Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Pedrito Pérez: “El mejor pelotero del mundo es el cubano”

| 61 |
Foto: Katheryn Felipe.

Foto: Katheryn Felipe.

Desde que yo era niño, me acostumbré a ver a aquel señor de pelo cano que salía de la cueva del team Cuba a conversar con los lanzadores. “Allá va Pedrito”, decía Héctor Rodríguez con su voz inolvidablemente grave, y el hombre iba hasta el box, siempre sereno, daba unas cuantas instrucciones y emprendía el camino de regreso. Así fue, por espacio de 35 años. Una vida.

Por mucho, Pedro Pérez Delgado (Pedrito para todos) ha sido el entrenador de pitcheo que más tiempo ha trabajado con el equipo de las cuatro letras. Su dilatada hoja de servicios exhibe 30 Series Nacionales, 14 Selectivas, cinco Olimpiadas, un Clásico Mundial, 13 campeonatos universales, nueve Copas Intercontinentales, siete Panamericanos y seis Centroamericanos.

Encima, dirigió en nueve ocasiones a equipos del centro de la Isla, se coronó como manager en un Mundial Juvenil y participó en infinidad de topes, incluyendo los sostenidos contra profesionales de Japón, Venezuela, México, Puerto Rico y Estados Unidos.

De joven, Pérez hizo carrera en Norteamérica lanzando para las organizaciones de los Bravos de Milwaukee y Medias Rojas de Boston. Con las franelas de las novenas Wellsville, Sanford, Waterloo y Johnstown, el sitio Baseball-Reference da cuenta de que ganó 32 desafíos y perdió 30. Además, tuvo contrato con el Almendares de la Liga Profesional Cubana.

Después fue entrenador. Llegó a ser pieza inamovible en las selecciones insulares, ganó todo cuanto podía ganarse en el amateurismo, y en los años más recientes dejó su huella en México. “El entrenador cubano es un libro abierto para todos los que deseen llegar lejos en el pitcheo”, escribió un periodista de aquel país en la revista digital Béisbol Campechano.

Muchos años después de que su imagen se me hiciera familiar –televisor mediante-, he llegado a su casa en Santa Clara y le pido una entrevista a la que accede sin denotar fastidio ni entusiasmo. A los 79 abriles, tiene la misma faz tranquila de cuando iba al montículo para aconsejar a los Vinent, Rogelio, Lazo… Habla pausado, sin dejar que ninguna pregunta lo perturbe. Yo, que detesto los diminutivos, comienzo cada interrogante con un “Pedro”, y Pedrito responde.

¿Cómo ve usted el pitcheo cubano actual?

-En este momento está en baja, al igual que el béisbol en general. El desarrollo se ha estancado porque hay muchas dificultades de todo tipo. Aunque no creo que haya crisis. Llevo tiempo sin trabajar aquí porque he estado seis años en una academia de México, pero sé que hay jóvenes que tienen talento.

¿Y a qué cree que se debe esa baja?

-Ha habido muchos problemas: numerosas deserciones, falta de medios para trabajar, etcétera. Yo creo que los entrenadores cubanos son muy buenos, pero me parece que no están muy estimulados con el trabajo.

¿A qué se dedica hoy?

-Regresé hace poco de México y estoy descansando, pero siempre mantengo los vínculos con el pitcheo de Villa Clara.

¿Sigue la Serie Nacional desde México?

-Sí. Especialmente al equipo de mi provincia, por supuesto.

¿Qué peso considera que debe tener Freddy Asiel Álvarez en la rotación de pitcheo naranja para que el equipo avance? 

-Eso está de parte de Freddy. Yo he oído decir que es el mejor pitcher cubano. Pero, ¿dónde está el rendimiento que lo avale? De Freddy para atrás, cada vez que se ha dicho: “este es el mejor pitcher cubano”, es porque tiene tremendo rendimiento en todos los eventos.

¿Cuáles son las principales deficiencias del lanzador cubano actual?

-El pitcheo es bastante complejo. La mecánica de lanzamiento lo es, al igual que el desarrollo técnico- táctico. En Cuba se trabaja mucho desde el punto de vista físico, pero poco con la mente de los muchachos. El mayor problema está en no intentar, por igual, perfeccionar la técnica del lanzador y preparlo mentalmente. Ahí es donde yo veo la mayor deficiencia, y no solo en el pitcheo cubano. En México eso es un desastre porque apenas se habla de la mente del pitcher. Al tirar la pelota el lanzador cumple tres funciones: una mental, una física y una que controla las emociones. Y de las tres, dos tienen que ver con la mente.

A mi juicio, fallamos sistemáticamente en el proceso de captación de talentos…

-Claro que la captación tiene que ver. Si captas bien, vas a desarrollar buenos lanzadores. Cuando vas a buscar un talento, miras primero el biotipo, y luego lo desarrollas. Eso es parte de las complejas acciones que hay que tomar.

A la vuelta del tiempo, la Serie Nacional se convirtió en un campeonato de 86 millas por hora…

-Hay algunos muchachos que tiran duro. No son muchos, pero los hay.

Si comparamos con la época en que usted estaba al frente del team Cuba, casi no los hay…

-Claro. Ya te dije que la pelota ha dado un bajón.

¿Qué es más importante, el control o la velocidad?

-El control. Puedes tirar 100 millas, pero si no dominas la pelota no eres buen pitcher. Puedes tirar 85 y si controlas la bola y tácticamente estás bien, vas a tener más resultados.

De los pitchers que usted dirigió en aquellos años, ¿cuáles lo impresionaron más?

-Pasaron un montón. Uno de los que más resultados internacionales tuvo fue Vinent. Y otros, como los de Pinar del Río: Rogelio García, Julio Romero, Jesús Guerra… También estuvo Changa Mederos, más atrás el Jabao Valdés, José Antonio Huelga… Fueron tremendos pitchers. No me vienen a la mente todos ahora, pero hubo muchos buenos.

¿Qué cantidad de lanzamientos se necesitan en el béisbol moderno para ser dominante?

-Cuando se empieza a trabajar con alguien hay que desarrollar dos lanzamientos: la bola rápida y el cambio. Ya cuando el muchacho tiene alrededor de 15 ó 16 años es que se empieza a introducir la curva, que es otro lanzamiento importante. Después se trabaja con la slider y otros como el sinker, que se mueve al lado contrario que la slider. También están los que rotan, como la screwball o la knuckleball. Mientras más tipos de pitcheos posean los lanzadores, más posibilidades tienen. Pero tienen que ser controlados. No haces nada con conocer muchos lanzamientos y que no puedas dominarlos.

¿Y no basta con tener unos pocos dominados a la perfección?

-Sí. Con tres lanzamientos es bastante. La mayoría de los pitchers en el béisbol grande te tiran tres lanzamientos bien dominados. Hay quien tiene cuatro o cinco, pero con controlar la recta, la curva y el cambio, tienen.

¿Es usted partidario de los lanzamientos especiales?

-Esas afectaciones se dan cuando no se sabe usar bien el lanzamiento. Pero si se le enseña la mecánica correcta, no tiene por qué haber problemas. Cualquier lanzamiento puede lastimarte el brazo, aunque hay algunos que lastiman más que otros. Por ejemplo, la slider lastima más que la curva. Y la recta también hace más daño que la curva, que es el lanzamiento más natural si se lanza bien. El cambio de velocidad tampoco lesiona el brazo.

¿Qué cree del trabajo con la especialización en el pitcheo cubano?

Cuando tienes un equipo de béisbol que da para eso, puedes hacerlo. Es lo que debe ser, pero a veces no tienes cómo lograrla.

Antes, cuando usted dirigía, los abridores caminaban bastante, muchas veces el juego completo…

-Así es. Pero ha habido muchos cambios con el objetivo de proteger más el brazo del lanzador. No es lo mismo el que te tiraba antes 150 ó 160 lanzamientos, que el de ahora que te tira 100. El de ahora va a durar más. La especialización se usa para cuidar más a los lanzadores. Cuesta mucho tiempo y trabajo formar un pitcher y a veces, en un día, lo pierdes; en un lanzamiento, lo pierdes. Entonces, hay que trabajar para formar lanzadores que sean eficaces y eficientes. Hay quienes son eficaces, pero no eficientes. El eficiente usa los medios correctos, por eso tiene menos tendencia a lastimarse. Hay que lograr eso, tener lanzadores que duren muchos años.

¿Por qué cortó de golpe su carrera en Estados Unidos?

-Yo estaba jugando allá cuando triunfó la Revolución en 1959. Vinieron años en que pudimos ir y venir, pero llegó el momento en que nos dijeron: “o allá, o acá”. Y me hice entrenador. Empecé trabajando con niños en Caibarién, y luego con la Primera Categoría. Al segundo año de estar ahí me mandaron a buscar cuando empezaba la Academia en Santa Clara, para trabajar con Natilla Jiménez. Y a los cuatro o cinco años, cuando empezó Servio Borges como director, me fui al equipo nacional.

Y ahí se quedó…

-Así fue.

Pasaban los directores, pero el entrenador de pitcheo seguía siendo el mismo.

-Sí, yo estuve ininterrumpidamente 35 años, más que en el equipo provincial.

Y después de ver tanto, ¿cree que hoy hay mayor o menor entusiasmo en los peloteros?

-Yo creo que no hay mucha motivación. Ya te dije que no veía motivación ni en los entrenadores.

A pesar de que hoy tienen mejores salarios.

-Sí, a pesar de que ahora están mejorando las condiciones.

¿Qué le parece la contratación de peloteros cubanos en ligas como la japonesa o la mexicana?

-Yo creo que eso va a estimular un poco a los peloteros.

¿Y si se abrieran las puertas de las Grandes Ligas?

-Se estimularían mucho más.

¿Habría bastantes figuras en el pitcheo cubano para jugar allá?

-Sí.

Pero casi ningún pitcher cubano triunfa en Grandes Ligas.

-Siempre va a haber talento en Cuba. Tenemos más que los dominicanos, que los venezolanos… En la época en que yo jugaba había cientos de peloteros jugando en Grandes Ligas, y mexicano no había ninguno; dominicanos, cuatro o cinco; venezolanos, tres o cuatro. El cubano es el que más talento tiene para jugar béisbol en el mundo.

En la Academia de los Piratas de Campeche. Foto: Béisbol Campechano.

En la Academia de los Piratas de Campeche. Foto: Béisbol Campechano.

Foto: Katheryn Felipe.

Foto: Katheryn Felipe.

 

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RAFR dijo:

    michel muy bueno tu trabajo ,pero y por que no le preguntastes a pedrito si trabajaria en cuba ,para ayudar al picheo cubano ,esta en mexico por que le pagan usd y aqui que y como quedan los entrenadores de aqui ,claro que no pueden estar estimulados

    • ARIEL RAMOS dijo:

      AL FIN UN GRAN ENTRENADOR DESMIENTE QUE fredi asiel ES EL MEJOR PITCHER DE CUBA,LO ÚNICO QUE HA GANADO ES LA NACIONAL Y LOS CENTROAMERICANOS Y LE HAN DADO UNA CASA MÁS GRANDE QUE LA DE CUALQUIER CAMPEÓN OLÍMPICO Y MUNDIAL.

      AHH Y NO VIAJA CON EL EQUIPO SE CREE SUPERIOR A LOS DEMÁS PELOTEROS .

      INCREIIIIIIBLEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

    • peter dijo:

      Pedrito no dijo que el Pelotero Cubano es el mejor del Mundo sino que dijo que antes de la Revolucion habia mas Peloteros Cubanos en Grandes Ligas que el resto del Mundo excepto los USA.

    • César Cadalso dijo:

      la verdad que aquí sale cada ejemplar!!! ven acá mijito, tú leíste la entrevista completa? parece que no, que tú crees de alguien que tiene en su aval: 30 Series Nacionales, 14 Selectivas, cinco Olimpiadas, un Clásico Mundial, 13 campeonatos universales, nueve Copas Intercontinentales, siete Panamericanos y seis Centroamericanos. 35 AÑOS con el equipo cuba!!!
      alguien que renunció a la pelota profesional por tal de seguir viviendo en cuba, ahora tiene 79 abriles y tú le pides que siga de enrenador en cuba…no te parece que es hora de ganarse unos fulitas?

      • Gilberto Ruiz dijo:

        Pudiera se coincidencia, pero Pedrito desaparecio de VC con la llegada de Victor, ustedes creen que Pedrito iba a permitirle que le dirigiera a los pichers desde el banco?, con esa filosofia estan en desacuerdo todos los que saben, los pichers tienen que aprender a pensar y si victor les va a decir cada lanzamiento a tirar, se les atrofia el cerebro, por eso nunca aprenden a pensar. Pedrito no podria convivir con tal personaje, al igual qued otros buednos entrenadores de mi provincia

    • César Cadalso dijo:

      lo que mas me llama la atención, desde el punto de vista técnico, son dos cosas:
      1. que pedrito y cortina tienen criterios diferentes con respecto a la cantidad de lanzamientos, pedrito está de acuerdo con el límite de lanzamientos y cortina no. ya ven, cada maestro tiene su librito.
      2. siempre he escuchado que la curva daña más el brazo que la recta y la slider y pedrito dice que es al revés, que incluso la curva es el lanzamiento más natural.

      MICHEL: no habrá algún error en la transcripción de la entrevista?

      • Gilberto Ruiz dijo:

        Cesar, respeto los conocimientos de Cortina, pero Pedrito, es Pedrito. Recuerdo una vez que entrevistaron a Riscard, ya como entrenador de resultados, y dijo que el era de la escuela de Pedrito

  • Arquímedes dijo:

    Un sabio, y como tal, tiene TODA la razón.

  • favio dijo:

    SEÑOR ENTRENADOR, COMO SIEMPREUNA BUENA ENTREVISTA , SIGUE ASI MICHEL.

  • inédito dijo:

    Muy buena la entrevita realizada a Perito Pérez. Es verdad que en otra época habian más jugadores cubanos insertados en la MLB que el resto de América Latina pero decir que tenemos más talento que los dominicanos o venezolanos en lo referente al pitcheo no estoy de acuerdo.

    • e10 dijo:

      Bueno lo dijo en comentarista dominicano de Beisbol ESPN Ernesto Jerez con otras palabras pero una misma esencia, que Cuba fue y seguirá siendo la referente en el mundo del beisbol sin contar a los USA que son los creadores de este deporte, lo que todos sabemos de los innumerables problemas que existen y de ahi se muestran los resultados que se tienen en la actualidad, ahora si no se acaba de buscar una solución entonces si que vamos a terminar perdiendo la atención por completa en nuestro país por este deporte.

  • veguero dijo:

    Es bueno que se oiga a la experiencia y se tomen consejos sanos sobre el béisbol, y de verdad se estimule al pelotero por los resultados que obtiene en el terreno y no por nombres, como conformaron el equipo Cuba actual. Espero que el terreno diga la última palabra y que de verdad jueguen los quieran hacerlo bien. Y por fin un día dejen jugar a los que un día como emigrantes por una mejor oportunidad económica se fueron y quieran volver a jugar por las cuatro letras. Porque la cultura a unido a todas esas personas de allá y de aquí, y ha sido muy positivo, y él deporte no, cual es el problema, cual es la barrera o el obstáculo que impide eso. si ya estamos tratando de vincularnos con en el mundo, lo primero es con los cubanos fuera de Cuba. Todo por el bien de Cuba,

  • jamles dijo:

    Excelente comentario.
    Evidentemente vm32 no comparte la opinion de pedrito perez pq el argumento que dá para no llevar a leandro martinez y wilber es q tienen control pero no tienen la velocidad necesaria ,creo q por eso es q pedrito no esta ,pq quien contradice al victor,el que le haga sombra se vaaaa.
    la velocidad es importante pq una recta de 98 mph intimida pero aqui son muy pocos los que pasan de 90 entonces d que velocidad estamos hablando?.
    El mismo elias zurdo de los marineros lo que tira es 88mph y gana juegos ,esta regular en la rotacion.por solo citar uno greg maddux ganador de 4 cy young consecutivos con los bravos,tiraba 87 mph pero la ponia donde queria ademas del repertorio.al final esa justificacion fue una burla .
    Considero que en la ultima decada han surgido muy buenos pitchers pero la mayoria se van y eso no pasaba en la epoca de pedrito que se iban 4 o 5 en 5 años ,ahora se van 8 en un año y asi no se puede.
    en vc solamente (siberio,yasmany hernandez,irvin del rio,fernandez,ect,)
    en pinar (gutierrez q era tremendo prospecto)
    industriales(odrisamer y unos cuantos)
    de oriente (norge luis ruiz,sierra )buenos prospectos.ademas hinojosa,elias,
    matanzas (jorge martinez,yoel suarez,ect)
    de la isla(raicel iglesias q esta en cincinatti,entre otros )
    pero no toda la culpa la tienen las decerciones,antes la direccion del cuba era un equipo ,con jorge fuentes ,pedrito perez entre otros ,ahora es una tiradera entre todos que asi no se puede ganar ,entre narradores,la tiradera de puyas entre victor y roger ahora ,la CNB tomando malas decisiones ,en fin p eso estamos como estamos.pero pedrito dejo una huella en nuestro beisbol ,el y cortina los mejores entrenadores de pitcheo.

    • Daimir el palmero dijo:

      jamles, Ud. debe haber mirado mal el radar cuando vio lanzar a Elías, pues fácilmente se sostiene entre las 92 y 93 millas..

      • César Cadalso dijo:

        ehh, y tú que haces leyendo a michel? te cogí!!! jajaja

      • Daimir el palmero dijo:

        Cesar hermano todos tenemos derecho a leer a Michel, ya estar de acuerdo o no con sus crónicas o mayoría de ellas son otros 20 pesos. Oye que te encanta crear “chanchullo” jeje

    • ELCALVO dijo:

      Uds perdonenme pero d q Pedrito peres se esta hablando del q conoce todos los cubanos aficiomados a nuestro gran baseboll,como otras veces e escrito no voy a defender VM32,pero ese pedrito del q se trata la entrevista,q tantos resultados internacionales tiene,es d la epoca donde se destrulleron muchos atletas,incluyendo entrenadores con muchisimo resultados,q por favor alguien m diga el nombre d algun atleta formado por Pedrito,cual fue el q el hiso para merecer tal distincion?,para ser vitalicio en el equipo nacional,se llego a pensar e incluso decir q lo hacia por su fluido ingles,asi q basta d inflar,no aguantamos una mas.

  • CUBA X+ dijo:

    Muchas gracias reiteradas a michel por su extraordinario trabajo (Unos de los mejores periodista deportivos de estos tiempos), primera vez que esucho hablar de pedrito y es de mi municipio, dejo una pregunta en el aire para los comentaristas. Por que el deporte cubano fue el mejor del planeta hace unos 25 años atras y ahora en estos tiempos es el mas malo?.

    • Agustin Rivera dijo:

      CUBA X los tiempos cambian, son muchos los argumentos que pudiéramos esgrimir pero te mencionare sólo dos o tres, hace 20 o 25 años atrás había muchos menos países que ahora al fracturarse la antigua URSS y Yugoslavia entre otros aumento mucho mas el nivel porque crecio lógicamente, existía en las Republicas Socialistas de Europa del este un Torneo llamado “Ejercitos amigos” muy fuerte ahí asistían Paises como Bulgaria, Rumania, Polonia, Hungría Chescolovakia, Alemania antigua RDA,Yugoslavia, URSS Y Cuba imagínense ustedes el nivel deportivo que había en esos tiempos los juegos Olímpicos quitando a USA estos países siempre estaban entre los primeros lugares Cuba por supuesto se lo pagaban todo y siempre estaban compitiendo había tremendo nivel, todavía no había premios en metalico al venir el derrumbe del Campo Socialista se vino abajo todo y aquí tenemos que mencionar el famoso periodo especial que hizo un daño tremendo y aquí el deporte sufrio todo esto es a grandes ratos lo que a pasado al Deporte Cubano que así y todo todavía tenemos algunos Deportes que estamos en la elite Mundial

      • gusman dijo:

        tambien habian hace 25 años implementos suficientes en cualquier area deportiva y 4-6
        horas de practica diaria y ahora no , ese es el pollo del arroz con p………

    • Carlos L dijo:

      Deporte cubano mejor del planeta? No recuerdo eso. Que exagerado somos los cubanos, coño…somos los mejores en todo, por eso estamos como estamos.

  • Sergio dijo:

    Yo no soy nadie para poner en duda los conocimientos de Pedrito Perez, pero ya que el platea lo siguiente? y cito:

    “Yo he oído decir que es el mejor pitcher cubano. Pero, ¿dónde está el rendimiento que lo avale?”, en relación a Freddy ASIEL.

    Ahora me pregunto yo, DONDE ESTABA EL RENDIMIENTO QUE LE AVALABA A PEDRITO PEREZ PARA SIEMPRE SER EL ENTRENADOR DE PICHEO EN LA DECADA DE LOS 80?, Villa Clara no tenía un pitcher en el equipo NACIONAL, sin embargo, Pedrito siempre iba. recuerdo a un gran entrenador de picheo como Juanito Izaguirre, que con los METROS puso a Valle a pichar, le enseño a Osvlado Fernandez a tirar screw ball, arregló a a Arocha, estabilizó a Leonardo Tamayo, ETC., y nunca lo llamaron ni para ir a la esquina, o a Jose Manuel Cortina que tuvo a al 80% de Staff de picheo del equipo CUBA, y nada tampoco.

    Esto es algo que nunca entendí, y no lo entenderé nunca.

    Hay que premiar el esfuerzo, el trabajo y por consecuencia, el RESULTADO, lo cual no quiere decir que hay que ser RESULTADISTA, que es otra cosa. Pero era llamativo que entrenadores con mejores TRABAJOS, ni eran tenido en cuenta.

    Dicho esto, éxitos a Pedrito en su nueva labor.

    Saludos,

    • robertomc dijo:

      …es que era la época del intocable Serbio Borges..que era de esa zona. De todas formas no se le puede quitar el mérito al hombre….

      • Sergio dijo:

        No, yo no le quito el mérito, para nada. Pero era lo que dices,,,, y otras cosas más que no sabemos.

        En fin.

        Saludos,

    • Falcon dijo:

      Bueno Sergio respeto mucho su criterio en todos los temas, pero en este le digo que Freddy Asiel lleba dos años irrespetando a sus parciales tanto villaclareños como nacionales, calidad tiene pero vive de la gloria vivida y del talento que la naturaleza y sus entrenadores le han dado. para mi hace mucho dejo de ser por su voluntad y dedicarse a menesteres fuera de los terrenos que lo han alejado de los resultados y no merece estar en el equipo Cuba. y olvidanse de los caballos como su jovi ahora es el Geily.

  • Ramón P. dijo:

    Michel. Con gran orgullo como villaclareño acabo de leer tu entrevista a Pedro Pérez, sin duda una gloria del beisbol, considero muy necesario escuchar la voz de la experiencia, aprovechar ese caudal de conocimientos para beneficio de nuestro deporte nacional, tan necesitado de una revitalización, hombres como él que han dedicado su vida a este deporte merecen todo el reconocimiento y el respeto de nuestro pueblo. Gracias por acercarnos a esas personas que lo han dado todo para que nuestro país pueda seguir cosechando triunfos en la arena internacional. Gracias a ti por tan excelente trabajo.

  • PINERO 100% dijo:

    ————- cuántas sabidurias acumuladas en nuestro devenir historico en el Beisbol, por los años de los años y cuán deficientemente explotadas en los últimos 10 u 15 años, los que amamos, sentimos y sufrimos por el buen Beisbol, nos avergonzamos por tan poco deseos de hacer las cosas bién y con voluntad y entregarse en cuerpo y alma a los que más nos gusta a los Cubanos, el Beisbol, que es parte de nuestra cultura y indosincracia, para los que aún no valoran el Sitial que debe ocupar el Beisbol en Cuba , les diré que según marche el BEISBOL en Cuba así Marchará CUBA en Los demás Aspectos, inclusibe la fortaleza de nuestro Beisbol, puede influir Grandemente en el mejoramiento de las relaciones entre el Pueblo de Estados Unidos y Cuba y también en que el Bloqueo Acabe por que lo úníco que no se puede Bloquear es el Deporte y la Cultura. Gracias. Cubadebate, Gracias Michel por Presentarnos a un sabio Idolo del Beisbol Cubano, Gracias PEDRO PEREZ DELGADO. Les saluda y aprecia. El Pirata PINERO 100%. Hasta más ver. Aún Tenemos Vida y Respiramos, ahora sólo hace falta que Nuestros Filibusteros se lo crean y aun pueden Ir por más. saludos a todos los Foristas de Cubadebate. YO.

    • RAFR dijo:

      PINERO 100% ME DA MUCHA PENA CONTIGO ,PERO CREO QUE LA ISLA SE QUEDA FUERA PERDIERON 3 JUEGOS CON ARTEMISA Y AHORA 3 CON HOLGUIN DE ELLOS 2 POR UNA CARRERA ,A LAS TUNAS NO LE VAN A GANAR 3 JUEGOS A NO SER LAS TUNAS AL SABERSE CLASIFICADO SE LOS REGALE ,PERO LAS TIENEN DIFICIL Y QUE CONSTE SON FAN A LA ISLA
      PANTOJA NO QUITA AL JARDINERO DERECHO AHORA NO RECUERDO EL NOMBRE ESE HOMBRE NO BATEA ,QUE LE DE BANCO TERAPIA

      • PINERO 100% dijo:

        ————- RAFR, Con Todo Respeto, Saludos. pero no te olvides y también con mucho repecto y Reconocimientos para mis Piratas, a un Muerto sea de quién se hable no se le puede brindar ventilación asistida y eso fué lo que nos brindó el también aguerrido equipo de guántanamo, dónde por cierto también hay un Pirata entre ellos (Julio Pablo) y fijate que lo hizo también con Nosotros que ya está en el CUBA para el Pemier 12, siguiendo con el tema al cuál me reta de forma amena y deportiva, Ud se acuerda lo que pasó en la Serie de Caribe de este año en Puerto Rico, que Venezuela les dió ventilación asistida a Pinar del Rio representante Cubano en dicha Serie y después llegó al Campeonato, así que en la Villa del señor todo puede suceder, todo depende de que mis Piratas se lo crean y además cuándo a uno les dan una segunda oportunidad y tenga el Lazo en el cuello uno trata de quitárselo, sino que te pregunten a tí mismo, ahora en esta nueva sobre vida que nos han ofrecido, cualquier cosa puede suceder, ahora no es La Isla la que está preocupada y sí los demás equipos que nos quedan por delante y en una situación como en la que nos encontramos el orgullo vale mucho y eso a los pineros nos sobra para brindar…. y como las esperanzas son las íltimas que se pierden, aun así vamos por más. allá los que en la vida no sean Optimistas. por eso en el caso de los PINEROS y mis PIRATAS, Hemos llegado a dónde estamos y conquistar el corazón de todos los cubanos que nos siguen, porque luchamos contra las adversidades y convertimos los retos en victorias, ver para creer. Les Saluda y aprecia, EL PIRATA PINERO %, Gracias por Responderme. Hasta más ver…………………YO.

  • Anairis dijo:

    El beisbol es un deporte que me gusta mucho y es muy recreativo.El deporte cubano es uno de los mejores y sus deportistas son lo escencial

  • Carlos dijo:

    En los años 70 que no se dejaba ni entrar a un terreno los que habian sido profesionales, en un entrenamiento del equipo Azucarero hubo un bateador respetable que le dijo a ver Pedrito lanza para que veas lo que te va a cojer. Pedrito fue y le tiro 3 nada mas y lo poncho. No se si hubo su botellita de ron apostada, dicen que si. Pero lo que yo si vi fueron las 3 que le tiro

  • ramon hdez dijo:

    Nadie se ha referido al mejor de nuestos entrenadores, al mejor de nuestros estrategas, al que ha sido capaz de poner nuestro pasatiempo nacional a la altura del Pico Turquino. Nadie ha mencionado al cerebro de nuestra pelota en todos los tiempos, a nuestro mejor manager, a nuestro FIDEL.

  • RAFR dijo:

    Sergio coincido con tus criterios ,soy de los que piensa igual ,estuvo 35 años ininterrupidos y sin resultados en su provincia cosas del destino ahora trabaja fuera del pais asegurando su retiro y por que no abre una academia de picheo en su provincia y aporta todo sus conocimientos ,no eso no por que no le pagan jajajajaj ironias de la vida uhhhhh

  • ROBER dijo:

    Muy de acuerdo con el amigo Sergio , Pedrito era vitalicio en el CUBA eso si era un clan cuando la era Serbio Borges no habia nada para nadie y como no hubo rivales para el equipo CUBA y siempre ganaban muy facil pues no habia motivos para reemplazarlo ,pero los teniamos mejor que este señor.

  • Ilya dijo:

    Tiene razon pedrito, como el cubano nadie tiene talento para el beisbol, coge al azar 500 habitantes de los paises que mejor beisbol juegan en el mundo para que veas que de los cubanos 400 conocen basicamente el beisbol, entregale los implementos y llevalos a un campo y 250 cubanos juegan eel beisbol, es nuestro deporte nacional en un pais netamente deportivo. nos quieren meter el futbol pero en eso si somos malos, nos gusta pero no lo llevamos en la sangre.

    • robertomc dijo:

      …,los directivos de nuestra futbolizada tv debieran leer tu comentario….dos partido de la MLB a la semana y fútbol…todos los días, con retransmición incluida en ocasiones…

  • Juan Aguilera Carbonell. dijo:

    Tengo una duda Michel, Pedrito dijo: Biotipo…no sera somatotipo?, pienso que lo correcto es somatotipo, que es el aspecto externo del cuerpo, tamano, peso, largo de sus brazos, de sus dedos. sus manos, etc…
    Por lo demas es una excelente entrevista.
    Gracias Michel.
    Juan Carbonell.
    Toronto City.

  • tigreavileño dijo:

    Para sergio y compañia.
    La situacion es muy simple, antes como ahora, habia el mismo problema, hay quien se hace vitalicio por la causa que sea y con el tiempò se vuelve intocble, creo que tienes muchisima razon con tu planteamiento de que entrenadores con mejor resultado no hacian el cuba, cualquier semejanza con lo que ocurre hoy que hace el cuba quien le cae bien a VM32 o a la comision nacional es “PURA CASUAIDAD”, miera mi amigo, antes habia piña, Servio Borges no dirigio el cuba tanto tiempo y pedrito estuvo 35 años en esas funsiones, como tu mismo dices, “CUANTAS COSAS NO SABREMOS”.
    Lo cierto es que hoy seguimos padeciendo el mismo mal o peor, ya acabamos de ver lo que se hizo con el Cuba al super 12, y para colmo han publicado algunas entrevistas de las cosas que ha dicho VM32 que dan asco

  • Metrocontador dijo:

    Pedrito tiene la razón ….nuestro beisbol esta más que estancado ,sin base ,baja frecuencia,poca motivación y más

  • El negro dijo:

    Michel, felicidades una vez mas, buen trabajo a buena hora. solo quiero saber donde puedo encontrar este libro, del cual aparece la portada en una foto ” tecnica , tactica y estratejias del Lanzador” tengo un hijo que quiere ser lanzador y me gustaria que aprendiera con la capacidad de los lanzadores que entreno Pedrito.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también