Imprimir
Inicio » Libros Libres, Ciencia y Tecnología  »

Nanotecnología: la expansión del Universo de lo diminuto

| 11

nanoPor Fidel Antonio Castro Smirnov, especial para Cubadebate

“Día llegará en que pueda llevar consigo el hombre, como hoy el tiempo en el reloj, la luz, el calor y la fuerza en algún aparato diminuto”, dijo el Apóstol de la Independencia cubana José Martí. Sin pretender que Martí se haya referido a la Nanotecnología o a la física nuclear, el investigador Fidel Antonio Castro Smirnov asegura que “desde un enfoque de la cultura y de la política (la política que es el arte de lo posible, según el propio Martí, y es el arte de hacer felices a los hombres) ya avizoraba las potencialidades de la Ciencia y la Tecnología de lo muy pequeño”

Hoy ponemos a disposición de los lectores de Cubadebate la ponencia “Nanotecnología, Cultura y Sociedad: Ética y Desarrollo Sostenible”, de Fidel Antonio Castro Smirnov, profesor de Física de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), de La Habana.

Este ensayo fue presentado en el panel ¿Ciencia como paradigma de cultura? del IX Encuentro internacional de intelectuales y artistas en defensa de la humanidad, que tuvo lugar en Río de Janeiro del 7 al 9 junio de 2012.

En Scribd

Nanotecnología, Cultura y Sociedad: Ética y Desarrollo Sostenible, de Fidel Castro Smirnov

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesus Acosta dijo:

    Interesante. Una duda, Quien es Fidel Antonio Castro Smirnov? Por casulaidad es familia de nuestro comandante?

  • adminroot dijo:

    @Jesus Acosta: Colega, según tengo entendido es nieto del Comandante, es el hijo del Dr Fidel Castro Díaz Balart y es graduado de Física Nuclear.

    Saludos.

  • Augusto Gonzalez dijo:

    Hubiera sido bueno que en la ponencia se citaran los trabajos cubanos en esta area, en particular los realizados por el Instituto de Ciencia y Tecnologia de Materiales de la Universidad de La Habana (IMRE) donde, por ejemplo, se fotografiaron atomos de Carbono utilizando un microscopio de efecto tunel construido por ellos mismos, hace ya varios años.

    Por otro lado, con relacion a la posibilidad de utilizar imagenes del micromundo como elementos artisticos, quisiera resaltar una actividad realizada en nuestro pais. La Sociedad Cubana de Fisica organizo en Enero del 2011, en saludo al Dia de la Ciencia cubana, una expo de fotos del micromundo, todas realizadas por fisicos cubanos, con la particularidad de que fueron intervenidas por personalidades del arte, el deporte, etc. La expo estuvo dos semanas ocupando 40 m de paredes del Hotel Habana Libre. Algunas referencias son:

    http://www.juventudtecnica.cu/Juventud%20T/2011/fotorreportajes/paginas/universos.html

    http://teveo.icrt.cu/7xw9ch/

    http://www.cubarte.cult.cu/periodico/noticias/149289/149289.html

  • ODALYS dijo:

    ESTE ARTÍCULO EVIDENCIA LOS LOGROS DE LAS CIENCIAS EN CUBA, ASÍ COMO LA PREPARACIÓN QUE HA ASEGURADO LA REVOLUCIÓN PARA TODOS LOS CIUDADANOS, ESE ES NUESTRO VERDADERO CAPITAL. FELICITO A FIDEL ANTONIO POR SUS RESULTADOS CIENTÍFICOS Y LO EXHORTO A CONTINUAR SUS ESTUDIOS EN PROCESOS DE FORMACIÓN DOCTORAL.

  • yanet cabeza chavez dijo:

    felicidades profe por su libro fue un placer tenerlo como profesor, nos ha enseñado a ver las ciencias como el arte de la vida. De parte de todos sus estudiantes, le deseamos éxitos en su carrera y en su vida.. FELICIDADES !!!!

  • NO®G ººº dijo:

    Si, como va esto pronto de una uña vas a poder ver Belleza Latina en una para de Omnibus local, es una predicción exterior, la interior es para el año, este, mmmmmm, veamos?…como dice Taladri: saque ud……

  • Emilia dijo:

    Martí hoy hubiera dicho:
    Desarrollo de la Nanotecnología: en primer lugar para construir el nanosatélite cubano que posibilite avanzar en el menor plazo posible hacia una sociedad cada vez mejor informada y actualizada.

  • carlos dijo:

    que bueno obtener libros por esta vía, felicidades a todos aquellos que colaboran con este gesto tan necesario.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    No es un secreto que la nanotecnología se abre paso en el siglo XXI y que Cuba no estará al margen de sus bondades. La medicina ya se beneficia de sus progresos, los que gradualmente iluminarán un futuro impresionante para lograr más salud y calidad de vida.
    Son realmente muchas las enfermedades que tienen su génesis en alteraciones de procesos biológicos a un nivel molecular o de nanoescala; pueden, incluso, llevar a la muerte. Los microorganismos y las moléculas son nanométricos y pueden estar localizados en sistemas biológicos que son protegidos por barreras de nanoescala también, como poros nucleares de solo algunos nanómetros en diámetro.
    La nanotecnología se puede definir como el diseño, la caracterización, producción y aplicación de materiales, estructuras, proyectos, recursos y sistemas, que controlan su tamaño y forma en el rango de la nanoescala. Potencialmente, puede emplearse en aplicaciones médicas, que incluyen diagnóstico y tratamiento a nivel molecular, los que desafían las barreras biológicas para llegar con efectividad al sitio deseado.
    Los nanomateriales, que pueden ser átomos metálicos, orgánicos o mixtos, son usualmente cubiertos con polímeros o moléculas de biorreconocimiento para mejorar la biocompatibilidad y seleccionar las dianas de moléculas biológicas. Comprender y desarrollar sus propiedades resulta esencial para asegurar su exitosa aplicación in vivo.
    Se emplean en el mundo nanomateriales ya aprobados, y se ensayan otros desde el punto de vista clínico o en modelos animales. Los tumores malignos constituyen hoy una de las dianas principales de los nanomateriales, ya sea como portadores de drogas para aplicaciones terapéuticas o como agentes de contraste para diagnóstico por imágenes. Además, tienen un uso creciente para diagnósticos in vitro, ya sea para identificar infecciones (VIH, malaria, entre otras), marcadores cardiacos u otros. La detección de mutaciones genéticas es otra posibilidad con nanopartículas de oro, así como el pesquisaje para polimorfismos de genes de factores de la coagulación, en los cuales las mutaciones están relacionadas con trombofilia e hiperhomocisteinemia.
    Quizás parezca distante el empleo de la Nanomedicina, sobre todo para los que ignoran que ya ofrece luz en laboratorios cubanos y se erige en esperanza para muchos pacientes que confían en sus médicos y profesionales de la salud. Acercaremos sus aplicaciones en la medida que nos familiaricemos con su estudio, pensemos en líneas de investigación a escala nanométrica, seamos creativos y responsables en un campo apasionante que emerge con rapidez, y asimilemos sus beneficios sin falsas expectativas para los seres humanos que atendemos.
    En los próximos años, la práctica médica incluirá sistemáticamente el uso racional de liposomas, dendrómeros, nanopartículas de oro, nanotubos de carbono y muchos otros nanomateriales para diagnosticar y tratar a nuestros pacientes. Si asumimos la necesidad de amplificar nanoseñales, el mito de hoy será mañana una realidad.

  • Tales dijo:

    Lo felicito por su optimismo y conocimiento pero dudo que el uso de esta tecnologia este dentro de la realidad del abanico de opciones del cubano comun, no al menos en un futuro cercano

  • Jadel Aguila Rodriguez dijo:

    muy interesante el texto sobre nanotecnologia, deberian seguir subiendo articulos como este

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también