Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Kissinger trazó planes secretos para atacar y bloquear a Cuba en 1976

| 46 |
Henry Kissinger (derecha) junto a Richard Nixon, presidente de Estados Unidos entre 1969 y 1974. Foto: Getty Images.

Henry Kissinger (derecha) junto a Richard Nixon, presidente de Estados Unidos entre 1969 y 1974. Foto: Getty Images.

El diario The New York Times, en su edición de hoy, publicó que documentos desclasificados de la Biblioteca Presidencial Gerald R. Ford revelaron los planes trazados para lanzar ataques aéreos contra Cuba en 1976, cuya autoría se le atribuye al entonces secretario de Estado Henry A. Kissinger.

Estos documentos fueron desclasificados a petición de un grupo de investigadores estadounidenses del Archivo Nacional de Seguridad y la revelación aparece en la página A12 de la edición de este miércoles del diario neoyorquino.

Se explica en los pliegos la convocatoria de Kissinger a un grupo de altos funcionarios estadounidenses, para trabajar en las posibles medidas de represalia contra Cuba por apoyar militarmente la lucha del pueblo de Angola, a petición del gobierno de ese país africano.

Revela el New York Times que los funcionarios convocados por Kissinger esbozaron planes para atacar puertos e instalaciones militares cubanas e incluía un plan de envío de batallones de infantes de marina a la Base Naval de Guantánamo, territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos desde 1902.

El plan urdido por el exsecretario de Estado, bajo el mandato del presidente Gerald Ford, sugería la utilización de decenas de aeronaves de combate y el minado de los puertos cubanos.

Kissinger elaboró propuestas para un eventual bloqueo militar de las costas de cubanas, pese a tenerse en cuenta que estas acciones conducirían a un conflicto con la entonces Unión Soviética, estrecho aliado de Cuba.

“Si decidimos utilizar el poder militar, debe tener éxito”, afirmó Kissinger en una reunión, según los documentos desclasificados.

“No debe haber medidas a medias. Si nos decidimos por un bloqueo, debe ser implacable, rápido y eficiente”, subrayó Kissinger hace casi 40 años.

Las notas dadas a conocer, muestran que Donald H. Rumsfeld, quien fue secretario de Defensa de Estados Unidos (1975-1977), bajo la presidencia de Ford, y otra vez durante la presidencia de George W. Bush, también estuvo presente en la reunión en que Kissinger ordenó elaborar el plan de contingencia contra Cuba.

Tanto Kissinger, que ahora tiene 91 años, y Rumsfeld, de 82, se negaron a comentar después que se revelaron los documentos recién desclasificados.

Los planes de Kissinger, que se estuvieron preparando durante la campaña electoral de 1976 en Estados Unidos, no prosperaron por la victoria y ascenso a la presidencia del demócrata Jimmy Carter.

Los documentos citados por el New York Times aparecen en el libro Back Channel to Cuba, de los investigadores estadounidenses William M. Leogrande, profesor de la escuela de Asuntos Públicos de la Universidad Americana en Washington, DC, y Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación de Chile del Archivo de Seguridad Nacional, y del Proyecto de Documentación de Cuba.

(Con información de Prensa Latina)

henry-kissinger en el senado

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    !Qué clase de H.P.!

    • Maelstrong dijo:

      Eso no lo exculpa de de sus crímenes, es una basura asesina y bien.

    • Maelstrong dijo:

      Disculpe, mi comentario era para avner, no se que pasó que apareció debajo de su comentario.

    • Papo dijo:

      ESO ES EN EFECTO…… EL SUS ASCENDENTES, SUS DESCENDIENTES; TODA LA CRAPULA DE SUS ORIGENES Y COTERRANEOS. ADEMAS DE MISERABLE Y PUERCO.SU ESTAMPA LO REFLEJA; Y HASTA EL TIMBRE GUTURAL DE SU MISERABLE VOZ……ETC. ETC. ETC….. Hay miserables que les gusta hablar de el talento y cualidades de el que revento a sus madres !!!!! Que clase de HIJOS…

  • Jorge dijo:

    Esta basura asesina todavia sigue viva, no hay caso dicen que la justicia tarda pero llega, puras mentiras

    • Maelstrong dijo:

      Eso no lo exculpa de de sus crímenes, es una basura asesina y bien.

    • Ariel dijo:

      La gracia es que dice que negoció la paz con Vietnam y por eso le dieron el premio nobel de la paz. Si hacemos matemáticas, eso fue en el 73 y la guerra acabó en el 75 y no fue gracias a las negociaciones, sino a que las tropas de VN del norte tomaron Saigón.
      El vietnamita que negociaba la paz con Kissinger también recibió el noble de la paz y no fue a recogerlo porque lo consideró una burla.

  • Ángel E. Rivero Olivera dijo:

    Por eso siempre tenemos que estar alertas y preparados por los otros posibles planes contra nosotros.

  • sachiel dijo:

    Valga que no lo hicieron. Quien sabe que otros planes existieron de intervención bajo la administración Reagan, las dos Bush y la Clinton. De Obama ya sabemos de que es capaz.

  • enrique dijo:

    Que interesante, el famoso premio Nobel de la Paz durante la guerra de Viet-Nam, que supuestamente estaba buscando un arreglo pacífico mientras ordenaba bombardear Hanoi, es lo que siempre ha sido un genocida, participó en el golpe de estado en Chile, apoyó a Savimbi en la guerra sucia contra la naciente república de Angola y este señor duerme tranquilamente, es millonario, pero es un terrorista, nuestros tres hermanos siguen presos en Estados Unidos, sus manos están llenas de sangre de personas honestas, esa es la verdadera democracia de nuestro flamante vecino.

    • Yo opino, tu debates dijo:

      Y es un сrimen haber apoyado a Sabimbi?

      • Maria Elena dijo:

        Compadre, pero lo preguntas?.

      • sachiel dijo:

        Sinceramente, yo pensé al principio que usted era un nuevo forista apartado de la comparsa de los troles “sabios”. Pero si no estuvo en Angola, y no sabe qué cosa era el “chaleco de Savimbi” o vio la masacre de Cassinga, entonces no dé esas opiniones, por favor. Vaya a la querida Wiki, y vea que aunque con lenguaje moderado, se dice de Heinz Alfred Kissinger que “Sus críticos(ejemplo Baltazar Garzón) lo consideran instigador de genocidios sistemáticos de grupos políticos, estando probadamente ligado a varios regímenes dictatoriales latinoamericanos, tales como el gobierno militar de Augusto Pinochet o el Proceso de Reorganización Nacional de Argentina, así como por ser el responsable de planes represivos como lo sería la Operación Cóndor… Todo esto ha ocasionado que existan numerosas iniciativas que persiguen conseguir su procesamiento ante instancias judiciales internacionales, así como la retirada de su Premio Nobel”. Sobre Chile dijo: “No veo por qué tenemos que esperar y permitir que un país se vuelva comunista debido a la irresponsabilidad de su propio pueblo”, vease su cinica conversación con Nixon despues del golpe de Estado.
        Y volviendo a Savimbi, explica “Materiales militares para la UNITA llegaron de Sudáfrica y los EEUU, pero comestibles, ropas, y mano de obra los tomó por el saqueo. Millones de angoleños perdieron sus propiedades y se vieron forzados a trabajar o luchar por ellos. Aunque tanto la UNITA como el MPLA cometieron crímenes, es reconocido que los crímenes de la UNITA fueron más crueles y numerosos”. Tambien “Su suerte quedó echada cuando, tras los atentados del 11 de septiembre, el presidente George W. Bush prorrogó las sanciones impuestas en 1998 contra la UNITA. Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) juzgaron que la población se encontraba en estado de «catástrofe humanitaria», con más del 80% por debajo del índice de pobreza.”

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Algún forista se ofendió porque catalogaron a Kissinger como basura asesina, le recuerdo a ese forista que, el cerebro del Golpe de Estado en Chile, así como el posterior apoyo a Pinochet es este Sr.. En el caso de Viet Nam, no le quedqbq otra, si no, los Ee.UU saldrían peor parados. Con respecto a China, hay que reconocer su inteligencia, porque vio el futuro de este país, amén de que logró enfrentarla a la URSS.

    • sachiel dijo:

      Avner, me maravillan las troleadas que sueltan a cada rato aqui. Volvemos a la Wiki: “La CIA, actuando en virtud de la aprobación del Comité 40 (del que Kissinger era presidente), participó en varias acciones encubiertas en Chile durante este período, ideando lo que en efecto fue un golpe de estado constitucional y, cuando esto fracasó, permaneció en contacto con elementos antigubernamentales. La CIA se enteró de una gran cantidad de asociaciones, planes y organizaciones clandestinas que buscaban establecer una dictadura militar. Aunque intencionalmente se negó a ayudar materialmente a cualquiera de ellos. También alienta a varias de estos grupos y no hizo nada para evitarlos. Aseguró a los conspiradores que tal evento sería bienvenido en Washington y Estados Unidos, se encargaría de omitir cualquier mención acerca de posibles violaciones de los derechos humanos”, y cito tambien :” El 16 de septiembre de 1973, cinco días después de que Augusto Pinochet había asumido el poder, el siguiente intercambio sobre el golpe de estado tuvo lugar entre Kissinger y el Presidente Nixon:

      “Nixon: ¿Hay algo nuevo que sea de importancia?
      Kissinger: Nada grave. Lo de Chile es cuestión de consolidación y por supuesto los periódicos son sangre por todos lados porque un gobierno procomunista ha sido derrocado.
      Nixon: ¡es que acaso eso no es nada, ¿qué acaso eso no es algo de importancia?!.
      Kissinger: simplemente están de luto, en vez de celebrar, me refiero, en el período de Eisenhower hubiésemos sido héroes.
      Nixon: bueno, pero como tú bien sabes, nuestra mano no debe detectarse en este caso.
      Kissinger: Si, de eso na hay duda. Me refiero a que les ayudamos [ilegible] crea las condiciones tan grandes como sea posible.
      Nixon: Muy Bien. Y eso es lo que se va a hacer”.’ ‘

      En ocasión del golpe de estado de Argentina, el 24 de marzo de 1976, alentó y apoyó a la Junta Militar a que tomara el poder. Lo han acusado de complicidad y del estímulo en la eliminación y “desaparición” sistemática de miles de opositores cometidas por la Junta Militar de Argentina del autodenominado proceso de reorganización nacional o “guerra sucia” según han denominado varios historiadores. La aceptación de la “guerra sucia” argentina por parte de Kissinger (quien en aquel momento era Secretario de Estado de Estados Unidos) ha sido confirmada oficialmente por archivos desclasificados el Archivo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (The National Security Archive). En estos archivos se confirma de Kissinger, entre otras frases hacia la Junta militar en referencia a la guerra sucia:

      “Si pueden terminar antes de que vuelva el Congreso, mejor.”

    • Leandro dijo:

      En lo único en que coincido con Ud. es que Viet Nam quería más la paz que los EE.UU. porque el agresor no fue Viet Nam sino EE.UU.; el país sobre el cual caían las bombas era Viet Nam, no los EE.UU.; pero la paz fue resultado de la heroica lucha del pueblo vietnamita, lucha que doblegó a las Fuerzas Armadas más poderosas del planeta y movilizó a la opinión pública de EE.UU. que se cansó de ver cómo sus jovenes soldados caían víctimas de las ambiciones expansionistas de su gobierno y no de la buena voluntad de Kissinger como Ud. pretende hacer ver.

    • Legolas dijo:

      En 1970, Henry Kissinger, ordenó “una masiva campaña de bombardeo en Camboya. Cualquier cosa que vuele sobre cualquier cosa que se mueva” –un llamado al genocidio de un tipo raramente encontrado en los archivos conocidos.
      Aquel que sería Premio Nobel de la Paz fue arquitecto y supervisor de los bombardeos secretos contra Laos y Cambodia en 1969. Como resultado de estos bombardeos, 350.000 personas fueron asesinadas en Laos y 600.000 en Cambodia. En aquel año fueron lanzados sobre tres millones de habitantes de Laos 3 millones toneladas del Agente Naranja, es decir, una tonelada por persona.

    • Atila dijo:

      ¿Tus fuentes de estudio de historia y política internacional son los comics?

  • Cadillac dijo:

    “pese a tenerse en cuenta que estas acciones conducirían a un conflicto con la entonces Unión Soviética, estrecho aliado de Cuba.”
    la URSS en caso d einvacsion americana hubiera pataleado y protestado y condenado, pero mas nada tal vez enviarnos mas armas y aliento, pero hasta ahi…. recuerdo hac eunos años Raul dijo que en visita a la URSS en 1984, recabo sobre la ayuda sovietica en caso que tuvieramos guerra con EEUU y estos dijeron que “ellos no vendrian a defender Cuba para que EEUU les partiera la cara”, asi mismo salio publicado aca, y fue entonces cuando aca empezo la doctrina de la guerra de todo el pueblo y las prepraciones intensivas par ala defensa. ayuda de la URSS si, como no…

    • EL DON APACIBLE dijo:

      Error historico, la realidad es quela guerra de todo el pueblo comenzó en el año 1980 y las conversaciones furon antes y a propuesta de la parte Sovietica Lonid Ilich Brechnev fue el que convoco y esa desicion estubo dada por la incipiente crisis economica en la URSS que hubiera hecho inviable esa dsicion de apoyarnos directamnte , pero nunca falto el apoyo moral y material ni con el , ni con Andropov ni con Chernienko…

    • Maria Elena dijo:

      Cadillac: Me gustaria tanto saber de donde te inventaste eso. Si hubiera sido asi como tu dices, no fue publicado. Por tanto donde puedo localizar tal pronunciamiento de mi presidente. Nada que tu no puedes tener acceso a documento, que implique con este tema. y que los rusos en esa epoca dijeron eso de los gringo, lo dudo mucho, pues ellos nunca le han tenido al mas minimo miedo a EE UU. De donde tu sacas esa gran mentira. Ud., es de respetar.

    • sachiel dijo:

      Correcto, una posición muy penca de quien lo dijo, pero algo hubiera pasado, aunque los muertos hubieran sido miles primero.

  • Chikungunya dijo:

    Y esto es noticia?

  • Liborio Guaso dijo:

    De seguro el derribo del avion de Cubana en Barbados era parte
    de calentar el ambiente en la parte cubana y facilitar la operacion
    de propaganda sucia al respecto.
    Recordemos en ese tiempo estaba “de casualidad” Bush el viejo
    de Jefe de la CIA y tenia conocidos lazos con los grupos contra
    de exilados.

  • cadillac dijo:

    Maria elena eso salio hace años en la prensa de aca y me impacto mucho esa notiica y si fue asi, ahora citar fecha exacta no recuerdo pero fue verdad que lo lei yo.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Estimado avner, es verdad que las dificultades entre China y la URSS datan desde los años 60, pero este Sr., Kissinger, las aprovechó y capitalizó a favor de los EE.UU, nada de lo que hizo fue por altruismo. Con respecto a Viet Nam, coincido con Ud. en que a Viet Nam le convenía más que a nadie el cese del conflicto, pero, como militar retirado, créame, si los EE.UU hubieran estado ganando esa guerra, no firman nada de nada; solo que Kissinger vio una vía para salir mejor parado que como quedaron. Hay una película (Ciencia Ficción), en la que un científico de color azul, él solo logra que los vietnamitas se postraran a sus pies; le cuento esto, porque esa es la mentalidad de los yanquis, los invencibles. la guerra de Viet Nam demostró que esto era un mito. Sobre Chile, Ud. opina que el golpe de estado de Chile…Pinochet era suficientemente inteligente para hacer ese golpe…y todas las atrocidades que lo siquieron…por iniciativa propia…; prefiero pensar que eso es una broma, porque considero que Ud. es una persona inteligente; incluso Hollywood ha presentado la influencia yanqui en este golpe de estados, en un filme donde trabaja Jack Lemon. Posterior al golpe, este Sr., tan defendido por Ud., se dedicó a proteger al fascista de Pinochet. Sin embargo coincio con Ud. en que es una de las personas mas influyentes de la era de la Guerra Fría…, preparando el camino para lo que sucedió en los años 90 con el desmerengamiento del campo socialista y la URSS. El hecho de que quería mejorar las relaciones con Cuba dice de su capacidad, sin embargo, el cambio de actitud por nuestro apoyo al proceso de liberación de Angola (tuve el honor de participar en esa epopeya de la Revolución) dice mucho de la prepotencia y arrogancia yanqui, ya que para él era inconcebible que una pequeña islita haya acometido la proeza que hizo, a pesar de estar bloqueada, algo de lo que la literatura occidental habla poco, excepto el Sr. Piero Geileses; ya, en el siglo XIX, el Sr, Churchil visitó Cuba, pero no quiso reconocer la altura y capacidad militar de nuestros mambises. ¿Entonces volvemos o no a Viet Nam?

    • Maelstrong dijo:

      De manos de Ciro Bianchi, leí una vez que Churchill estaba ”preocupado” porque desde un hotel que se había alojado en Santi Spiritu, oía los combates entre los mambises y las tropas españolas. Parece que el ruido no lo dejaba dormir.

  • JC dijo:

    Pura retorica politica,todos sabemos que el en parto de la Crisis de los Misiles se firmo un documento que por cierto no tiene fecha de expiracion donde dice que los Estados Unidos no pueden invadir militarmente ni dejar que otro pais lo haga,ejemplo de eso son las diferentes admitraciones que han pasado desde que se firmo dicho documento,la ignorancia solo es posible cuando la informacion es prohibida.

    • Atila dijo:

      Error histórico, Nunca se firmó un documento todo fue un acuerdo verbal entre Jrushov y Kennedy.

      • JC dijo:

        Eso no lo digo yo dirigase a wikipidea senor.

      • JC dijo:

        Usted conoce de alguna invacion a Cuba despues de firmarse dicho acuerdo?

    • Leandro dijo:

      ¿Dónde se firmó y quién guardó ese documento que al parecer solo Ud. conoce? También a Gorbachov le proemetieron que la OTAN no se extendería hacia las fronteras rusas.

  • Gonzalo dijo:

    Kisinger un homosexual belicoso de mucho cuidado en aquel entonces.De todos modos los premios nobel de la paz tienen entre sus filas unos cuantos perros de la guerra.

  • manuel dijo:

    henry el genocida de los socialistas,comunistas.y toda la izquierda mundial hdep.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Nosotros tuvimos en La Habana sentado en una mesa al Sr. Robert Mac Namara en una Conferencia Histórica acerca de la Crisis de Octubre y allí se hablaron cosas interesantes acerca de las políticas utilizadas alrededor de los planes de agresiones de Estados Unidos contra Cuba, los cuales jamás han cesado. El Sr. Kissinger forma parte del selecto grupo de personajes que han trazado la política anticubana dentro del SISTEMA imperante en EU, válido bajo cualquier administración y de estricto cumplimiento por Republicanos o Demócratas.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    ES CIERTO QUE LOS SOVIETICOS LE DIJERON A FIDEL QUE EN CASO DE AGRESION NO PODRIAN INTERVENIR EN NUESTRO FAVOR. ESA NOTICIA LA ESCUCHE DEL PROPIO FIDEL EN UNO DE SUS DISCURSOS. AUNQUE ENFRENTAMIENTOS ENTRE SIVIETICOS Y AMERICANOS SI SE HUBIERAN DADO, PUES TODOS CONOCEN QUE EN CUBA HABIAN DESTACAMENTOS MILITARES SOVIETICOS. PERO JAMAS DIJERON LOS SOVIETICOS QUE SU DESUCION FUERA POR COBARDIA. SOLO ES SENTIDO COMUN, PUES UNA GUERRA ENTRE AMBOS HUBIERA SIGNIFICADO EL FIN DEL MUNDO Y TANTO EEUU COMO LA URSS HUBIERAN SALIDO NO COM LA CARA PARTIDA, SINO CON LOS HUESOS MOLIDOS.

  • Bianka dijo:

    HP!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • estrella fermin dijo:

    que hijo de puta con toda las letras y palabras bien dichas a este personaje
    que aun con 91 anos se las merece, gracias a nuestro querido gobierno que siempre
    estaba atento a planes militares con nuestro pais y en todo momento siempre lo recordaba
    a nuestro pueblo que haia que estar preparado ante una invasion de los estados unidos de america, con estos documentos salidos a la luz confirma lo que era cierto
    que tenian planes de invadir a nuestra patria.
    gracias a la revolucion. y a nuestro espiritu de lucha y aun grande comandante en jefe,
    a la inteligencia y a la capacidad de resistir todos estos anos de nuestro pueblo. palante viva cuba.

  • Leopoldo Letelier dijo:

    En Cuba no pudieron.
    Sin embargo en el norte de África, Afganistán, Cono Sur de Latinoamérica en alianza con los mandos militares de la época y Medio Oriente se aplican sin piedad.
    Décadas de oprobiosas intervenciones que se incrementaron con el control de los medios sociales de comunicación e intervención de teléfonos mundialmente y gobernanzas que humillantemente han escondido la cabeza bajo la alfombras palaciegas.

  • adrian dijo:

    Avner, entonces tú eres socito de Kissinger ?
    Entonces tú justificas sus agresiones a Cuba, a Vietnam, a Angola.
    Avner, tú eres de la misma calaña que Kissinger.

    Para Chikunguya: Claro que es noticia. Es más verdad a la luz. Es reafirmar lo que el gobierno de Cuba lleva décadas diciendo.

    Ah, por cierto la URSS le dijo a Cuba que no podía ir a defenderla en 1982, según Raúl en la entrevista concedida a El Sol de México en 1993.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también