- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Inicia en La Habana Encuentro Internacional por el Diálogo Interreligioso y la Paz mundial (+ Video)

La Plataforma reconoce que los diferentes tipos de fe, las religiones, las familias, las comunidades y la patria juegan un papel insustituible en la creación de un mundo de paz.

La Plataforma reconoce que los diferentes tipos de fe, las religiones, las familias, las comunidades y la patria juegan un papel insustituible en la creación de un mundo de paz.

Con la participación de alrededor de 500 delegados de 12 países, inició en la mañana de este viernes el Encuentro Internacional por el Diálogo Interreligioso y la Paz mundial, que agrupa en La Habana a líderes de las diferentes denominaciones religiosas establecidas en Cuba , además de otras asociaciones e instituciones.

La cita, que se desarrollará hasta el próximo domingo en el Palacio de Convenciones tiene como objetivo principal reflexionar, intercambiar ideas y experiencias en comunión de pensamientos, en pos de la unidad de mujeres y hombres de fe en todo el mundo, que redunde en un mundo espiritualmente sostenible.

Según Enrique Alemán Gutiérrez, Coordinador general del evento, el simposio propiciará el debate de temas como los valores universales; eje fundamental para alcanzar una buena convivencia.

“Este espacio de mutualidad e intercambio, en primer lugar promulga la paz, el amor, la confraternidad, el respeto, el reconocimiento como parte de valores humanos universales”, enfatizó.

En sus palabras de apertura, el reverendo Pablo Odén Marichal se refirió a cómo trazar estrategias viables para alcanzar la paz en un mundo cada vez más convulso y donde precisamente las creencias religiosas sirven como escusas para iniciar conflictos bélicos.

“La paz es un asunto esencial en todas las religiones y de todas las personas de fe, las de buena voluntad y de un mundo de justicia, de equidad y desarrollo armonioso en fraternidad y solidaridad entre todos los seres humanos que es también la armonía con el planeta que habitamos”.

Más adelante expresó que el evento contribuirá  a crear ese mundo de paz, a partir de cambiar la inmovilidad de la guerra por las dinámicas de la paz.

“A pesar de la fragilidad de la paz, la paz si es posible. A veces pende de una excusa. La paz es frágil pero es muy valiosa. Por eso debemos blindarnos, no podemos equivocarnos en los asuntos de la paz”.

A propósito del tema, Odén Marichal celebró el proceso de diálogos de paz que desarrolla las FARC-EP y el Gobierno Colombiano.

“Celebramos este encuentro a las puertas de celebrar la paz en Colombia, después de 50 años de guerra, que será el conflicto más largo en América y quizás el más largo de la llamada guerra de los Cien Años”.

Entre los temas a debatir en la jornada inaugural están la paz mundial y la lucha contra el terrorismo, la mujer religiosa actual: sus metas y desafíos, y el diálogo interreligioso como acción de paz.