Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La nanomáquina que diagnostica enfermedades en 5 minutos

En este artículo: ADN, Ciencia, Enfermedad, Nanotecnología, Salud, SIDA
| 5 |
Crean nanomáquina capaz de detectar enefermedades en 5 minutos. Foto. Marco Tripodi

Crean nanomáquina capaz de detectar enefermedades en 5 minutos. Foto. Marco Tripodi

Un equipo internacional de científicos ha diseñado y sintetizado una nanomáquina de ADN capaz de reconocer anticuerpos muy concretos y en muy poco tiempo, apenas 5 minutos. Este interesante avance podría permitir la una detección de anticuerpos en el mismo centro de atención médica, lo que eliminaría retrasos tanto en el diagnóstico como en el inicio de los tratamientos.

Su modus operandi es básico: cuando un anticuerpo se une a la máquina en escala nanométrica genera un cambio estructural que emite una señal de luz, permitiendo detectar de forma rápida y sencilla una amplia gama de anticuerpos (y por tanto muchas enfermedades, entre ellas el VIH Sida).

“Nuestra plataforma modular ofrece ventajas significativas con respecto a los métodos existentes para la detección de anticuerpos. Es rápida, no requiere reactivos químicos, y puede llegar a ser útil en una gama de diferentes aplicaciones, tales como el diagnóstico y la técnica de bioimagen”, explica Vallée-Bélisle de la Universidad de Montreal y coautor del estudio.

A la rapidez de diagnóstico de este nuevo método -que esperan mejorar para que los resultados puedan ser visualizados desde un smartphone- se suma el bajo coste de su implementación. Según los investigadores, los materiales necesarios para llevar a cabo una prueba bajo esta técnica mediante nanomáquinas apenas cuestan unos 15 centavos de dólar (un precio más que competitivo).

 (Tomado de Muy Interesante)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Baphomet dijo:

    Eso es igual que el cuento de las “súper pilas reciclables-recargables”: si las sacudes 3 veces se cargarán totalmente… ¿Pueden decirme donde las están vendiendo? Respuesta: EN NINGUNA PARTE, porque no es rentable venderte algo para que nunca más vuelvas a comprarlo (equipos sin obsolescencia).
    ¿Saben cuantas muertes genera la mala aplicación de la anestesia en un año?
    ¿Cuando fue la última vez que se uso la hipnosis para la estomatología en Cuba?

    • Jhon dijo:

      Mira, aprovecha y responde las preguntas…

    • josepedro dijo:

      Amigo Baphomet, conciencia positiva, la información periodística y científica para todos, es una de las VENTAJAS de la globalización; es cierto que una cosa es alcanzar el logro científico y otro es su generalización donde los capitalistas que enfocan la salud como MERCANCÍA si no ven lucro engavetan el logro, pero estoy seguro que de dominarse científica y tecnológicamente esta NANOMÁQUINA el ALBA con Cuba y Venezuela por solo mencionar este bloque solidario y humanista, harán todo lo posible por llevar a todos en primer lugar los más desposeidos de NUESTRA AMÉRICA esta arma de vida y resolutiva de enfermedades que nos azotan,
      Como estomatólogo con más de 40 años de práctica le confiezo que la aplicación de la hipnosis en estomatología siempre ha sido un proceder electivo para determinado grupo de pacientes vulnerables por alta aprehensión y quienes lo llevan a cabo son un número muy reducido de especialistas en el país, le aconsejo se acerque a la facultad de Estomatología de La Habana.

    • Robert Blade dijo:

      dime tu que cres que lo sabes todo cuando se uso la imnosis hijo…

  • bob esponja dijo:

    Es verdad que esa tecnologia, aunque por muchos años imposible para nosotros, es bastante buena, revolucionaria y puede salvar millones de personas, tambien se pueden utilizar en la conformacion de armas biologicas como casi todas las nuevas tecnologias de caracter biológico. La tecnología es buena si se le da un buen uso, pero siempre hay quien mete la pata. esperemos que no sea asi.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también