Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Otorgan Nobel de Física a los creadores de las bombillas LED

En este artículo: Premio Nobel
| 12 |

premios nobel de física 2014

Los científicos japoneses Isamu Akasaki y Hiroshi Amano y el estadounidense de origen nipón Shuji Nakamura han sido premiados con el Nobel de Física por su invención de la luces azules LED (siglas en inglés que corresponden a la denominación Diodos Emisores de Luz), que han permitido obtener “fuentes de luz blanca brillantes y ahorradoras de energía”.

El anuncio del galardón lo ha realizado este martes por la mañana el secretario permanente de la Real Academia Sueca de las Ciencias, Steffan Normak, en una comparecencia retransmitida en directo por la organización de los Premios Nobel.

La Academia Sueca de las Ciencias ha explicado en un comunicado que este año ha premiado la invención de una “nueva fuente de energía eficiente y respetuosa con el medio ambiente”.

Una alternativa de iluminación eficiente y duradera

“Con el espíritu de Alfred Nobel, el premio reconoce una invención que aporta un gran beneficio a la Humanidad: empleando luces azules LED, la luz blanca se puede generar de una nueva forma. Con la llegada de las lámparas LED tenemos más alternativas duraderas y más eficientes a las antiguas fuentes de luz”, ha afirmado.

La Academia ha destacado que la invención de los profesores Akasaki, Amano y Nakamura a principios de los 90 ha supuesto “una transformación fundamental de las tecnologías de iluminación”. “Los diodos verdes y rojos habían estado rondando durante bastante tiempo pero, sin la luz azul, las lámparas blancas no podrían haber sido creadas. A pesar de los considerables esfuerzos, tanto en la industria como en la comunidad científica, las luces azules LED habían sido un reto durante tres décadas”, ha explicado.

Las luces LED iluminan el siglo XXI

La institución sueca ha subrayado que estos tres profesores universitarios han triunfado “donde todos habían fracasado”. En concreto, Akasaki trabajó con Amano en la Universidad de Nagoya, en Japón, mientras Nakamura hacía sus investigaciones en la empresa nipona Nichia Chemicals, una pequeña firma de Tokushima. “Sus inventos fueron revolucionarios. Las bombillas incandescentes iluminaron el Siglo XX; el Siglo XXI será iluminado por las lámparas LED”, ha pronosticado la Academia.

En este sentido, ha asegurado que las lámparas LED emiten una luz blanca utilizando la energía de forma eficiente y son duraderas, además de estar mejorando sus capacidades “constantemente”. Este continuo avance ha permitido alcanzar un récord de más de 300 lúmenes-watio frente a los 16 de una bombilla y los 70 de los fluorescentes.

La Academia Suecia de las Ciencias ha recordado que las luces LED contribuyen a “ahorrar recursos de la Tierra”, toda vez que tienen una vida estimada de unas 100.000 horas, frente a las 1.000 horas de las bombillas incandescentes y las 10.000 de los fluorescentes.

“Las lámparas LED son una clara promesa para mejorar el nivel de vida para más de 1.500 millones de personas en todo el mundo que no tienen acceso a las redes eléctricas: debido al poco consumo que requieren pueden ser alimentadas por plantas solares locales”, ha explicado.

Por último, la Real Academia Sueca de las Ciencias ha recordado que la luz azul LED fue inventada hace “solo” 20 años pero “ya ha contribuido a crear luz blanca en una forma completamente nueva para beneficiarnos a todos”.

Nacido en Chiran (Japón) en 1929, Isamu Akasaki es doctor y profesor distinguido de la Universidad de Nagoya y profesor en la Universidad de Meijo. Hiroshi Amano, nacido en 1960 en Hamamatsu (Japón), es también doctor y profesor distinguido de la Universidad de Nagoya. Por su parte, Shuji Nakamura tiene nacionalidad estadounidense aunque nació en Ikata (Japón) en 1954. Además de ser doctor de la Universidad de Tokushima, es profesor de la Universidad de California, en Santa Bárbara (Estados Unidos).

El Nobel de Física esta dotado con ocho millones de coronas (882.000 euros) que se reparten a partes iguales entre los galardonados.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    Ganas que tengo de no seguir comprando esos “ahorradores bombillos” que me tienen acabao el bolsillo. Qué malos son.

  • Carlos dijo:

    Un dato curioso es que los LED se estan usando mucho en los nuevos automòviles, sobre todo en las luces traseras y laterales, se considera que el tiempo de vida de esas luces es de aproximadamente 30 años.

    • EL OVNI dijo:

      Dentro de poco aparecen unos mafiosos imponiendole a los fabricantes que tienen que reducir el tiempo de vida útil.

  • wilmito dijo:

    Muy interesante, esta historia de tratar de encontrar la luz azul no la conocía, esta con las otras ya descubiertas producen la luz blanca, muy interesante. Además lo relacionado al consumo de energía es también trascendental, en este momento se están aplicando en el alumnrado público en varios lugares de Cuba.

  • manolito1386 dijo:

    Ya tenemos ganadores del Premio Nobel de Física, y este año, el Comité de los Premios ha decidido otorgar el Nobel fisica nada más y nada menos que a los padres del LED azul. Isamu Akasaki e Hiroshi Amano, de la Universidad de Nagoya (Japón), y Shuji Nakamura, de UCLA han sido los galardonados por “los diodos eficientes de emisión de luz azul que han permitido las fuentes de luz blanca de ahorro energético”, en pocas palabras, los LEDs que a día de hoy dan color a nuestras pantallas y bombillas.

    Lo cierto es que este Nobel de Física premia uno de los descubrimientos considerado con mayor

    impactos práctico nuestro día a día y que ha cambiado la forma en la se fabrican pantallas, bombillas y sensores. Aunque su invención del LED data los años 60, no ha sido hasta mediados de los 90 cuando Isamu Akasaki, Shuji Nakamura e Hiroshi Amano consiguieron que los diodos emitieran luz azul, con el consiguiente ahorro energético que supone este descubrimiento y las aplicaciones prácticas e industriales que supone.

    Los descubrimientos de estos tres científicos hicieron posible las pantallas que usamos hoy

    Ya que no era posible emitir luz blanca con los diodos LED, el diodo azul supuso que la combinación con los colores anteriores permitiese

    la generación de la luz blanca que hoy ilumina nuestras pantallas, cambiando la forma en que la industria veía esta tecnología.

    Isamu Akasaki, Shuji Nakamura e Hiroshi Amano pasarán a la historia como los ganadores de uno de los premios Nobel de Física que mayor aplicación practica y que más rápido a llegado a conjunto de la sociedad, y se sumarán a John O’Keefe, May‐Britt y Edvard Moser, galardonados ayer con el Nobel de Medicina por sus descubrimientos e investigaciones en el campo de la neurociencia.
    Tomado de
    http://alt1040.com/2014/10/nobel-fisica-2014

  • manolito1386 dijo:

    Ya tenemos ganadores para el premio Nobel de medicina. Ha sido a las 11.30 de la mañana (hora de España) en la sede la sede del Instituto Karolinska donde se han anunciados los ganadores del
    Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2014 . Este año, los investigadores John O’Keefe, May‐Britt y Edvard Moser han sido los galardonados con el prestigioso premio por sus sus estudios en neurociencia.

    Tras tres décadas de estudio, han conseguido determinar el funcionamiento las células de posicionamiento de nuestro cerebro, el

    “GPS interno” que llevamos dentro y que nos permite orientarnos en el espacio, dando respuesta a la pregunta de cómo nos orientamos y cómo creamos mapas mentales de los elementos que nos rodean.

    Los investigadores han conseguido determinar cómo funciona nuestro GPS interno

    Ya en 1971, John O´Keefe descubrió qué células estaban implicadas en este proceso de posicionamiento, localizadas en el hipocampo. A través de pruebas con ratas determinó que se activaban en función de la posición de un animal en una jaula, permitiendo al roedor

    crear un mapa de su localización en espacio

    y a registrar y procesar la información sobre el espacio que le rodeaba. Posteriormente, en 2005, May-Britt y Edvard Moser descubrieron otro de los componentes esenciales de este GPS interno, dando como resultado uno de los avances más importantes en el campo de la neurociencia.

    Los tres investigadores compartirán los 8 millones de coronas suecas del premio (cerca de 1 millón de dólares), y se sumarán a la prestigiosa lista de investigadores galardonados con el

    premio más prestigioso que otorga la ciencia

    . A partir de hoy, John O’Keefe, May‐Britt y Edvard Moser se suman a James E. Rothman, Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhof, ganadores de la edición del año pasado, para formar parte de la lista científica más exclusiva e importante del mundo.
    Tomado de :
    http://alt1040.com/2014/10/nobel-fisica-2014

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Hace poco Cubadebate reportó sobre la fábrica de luminarias LED de Villa Clara, que poco a poco irá cubriendo nuestro mercado interno. La tecnología de esa fábrica fue posible gracias al descubrimiento de esos tres japoneses. Por cierto, que durante los 80s y principios de los 90s había algunos físicos cubanos que trabajaban sobre estos temas, incluyendo la búsqueda del LED azul, y obtuvieron algunos modestos resultados. Desafortunadamente el período especial interrumpió esos esfuerzos.

  • EL OVNI dijo:

    Mis felicitaciones a esos tres grandes de la Física. Este es un descubrimiento que vale la pena.

  • Ramiro dijo:

    Los bombillos son fabricados en v.clara? ufffff ,que clase calidad mijitoooooooo

  • M&M dijo:

    los bombiloos ahorradores que vende aqui no son LED, son fluorescentes.
    una vez un amigo me dijo que habian estado relaizando pruebas y mediciones y casi todas las piezas del circuito estabn funcionando fuera de par’ametros, ademas de las mas baratas, por eso se fastidiaban enseguida.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Aclaro que hablaba de luminarias para el alumbrado público que se ensamblan en VC y que contienen diodos electroluminiscentes fabricados en China. Hay un artículo de Cubadebate al respecto.

  • Anakin_Skywalker dijo:

    Cuando se trata de tecnologia no hay quien supere a los Japoneses.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también