Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estudiantes chilenos tomarán otra vez las calles (+ Fotos)

En este artículo: Chile, Educación, Estudiantes, Fotografía, Marcha
| 4 |
Los estudiantes chilenos saldrán a las calles para reclamar mejoras. Foto: Agencia Uno

Los estudiantes chilenos saldrán a las calles para reclamar mejoras. Foto: Agencia Uno

Jóvenes universitarios y de secundaria reunidos en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), realizarán este jueves una marcha nacional para exigir una vez más avances en el proyecto de gratuidad en la educación superior. Los estudiantes demandan más voluntad para realizar las transformaciones necesarias en la educación.

La marcha principal recorrerá la avenida Alameda, desde la plaza Italia hasta la calle Echaurrén, en Santiago (capital). En el trayecto pasarán por el Ministerio de Educación y La Moneda (sede de la Presidencia).

De acuerdo con lo expresado por Nicolás Fernández, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales (Fedep), la marcha fue convocada luego de que no se haya realizado ninguna reunión entre el Gobierno y los estudiantes tras la finalización de las mesas de diálogos sobre el proyecto.

El lema de la manifestación es “gratuidad sin transformar, no es avanzar”, y apunta a la reforma educacional que impulsa el Gobierno de la presidente Michelle Bachelet.

El presidente de la Fedep, criticó el ítem de gratuidad que prevé la Ley de Presupuesto 2016, sobre lo cual aseguró que “pasó de ser un movimiento estudiantil a un movimiento por la educación en el cual confluye al final la familia chilena”.

“También han manifestado los trabajadores de la educación, en las distintas jornadas que hemos tenido, que hoy la gratuidad no viene a hacer una transformación sino que necesitamos más democracia y un marco regulatorio claro, no la incertidumbre que tenemos”, precisó.

En las regiones también habrá movilizaciones. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral, Bayron Velásquez, confirmó que la convocatoria será en la Plaza de la República de Valdivia y se espera que lleguen profesores, pescadores artesanales y distintos actores regionales.

“Los estudiantes no tienen la certeza de si les va a corresponder la gratuidad o no para el 2016. De hecho, hemos sabido que hay universidades que están aconsejando a los estudiantes postular a la gratuidad, sin embargo, también postular a las distintas becas porque aún no se sabe cómo va a funcionar (el beneficio)”, manifestó.

En junio de este año, se realizó en Chile, “La Marcha de las Propuestas”, una nueva manifestación convocada por la Confech en la cual los jóvenes plantearon diversas propuestas para discutir con el Ministerio de Educación.

Los jóvenes defienden su derecho a la educación, exigen una enseñanza gratuita y marchan para defender el “Programa del Movimiento Estudiantil” y rechazar nuevamente las medidas que contempla la Reforma Educativa promulgada por la presidenta Michelle Bachelet.

(Tomado de teleSur)

Los estudiantes chilenos han marchado varias veces con objetivos similares. Foto. Agencia Uno

Los estudiantes chilenos han marchado varias veces con objetivos similares. Foto. Agencia Uno

Marcha. Foto: Agencia Uno

Los j{ovenes exigen su derecho a la educación. Foto: Agencia Uno

Marcha. Foto: Agencia Uno

El lema de la manifestación es “gratitud sin transformar, no es avanzar” . Foto: Agencia Uno

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tamara jimenez dijo:

    Tanto dinero que tienen,porque no cumplen el sueño de esos estudientes que se meresen una educascion gratuita al igual que los cubanos.

    • Paloma dijo:

      Puedes que tenga razón, pero sabes que pasa ?? los universitarios en Cuba luego que se gradúan, trabajan donde el estado los necesita, los médicos por ejemplo, no cobran las consultas y lo mismo van a cumplir servicio social al interior de la isla o a cumplir alguna misión, aquí no, aquí se van a trabajar a las clínicas privadas a cobrar sueldos millonarios y a cobrar muy caras las consultas y al final quien paga esos sueldos de esos profesionales son el pueblo chilenos con sus contribuciones, entonces me parece muy duro que estudien gratis, para que después se hagan millonario a costa de los demás… no te parece injusto ?? sin contar que los mas ganan en este país son los diputados y muchos de ellos se llenan la boca diciendo que son comunistas ganando unos 13 millones de pesos al mes… unos 18 mil dolares… así cualquiera…

  • VAGABUNDO dijo:

    Los estudiantes chilenos son ejemplo de lucha y resistencia, a lo largo de la historia han demostrado esto. Los movimintos estudiantiles regionales deberían respaldarlos. Creo que la FEu y la FEEM debería declarar respecto al tema. Chile es el país en tercer lugar de IDH en el continente, luego de Estados Unidos y Canadá, y seguido par Cuba, es irracional que su sistema educacional tenga estos problemas.

  • Aroldo dijo:

    El único país del hemisferio, al menos, donde no hay universidades públicas y absolutamente toda la educación hay que pagarla, increíble.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también