Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Entregan Premios de la Crítica Literaria 2014

| 10

premio_critica_literaria

El Premio Anual de la Crítica Literaria, que se otorga a los libros más importantes publicados en la Isla durante el período de un año, fue entregado este lunes en el Centro Dulce María Loynaz.

En esta oportunidad el jurado —presidido por Francisco López Sacha, e integrado además por Luisa Campuzano, Denia García Ronda, Reynaldo González, Ricardo Riverón, Atilio Caballero y Norge Espinosa— otorgó el galardón a los 10 mejores textos del año 2014 en los géneros de ensayo, poesía, novela, cuentos, literatura para niños y teatro.

Entre los libros galardonados destacan Dame el siete, tebano. La prosa de Antón Arrufat, de Margarita Mateo; El salvaje placer de explorar, de Daniel Díaz Mantilla; Imagen y libertad vigiladas. Ejercicios de retórica sobre Severo Sarduy, de Pedro de Jesús; Herejes, de Leonardo Padura; Vías de extinción, de Antón Arrufat.

También se alzaron con el premio las obras Damas de Social. Intelectuales cubanas en la revista Social, de Nancy Alonso y Mirta Yáñez; Fernando Pérez. Cine, ciudades e intertextos, de Luis Álvarez y Armando Pérez Padrón; Sistema, de Abel González Melo; La increíble historia de los increíbles pies de la señora Flora, de Nelson Simón; y Un pie en lo alto y otras encerronas, de Sindo Pacheco.

En nombre de todos los premiados, el escritor y ensayista Daniel Díaz Mantilla –quien recibiera el Premio Alejo Carpentier 2014 por este mismo cuaderno de relatos- agradeció a los lectores y al jurado por no dejar morir aquello que distingue a los humanos de las bestias: la cultura de lo bello, lo sensible y de las artes.

En tanto, Denia García Ronda destacó que esta edición del certamen demostró que en cuanto a creación literaria, Cuba no tiene de qué preocuparse.

Existen magníficos escritores de diversas generaciones, aunque los mayores de 50 encabecen aún la lista, aseguró.

Por su parte, el narrador, ensayista y profesor de arte, Francisco López Sacha –en su condición de presidente del jurado- comentó que tras leer alrededor de 100 volúmenes, efectivamente se premiaron los 10 mejores títulos, los cuales entrarían en la historia de la literatura cubana por la puerta grande.

El Premio de la Crítica Literaria, convocado por el Instituto Cubano del Libro, tiene como propósito estimular la creación de los autores y de las editoriales cubanas.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • viky dijo:

    Las imágenes de los libros no se corresponden con los premiados ayer.

  • H dijo:

    La nota que salió en Granma tiene un error, le cambió el apellido a Daniel Díaz Mantilla!!!!

  • Arturo dijo:

    Leonardo Padura?,,, que dirán ahora los “ULTRAS” de este premio a Padura?,,,,,,

    Felicitaciones a todos,

  • argentina dijo:

    Los perfectos criticando. Supongo que no se equivocan nunca.

  • Juno dijo:

    El libro “El salvaje placer de explorar” de Daniel Diaz Mantilla es un libro ke adonde kiera ke vaya lo llevaré conmigo. Un libro universal. Gracias Daniel por cada uno de los cuentos. Para mí, lo ke es Daniel Diaz Mantilla, Gina Picart, Pedro Juan Gutierrez y Padura son de lo mejor ke ha dado la literatura cubana en los últimos años.

  • sachiel dijo:

    Arturo, Los “ULTRAS”, diran lo mismo que han dicho hasta ahora, o es que usted se cree que tampoco en un jurado nacional no hay favoritismos y complicaciones? ¿Ya usted se leyó todas las obras publicadas en Cuba este y el pasado año para comparar?

  • Casio dijo:

    La crítica literaria cubana banal como tantas veces. Hay falta un libró: La autopista: The movie, de Jorge Enrique Lage, el mejor narrador cubano del siglo XXI.

  • Casio dijo:

    Disculpen, puse “libró” en vez de “libro”; tal vez quise decir que Lage se “libró” de tan mala compañía al no recibir este “premio”.

  • eugenio perez dijo:

    Soy escritor largamente premiado y basta mirar los titulos para saber que la pandllla arrufat et all (Mateo, Pedro de Jesuús, Simón, Abelito Melo) se llevaría los premios. Si fuera otra pandilla literaria, entonces serían otros. A Padura, que no pertenece a esta pandilla, debieron comérselo con papa porque al tipo lo leen miles de cubanos.

  • viky dijo:

    ARGENTINA.NO ES PERFECCIONISMO, ES EL RESPETO QUE UN PROFESIONAL DE LA PRENSA LE DEBE A SUS LECTORES

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también