Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Unos 3000 estudiantes chilenos marchan contra el lucro en la educación

| 1

manifestaciones-en-chile-pUnos 3.000 estudiantes de secundaria marcharon hoy por las calles de Santiago para volver a criticar el lucro en la educación y pedir que ésta pase de los municipios al Estado, cuando se cumple un año del inicio de las ocupaciones de colegios.

La movilización fue convocada por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), una de las dos principales organizaciones de alumnos de ese nivel educativo, y cuenta con el apoyo de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a los universitarios.

“Luego de un año de movilizaciones en que nos tomamos más de quinientos colegios, en materia de secundarios no existe nada. Solamente existe un proyecto de ley de desmunicipalización que profundiza aún más lo que es el sistema segregatorio”, dijo a periodistas Cristopher Sarabia, portavoz de la Cones.

Según dijo, ese proyecto busca constituir agencias públicas presididas por los alcaldes de cada municipio, con lo que se pasaría “de una municipalización a una alcaldización”, criticó.

La administración de los colegios está desde 1981 en manos de los municipios, que reciben del Estado los recursos para gestionar, pero eso derivó en que muchos de ellos optaran por traspasar esa labor a privados o que no emplearan eficientemente esos fondos.

A diferencia de las marchas organizadas por la Confech, que suelen contar con una afluencia masiva de manifestantes, en esta ocasión apenas llegaron unos 3.000 jóvenes, según cálculos preliminares de Carabineros.

La marcha, que estaba autorizada por la Intendencia (gobernación) de Santiago, comenzó en Plaza Italia, punto neurálgico de la capital chilena, y recorrió varias calles del centro hasta culminar en la Estación Mapocho.

La marcha discurrió de forma pacífica, pero al llegar al punto final, algunos grupos de jóvenes empezaron a protestar más fuerte y fueron interpelados por los carabineros, que ya ha detenido a algunos de ellos, mientras continúan los desórdenes en la zona.

Esta es la tercera marcha convocada este curso por los estudiantes, que en 2011 permanecieron durante ocho meses movilizados, con constantes manifestaciones y ocupaciones de establecimientos, para pedir una educación pública y gratuita.

(Con información de EFE)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estudiante dijo:

    Me parece bien lo que pasa en chile, creo que es un ejemplo para todos los latinos y estudiantes del mundo entero, sigue camila, sigue karol, sigue chile…

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también