Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Inicia en La Habana Encuentro Internacional por el Diálogo Interreligioso y la Paz mundial (+ Video)

| 5 |
La Plataforma reconoce que los diferentes tipos de fe, las religiones, las familias, las comunidades y la patria juegan un papel insustituible en la creación de un mundo de paz.

La Plataforma reconoce que los diferentes tipos de fe, las religiones, las familias, las comunidades y la patria juegan un papel insustituible en la creación de un mundo de paz.

Con la participación de alrededor de 500 delegados de 12 países, inició en la mañana de este viernes el Encuentro Internacional por el Diálogo Interreligioso y la Paz mundial, que agrupa en La Habana a líderes de las diferentes denominaciones religiosas establecidas en Cuba , además de otras asociaciones e instituciones.

La cita, que se desarrollará hasta el próximo domingo en el Palacio de Convenciones tiene como objetivo principal reflexionar, intercambiar ideas y experiencias en comunión de pensamientos, en pos de la unidad de mujeres y hombres de fe en todo el mundo, que redunde en un mundo espiritualmente sostenible.

Según Enrique Alemán Gutiérrez, Coordinador general del evento, el simposio propiciará el debate de temas como los valores universales; eje fundamental para alcanzar una buena convivencia.

“Este espacio de mutualidad e intercambio, en primer lugar promulga la paz, el amor, la confraternidad, el respeto, el reconocimiento como parte de valores humanos universales”, enfatizó.

En sus palabras de apertura, el reverendo Pablo Odén Marichal se refirió a cómo trazar estrategias viables para alcanzar la paz en un mundo cada vez más convulso y donde precisamente las creencias religiosas sirven como escusas para iniciar conflictos bélicos.

“La paz es un asunto esencial en todas las religiones y de todas las personas de fe, las de buena voluntad y de un mundo de justicia, de equidad y desarrollo armonioso en fraternidad y solidaridad entre todos los seres humanos que es también la armonía con el planeta que habitamos”.

Más adelante expresó que el evento contribuirá  a crear ese mundo de paz, a partir de cambiar la inmovilidad de la guerra por las dinámicas de la paz.

“A pesar de la fragilidad de la paz, la paz si es posible. A veces pende de una excusa. La paz es frágil pero es muy valiosa. Por eso debemos blindarnos, no podemos equivocarnos en los asuntos de la paz”.

A propósito del tema, Odén Marichal celebró el proceso de diálogos de paz que desarrolla las FARC-EP y el Gobierno Colombiano.

“Celebramos este encuentro a las puertas de celebrar la paz en Colombia, después de 50 años de guerra, que será el conflicto más largo en América y quizás el más largo de la llamada guerra de los Cien Años”.

Entre los temas a debatir en la jornada inaugural están la paz mundial y la lucha contra el terrorismo, la mujer religiosa actual: sus metas y desafíos, y el diálogo interreligioso como acción de paz.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rosy dijo:

    para mi este encuentro es muy necesario , y se que va a dar mucho fruto ,me gustaria que en el intercambio de ideas se tocara el tema de los pastores de muchas iglesias pentecostales que en nuestro pais de creyentes humildes , viven con un nivel de vida muy alto y despues de investigar mucho y por muchos años descubri que lo sustraen de los diezmos y ofrendas que tanto exigen en sus iglesias .creo que de esta forma no podra haber un mundo espiritualmente sostenible .

    • GeOmOshun dijo:

      coincido plenamente con usted, además, considero muy oportuno y necesario este encuentro religioso que de verdad el país lo requería desde hace tiempo, sobre todo a partir del auge que han cogido en nuestra sociedad las religiones protestantes, pues casi estoy a punto de vaticinar una guerra religiosa, y eso precisamente sucedería si no se lucha por el respeto entre las religiones, y repito nuevamente sobre todo el respeto debe manifestarse entre todas las religiones pero particularmente en las protestantes como los pentecostales.

  • peter dijo:

    Cuando [los hombres] estén diciendo: “¡Paz y seguridad!”, entonces destrucción repentina ha de sobrevenirles instantáneamente, como el dolor de angustia a la mujer encinta; y no escaparán de ninguna manera.(1 tesalonicenses 5:3)

  • cirt dijo:

    si que se debatan estos temas pues el cristianismo esta en crisis

    • wil dijo:

      Estimado citr no me atrevería a hacer un comentario tan abarcador como ese ,más si se tiene en cuenta el creciente número de personas que en nuestro país deciden seguir a Jesucristo. Lo que si te puedo asegurar es que la religiosidad seca y vacía esta muriendo , si es que alguna vez tuvo vida. Lo que pasa es que no podemos comparar la fe viva en Jesús con un sistema religioso que habla de Dios y tiene sentimientos por un dios que dista mucho del que habla la Biblia. Por ejemplo si tomas las Sagradas Escrituras cristianas te das cuenta casi de inmediato de que el dios de muchas personas se parece más a papa Noel o a un viejo solitario al que nadie le hace caso que el Todopoderoso dueño y creador de todas las cosas y al cual sus criaturas ,como agradecimiento y deuda, le deben agradecer y obedecer y a las cuales por no haberlo hecho justamente las condenará. Lamentablemente no puedo ni debo ser extensivo , solo te exhorto a conocer de Él a través de su Hijo . Disculpa tanta verborrea .

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también