Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Más de 100 000 estudiantes chilenos en marcha cerca de La Moneda; tema de Calle 13 acompaña la protesta (+ Video)

En este artículo: Chile, Estudiantes, Protestas
| 10
Los estudiantes de secundaria y universitarios reclaman una mejor educación en Chile. Foto: FELIPE TRUEBA (EFE)

Los estudiantes de secundaria y universitarios reclaman una mejor educación en Chile. Foto: FELIPE TRUEBA (EFE)

Fuentes estudiantiles estiman en 100 mil los asistentes a la marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de la Chile (Confech), alumnos secundarios y el Colegio de Profesores en demanda por una educación de calidad.

La marcha se desarrolló en completa calma hasta llegar a su destino donde un grupo de personas con su rostro cubierto prendieron barricadas.

Testigos denunciaron a la prensa que al menos tres encapuchados bajaron de un autobús policial. Decenas de carros policiales bloquearon el acceso a la Alameda, la principal avenida de Santiago, para evitar el paso de los manifestantes.

Desde los edificios los ciudadanos lanzaron globos, papel picado y tocaron cacerolas en apoyo a la marcha encabezada por estudiantes y profesores, pero secundada por miles de trabajadores, padres y apoderados y todo tipo de actores sociales.

Tema de Calle 13 acompaña a estudiantes de Chile

El tema Latinoamérica, de la banda puertorriqueña Calle 13, tiene un rol protagónico en la lucha estudiantil chilena.

La composición, incluida en el disco Entren los que quieran, enmarca un video en el que los estudiantes invitan a la ciudadanía al paro nacional previsto para hoy, como parte del reclamo de una educación pública de calidad.

Las imágenes de la secuencia evidencian la represión policiaca, las gestiones de los jóvenes para captar la atención del Estado y el respaldo incondicional de la comunidad, al mismo tiempo que se escucha la letra unificadora del grupo.

La inclusión de la canción no es una coincidencia. Los líderes de la agrupación, René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante), han expresado en innumerables veces su apoyo a quienes trabajan por una educación pública gratuita y de calidad.

Casos anteriores

Un ejemplo fue cuando invitaron a la líder estudiantil de la Universidad de Puerto Rico, Xiomara Caro, a la Universidad de Buenos Aires con el fin de aunar esfuerzos con jóvenes de Latinoamérica que, a pesar de las distancias geográficas, coinciden en la defensa de la educación pública, el rechazo a las violaciones de los derechos humanos y la desaprobación a las represiones de los gobiernos.

“Empezamos en Argentina, pero ésta es sólo la primera reunión para unificar a nivel de Latinoamérica a comités de estudiantes y que cada vez que ocurra algo funcionemos en conjunto porque la educación es fundamental”, declaró Residente, en febrero pasado, en suelo argentino.

“Lo más fácil para cualquier gobierno es tener gente no educada para que no luche ni pelee por sus derechos. Se necesita una educación pública y gratuita”, dijo el artista durante esa visita a Argentina, en referencia al conflicto de la Universidad de Puerto Rico. No obstante, estas palabras podrían ir a tono con la situación en Chile y en otros países.

En el caso reciente de Chile, Residente ha instado al público a respaldar las marchas de los estudiantes, quienes desde hace dos meses mantienen contra la pared al presidente conservador Sebastián Piñera, según reseñó el periódico El País.

(Con información de agencias)

“Latinoamérica”, por Calle 13

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan castro dijo:

    Artículo 3o. Constitución Política de México.

    ”La educación será LAICA, GRATUITA Y OBLIGATORIA”

    Lástima, porque nuestros últimos dos gobernantes se desviven en el impulso de una educación PRIVADA. Ello conduce a millones de Mexicanos ANALFABETAS.

    Vamos Chilenos a la lucha por un educación gratuita y de calidad.

    Con saludos

  • ALBERTO dijo:

    CHILE ESTA EN LAS CALLE LUCHANDO Y NO TERMINARA AQUI LA HISTORIA ESTA SITUACION VIENE DESDE LA EPOCA DE PINOCHO, ES LA HORA DEL DESCUENTO TOTAL POR LA JUSTICIA SOCIAL QUE EL PUEBLO CHILENO ESTA ESPERANDO HACE MUCHO TIEMPO, SIN DUDA LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS PUEBLOS VALIENTES EN LAS CALLE SU GENTE CON GANAS DE TRASFORMAR LAS ADVERSIDADES QUE OTROS HOMBRES QUIEREN IMPONER.

    VAMOS CHILE VAMOS CHILENOS Y CHILENAS QUE ESTA BATALLA LA GANAMOS.

    SALUDOS A TODOS LOS QUE AMAN LA PAS Y POR UN MUNDO MEJOR PARA TODOS, SIN TRIOLOGÍA DICTATORIAL CASA BLANCA-ONU- OTAN

    SALUDOS A TODOS LOS QUE AMAN LA PAS Y POR UN MUNDO MEJOR PARA TODOS, SIN TRIOLOGÍA DICTATORIAL CASA BLANCA-ONU- OTAN

    SALUDOS A TODOS LOS QUE AMAN LA PAS Y POR UN MUNDO MEJOR PARA TODOS, SIN TRIOLOGÍA DICTATORIAL CASA BLANCA-ONU- OTAN

    ALBERTO

  • roberto dijo:

    Es admirable el ejemplo de dignidad y valentía que han dado y están dando los jóvenes Chilenos, que más podríamos esperar sino el apoyo de todos los trabajadores y el pueblo de Chile a estos valientes y corajudos muchachos que nos están dando una lección a la altura de los próceres de nuestra Améríca y para que lo sepan los oligarcas … TODA AMERICA LOS APOYA ….

  • Alexis Hernández Domínguez dijo:

    Adelante pueblo chileno , que los cubanos apoyamos su causa justa , esa es una conquista que Cuba logró con nuestra revolución.
    Viva los estudiantes chilenos , Viva el pueblo de Salvador Allende , el imperio se esta tambaleando ya nuestra América ha dicho basta y comenzaron a andar nuestros pueblos

  • Daniel dijo:

    Las constituciones de los países capitalistas dicen claramente que la educación es gratuita; pero vemos como los gobernantes son los primeros en violar sus propias leyes constitucionales. Bién dicen que las constituciones son las prostitutas más violadas…

  • ElUruguayo dijo:

    La Constitución de mi país (Uruguay) dice que las Instituciones Educativas Privadas están exoneradas de impuestos… eso contradice toda reafirmación de la Educación Pública… y creo que es común a la mayoría de los países de Latinoamérica

  • profe roberto dijo:

    Un fraternal saludo al pueblo cubano ,por su compromiso y conciencia social,que les permite tener una nación unida ,fuerte y revolucionaria..
    CHILE,país,que sufrió una de la peores dictaduras de los poderes fácticos y económicos nacionales y norteaméricanos ,desde hace tres meses
    ha despertado del letargo de la dictadura del fascista Pinochet,de la complicidad de todos los gobiernos de la CONCERTACIÓN y de TODOS los partidos políticos que mantienen intacta la Constitución Política,creada y hecha a la medida del modelo neo-liberal y en contra de la libertad democrática y en contra de los trabajadores y estudiantes .
    Que contraste vimos hoy en la Marcha de la Educación ,masivo movimiento social que en Santiago reunió a más de 100.000 convocantes ,se escuchó a lo largo de la marcha al grupo “Calle 13” y recordamos ,como el grupo chileno musical “LOS JAIVAS”,actuaron en la “fiesta de bienvenida” que el gobierno de PIÑERA,homenajeó a BARACK OMANA …..en
    la Casa de la Moneda,donde nuestro Presidente ALLENDE dió su vida ,
    como les cambió la vida …a ” LOS JAIVAS”…

  • F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    GLOBALIZACIÓN DE LAS PROTESTAS.

    DESPUÉS DE LAS PROTESTAS ISLANDESAS, GRIEGAS ESCRIBÍA QUE A ESE PASO LAS PROTESTAS TERMINASRÍAN “GLOBALIZÁNDOSE”; PERO QUE “QUIZÁS” ESCAPARÍAN DE ELLAS LOS PAÍSES MÁS INSOSPECHADO , CLARO, SEGÚN LO QUE LEEMOS CADA DÍA DESDE HACE MUCHO TIEMPO.

    HACE UNOS DÍA LEÍA QUE ESTADOS UNIDOS, PROBABLEMENTE, SE PARECERÍA A LGUNOS PAÍSES BANANEROS (POR RESPETO NO LOS NOMBRARÉ,Y POR CIERTO, NO SE NOMBRABA A CUBA, MENOS MAL)
    SI PASAMOS LA MIRADA POR ESPAÑA, LONDRES, (SEGÚN DEMOCRACY NOW AYER:El ex alcalde de Londres Ken Livingstone afirmó que los recortes del gasto público en educación eran, en parte, la causa de la violencia. Nina Power, de la Universidad de Roehampton, escribió en el periódico The Guardian que los disturbios estallaron a causa de la coyuntura de brutales recortes y medidas de austeridad vigentes. Power afirma que el 10% de la población más acaudalada de Inglaterra se encuentra actualmente cien veces mejor económicamente que los más pobres y que la mobilidad social en Inglaterra es peor que en cualquier otro país desarrollado del mundo.) ISRAEL (CON SUS TRESCIENTOS MIL MANIFESTANTES EL FINDE PASADO (GRITABAN: NETANYAHU DIMITE, EGIPTO YA ESTÁ AQUÍ), CHILE) PARECEN AUGURAR UN VERANO MÁS CALIENTE TODAVÍA)

  • Luis dijo:

    El pueblo chileno,los pobres,los necesitados,los explotados estan despertando despues del gran letargo que lo sumío,primero la dictadura con todo tipo de violencia,y cuando estaba despertando vinieron los gobiernos de la desConcertación con promesas,mentiras y traiciones y lo mantuvo casí en un letargo total que duró 20 años.o casí los veinte.. Viva la juventud,vivan los estudiantes y viva el pueblo chileno!La consigna era durante la dictudura “escucha Chile”recordando a radio Moscu..”y ahora la consigna es “despierta Chile” y que no te vuelvan a engañar como hace 22 años atrás los conocidos de siempre…

  • Emilio dijo:

    Gracias hermanos cubanos por no olvidarnos a los chilenos que somos victimas de este sistema despiadado e injusto.

    como dice la máscara de la muchacha NEWEN! palabra mapuche.

    http://www.youtube.com/watch?v=z2tz3yaN9WY

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también