Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Muere a los 67 años Henning Mankell, maestro de la novela negra nórdica

| 3 |
Henning Mankell. Foto: Jacopo Raule

Henning Mankell. Foto: Jacopo Raule

El escritor sueco Henning Mankell, creador de la popular saga de novela policiaca protagonizada por el detective Kurt Wallander, ha muerto este domingo a los 67 años tras una larga enfermedad, según ha informado este lunes su editorial. 

Mankell, quien sufría cáncer desde hacía tiempo, “falleció en paz” en la ciudad sueca de Gotemburgo, según figura en la página web de la editorial Leopard Förlag, que fundó él mismo en 2001 junto con su amigo y editor Dan Israel.

El célebre autor sueco había revelado al diario Göteborgs-Posten en enero de 2014 que le habían diagnosticado un cáncer “grave” y que tenía un tumor en la nuca y otro en un pulmón.

En una entrevista publicada este domingo en el suplemento XL Semanal, el escritor afirmaba que era consciente de que moriría por esta enfermedad. “Los médicos me han prometido mantenerme vivo. La verdad es que moriré de esta enfermedad crónica. ¿Cuándo? Nadie lo sabe. No tengo dolores, a veces hasta se me olvida lo enfermo que estoy”, decía.

Tras el diagnóstico, que fue para Mankell un “descenso a los infiernos”, el escritor supo que quería escribir sobre su enfermedad, primero en artículos periodísticos en ese mismo rotativo y posteriormente en su último libro, Arenas movedizas, en el que intercalaba recuerdos con sus pensamientos sobre la muerte, el miedo, la esperanza, las creencias pero, sobre todo, sobre la vida. 

El título hace alusión a una pesadilla que tuvo de pequeño de morir en arenas movedizas y que regresó al conocer que estaba enfermo.

La obra de Mankell

Mankell era uno de los principales representantes de la novela negra nórdica, género en el que exploró el lado más oscuro de Suecia, mostrando el contrapunto a la imagen generalizada de que es una sociedad que apenas sufre crímenes.

Su saga de libros del detective Wallander, ambientada en el sur de Suecia, le dio fama internacional después de que fuera llevada a la televisión en una serie de la BBC protagonizada por Kenneth Branagh.

Títulos de la serie Wallander

Asesinos sin rostro (1991)

Los perros de Riga (1992)

La leona blanca (1993)

El hombre sonriente (1994)

La falsa pista (1995)

La quinta mujer (1996)

Pisando los talones (1997)

Cortafuegos (1998)

La pirámide (1999; cuentos).

El hombre inquieto (2009)

Huesos en el jardín (2013)

Henning Mankell vivía entre Suecia y Mozambique —era el director del Teatro Nacional de Maputo— y había publicado más de 20 novelas y una docena de libros infantiles. Había vendido más de 40 millones de copias y sus obras han sido traducidas a 40 idiomas.

(Con información de The Huffington Post)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • trimegisto dijo:

    agregando a lo anteriormente expuesto en la noticia que:

    en sus Obra:

    Su personaje más conocido es el inspector de policía Kurt Wallander. Con Wallander, Mankell ha logrado crear un personaje repleto de humanidad y de sensibilidad cotidiana, que lo mismo puede desentrañar la más complicada serie de asesinatos que condolerse de su suerte y pensar que debe jubilarse para dar paso a una sociedad posmoderna que lo avasalla y que parece ya no entender. La serie de Kurt Wallander está compuesta por los siguientes títulos (en orden de publicación):

    Asesinos sin rostro (Mördare utan ansikte, 1991)
    Los perros de Riga (Hundarna i Riga, 1992)
    La leona blanca (Den vita lejoninnan, 1993)
    El hombre sonriente (Mannen som log, 1994)
    La falsa pista (Villospår, 1995)
    La quinta mujer (Den femte kvinnan, 1996)
    Pisando los talones (Steget efter, 1997)
    Cortafuegos (Brandvägg, 1998)
    La pirámide (Pyramiden, 1999). Cronológicamente, este libro de relatos cortos aborda pasajes de la vida de Kurt Wallander anteriores a los del resto de la serie.
    Antes de que hiele (Innan frosten, 2002), en donde el personaje principal es Linda Wallander, la hija del inspector.
    El hombre inquieto (Den orolige mannen, 2009). Ultima novela de la serie.
    Huesos en el jardín (Handen, 2013). Novela corta.

    Otras novelas

    Otras novelas de Mankell traducidas al español son:

    Comedia infantil (Comédia infantil, 1995)
    El retorno del profesor de baile (Danslärarens återkomst, 2000)
    El cerebro de Kennedy (Kennedys hjärna, 2005)
    Profundidades (Djup, 2005)
    Zapatos italianos (Italienska skor, 2006)
    El chino (Kinesen, 2008)
    El hijo del viento (2009)
    El ojo del leopardo (2010)
    Tea-Bag (2010)
    Daisy Sisters (2011)
    Un ángel impuro (2012)

    En La ira del fuego Henning Mankell continúa la historia de Sofia, niña en El secreto del fuego y adolescente en Jugar con fuego. Completa así la trilogía sobre una mujer africana y las dificultades que vive en su país.

    También dirigida a un público juvenil, escribió una serie de relatos protagonizados por Joel Gustafsson: El perro que corría hacia un estrella, Las sombras crecen al atardecer, El niño que dormía con nieve en la cama y Viaje al fin del mundo, todos ellos editados conjuntamente con el título de este último. Otro libro dirigido a un público más joven es “El gato al que le gustaba la lluvia”.

    Es autor del ensayo Moriré, pero mi memoria sobrevivirá (2008), una reflexión sobre el impacto del sida en África, así como de una serie de libros situados en ese continente, como Comedia infantil y escritos desde la perspectiva de un niño, con una sutileza y magia desbordante a pesar de lo duro de los temas que trata.

  • Rafael Rodríguez dijo:

    hay algún links donde bajar sus novelas en pdf?

  • Casandra dijo:

    Se han visto algunas películas de Wallander en la tv pero por qué no las ponen con más asiduidad?

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también