Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

A 39 años del Crimen de Barbados, Posada Carriles sigue libre en Miami

| 37 |
Posada Carriles. Foto: Reuters.

Luis Posada Carriles en Miami. Es el autor intelectual del derribo del avión cubano con 73 personas a bordo (74 si contamos la criatura que se gestaba en el vientre de una de las deportistas). Foto: Reuters.

Un documento desclasificado del Departamento de Estado norteamericano que data de 1976 considera a Luis Posada Carriles como el autor más probable del acto terrorista contra un avión de Cubana de Aviación, en el cual murieron 73 personas ese año.

El memorando enviado al entonces secretario de Estado, Henry Kissinger, por dos altos funcionarios de esa agencia, analiza las acusaciones del líder cubano, Fidel Castro, sobre el eventual involucramiento de Washington en el derribo de la aeronave que salió de Barbados el 6 de octubre de 1976.

El informe sacado a la luz pública el año pasado, confirma las preocupaciones de esa instancia sobre los vínculos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con grupos extremistas de emigrados cubanos en el sur del estado de Florida.

Según el memorando, la CIA tuvo vínculos con tres de las personas “supuestamente” implicadas en el derribo del avión de Cubana, “pero cualquier participación que esas personas pudieran haber tenido con el derribo ocurrió sin el conocimiento de la agencia”.

El texto aborda en detalle los vínculos de la CIA con individuos señalados con el sabotaje, y cita directamente a Hernán Ricardo Lozano, Freddy Lugo, Luis Posada Carriles, Orlando Bosch, Frank Castro, Orlando García, Ricardo Morales Navarrete y Félix Martínez Suárez.

Especifica que la entidad solo había establecido contacto en el pasado con Posada Carriles, Bosch y Martínez Suárez, en distintas circunstancias y roles. Suárez no estuvo involucrado en el hecho, según los autores del reporte.

El documento está firmado por Harold H. Saunders, director del Buró de Inteligencia e Investigaciones del Departamento de Estado y el subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, Harry W. Shlaudeman.

El documento, que ya formaba parte de la colección del Archivo Nacional de Seguridad, pero en una versión censurada, fue desclasificado por la Oficina del Historiador del Departamento de Estado dentro de un volumen de documentos referidos a América Central y México, entre 1973 y 1976.

Cuba ha denunciado en múltiples escenarios internacionales que la voladura del avión fue ejecutada por agentes de la CIA, los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo, quienes pusieron los explosivos dentro del avión por orden de los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles y Orlando Bosch.

Informes señalan que Posada fue entrenado por el Ejército estadounidense en las instalaciones de Fort Benning, Georgia, en los años 60 para efectuar acciones militares en Cuba mediante la llamada Operación Mangosta.

Posada Carriles, que reside en Miami desde hace varios años y vive una vejez apacible, es autor confeso de la voladura del avión de Barbados y también es señalado organizador de una serie de atentados con bombas contra hoteles de La Habana en 1997.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    La nave, ya ingobernable, se elevó de repente. El copiloto ignora que ya es imposible, técnicamente, dominarla y cree que Felo la está elevando de manera consciente. Quizás nunca supo que ya Felo no podía pegarse al agua.
    Impresiona mucho el valor de esos pilotos cubanos que impidieron que la nave cayera donde los aterrorizados bañistas que observaron todo.
    Nunca olvidaremos esta salvajada, el Sr. Bosch, dijo que eran una negritas…quizás lo fueran pero de la talla de Mariana Grajales. Él y Posada son dos hienas.
    Hay mucho que no debe ser olvidado por nosotros para asegurar que no sucedan hechos de esta naturaleza. Los que desaparecieron vivieron minutos imposibles de imaginar, pero sus familiares no volvieron a vivir más, a reír más, esas madres languidecieron poco a poco. Ese dolor es pero que el de morir y eso sólo puede saberlo quien tenga hijos, hijas, nietos…

  • armando dijo:

    Saludos:

    SE DEMUESTRA UNA VEZ MAS QUE LAS INTENCIONES DEL GOBIERNO DE LOS EEUU, ES Y SERA DESTRUIR EL PROYECTO REVOLUCIONARIO.

    QUIEN CONFIE EN LAS PALABRAS DEL ACTUAL PRESIDENTE DE EEUU, REFERENTE A LA "" DISTENSION "", ESTA EN UN ""GRAN ERROR "" DE SENTIDO COMUN.

    SE TRATARA SIEMPRE POR OTROS METODOS Y MEDIOS DESTRUIR LA REVOLUCION CUBANA, ADEMAS DE LA UTILIZACION DE GOBIERNOS ALIADOS DE LA POLITICA DE AGRESIONES HACIA CUBA.

  • Felipe Baez Matos dijo:

    Nunca olvidar. Incrementar las denuncias y la lucha.
    Se deben de poner las banderas negras en la plaza antimperialista, ahora las veran mas cerca.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Debemos recordar cuánto hicieron los EUA, Inglaterra, etc., por el atentado al avión en Lockerbie, acusando a los libios, al punto tal que bombardearon la residencia de Muamar el Gadafi y mataron a una de sus hijas. En este caso, debidamente comprobado ( a confesión de parte, relevo de pruebas = Posada, con la cara cubierta, pero su voz inconfundible, reconoció la autoría de l infame hecho ), no ha sido atendido por los distintos gobiernos de los Estados Juntos, mientras reclaman que Cuba hospeda a personas reclamadas por su justicia. También debemos tener en cuenta que hemos devuelto secuestradores de aviones y otros tipos de delincuentes. De ellos para acá, solamente los cubanos por delitos cometidos o por sus resúmenes criminales, pero el asesino del marino en la bahía de Mariel, nada.

  • Abel dijo:

    condena eterna los autores del crimen y a sus protectores
    a poner las banderas negras delante de la embajada norteamericana, sin falta
    que las conversaciones para la normalización no nos hagan caer en la desverguenza del olvido
    preferimos la justicia y no la venganza, pero de veras creo que lo teníamos que haber capturado en Panamá y juzgarlo en Cuba
    Gloria eterna a nuestros mártires!!!!!

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también