Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ricardo Cabrisas de visita en Moscú

| 7 |
 Ricardo Cabrisas (derecha) conversa con Serguei Glazev, asesor del Presidente de la Federación de Rusia. Foto: Embacuba Rusia

Ricardo Cabrisas (derecha) conversa con Serguei Glazev, asesor del Presidente de la Federación de Rusia. Foto: Embacuba Rusia

El vicepresidente del Consejo de Ministros y co-presidente por la parte cubana de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia, Ricardo Cabrisas Ruiz, inició este lunes una visita a Moscú con un encuentro con Serguei Glazev, asesor del Presidente de la Federación de Rusia para temas de la integración euroasiática, con quien abordó las perspectivas de la incorporación de Cuba a la Unión Económica Euroasiática en calidad de observador.

En horas de la tarde, el dirigente cubano se reunió con los presidentes de la firma Uralvagonzavod y del grupo Sinara, Oleg Sienko y Serguei Papin, respectivamente.

En el marco de ambos encuentros, se examinaron el estado actual y las perspectivas de desarrollo de la colaboración ruso-cubana en la esfera de los ferrocarriles, tanto en lo respectivo a la reparación, modernización y producción de vagones de carga como de locomotoras.

Cabrisas arribó a Moscú en la tarde del domingo 18 de octubre y en el marco de su visita tiene previsto reunirse con su homólogo Dmitri Rogozin, co-presidente por la parte rusa de la Comisión Intergubernamental, y la firma de importantes acuerdos de Gobierno.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • robertog dijo:

    Este tema es muy importante para nuestra economía, el desarrollo de la industria pesada y más si se refiere al transporte ferroviario, el cual necesitamos tanto para nuestro desarrollo. Además representa un ventaja para nuestra contraparte que acerca sus producciones a sus clientes latinoamericanos. Este también fue un sueño de Fidel el desarrollo de la industria pesada.

  • Jose R Oro dijo:

    Ha sido esta una visita muy fructífera del Vicepresidente Ricardo Cabrisas. Además de la importantísima, extensa y diversificada colaboración en materia ferroviaria, de una importancia crucial para el desarrollo económico acelerado y sostenible de Cuba, la parte rusa anuncio que otorgará a la parte cubana un crédito estatal de exportación por 1.200 millones de euros para financiar la construcción de una unidad de 200 MW de potencia en la central termoeléctrica Máximo Gómez (Mariel), y tres unidades de 200 MW de potencia en la termoeléctrica del Este de La Habana y otro crédito de 100 millones de dólares para la modernización y ampliación de la planta metalúrgica Antillana de Acero José Martí, según publico la agencia de prensa Novosti. Todas estas industrias son básicas en el rápido incremento de la economía nacional cubana.

  • Humilde Cubano, dijo:

    Sr. José R Oro, su comentario me agrada más que la noticia del diario Granma, que es muy genérica, pues toda inversión que el país realice en infraestructura tecnológica, apuntala la economía cubana y permite a su vez, recuperar la inversión y pagar los créditos. En el caso de la ampliación de la termoeléctrica del Máximo Gomez, esta es una obra imprescindible para el proyecto de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Solo no comprendo, como si la agencia de prensa Novosti, ya público la noticia, que los periodista de Granma, no se enteren.

    • Jose R Oro dijo:

      Muchos saludos Humilde Cubano, nombre que con naturalidad y de corazón comparto con usted. Estas inversiones, como correctamente usted escribe son fundamentales para el desarrollo de Cuba. La termoeléctrica Máximo Gómez llegará a 617 MW de capacidad instalada con esta nueva unidad de 200MW, que será sin dudas mucho más eficiente. Lo mismo (y en mayor escala) en la termoeléctrica del Este de La Habana, que tendrá 600 MW más. El precio de estas unidades es también razonable, por debajo de los $2,300 – $2,500 dólares por KW de capacidad instalada, más o menos el promedio hoy. La reconstrucción y re-equipamiento del sistema ferroviario nacional es tan importante para Cuba que en sí mismo sería un avance mayúsculo de la economía nacional. Los 100 millones para la modernización de Antillana de Acero, son también muy significativos para esa emblemática industria del Cotorro. Un fuerte abrazo cubano.

  • Albert dijo:

    Se avanza en las relaciones económicas Rusia-Cuba, sin regalarnos nada pero con créditos y acuerdos ventajosos para seguir potenciando la parte energética porque sin ello no pueden hacerse inversiones en el país y el ferrocarril también hay que darle alta prioridad para el desarrollo económico que esperamos. Bueno gracias a CUBADEBATE por informarnos y también a Jose R Oro,

    • Jose R Oro dijo:

      Muchas gracias a usted, estimado Albert. Usted tiene toda la razon, cuando dice ” sin regalarnos nada pero con créditos y acuerdos ventajosos “. Y son realmente ventajosos para Cuba, generosos con Cuba me atrevo a decir.
      Algunos detalles, el crédito de 1,200 millones de euros financiará un 90 por ciento del proyecto, que estará a cargo de la corporación rusa Inter RAO y la cubana Unión Eléctrica. El crédito, deberá ser devuelvo por la parte cubana en un plazo de diez años con un interés del 4,5 % (que es excelente para Cuba), y será desembolsado entre 2016 y 2024. Además, se está pagando alrededor de $1,700 por el 90% de cada KW instalado, contra $2,300 – $2,500 que es más o menos lo normal hoy para este tipo de unidades.
      También de gran importancia para el desarrollo de Cuba, se anunció que la modernización de la Antillana de Acero en el Cotorro, será llevada a cabo a través de un crédito ruso de 100 millones de dólares. La empresa suministradora será Metallurgmash (Unión internacional de Productores de Equipamiento Metalúrgico). Esta empresa rusa, tiene más de 50 afiliadas en Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Italia, Alemania y Finlandia. Está considerada como una de las instituciones de vanguardia a nivel mundial en la industria metalúrgica.
      Del transporte ferroviario con Uralvagonzavod y otras empresas rusas, ni se diga, es la columna vertebral de la economía cubana, tanto para transporte de pasajeros como cargas de todo tipo.

  • Ramiro dijo:

    Loque hace falta que se aprovechen estas relaciones…….no sean a base de platillo y bombo solamente…y traiga un beneficio al pueblo que tanto lo espera

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también