Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Takaaki Kajita y Arthur B. McDonald: Premio Nobel de Física 2015

| 19 |
Takaaki Kajita y Arthur B. McDonald son los ganadores del Premio Nobel de Física 2015.

Takaaki Kajita y Arthur B. McDonald son los ganadores del Premio Nobel de Física 2015.

Los investigadores Takaaki Kajita (de la Universidad de Tokio, en Japón) y Arthur B. McDonald (del Queen's University Kingston de Canadá) han sido galardonados con el Premio Nobel de Física 2015, según ha anunciado este martes la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Han sido premiados por el descubrimiento de las oscilaciones del neutrino, que demuestran que estas partículas cambian de identidad, lo que significa que tienen masa.

Los neutrinos son partículas subatómicas ubicuas sin apenas masa y que raramente interactúan con otros elementos, lo que las hace muy difíciles de estudiar.

"El descubrimiento ha cambiado nuestra comprensión del funcionamiento interno de la materia y puede resultar crucial para nuestra visión del Universo", ha afirmado la Academia. Kajita y McDonald se repartirán los ocho millones de coronas suecas del premio (alrededor de 859.000 euros).

Alrededor del año 2000, Kajita descubrió que los neutrinos de la atmósfera pasaban de una identidad a otra en su camino hacia el detector Super-Kamiokande, un observatorio japonés ubicado bajo tierra de 40 metros de alto por 40 de ancho.

Mientras tanto un grupo de científicos en Canadá, liderados por McDonald, demostró que los neutrinos procedentes del Sol no desaparecían en su camino hacia la Tierra. En el Observatorio de Neutrinos de Sudbury, en Ontario, pudieron ver que lo que ocurría es que cambiaban de identidad.

Hasta entonces, al comparar los cálculos teóricos del número de neutrinos con las mediciones llevadas a cabo en la Tierra, hasta dos tercios de los neutrinos desaparecían, algo que traía de cabeza a los físicos. Los experimentos de Kajita y McDonald han demostrado que lo que ocurría es que los neutrinos habían cambiado de identidad. 

El de Física es el segundo Nobel de 2015 anunciado. Este lunes se conocieron los ganadores del de Medicina, William C. Campbell, Satoshi Omura y Youyou Tu, premiados por su lucha contra las enfermedades parasitarias. A lo largo de los próximos días se conocerán quiénes son los galardonados en el resto de categorías.

En 2014 los premiados fueron los profesores universitarios Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura por inventar el diodo emisor de luz LED.

piscina de neutrino

(Con información de The Huffington Post)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    859 000 euros entre dos. Eso me da 429 500. Bonita suma. Es indiscutible que Kajita cogió cajita.

    De todas formas, yo no necesito tantas pruebas para saber que TODO lo que existe TIENE que tener masa y / o energía, porque de lo contrario, no existe.

    • Ana dijo:

      por favor Carlos G.
      La masa de los neutrinos es impresionantemente pequeña y por ello era indetectable. Menos de una milmillonésima de la masa de un átomo de hidrógeno. Encima de ello no interactuan con la masa de otros cuerpos, atraviesan cualquier cuerpo extremadamente masivo sin inmutarse. Debe usted saber que el neutrino fue una propuesta hipotetica a la desintegración de los neutrones...pero debía ser una partícula sin carga ni fuerza... y eso fue lo que se encontró, una particula que no era detectable ni en su masa ni su energía, hasta que estos señores lograron detectarla con su extremadamente bajo nivel de ambos...
      documentese, su ultima presicion es lamentable...no podemos dejar de investigar por conceptos como ese.

      • (JL) dijo:

        Ana, deja que Carlos haga un chiste, de hecho yo abri el link al ver el nombre del ganador e imaginarme las ocurrencias de mis compatriotas. Me las imaginaba. Saludos.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Por favor, Ana; Yo jamás dije que había que dejar de investigar. Eso lo dijo usted.

        En cuanto a mi "lamentable" preCiSiÓn (las mayúsculas indican el lugar correcto de la C, la S y la tilde, según el DRAE), realmente no es mía. La extraje de los postulados materialistas que forman parte de la filosofía marxista. Según el materialismo, TODO está compuesto de materia/energía, y la materia siempre tiene masa, por tanto, lo que no tenga masa, no está compuesto por materia y sencillamente no puede existir en el mundo real que conocemos. Grosso modo.

        La prueba está precisamente en que se comprobó que los neutrinos SÍ tienen masa, cosa de la cual yo estuve seguro siempre, gracias al materialismo.

        Ahora vamos a hacerlo al revés; Usted que está tan bien documentada, déme algún ejemplo de alguna partícula conocida que se haya demostrado científicamente que no tenga en absoluto masa o energía (que para el caso es lo mismo).

        Saludos.

      • Dr. Abel dijo:

        Caramba que simple es todo Ana, debían haberle dado el premio Nobel a Carlos Gutierrez, pues él ya sabía eso con antelación..Qué pedazo de autosuficiente, sabelotodo que no sabe de nada.

    • Henry dijo:

      Carlos Gutiérrez que inteligente eres hijo, el premio Nobel tenia que haber sido para ti

      • lolo dijo:

        #Henry
        Carlos G me sorprendió con su respuesta, muy buena!
        saludos

  • EL OVNI dijo:

    Felicidades!

  • Nick O'Jones dijo:

    400 y pico mil por hacer un gran descubrimiento fenomenal de la fisica. 10000000000000 de justin bieber por sacar un tema....
    tamos embarcaos

  • Carlos Rodríguez dijo:

    El Sol emite cierta cantidad de neutrinos, pero en la Tierra sólo se detecta la tercera parte. ¿Por qué? Por que los neutrinos tienen tres estados y oscilan de uno a otro (si tienen masa), mientras que los detectores que se encuentran en la Tierra sólo registran a los que se encuentran en uno de esos tres estados. Por eso no coincide lo que el Sol emite y lo que se detecta. Teóricamente esto estaba claro hace mucho tiempo, pero no se había confirmado experimentalmente hasta estos experimentos ahora premiados. La masa de los neutrinos es muy pequeña, pero hay tantos neutrinos que su contribución a la densidad del universo puede tener importantes consecuencias cosmológicas.

    • me dijo:

      Con ese absolutismo y dogmatismo todavía estariamos calumniando a Einstein por su relatividad, no crees? Los postulados que mencionas son "proposiciones no evidentes por sí mismas, ni demostradas, pero que se acepta ya que no existe otro principio del que pueda ser deducida", pero que no se conozca ahora no significa que no exista. De acuerdo Carlos?

  • InternetFencer dijo:

    Me parece que lo que dice Carlos no es muy exacto, en la tierra para detectar un neutrino es terrible eso... al menos eso me dice un Doctor en Ciencias de mi trabajo, lo neutrinos casi no tienen interacción con la materia la tierra no captura(o interacciona) con ningún % significativo de los mismos. Quizás Carlos se expresó mal y quiere decir otra cosa.
    Sobre el materialismo me resulta curioso o sea todo esta echo de materia o energía dos términos filosoficamente abstractos con lo que la expresión se podría resumir en "Todo está echo de algo" así que imagínense es obviamente imposible encontrar una cosa que no este echo de algo en este caso de materia o energía términos abstractos que engloban todo lo que existe.

  • Solo dijo:

    Los neutrinos

    son partículas subatómicas de tipo fermiónico, sin carga y espín Desde hace unos años se sabe, en contra de lo que se pensaba, que estas partículas tienen masa, pero muy pequeña, y es muy difícil medirla. Hoy en día (2015), se cree que la masa de los neutrinos es inferior a unos 5,5 eV/c2, lo que significa menos de una milmillonésima de la masa de un átomo de hidrógeno. Su conclusión se basa en el análisis de la distribución de galaxias en el universo y es, según afirman estos científicos, la medida más precisa hasta ahora de la masa del neutrino. Además, su interacción con las demás partículas es mínima, por lo que pasan a través de la materia ordinaria sin apenas perturbarla.

    La masa del neutrino tiene importantes consecuencias en el modelo estándar de física de partículas, ya que implicaría la posibilidad de transformaciones entre los tres tipos de neutrinos existentes en un fenómeno conocido como oscilación de neutrinos.
    En todo caso, los neutrinos no se ven afectados por las fuerzas electromagnética o nuclear fuerte, pero sí por la fuerza nuclear débil y la gravitatoria.De hecho, es muy pequeña la posibilidad de que un neutrino interactúe con la materia ya que, según los cálculos de física cuántica, sería necesario un bloque de plomo de una longitud de un año luz (9,46 billones de kilómetros) para detener la mitad de los neutrinos que lo atravesaran.

  • CAMP dijo:

    Carlos Gutiérrez, imagino que se refiere a la masa en reposo. Es decir, hace rato que se conoce que su masa en reposo es muy pequeña (creo recordar que menos de 10 eV, pero la memoria me puede fallar fácilmente) y algunos podrían haber llegado a pensar que no tienen por qué tenerla. En cuanto a la ciencia de las ciencias, aquella se nutre de los resultados de las ciencias particulares y lo que afirma respecto a que usted ya lo sabía confirma que a los cubanos nada les sorprende: si están frente a "La Gioconda" afirman que a ellos no les dio por pintar...

  • coconut dijo:

    SE HAN FIJADO QUE CANTIDAD DE PREMIOS NOVEL PARA JAPONESE EN LOS ULTIMOS AÑOS,CREO QUE HASTA DE LITERATURA

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Gracias, queridos co-foristas por prestarme tanta atención. No la merezco.

    Ahora les pido, por favor, que me ayuden a salir de mi autosuficiencia, dogmatismo, sabelotodería e indigencia intelectual, poniéndome un ejemplo (uno solito) de alguna cosa conocida (excepto fantasmas y seres divinos) que no esté compuesta de materia y/o energía.

    O sea, un ejemplo de ALGO que esté formado por NADA.

    Por favor, ayúdenme a ser como ustedes.

  • CAMP dijo:

    Yo creo que los físicos en su mayoría deben estar más convencido que vos de que los neutrinos tienen masa en reposo, que según Solo ha citado aquí está en el orden de los 5 eV, pero mientras no logren medir dicha masa con el rigor de la ciencia, no pueden afirmar lo que ya tu sabes desde los postulados marxistas que dominas. Es una pequeña diferencia entre los científicos y los que no lo son. O quizás a ellos les hace falta estudiar la filosofía que usted estudió.

  • Dr. nefario.. dijo:

    Bueno, gente como Carlos Gutierrez, me recuerdan esta frase, postulada por otro grande de la física, ...¨solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, y de lo primero no estoy tan seguro¨... A. Einstein

  • el mismo dijo:

    yo no se de que estan hablando los dos locos esos

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también