Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Engage Cuba: Es absurdo que las politicas de EE.UU prohíban a la Secretaria de Comercio promover nuestras exportaciones en Cuba

| 24 |
Engage Cuba. Foto: Tomada de la página de Engage Cuba en Facebook

Engage Cuba. Foto: Tomada de la página de Engage Cuba en Facebook

La organización Engage Cuba, que promueve la normalización de las relaciones de Estados Unidos con Cuba, dio a conocer este martes un comunicado de su Presidente James Williams referido a la visita a Cuba de la Secretaria de Comercio Penny Pritzker.

En la declaración, Engage Cuba considera la visita de Pritzker como “un avance positivo que fortalecerá el momento sin precedentes en las relaciones Cuba-EE.UU. Es un viaje histórico y envía fuertes señales de que Estados Unidos está comprometido con el desarrollo económico del pueblo cubano”.

El grupo lobbista en favor de las relaciones bilaterales expresa sus expectativas de que la Secretaria de Comercio también pueda encontrarse con los representantes del sector no estatal de la economía cubana “que algunos estiman está por encima del 40 % de la fuerza de trabajo”, el cual continúa “enfrentando significativos obstáculos debido al embargo de EE.UU (NR: Bloqueo) y la prohibición de viajes”

El comunicado concluye con un claro llamado antibloqueo: “A la vez que aplaudimos este viaje, consideramos absurdo que la política de Estados Unidos prohiba a nuestra propia Secretaria del Comercio promover las exportaciones estadounidenses durante su viaje a Cuba. El Congreso debe hacer su trabajo y levantar el embargo para un mejor fortalecimiento de los negocios en ambos países”

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella fermin dijo:

    TODOS UNIDOS CONTRA EL DESPRECIABLE E INJUSTO BLOQUEO EMBARGO
    CONTRA CUBA. EL CONGRESO TENDRA QUE QUITARLO DE UNA VEZ Y POR TODA
    SOMOS MUCHOS LOS QUE SUMAMOS EN EL MUNDO EXIGIENDO SU ABOLICION
    ABAJO EL BLOQUEO EMBARGO CONTRA CUBA, UNAMOS NUESTRAS VOCES.
    BASTA YA DE BLOQUEO EMBARGO. FUERZA CUBA. FUERZAAAAAA.
    VIVA CUBA.

  • Javier Pérez Capdevila dijo:

    Noticias como esta nos llenan de esperanzas, pues se percibe que el fin del bloqueo se acerca.
    Me hubiera gustado además que se escribiera “lobby” en vez de “grupo lobbista”, ya que el primero está admitido por la RAE como grupo de personas influyentes, organizado para presionar en favor de determinados intereses.

    • Frank Pupo dijo:

      Hola Javier:
      Esta correcto el termino. En EEUU, en todos los nivelos existen eso “Grupos Lobistas”, que son grupos que patrocinados por companias, PACS (sociedades anonimas que representan intrereses de companias) y hasta inversionistas privados que donan billetes (bastante Billetes millones) para mover intereses que favorescan a sus companias. Este grupo es uno mas de usos grupos, la diferencia es que esta patrocinado por companias/grupos que se van a beneficiar de el levantamiento del embargo/bloqueo a travez de comercio/venta.
      Saludos Frank

      • Javier Pérez Capdevila dijo:

        Hola Frank:
        No dije que el término fuera incorrecto. Solo dije que me gustaba más el otro.
        Pero en realidad es el término es muy utilizado pero no correcto pues no está admitido por la RAE. En inglés “lobby group” = A group of persons working on behalf of or strongly supporting a particular cause, such as an industry or an item of legislation.
        Y en español, la traducción de lobby group es lobby.
        Puedes revisar en http://www.rae.es y verás como lobby en español es lo que lobby group en inglés.
        No todo lo que usamos es correcto o está admitido. Pero insisto, solo me gusta más usar lobby. Cada cual debe ser garante de lo que escribe.

      • Javier Pérez Capdevila dijo:

        Que a tiempo ha salido este artículo en Granma, porque me sirve de ejemplo a lo que digo:
        http://www.granma.cu/mundo/2015-10-08/el-lobby-agricola-aumenta-presiones-para-comerciar-con-cuba
        El periodista escribió claramente “el lobby agrícola” y no “el grupo lobbista agrícola”, totalmente ajustado a la RAE.

      • Javier Pérez Capdevila dijo:

        Estimado Frank:
        Como verás, parece que otros escritores y periodistas tiene muy claro lo que te he explicado. Puedes visitar el elnlace siguiente escrito hoy:
        http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/10/10/el-lobby-mediatico-en-contra-de-america-latina/
        Ahí verán de nuevo la correcta utilización del término lobby.

  • gricel alvarez dijo:

    Todo es una falsa lo que se trae el congreso de estados unidos. Quieren seguir creando caos en cuba llevando con el embargo y el bloque mas miseria al pueblo cubano que muchos no quieren o se hacen los que no ven lo mismo de aqui que de alla..despierten pueblo cubano no se fien de los que tienen este bloque hacia cuba..bendiciones para cuba..

    • Luis Ramón Guerra dijo:

      Es verdad que no debemos confiarnos, pero pienso que usted es una de los que auspicia el bloqueo interno que tenemos , que no se acaba y que no tiene que esperar por la desición de un congreso, digo que seamos optimistas y el congreso se pronuncie a favor de la eliminación del bloqueo para ver que pasa entonces.

  • Pablo dijo:

    Y ahora la otra cara de la moneda.

    Acaso no es también ridículo que ciudadanos naturales no puedan importar bienes para uso comercial, y no estoy hablando de pullovers o costas así sino de camiones, computadoras/servidores, juguetes y demás como lo hace cualquier particular de casi un 95% del mundo. En vez de solamente el estado y/o empresas estatales siendo las únicas con la posibilidad legal de 1 importar, 2 comerciar con lo importado.

  • LISANDRA dijo:

    Por fin si o no, se tocan y se vailan. No entiendo nada, cada día estoy más bruta.

  • Yakarta dijo:

    Caballero alguien que me explique que no entiendo.
    Hace meses estamos con el lema de que el congreso haga esto o aquello.
    Existe alguna manera de que el congreso abra un debate sobre el bloqueo, o que algún demócrata interesado se lance de una vez con un proyecto de ley bueno, y que estos proyectos de ley sean leídos??
    Porque tengo entendido que ya van varios proyectos a favor de la erradicación del bloqueo y no veo que le hagan caso a alguno, o es que eso se archiva en un escritorio.
    Ya estoy aburrido con el mismo tema del congreso, ya lo sabemos bien claro así que no lo recuerden más. Limitémonos a las noticias interesantes que anuncien cambios como la visita de la secretaria de comercio a Cuba, pero ya lo de que el congreso debe levantar el bloqueo suena monótono, y creo que estamos cayendo en una estrategia que ellos tienen trazada y es que aflojen un poquito pero seguir teniéndonos atados de pies y manos, ahora con buenas intenciones.
    CUANDO SE VA A PRONUNCIAR EL CONGRESO CONTRA EL BLOQUEO??

  • dg dijo:

    ESPERAMOS QUE SE ELIMINEN MUCHOS OBSTACULOS AL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LAS RELACIONES ENTRE LOS DOS PAISES Y QUE NO SIGA DOMINANDO LO QUE DICEN 4 GATOS EN MIAMI QUE NO REPRESENTAN A NADIE

  • Quincás Borba dijo:

    James Williams, interesante personaje que descuella como un político decisivo en su país

  • EL BUENO dijo:

    ABAJO EL BLOQUEO. pero tambien abajo el bloqueo interno y el burocratismo del que sufrimos aqui en cada entidad que uno va a hacer un tramite, cuando los productos los distribuyen mal, cuando malversan, desvian, contra los directores que creen que son dueños de los recursos y los manejan a su antojo. ESE ES EL PRIMER BLOQUEO QUE DEBEMOS DESMONTAR.

  • Reynaldo dijo:

    Se siguen equivocando con Cuba. Las relaciones deberán ser con el pueblo, pero a través de su gobierno revolucionario. Está bueno ya de ese lenguaje injerencista. Si no se hace a través del gobierno REVOLUCIONARIO y SOCIALISTA DE Cuba que no se haga y se vayan con sus negocios a otra parte.

  • Yanelis... dijo:

    Fortalecimiento de los negocios en ambos países esas son las palabras correctas, la idea esencial que debe perdurar es el mejoramiento de vida del pueblo cubano, el congreso por favor que cabe de levantar el dichoso bloqueo que lejos de beneficiarnos lo que trae es bastante dolor y miseria humana. es fácil mantener algo que no te perjudique quisiera verlos a cada uno de estos hombres y mujeres que aún se resisten en mantener el bloqueo quisiera verlos pasar el trabajo que hemos tenido que pasar los cubanos, que distinto se ve todo cuando no es uno el perjudicado…
    rep.infnorte@infomed.sld.cu

  • Siria Garcia dijo:

    Aun quedan muchos obstáculos internos para el desarrollo de la Economía cubana, en las condiciones actuales Cuba aun tiene una infraestructura arcaica para desarrollar un comercio a gran escala, a eso nos referimos cuando hablamos del bloqueo interno, las insuficiencia en el control de sus recursos, por eso solo en estos momentos se prioriza el Mariel , pero el interior del país está igual , viales destruidos , baja producción en la agricultura, que son cosas que no tienen que ver con el Bloqueo Norteamericano, es necesario reconstruir la encomia cubana y atreves del Dialogo lograr que el Congreso levante el bloqueo, pero los cubanos tienen mucho por delante.

  • juan dijo:

    veo que muy pronto el bloqueo sera eliminado les va doler mucho a los congresistas cubanos, les aconsejo que compren bastante papel sanitario para las lagrimas,ja,ja,ja,dejenme el comentario.

  • abelboca dijo:

    Mucha visita a Cuba pero no hay nada concreto. El bloqueo sigue igual y no se vé luz al final del túnel. Muchas promesas de USA a Cuba y las mismas exigencias de Cuba a usa no satisfechas por el gobierno norteamericano. Parece un juego de ping-pong. Lo concreto es que no hay avances significativos en nada después de haber restablecido las relaciones diplomáticas.

  • frank dijo:

    reinaldo creo que tuviste las mejores intenciones en hacer tu comentario,pero fuiste un poco extremista ,si, creo que los negocios se deben hacer con el estado,pero no esta mal que tambien se haga con los cuenta propistas,recuerda que es una parte de la poblacion que tambien decea mejorar su vida,y creo que seriamos demasiados egoistas si no pensaramos en ellos,como debemos pensar en los que trabajan con el estado,no se donde tu vive, pero me da la ligera impresion que no vives en cuba o que eres un privilegiado trabajador del estado al cual te respeto como cubano y luchador que eres,es hora de mirar hacia delante nunca para atras.

  • palomo nieves dijo:

    Hoy mas que nunca nuestros profesionales del comercio deben de estar mas preparados para encar nuevos retos con inteligencia, empresarios y funcionarios obrar con sabiduria el gobierno actualmente invierte grandes recursos en su preparacion, esperemos que trabajen con honestidad porque no faltaran quienes traten de sobornar y corromper .

  • CONTRABLOQUEO dijo:

    EL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO DE EE.UU. CONTRA CUBA ES EL GENOCIDIO MÁS LARGO DE LA HISTORIA. ENTRE OTROS OBJETIVOS PERSIGUE CREAR HAMBRE Y DESESPERACIÓN EN EL PUEBLO CUBANO. ESTA POLÍTICA ES INHUMANA, CRUEL, POR DEMÁS ABSURDA, ANTICUADA Y POR TANTO DEBE SER ELIMINADA YA POR EL CONGRESO DE LOS EE.UU..

  • ANGEL dijo:

    QUIEREN MUCHO LAS RELACIONES CON NOSOTROS Y SABEMOS POR QUE.HUBIERA SIDO IMPORTANTE PREGUNTAR EN QUE FECHA EL CONGRESO DE LOS EU VA A ANALIZAR EL TEMA DEL BLOQUEO Y EL DE PERMITIR A SUS CIUDADANOS QUE VIAJEN A CUBA.

  • Luis Alberto dijo:

    Ya llevamos 9 meses en esta historia y no veo nada claro, en la embajada siguen negando visas a la mayoria de la gente que se presenta, tú vas allí y no notas ningún cambio, hasta las cuantas?

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también