Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Escocés Angus Deaton, Nobel de Economía por análisis del consumo

| 6 |
Angus Deaton. Foto: EFE.

Angus Deaton. Foto: EFE.

El profesor escocés Angus Deaton, de 69 años, ha sido galardonado con el Premio Nobel de Economía por su análisis del consumo, de la pobreza y del bienestar social.

El ganador nació en Edimburgo hace 69 años y cuenta con nacionalidad británica y estadounidense. Destaca por su trabajo en sistemas de demanda, vinculación de consumo e ingresos y comprensión de los niveles de pobreza.

Deaton, profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson y miembro del Departamento de Economía de la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, es miembro de la Academia Británica y de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, así como de la Sociedad Econométrica.

En 2012 fue galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento. En abril 2014 fue elegido miembro de la Sociedad Filosófica Americana y en abril de este año fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Ciencias.

La investigación actual de este profesor se centra en los determinantes de la salud en los países ricos y pobres, así como en la medición de la pobreza en la India y en todo el mundo.

¿Por qué mereció el Nobel?

Deaton ha sido galardonado con el Nobel de Economía por sus estudios sobre la distribución del gasto que hacen los consumidores en diferentes bienes; sobre patrones de ingresos y ahorros en la sociedad, y sobre el desarrollo económico.

En sus primeros trabajos en torno a 1980, desarrolló ‘El sistema de demanda casi ideal’, forma de estimar cómo la demanda de cada bien depende de los precios de todos los bienes y de los ingresos individuales. Su enfoque y sus modificaciones posteriores son ahora herramientas estándar en el mundo académico, según la Real Academia Sueca de las Ciencias.

En sus investigaciones más recientes, Deaton pone de relieve cómo pueden utilizarse medidas fiables de los niveles de consumo de los hogares individuales para discernir los mecanismos del desarrollo económico. El enfoque de Deaton en encuestas de hogares ha ayudado a transformar la economía del desarrollo de un campo teórico basado en datos agregados a un campo empírico basado en datos individuales detallados.

La denominación exacta del premio conocido como Nobel de Economía es la de Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel.

La Academia sueca advierte de que “no es un Premio Nobel”, ya que es el único de los seis galardones que no fue designado en su legado por el magnate sueco Alfred Nobel, que estableció los premios en su testamento en 1895.

No obstante, cuenta con idéntica dotación, 8 millones de coronas suecas (unos 863.000 euros) que el resto de distinciones y se entrega también cada 10 de diciembre, aniversario del fallecimiento del inventor de la dinamita, en una doble ceremonia en Oslo, para el Nobel de la Paz, y en Estocolmo, para el resto.

(Con información de El Huffington Post)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Que siga investigando y aportando. Hacer es la mejor manera de decir, dijo nuestro José Martí. Felicidades para el británico-americano, que lo disfrute y continúe con buena salud.

  • Chris dijo:

    jejeje…este científico si hace el análisis en Cuba se vuelve loco!!!

    • Alex dijo:

      O a lo mejor le dan dos premios más…

  • JL dijo:

    Felicidades para este grande de la economía mundial, falta hace que apliquen sus resultados en nuestro país a ver si se logra enrrumbar nuestra pauperrima economía y no seguimos quejándonos de ser un país del 3er mundo subdesarrollado y pobre como solemos escuchar cada vez que se habla de crisis, yo siempre he dicho y diré nuestro único problema se llama “SALARIO” arreglemos eso y el efecto dominó será más que evidente, pero desgraciadamente veo que le seguimos dando vuelta al charco y no nos queremos mojar los pies, reitero mis felicitaciones para este grande de la economía mundial y ojalá nuestros cerebros econonómicos al menos lo inviten un día acá..

    • elmano dijo:

      Pasate por estocolmo para darte el Nobel.

  • EddySS dijo:

    Es cierto que la sumatoria de todos los precios de los bienes de consumo determinan las preferencias del consumidor hacia la de determinados bienes de consumos dentro en una sociedad de mercado de libre competencia y libre concurrencia.

    Merecido el “Novel” de economía, pero si analiza la economía cubana, basado en su sistema de categorías capitalistas, la teoría entra en evidente contradicción dialéctica con nuestro singularísimo sistema de precios.

    Para un sistema en evolución como el nuestro, que tanto los economistas avezados, como para ignotos “Pánfilos” que lo defienden, la teoría se queda a medias en la solución de los problemas sociales que en materia de distribución equilibrada de los bienes de consumo, debemos enfrentar conforme, no las preferencias del consumidor sino dirigido a la satisfacción de las necesidades básicas de toda la población.

    Podemos hablar de la existencia de “clientes cautivos”, “suministradores de oficio” “precios subsidiados”, “doble circulación monetaria” y si alguien intenta simplificar la ecuación, tiene que construir un nuevo sistema de categorías porque los que circulan por el mundo académico no dan respuesta a la incógnita de nustra supervivencia contra todos los pronósticos.

    Le daría un Novel a Angus Deaton si descubre cuánto cuesta la satisfacción de un consumidor en Cuba, ya que nadie se ha ocupado de dar un Novel a nuestros economistas encargados de hacer malabares para burlar el bloqueo, sortear nuestras deficiencias materiales, la escasez crediticia, la improvisación en los planes, y sin embargo nuestra economía sostiene los logros y principio básicos de un sistema de justicia social que muchos se han empeñado en destruir pero pocos se han animado a estudiar a profundidad.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también