consistió en el establecimiento de mecanismos de estimulación y reconocimiento para los integrantes de la agrupación por su labor.

(Con información de AIN)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Que interesante, es bueno que se haya aclarado porque es verdad que muchas veces se decía el Escambray cienfueguero. En esta ocasión los villareños ganaron este tesoro de la geografía cubana

    • Thiago dijo:

      Muy de acuerdo con el comentario de Humberto Pedroc. Los nombres que perduran son los que pone la tradición, no las comisiones; por muy prestigiosas que sean.
      Amigo Henry, los Viilareños o mejor dicho los Villaclareños no ganaron nada, es simplemente un problema de nombre geográfico, el tesoro sigue compartido entre tres provincias.

      • Rafael Daniel dijo:

        Estoy de acuerdo con laa valoraciones de que el macizo montañoso sea denominaod Escambrya y no Guamuhaya. Este ñúltimo perdió todo su valor con la lucha guerrilera hace casi sesetna años. ¿Es que acaso la voluntad popular no tiene ningún valor apra estos estudiosos de nombres geográficos? Para hacer so habría que cambiar una grna cantidad de hechos históricos totalmente identificados con Escambray, como la lucha guerrillera en el EScambray, frentes guerrileros en el Escambray, textos del che referidos al Escambray, de fidel al referirse al Escambray, libros escritos sobre el Escambrf¡, Campaña de Alfabetizaci´pn en el Escambray, mártires del Escambray, lucha contra bandidos en el Escambray, nombre de escuelas y otrs instituciones: Es absurdo aferrarse a un nombre aborigen que ya no le dice nad a las actuales generaciones. Y… ¿La historia n cuenta para estos señores? Además , no han dicho nada neuvo. todos sabenq ue Escambray eran uans alturas de la antigua provicnia de Las Villas, peor que su signficado hist`ñorico fue mucho más y se extendió a los territrios de cienfuegos y Sancti Spírtus, uno de mlso elementos actuales que dneotna que no se dividieorn, sino que se multiplicaorn, al decir de Fidel. Eso de Guamuhaya por Escambray lo considero como un capricho arcaico, retrógarado y fuera de constexto.

  • elmano dijo:

    Y las montañas donde esta el Hanabanilla de que provincia son

  • ramses dijo:

    yo mismo siempre he identificado todo como escambray aunque se que es el macizo guamuhuaya, pero creo que lo deescambray tambien se generaliz ocuando la lucha contra bandidos, habra que hacer un trabajo muy fuerte para desarraigar el nombre en el publo que identifica todas las montañas del centro como el escambray ya sea cienfueguero o espirituano

  • cadillac dijo:

    o sea las lomas que hay en sancti Spiritus, ya no son Escambray, el Escambray es propiamente de villa clara, mira que bien…
    ahora es Montañas de Guamuhaya…….
    hay que cambioarle el nombre al periodico provinciual de aca y ponerle enton ces Guamuhaya

  • Humberto Pedroc dijo:

    El Escambray tiene un contenido social y político en la conciencia de los cubanos, más allá de lo que legislen los bien intencionados compañeros que tomaron esta decisión. Era mejor y más humilde atenerse al uso común y cambiar los nombres geográficos.
    ¡Asi que ahora no deberíamos hablar de la Limpia del Escambray sino de la Limpia de Guamuahaya / Montañas de Trinidad y Sancti Spiritus!

    • Idnar Rotcéh dijo:

      Para mí que soy cienfueguero y espero que nuestros vecinos espirituanos que también fueron despojados de este territorio, geográficamente pero no de corazón el Escambray seguirá perteneciendo a nuestras provincias, ya que forman parte de nuestra tradición e historia. Este lomerío que nos trae tanto recuerdo de la infancia y de un sinfín de aventuras.

  • irraco dijo:

    No deja de tener razón cadillac con lo del nombre del periódico. También identificaba a Escambray con SSp por lo del Gigante del Escambray, apelativo con el que se identificaba a Antonio Muñoz, que originalmente jugaba para Sancti Spiritus, cuando las tres provincias centrales tenían sus respectivos equipos en las Series nacionales.

  • Opinando dijo:

    Creo que toda muy bien para la geografía, pero para los pobladores de la zonas montañosas de Cienfuegos y Sancti Spiritus va seguir siendo Escambray, porque cambiarles el nombre seria como robarles su identidad, Pobre del Benny, Ya no podra ver “Como encaja el Escambray en el llano” en su bella ciudad de Cienfuegos.

  • María del Carmen Núñez dijo:

    Me alegra mucho por villaclareña que soy, pero tengo una duda. ¿ El Nicho entonces corresponde al Escambray o al Guamuhaya?

    • Idnar Rotcéh dijo:

      Pues a Cienfuegos de toda la vida, lo ciento por la dura realidad pero es así y Topes de Collante a los espirituanos… así que confórmense con el Hanabanilla, aaaah por cierto el pico San Juan obvio que tampoco es de los Villaclareños :P

  • ELPIDIO dijo:

    no se porqué han cambiado tantas cosas, por ejemplo los pobladores de Amancio NO quieren pertenecer a Las Tunas porque aun se sienten camagueyanos ¿por que no contaron con los pobladores de Amancio cdo hicieron la distribucion? de todas maneras ellos viajan a Camaguey para todo incluso a verse con los médicos , a pesar de que Las Tunas tiene un gran hospital. pueden preguntarle a los amancieros a que provincia quieren pertenecer y todos diran que a Camaguey, incluso se quejaron cdo hicieron la distribucion territorial..

  • Geógrafo 007 dijo:

    Con el debido respeto a los colegas de la Comisión Nacional de Nombres Geográficos, pero resulta bien difícil que a estas alturas nos aparezcamos con este nivel de puntilleo tal, cuando de sobra se conoce que Guamuhaya ganó el nombre de Escambray por extensión debido a la epopeya que este año justamente cumple 50 años de su victoria, la victoria de las milicias y del pueblo cubano organizado contra el bandidismo en esas lomas. Como ya dijo otro forista antes, habría hasta que cambiar el nombre al periódico espirituano. Mejor pensar en la conveniencia de renombrar al macizo que por uso y generalización en alusión a la Lucha Contra Bandidos se ganó el derecho a llamarse Escambray y le regalamos el de Guamuhaya al pedacito villaclareño. Ni el Diccionario de Nombres Geográficos ni tampoco el Nomenclátor son documentos inamovibles. Por el contrario, beben de la sabiduría popular y del uso y extensión de los nombres. Piensen en eso, que cambiar lo que deba ser cambiado NO es solo parte de un concepto, es también manera útil de hacer Revolución.

  • cristobal alamo perez dijo:

    Aunque respeto a esa institucion, me parece que desde que Ernesto Guevara se acerco a la entonces provincia de Las Villas y dijo que a lo jejos observo las azules montañas del Escambray y mas tarde la lucha contra bandidos, se generalizo el uso de ESCAMBRAY para todo ese lomerio,
    lPor eso creo que sera dificil cambiar de las personas la palabra Escambray, no imagnio a ningun investigador hablando de la LIMPIA DE GUAMUHAYA, NI QUE LOS ESPIRITUANOS LE CAMBIEN EL NOMBRE AL PERIODICO ESCAMBRAY, POR QUE AHORA ESE PEDAZO DE TIERRA SEA DE VILLA CLARA.
    CAMBIIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO ME PARECE SE AJUSTA A ELLO.

  • laly dijo:

    Yo lo que conozco como Hanabanilla es el Río Hanabanilla, nace Sierra del Escambray, Macizo Guamuhaya, Al sur se extiende el área protegida de Recursos Manejados de la Subcuenca Hanabanilla, donde viven varias especies endémicas como tocororos, cotorras, carpinteros y patos floridos. Realmente no vivo en esa provincia, pero la considero como parte de mi Cuba, de mi historia y siempre le he considerado de las Villas

  • funnyCuban dijo:

    Sii!! Y así los Villaclareños ganaron acceso a la costa sur, ya no hay necesidad de invadir Cienfuegos o SanctiSpíritus. (Es en broma).

  • Juan Perez dijo:

    Los cientificos como siempre queriendo confundir a todos, queriendo hacer la diferencia en cosas vanales como los nombres de las cosas, quiero que me digan si los nombre cientificos se usan en el vocablo popular, da risa que esta gente se entretengan en eso, cuando saben que eso no tiene arreglo, y seguro es un villaclareño que quiere hacer la diferencia, al final es el macizo Guamuahaya (vocablo aborigen) y conocido como el Escambray popularmente.
    Tendremos que seguir haciendo la diferencia en un pais tan pequeño como Cuba.

    • Humberto Pedroc dijo:

      Compadre Juan: ¡Como Ud. va a decir que “Los cientificos como siempre queriendo confundir a todos”! La ciencia lo que busca siempre es claridad y verdad, no confusión. Estos compañeros quizás hayan tenido menos en cuenta el uso común que el rigor lógico. Un pecado venial que esperemos arreglen ellos mismos.

  • Lázaro de Jesús dijo:

    Nací y crecí en la ciudad de Trinidad. Su región montañosa la conocí siempre como Escambray, incluso en la primera división administrativa del país el Escambray fue una Región que abarcaba a varios municipios y Trinidad fue su cabecera. Nada que ahora se nos ha cambiando la geografía, esperemos que no sea así con su historia.

  • alp dijo:

    Como espirituano me siento bastante molesto porque ya es cuestión de identidad de la provincia decir Escambray, incluso el periódico tiene este nombre; ya no basta con practicamente ignorar a Cienfuegos y Sancti Spiritus, porque la favorita del centro siempre ha sido Santa Clara, ahora quieren quitarle lo poco que tiene.
    ufffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff

  • Kory dijo:

    El problema es de quien hizo la division politica del 76 las provincias de Villa Clara, Sancti Spiritus y Cienfuegos constituian una sola provincia Las Villas y despuesbdel 76 el eje en el limite de las tres provincias se les ocurrio ponerlo en Pleno Maciso de Guamuaya. Que esta cosnstituido por tres grupos de Montañas las Montañas de Guamuaya o Cumanayagua en Cienfuegos, La Sierra del Escambray en Villa Clara y las Alturas Sancti Spiritus_Trinidad en Sancti Spiritus lo que ocurre es que cuando era la Provincia de las Villas no se diferenciaba esto ahora si pq cada grupo esta en una provincia diferente.

    • juan carlos dijo:

      resulta que tu comentario es mas aclaratorio que el mismo articulo, no estoy en contra ni a favor solo queria que me quedara claro lo que estaba pasando y no fue hasta ahora que me aclaraste.
      gracias.
      ojo al periodista que escribio el articulo, incorpora esto a tu articulo y quizas sea ,mas clara la explicacion .
      saludos

  • Jorge felix dijo:

    Segun Ecured… La Reserva Ecológica Alturas de Banao, en las montañas del Escambray, es una de las regiones del centro de Cuba, perteneciente a la provincia de Sancti Spíritus, donde se realizan proyectos de conservación de la flora y la fauna endémicas amenazadas.

    Es decir los companeros de nombres geograficos tendran un arduo trabajo..

  • teresa dijo:

    y donde iban a poner el escambray en Camagüey???

  • El Liebre dijo:

    Apretaron!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también