Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Eduardo Paret: “Lo mío era jugar, jugar y jugar”

| 121 |
Paret, desde el mismo lugar que siempre ocupó en el dugout naranja. Foto: Katheryn Felipe.

Paret, desde el mismo lugar que ocupó siempre en el dugout naranja. Foto: Katheryn Felipe.

Después de 21 años haciendo milagros como torpedero de Villa Clara y el team Cuba, Eduardo Paret Pérez se siente subutilizado en su provincia. Para nada le interesa ocultar la decepción, aunque parece estar acostumbrado ya a ese estado.

Me lo encuentro en los bajos del 12 plantas que escolta al Sandino santaclareño. Hasta allá me ha llevado mi amigo Benigno, que cruza dos palabras con el ex torpedero y éste asiente enseguida. “¿Dónde podemos sentarnos para la entrevista?”, le pregunto, y él me sugiere entrar al barcito del inmueble.

Es de mañana, así que no hay escándalo en el bar. Apenas un par de parroquianos comparten civilizadamente en una mesa al fondo. Paret se sienta frente a mí, me mira con la misma tranquilidad que se veía en sus ojos al enfrentar a un pitcher con dos outs, cuenta de 3 y 2 y bases llenas, la carrera del gane en la inicial. “Solo te pido que luego las fotos las hagamos en el dugout del equipo, contigo en el mismo asiento que ocupaste año tras año”. “No hay problema, empecemos”. La grabadora enciende su bombillo.

¿A qué se dedica Paret hoy?

-Estoy en la Academia, sigo trabajando con el sub 23, aunque no con el equipo provincial. Me hablaron para que ayudara allí pero no pude porque no tenía tiempo.

Acabas de regresar de Miami, luego de participar en el programa El Jonronazo…

-Estuvimos más de un mes allá, y la acogida fue muy buena. Pude ver a mucha gente que hace mucho tiempo no veía, como Rolando Arrojo, Jorge Luis Toca, Ángel López, Jorge Díaz, Yobal Dueñas… Pasé un mes de maravillas.

Háblame de aquel suceso provocado por una supuesta llamada telefónica al propio Arrojo, quien había abandonado el país. ¿Qué opinión te merece a la vuelta del tiempo?

-Nunca se me va a olvidar aquello. Yo tenía 23 años. He hablado con algunos de los que decidieron la sanción y dicen que eran otros tiempos. Pero para mí son los mismos tiempos y lo que hicieron fue fastidiarme la vida. Estuve cuatro años sin poder viajar. Solamente mi familia y mis amigos allegados saben lo que sufrí entonces. Fueron muchas cosas malas. Todo el mundo me dio la espalada.

Y en la plenitud de tu carrera…

-Fue un momento difícil. Yo sí sé lo que pasé. La gente se alejaba y me trataba como si yo fuera la peste.

¿Qué te parece hoy aquella rivalidad que existía entre tú y Germán Mesa? Hace poco leí que habías dicho que tú eras más integral, según los números…

-Eso fue el centro de lo que se habló en Miami cuando fui. Ya ni él ni yo jugamos e incluso en Internet sigue la discusión Germán-Paret. Hace poco compartimos mientras se conformaba el equipo Villa Clara. A mí Germán me enseñó muchas cosas, cuando estábamos en el equipo nacional me ayudó mucho. Para mí es un orgullo que me comparen con él y que me incluyan entre los primeros torpederos que han jugado en Cuba. Como siempre digo, lo mío era jugar, jugar y jugar, y que la gente se sintiera bien con mi juego. Cada fanático tiene su preferido.

Pero, ¿qué piensas tú?

-Es que yo para eso soy muy subjetivo. Para mí, mi carrera fue bonita. Ahí están los números. Hay gente que se va por los números, hay gente que no. Creo que Germán ha sido el mejor guante de los torpederos cubanos.

¿Cómo perfeccionaste tanto aquella jugada que a mí me encantaba ver, en la que usabas el pie como bastón, te parabas en el hueco y tirabas? Ningún torpedero cubano se especializó como tú en esa jugada.

-Yo la hacía así porque era como mejor me sentía. Pedro Jova me decía que uno debía hacer las cosas como más cómodo le fuera. Germán lo hacía de otra manera. Tiene que ver mucho con las habilidades que cada cual tenga.

Tú tenías más posibilidades con el brazo…

-Sí, yo tenía buen brazo.

Creo que ningún torpedero tuvo mejor brazo que tú en Cuba, si acaso Juan Carlos Calvo o Agustín Arias. Y a robar bases, ¿quién te enseñó? 

-Siempre digo que para mí el béisbol existió por Víctor Mesa. Desde niño yo quería ser como él y ya cuando entré en el equipo Villa Clara, me enseñó muchas cosas. Y sí, una de esas fue la habilidad para el robo de bases.

Pero tú no eras ese tipo de pelotero explosivo…

-No, pero me gustaba ese juego rápido, de robar bases y correr mucho. Si la pelota se le iba al pitcher, yo ya estaba en segunda. Yo no era bateador de .390 o de .400, pero a veces eso no es lo más importante.

Claro, bateando .280 con muchas bases por bolas, también podías robar mucho. ¿Consideras que fuiste un bateador paciente?

-Víctor me decía que había que mirar al pitcher y al receptor a la vez. Yo creía que no se podía hacer eso y él me respondía que él no era un fenómeno y que si él podía, yo también. Aprendí además que había que ver los juegos que transmitía la televisión, para mirar las señas y los movimientos del receptor o del pitcher. De ahí empecé a tomar esas ideas que él me dio y casi robé 500 bases.

¿Sigue Víctor siendo tu ídolo?

-Nos llevamos muy bien. Todavía hoy cuando tengo un problema, enseguida llamo a su casa para que me ayude. Víctor es una gente que nunca dice que no. A mí me gusta que siempre dice lo que tiene que decir. Ojalá y aquí hubiera 10 ó 15 Víctor Mesa para que la pelota se arreglara.

¿Es cierto que cuando el problema vinculado con Arrojo fue Víctor quien te ayudó a encaminarte otra vez?

-Sí. Yo estuve un año sin jugar y luego quedé de segundo torpedero y no fui a ningún lugar; luego quedé de tercero y tampoco fui a ninguna parte. A la Olimpiada del 2000 tampoco me llevaron. Ya en 2001 asignaron a Víctor como director de Villa Clara y él habló con Humberto Rodríguez, que presidía el INDER. Después de eso mi primer torneo fue en Holanda; allá dormí en la misma habitación del director. Nos entendíamos muy bien. A partir de aquel momento crecí como persona, porque esos años de sanción me fortalecieron. Y luego, cuando regresé a Cuba, Fidel me puso las manos en el pecho y me dijo: “Palante”. Aquello me levantó más todavía.

¿Eras un pelotero pendiente de las estadísticas?

-Antes no se llevaban las estadísticas de forma tan completa como ahora. A veces tú llegabas a un terreno, a punto de romper algún récord, y no lo sabías. Cuando aquello, por ejemplo, existía un récord de Juan Carlos Millán de cuatro dobles en un juego. Yo estaba en una Selectiva en la Isla de la Juventud y bateé tres dobletes, sin saber que estaba a punto de igualar una marca. Entonces di un jonrón de foul y fue Toca quien se acercó a decirme que si salía hit no parara hasta segunda. Y así lo hice.

¿Por qué halabas tanto la pelota?

-Al principio yo bateaba más para el rightfield. Con el tiempo me empezaron a lanzar muy pegado, me dieron muchos pelotazos, y entonces empecé a halar cada vez más.

¿Cómo perfeccionaste tanto el toque?

-Es que Jova fue muy buen tocador de bola y me orientó mucho. El tercera base siempre me cubría muy adelantado y al halar la bola, le pasaba por el lado. Es difícil lograrlo pero se puede, con tiempo y trabajo.

¿Qué me dices del jonrón y medio que le diste a Matsuzaka?

-Sí, le di uno bueno y uno de foul. Esa fue una pelota que, como se dice, quedó a la altura de las letras. Fue un batazo importante porque Matsuzaka terminó siendo el Más Valioso del Clásico y salía para un contrato en Grandes Ligas. Fue un orgullo darle un jonrón a un pitcher como él y un orgullo, también, haber estado en esos Clásicos. Nunca jugué a mejor nivel que en esos dos campeonatos.

¿Te acuerdas de aquella jugada del Primer Clásico en la que te confiaste con el famoso ‘out de oficio’ y el árbitro cantó quieto?

-Sí, me fui por encima de la base. El árbitro no se confundió, pero no puede decir tampoco que él vio eso. Fue una jugada muy chiquita.

¿Tenía Japón un equipo más compacto que Cuba?

-Sí, y los americanos también.

¿Trabaste relación con algunos de aquellos grandes peloteros?

-No, al venir para acá no había posibilidades de correo ni conexión a Internet.

¿Por qué el número “2”?

-Me gustaba el “4”, por Jova, y ya después me quedé con el “2”, porque tú sabes que normalmente los peloteros chiquitos usan números pequeños.

Fue pura coincidencia que ese fuera el número de Derek Jeter…

–Lógico, antes esa pelota no se podía ver como ahora y yo sabía poco de ella. Me hubiera gustado ver más a Jeter o a Ozzie Smith. Un detalle: en las Olimpiadas de Atlanta jugué con el “4”, por Jova y por Giraldo González, que era el otro shortstop que me gustaba.

Tremendo equipo el de 1996. ¿Fue el más integral en que jugaste?

-Puede ser. Jugar con tan grandes peloteros fue un reto enorme, y para colmo, sustituyendo a Germán. En la vida uno tiene que agarrar las oportunidades que se le dan y yo me preparé muy bien. Yo le decía a mi esposa que no podía dar chance a que cambiaran a Linares para el campo corto (como pensaron hacer) porque si lo ponían allí, yo jamás jugaría. Al final, fui el mejor campo corto de las Olimpiadas.

¿Cuáles serían los cinco mejores torpederos de las Series Nacionales?

-Pedro Jova, Germán Mesa, Giraldo González, Reynaldo Ordóñez y yo.

¿Y si tuvieras que hacer un Equipo Ideal?

-Te digo de los que vi jugar: Ángel López de receptor, Muñoz en primera, Pacheco en segunda, yo en el short y Linares en tercera. En los jardines, Víctor, Casanova y Lourdes Gourriel. De designado, Kindelán.

¿En qué dirección te sentías más cómodo para fildear?

-Para la izquierda. Uno se mueve mejor para la parte del guante.

¿Y para atrás?

-Según el jardinero que tuviera. Si estaban Oscar Machado o Víctor, yo corría sin problemas para atrás, porque teníamos muy buena comunicación. Una vez que ellos se fueron, yo dejé de moverme mucho hacia atrás, porque no puedes jugar con un centerfield o un jardinero izquierdo que te pida la bola ya cuando tú estás en la zona. Y en el Cuba, con Cepeda, yo sabía que debía correr y buscar el fly porque él no estaba bien del brazo.

¿Cuántas lesiones tuviste en tu carrera?

-Unas cuantas. La primera fue en los tobillos. Es que la posición de nosotros los torpederos es muy difícil.

¿Por eso empezaste a jugar con botas?

Sí, fue Víctor el que me recomendó usarlas para protegerme. Nunca tuve problemas en el brazo o en las rodillas. Y la otra dolencia que me afectó fue en los cuádriceps.

¿Juegas pelota actualmente?

-Yo tenía un equipito en Santa Clara e íbamos a jugar a los municipios. Ahí cubro el short o el jardín central, que es otra posición que me gusta mucho. Pero hace rato que no jugamos porque estoy en construcción en la casa y antes estuve en México.

Villa Clara no ha podido estabilizar un torpedero en las últimas campañas. ¿Alguien te ha pedido tu asesoría en ese sentido?

-Lo peor que se ha hecho es traer a gente de otros lugares, porque en la provincia hay jugadores con los que trabajar. Lo que pasa es que quienes deciden están sentados detrás de un buró. Por ejemplo, hay uno que es bastante bueno. ¿Tú sabes por qué no lo quieren? Porque dicen que es bonitillo y se creen que no va a estar en el juego. Pero para eso está el entrenador. Mientras me cumpla en el terreno, a mí no me importa si el muchacho se pinta el pelo o se hace dos tatuajes. En realidad, conmigo nunca han contado para nada de eso.

Entonces, ¿estás como una figura decorativa?

-Sí, como están los entrenadores, que no deciden a la hora de hacer el equipo.

Y de los torpederos cubanos que están en Grandes Ligas, ¿cuál te parece mejor?

-Candelita Iglesias y Echeverría. Las manos de Candelita son las mejores. Yo tuve la oportunidad de verlo allí en el Estadio de los Marlins y tiene una movilidad increíble. A Aledmis Díaz le va a costar más trabajo abrirse espacio en el equipo que está. Y el otro que posee muchas facultades pero no es disciplinado, es Erisbel Arruebarruena. Le sobra alcance para los lados, pero falla en los lances de frente. Y esos tienen que ser out siempre.

¿Qué piensas de aquel equipo del triple campeonato con Jova al timón?

-Para mí y para muchos aficionados, ese es uno de los mejores equipos que han pasado por la pelota cubana. Incluso otros  peloteros, como el mismo Duque Hernández, han reconocido que el Villa Clara de los años 93 al 97 fue un equipo muy fuerte. Yo no creo que eso se vuelva a dar. Toca en primera, Jorge Díaz en segunda, yo de torpedero, Acebey en tercera y Ángel López de catcher. En los jardines teníamos a Víctor, Oscar Machado y Eddy Rojas. Entre los pitchers estaban Arrojo, Jorge Pérez, Montes de Oca… Luego estuvieron Vladimir Hernández y Pestano como receptor.

¿Fue Jova el mejor director que tuviste?

-Sí. Era como si fuera un jugador más. Él hablaba con nosotros sin problemas.

¿Es ese el secreto de su éxito?

-La gente dice que fuimos un equipazo, pero eso tuvo mucho que ver con lo que nos enseñaba Jova. Éramos figuras muy jóvenes; incluso muchos empezábamos entonces. Jova fue un atleta disciplinado y con conocimientos, y así nos guió a nosotros. Él exigía que estuviéramos metidos en el juego de pelota, no se podía estar disociado. Ahora las cosas no son así. En mi último año como jugador me decepcioné mucho del equipo. Estabas en un juego y veías peloteros fuera del terreno hablando, lanzadores que terminaban de pitchear y se iban del estadio… Con Jova no existía eso. Uno debía quedarse hasta el final. En ocasiones él se sentaba para atrás y nos dejaba solos porque cada cual sabía lo que tenía que hacer. Después del juego si tú quieres vas y te tomas una botella de ron, pero mientras esté el juego andando es con la cabeza metida en eso. La gente critica los métodos de Víctor, pero para dirigir hay que ser fuerte. Si no hay disciplina, olvídate, que el equipo no camina.

Y a ti ¿no te gustaría dirigir?

-Yo quisiera probarme, si mejora la pelota que tenemos. No me gusta la mentira. Si algún día dirijo, lo hago como me gusta a mí, con el apoyo que debe existir del Gobierno y del Partido. Eso sería bueno, tener ayuda y saber que te van a decir siempre la verdad. Si voy a meter la pata, la meto yo; y si gano, gano yo.

Foto: Katheryn Felipe.

Foto: Katheryn Felipe.

eduardo-paret

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pablo díaz dijo:

    Paret es honesto. A mí también me sorprendió y disgustó cuando lo suspendieron. Me simpatizaba como pelotero y aunque no lo conozco personalmente, tengo muy buenas referencias de él.
    Dice muchas verdades que creo hay que tener en cuenta si queremos mejorar nuestro deporte favorito.

    • Leopardo Naranja dijo:

      Gracias MICHEL por esta entrevista que guardaré con mucho gusto en mi archivo, con mi jugador favorito, una vez retirados los tambien inmortales Antonio Muñoz y Victor Mesa ( jugador). Una vez por mi trabajo en la Empresa Electrica Villa Clara, tuve el gusto de conocer a Paret en su propia casa, ademas de estrella deportiva, es una excelente persona.
      En cuanto a la comparacion con German, cada cual tiene sus opiniones, los numeros de Paret son mejores, la espectacularidad y profundidad de campo del Mago son mas que reales y conocidas por toda Cuba. 2 mounstruos del campo corto, que coincidieron en epoca.
      Gracias Cubadebate

    • Jesús Suárez Valmaña dijo:

      Estimado Michel: Muy alarmado lei y de inmediato escribi al periodico santiaguero “Sierra Maestra” lo que sigue, luego de quedar atonito al leer alli un “fusilaje” despiadado de tu comentario “El porqué de mi silencio”. Por el atentado que significa, lo reproduzco aqui textual:
      Independientemente de estar de acuerdo con este criterio por muchos reiterado casi a gritos, entre ellos quien esto escribe en su espacio del programa televisivo Bola Viva, lo verdaderamente INSOLITO de este comentario es EL PLAGIO DESCARADO Y SIN NINGUN REMILGO a otro colega, copiado aqui desfachatadamente y con minimos afeites por el firmante Jorge Rafael Matos. Me refiero al original titulado “EL PORQUE DE MI SILENCIO”, del reconocido periodista MICHEL CONTRERAS, aparecido tres dias antes el 29 de Septiembre, en el portal digital Cubadebate, lo cual cualquier lector común o editor responsable puede ahora verificar al instante.
      Ello demuestra que no solo “se nos muere el beisbol”, sino una prensa critica y valiente, a todas luces moribunda en nuestro entorno. En cualquier lugar del mundo, un super plagio asi tan grosero, lo menos que significaria seria la expulsion inmediata del titulado “periodista” del organo de prensa medianamente confiable que hubiera dejado pasar tal desliz. Asimismo “Sierra Maestra”, si se respetara minimamente, deberia pedir inmediatas disculpas a sus lectores. Pero tal parece, al igual que lo que exigimos a nuestro beisbol, que le estamos pidiendo peras al olmo.
      Atentamente les saluda, pero tambien les exige muy preocupado, otro colega de la prensa deportiva: Jesús Suárez Valmaña.

      • Rafael Mut_Benitez dijo:

        Ya el mismo periodista habia plagiado otro articulo de Contreras cuando la Serie del Caribe,

    • ARIEL RAMOS dijo:

      AHI TIENEN TODOS LOS MAL AGRADECIDOS UNA BOFETADA EN PLENO ROSTRO CUANDO PARET DICE QUE CADA VEZ QUE TIENE UN PROBLEMA A QUIEN LLAMA ES AL GRAN VÍCTOR MESA ,EL HOMBRE QUE NO LE DA LA ESPALDA A NADIE.

      GRACIAS PARET , ASÍ ES COMO SE HABLA Y NO CON EL BRETE QUE HABLÓ URQUIOLA.

      • camarero dijo:

        paret es paret y los aficionados somos los aficionados… no tiene nada que ver lo que piense paret de víctor mesa con lo que siente la afición sobre él… no sé por qué se establece esa relación… paret puede decir que lo que quiera de víctor y los aficionados tener una percepción distinta porque son relaciones distintas…

  • elmano dijo:

    Bien por Paret y como siempre bien por Michel, independientemente de los numeros que al final deciden, me gustaba mas German Mesa me inspiraba una seguridad unica creo que en nuestro beisbol una combinacion como German-Padilla no existio jamas.
    Lastima de que la entrevista en Cuba se quede en el comienzo y no se prosiga el tema con aquellos que estan sentados en un buro y deciden sobre lo que no tienen capacidad o conocimiento o se dice por lo claro el culpable del castigo a Paret duele mucho solamente decir fueron años dificiles o fue hace tiempo y con eso poner un velo de impunidad sobre los que decidieron y arruinaron las vidas de otras persona

    • Gilberto Ruiz dijo:

      elmano, no eran de Industriales, por eso no se mencionan mucho, pero la combinacion de Paret y Jorge Diaz Olano, yo no la hubiera cambiado por otra, sin dejar de reconocer la maestria de German-Padilla. Sobre el tema de las injustas sanciones y otras atrocidades, es normal que ocurran, los incapaces no pueden encargarse de una actividad protagonica junto a un colectivo, por tanto, no pueden ser directores de equipos, ni formar parte del colectivo de especialistas, solo queda la posibilidad de sentarlos tras un buro, como con frecuencia sucede. Muchos sabemos nombres y apellidos de los que estuvieron detras de esas injusticias, pero muchos todavia estan en cargos muy importantes y por eso es un pecado hablar del tema.

      • César Cadalso dijo:

        cada cual tienen su opinión y siente simpatía por este o aquel pelotero pero que va, como germán y padilla ninguna, paret y la araña eran espectaculares pero no, la maestría de germán fildeando en el hoyo y tirando la bola pá 1ra corriendo para el banco de 3ra, así como la rapidez de padilla pivoteando no se ha visto nunca en cuba.
        que pasa con paret, que como él mismo dice, no fallaba los rollins de frente y siempre tiraba bien a 1ra, algo que tuvo que perfeccionar porque borrero no es alto. germán por su parte, al querer lucir más la jugada a veces tiraba mal. claro, scull es más alto que borrero y le daba ese nargen. en todo lo demás que ha escrito coincido al 100%.
        que falta le hace jova al VC y al CUBA!!!

    • Fran dijo:

      Michel solo quiero hacer una salvedad: Cuando se hable de los mejores brazos en el SS en Cuba hay que decir que el matancero Armando Dueñas está entre los primeros. Sin dudas fue un baluarte en el equipo de Sile Junco que gano dos series nacionales.

      • Gilberto Ruiz dijo:

        Fran, respeto, fijate los nombres que se estan manejando, como vas a incluir a Dueñas, cuantos lo recuerdan como pelotero?

    • KIKE dijo:

      elmano y Gilberto Ruiz, ustedes mencionan las combinaciones de German-Padilla y de Paret-Olano, solo digo que recuerden de una combinacion perfecta que fue Ulacia-Quesada, de las que mas doble play hizo en las series nacionales. Considero a Ulacia de los mejores torpederos, lo que por ser tan utilero se usaba en diferentes posiciones aunque escuche que declaro que le gustaba mas los jardines.

  • Joel dijo:

    Grande Paret, siempre decente, honesto, fiel y revolucionario. Para mi el S.Stop más integral del béisbol cubano. Bien que aclare a mucha gente las virtudes en los momentos dificiles que emanan del “odiado” Victor Mesa, ya antes lo habian reconocido jugadores de la estirpe de Anglada y Cheito. Ese equipo VC del que habla fue espectacular, lástima que se fueron de golpe, hubiesen ganados muchos más… después se sumaron los Perdomo, Riquimbili, Pestano, Borrero y otros + adelante como Viciedo, Leonys, Aledmis, que llegaron a armar otras buenas selecciones pero nada igual, excepto que se bajaron del barco o mejor dicho, cruzaron de orilla.

    • Gilberto Ruiz dijo:

      Joel, el descenso del Villa Clara yo no lo veo unido al exodo masivo, se incorporaron inmediatamente muy buenas figuras, en gran daño lo causo, la imbecilidad de arremeter contra Jova y Luis Enrique, que pese a todo lo que se dijo y se hizo, y pese a la imbecilidad perpetrada, AUN ESTAN EN CUBA, para verguenza de quienes los marginaron

  • el charanguero dijo:

    eres uno de los grandes, y mira ahora, al olvido. y los que viven del beisbol detras de sus buroes y sus carros decidiendo por los demas.
    se veran horrores !!!

  • CarlosCAV dijo:

    Es verdad que son malísimos, pero no son periodistas ni hacen periodismo, solo son comentaristas deportivos

  • Jean dijo:

    Esa combinación Paret la araña Díaz, con los mejores tercera y primera base defensivos del país, Acebey y Toca, respectivamente… y para colmos Angel López en la receptoría, hacían aquello uno de los mejores cuadro defensivos de todo los tiempos y una línea central de susto si sumamos al loco VM32 en la pradera central… como no iban a ganar? Si juegan en estos tiempos tendrían que hacer un equipo de los 16 que hay en la SNB para quizás ofrecerles resistencia… jajajaja

  • Raul Veliz Crespo dijo:

    desconocía el problema que tuviste que mencionas en esta entrevista, no te preocupes que fuiste uno de los grande en el Short Stop de la pelota cubana, ojalá la normalización de las relaciones entre nosotros y los EE UU normalice las nuestras también y recuerda que esos que hacen daño a nuestro deporte más tarde que nunca caen, la historia ha sido testigo, Puedes estar seguro que lo que te ha pasado no es culpa de la revolución esta es tan grande en justeza y honestidad que ya nos sobrepasa a los cubanos, la mentira puede corer 100 años, la verdad la alcanza en un segundo, hechale animo que ya tendrás tu oportunidad solo tienes que aprovecharla y no defraudarnos

  • Raul Veliz Crespo dijo:

    desconocía el problema que tuviste que mencionas en esta entrevista, no te preocupes que fuiste uno de los grande en el Short Stop de la pelota cubana, ojalá la normalización de las relaciones entre nosotros y los EE UU normalice las nuestras también y recuerda que esos que hacen daño a nuestro deporte más tarde que nunca caen, la historia ha sido testigo, Puedes estar seguro que lo que te ha pasado no es culpa de la revolución esta es tan grande en justeza y honestidad que ya nos sobrepasa a los cubanos, la mentira puede corer 100 años, la verdad la alcanza en un segundo, echale animo que ya tendrás tu oportunidad solo tienes que aprovecharla y no defraudarnos

  • peglez dijo:

    Que bien habla de VM-32, lo tienen abandonado, !por que no lo llevan al premier 12 como entrenador!

  • Dany dijo:

    A esto es a lo que te debes dedicar Michel, a hacer entrevistas, porque la verdad que cada vez que sacas una opinión personal metes la pata hasta home.
    Los números de Paret son superiores a los de Germán pero los hits y carreras evitados por grandes jugadas no van a las estadísticas. Por eso la gente sabe que Germán era superior.

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      danny: con no leerme tiene su problema resuelto. saludos.

      • Gilberto Ruiz dijo:

        Michel, lunaticos hay donde quiera, no se les toma en cuenta, son insignificantes frente a una inmensa mayoria que seguimos tus publicaciones. Adelante, vas bien

      • jURGEN dijo:

        MICHEL POR FAVOR NO SE ROMPA LA CABEZA NI PIERDA LOS ESTRIBOS CON GENTUZA TAN INEPTA. USTED HACE UN BUEN PERIODISMO AL MENOS VALIENTE Y LEAL. NO SE DESTIÑA

      • César Cadalso dijo:

        hey you loco, no le hagas caso a esa gente. tú nada más has metido la pata cuando te atreviste a pronosticar en contra de usain bolt, jaja.
        cambiando de tema como dice mariuska, que pasó ayer en la SN? jaja

      • NOLASCO dijo:

        Homerun Michel !!. Creo que es la mejor respuesta que has dado.
        Por un Dany a quien no le gusta lo que escribes y además lo manifiesta de forma irrespetuosa, habemos muchos, muchísimos, que admiramos tu forma de buscar siempre el tema interesante y tocar aspectos de interés.
        En este caso de la entrevista a Paret, se desvirtúa un poco la actuación de el famoso Colectivo Técnico que se formó en nuestra provincia para levantar el nivel de nuestro beisbol.
        Si Paret no ha sido bien utilizado, con lo tantísimo que este señor puede enseñar, si Freddy Asiel está pasadísimo de peso, ya son dos aspectos que hablan bastante elocuentemente en contra del trabajo de esa Comisión.
        No quiero ponerme pesimista, pero son dos indicadores preocupantes.
        También comprendo lo que dice -sin mencionar nombres- respecto a traer un torpedero de otra provincia, ya bastante veterano (Fonseca) y sin resultados en vez de trabajar con un novato (Andy) que tiene tremendas condiciones y que hasta ahora yo siempre supuse que estaba siendo atendido directamente por Paret. Ya veo que no es así.

      • Miguel E. dijo:

        Michel, no pierdas la cordura. esa respuesta que diste no está a la altura de tu talento ni del prestigio que te has ganado. El ser una figura pública como tú, debe estar preparado para que cada cual opine de lo que de ti leen aunque no te sea agradable. La tolerancia no se debe perder nunca porque puedes echar por tierra todo tu talento. Gracias por leerme y espero que lo tomes a bien. Un saludo.

      • el charanguero dijo:

        MICHE.
        no amigo, no te pongas a la altura de los anormales y nunca discutas con los estupidos que te haran descender a su nivel , y en esa posicion te ganaran por su experiencia, ok.
        tu mantente por encima de todos, y solo vacila los comentarios nuestros.

      • Cronos dijo:

        Cuidado mi socio, creerte por encima del lector puede nublar tu objetividad. Fuiste grosero y prepotente. Me parece que te toca hacer acopio de humildad y disculparte. Te lo digo con la mejor de las intenciones y no para avergonzarte.

      • Pablo dijo:

        Discúlpelo, él pensó que por aquí se podía criticar como el resto hace sin que nadie se molestara por eso, esa es su opinión, tan respetable como la suya, la mía y la de todos, si no le gusta que le sugieran algo tampoco sugiera. Y volviendo al tema de la entrevista, si mal no recuerdo, Paret llegó a Atlanta porque a Germán le pasó algo parecido a lo de él, una cacería de brujas de esas. Además pone a Ordóñez como de lo mejor de Cuba que no pudo ver la luz tampoco mientras tuviera a Germán arriba, tuvo que llevárselo Jorge Fuentes en las Selectivas para Occidentales porque al pobre le íbana a salir callos, en fin creo que German en Cuba no tiene comparación en lo que a fildear se refiere aunque bateando no era segundo de nadie.

      • luis dijo:

        michel aunque yo no estoy de acuerdo con lo q dice danny, no puedo de ver bien la respuesta q diste. Me parece q como periodista debes saber q puedes generar criterios encontrados a lo mejor no los mejores pero vas a generar siempre. Que el piense eso no deberia generar esa respuesta suya, al final incluso no esta escribiendo en un blog personal o nada por el estilo, estan escribiendo en un sitio general. Y todo el mundo q quiera leerlo y emitir su criterio tiene ese derecho y hay q respetarlo, siempre he pensado q cubadebate deja pulicar muchos comentarios realmente inapropiados.

      • Yoaho Miguel dijo:

        Para ser una persona que se gana la vida opinando sobre diversos temas e ineludiblemente sobre otras personas tienes muy poca tolerancia cuando alguien no está de acuerdo con lo que escribes. Es una soberana falta de ética tu respuesta y si respetas para algo el periodismo deberías disculparte. Eres buen periodista pero tampoco estoy de acuerdo con muchas cosas que escribes, igual no eres nadie para decirme a quien debo o no leer, ese es mi derecho. Por favor más talento y menos prepotencia porque entre esta respuesta y el artículo sobre tu silencio parece que te sobra bastante. Saludos.

      • frank dijo:

        Michel, tranquio,no te dejes provocar, no por gusto pasas el año entero estando en la lista de lo más leido en cubadebate, la polémica sobre nuestro pasatiempo nacional (no sé si aun se le puede llamar así despues de que la mala calidad del beisboll y el hecho de jugar de dia hallan vaciado los estadios) que desde hace casi 10 años has proocado, estos espacios de debate a partir de tumirada criticaes de lo poco que mantiene vivo el beisboll en cuba, nada, cuando te den un premio por ello acuerdate de los que te seguimos.

      • JProjo dijo:

        Michel por favor, no gastes tu tiempo ni capacidad intelectual en personas que no son capaces de analizar la profundidad de un trabajo como este. En mi caso lo he leido varias veces, ya que encierra muchas enseñanzas para los seres humanos:
        La primera, la Grandeza de este Hombre no sólo como pelotero, sinó tambien como ser humano, cuanta modestia, no se dislumbra en el rencor ni odio, ni siquiera con los que lo perjudicaron, al contrario se creció y volvió a jugar pelota y llegó a ser uno de los estelares.
        La otra enseñaza es cómo a pesar de que casi todo el mundo le dió la espalda, VM32, ese moustro que muchos por ira y rencor tratan crear, es un Hombre Solidario y Humano capáz de ayudar un compañero en los momentos más difíciles.
        Los detractores no sé que inventarán ahora, estas verdades no las decimos los aficionados o admiradores que apreciamos sus virtudes, aunque tenga defectos ( todos los tenemos, los que lo atacan sin conocerlo de verdad tienen mas defectos que el y menos virtudes), están dicha con toda humildad y gran sentimiento de agradecimiento por uno de los peloteros más noble que hemos tenido en los equipos nacionales.
        Muchas Gracias Michel, sigue escribiendo y descubriendo verdades, no te detengas a leer artículos intrascendentes.

    • El Caballero dijo:

      Oye Dani que (ç”0¨Ñ^-.-..`+Ç?ç=) te pasa con Michel, mira a ver que tu dices que ese periodista tienes los panatlones bien puestos. yo sí se quien tu eres y donde vives, así que que si no te cuedra “NO LEAS”.

      • Bell Canada dijo:

        Y usted es El Caballero????? Ay mama no quiero ver a los que no lo sean jajajaja. Por cierto ya que meti la cuchareta hoy en la NPB publicaron la lista de los que no les renovaran contrato para 2016 y solo hay un latino de apellido Mejias que no es cubano.

        Otro manager mas renuncia pues considera su equipo estuvo mal y es su responsabilidad aunque el equipo le habia dicho que seguiria de manager pero que cambiarian parte del staff y es el de los Yokohama Dena Baystars que sin Yulieski empezaron muy bien hasta casi la mitad pero despues vino el descalabro como siempre y no clasificaron a los playoffs. Hoy con espectacular hit en el 9no los Yakult Swallows aseguraron el primer lugar de la liga central y al igual que los Softbank Hawks por la del Pacifico esperaran a ver quienes ganan sus series climax para discutir el campeon de cada liga.

        Despaigne e la derrota de su equipo 4×3 se fue de 3-0 con 1 base por bolas y ahra tiene 257 de ave.

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Gracias Michel por esta entrevista, con Paret, si se contaran estas desventuras de varios deportistas, se podrían hacer varios tomos de memorias de incomprensiones, el colmo, por una supuesta llamada telefonica de un desertor Paret cayó en desgracia, Hasta cuando carajo seguir escuchando estas incompresiones….que bueno que se respiran aires de apertura para bien de nuestra sociedad, que llegue al deporte tambienn

    • Gilberto Ruiz dijo:

      Paul, no solo fue Paret, este aunque lo marginaron, pudo seguir jugando, a Pedro Jova y a Luis Enrique los trataron como traidores y como apestados, para verguenza de nuestra provincia

  • Gilberto Ruiz dijo:

    Tremenda entrevista, una de las que mas me ha gustado. Paret, con su sencillez ha dicho unas cuantas cosas de las que siempre he estado convencido y casi todos ignoran. Me agrada sobremanera que Paret siempre ha visto en Jova un maestro, casi un padre, uno de los pocos que valoran asi a una figura tan grande de nuestro beisbol, por cierto, una de las victimas, junto a Paret de la supuesta llamada de Arrojo, que pena que en mi provincia hayan existido ese tipo de dirigentes represivos y faltos de vision que cometieron tamañas injusticias.
    Coincido plenamente con Paret en que no deben traerse torpederos de otros territorios para resolver un problema que es de la provincia, en este aspecto se pone de manifiesto nuevamente, la falta de vision, parece una epidemia. Tambien coincido con respecto a la opinion de aquel equipo tricampeon, fue un equipo de ensueño y casi todos muy jovenes, si los miopes no hubieran quitado a Jova, pese a las ausencias, hubieran dado de que hablar unos años mas. No se menciono a Kiki, otra victima de los mismos incapaces y un señor coach, no solo de la region central, era el titular de tercera en el Cuba, que por cierto, se sintio su ausencia.
    Con tu entrevista acabo de confirmar lo mal que anda la direccion del beisbol no solo a nivel central, sino tambien en mi provincia, y lo fundamento: por que no es Eduardo Paret uno de los tecnicos que acompañan a Vladimir en en actual intento de llevar al Villa Clara de nuevo a los lugares acostumbrados?, inexplicable, verdad?.
    Michel, voy a leer nuevamente la entrevista, me gusto mucho, no todos los talentos han emigrado, pero parece una moda, llorar por los que se han ido y echar a eso todas las culpas de la crisis del beisbol, sin embargo, talentos como Paret se subutilizan por la miopia a que ya hice referencia.
    Si no publican mi comentario, o lo quitan en poco tiempo, no me interesa, con que usted pueda leerlo estoy satisfecho, lo contrario (quitarlo o no publicarlo), es muestra de la abundancia de tal enfermedad en nuestra patria.

    • Sergio dijo:

      Gilberto Ruiz

      No sea tan ingenuo, no fueron las autoridades de Villa clara quienes formarron toda esa INTRIGA. Ellos fueron, simplemente, quienes MOSTRARON el ROSTRO de esto hecho SORDIDO, como muchos otros, que han sucedio, infelismente.

      Saludos,

    • Jesus Suarez-Valmaña dijo:

      Gilberto, es esencial lo que opinas en el 4to parrafo y cito:
      “no todos los talentos han emigrado, pero parece una moda, llorar por los que se han ido y echar a eso todas las culpas de la crisis del beisbol, sin embargo, talentos como Paret se subutilizan por la miopia a que ya hice referencia”.
      Hacia bastante rato no paticipaba en esta atractiva, pero muy limitada en alcance, tribuna beisbolera. Justo ese ha sido el lado del asunto que creo se obvia demasiado y que mencione hace instantes. Me alegra tener algun partidario. Gracias.

      • Gilberto Ruiz dijo:

        Gracias a usted profesor por su opinion sobre mi modesto comentario

      • Kike Azul dijo:

        Jesús, amigo, que gusto me da poder saludarte, extraño tus comentarios y tu presencia en Bola Viva. Un abrazo fuerte. Carlitos

      • Karlos dijo:

        EN hora buena!!! Jesus Suarez-Valmaña de nuevo con nosotros!!! Por favor mantengase lo necesitamos por su profesionalismo y atinados comentarios.

      • BARCA dijo:

        Suarez Valmaña me pueda dar su opinion sobre lo que comenta Paret de VM32 en varias de sus respuestas??

      • jamles dijo:

        Suarez Valmaña ,agradezco sus comentarios al igual que los de michel,que tiempos aquellos del programa formula 1,yo lo escuchaba de niño,siempre esperando las noticias de MLB,lo primero decir que michel contreras es el mou del periodismo (por lo polemico)y eso es muy positivo,pq hay muchos periodistas que es lo mismo con lo mismo,defendiendo lo indefendible ,no los menciono pq todo el mundo sabe quienes son.
        pero usted valmaña y michel estan a otro nivel.
        excelente esta entrevista a un grande como paret,q pena cosas que dice ahi,joderle la vida a alguien pq hable p telefono con un amigo que ni mato a nadie ,ni es terrorista,simplemente queria jugar en MLB ,me da pena que cosas como estas y peores hayan pasado aqui.pero paret se levanto de esa y le dio una galleta sin mano a todos.
        En cuanto a victor q tambien siempre es polemica,tengo mi criterio y ustedes el suyo,para mi victor es como el maradona de la pelota cubana,muy querido y odiado,pero en su etapa de director,hay cosas q me cuesta aceptar por decirlo bonito.ese incidente de demys valdez con lunar y verlo salir del banco asi tan tranquilo del banco mientras se acababa el mundo ,el pelotazo a su hijo y q enseguida fuese corriendo pal banco ,pq ?,
        aquella temporada fue un robo lo que hicieron con VC y recuerdo su comentario en bola viva exponiendo las razones.
        Valmaña que calidad la MLB ,despues que uno ve un partido o un noticiero de mlb y luego poner el tv y ver un partido de aca ,(con lo que queda)es dificil.
        ustedes creen que el futuro del equipo cuba es jugar con los que juegan en la mlb?,cual seria su equipo cuba con los mlb ?o como lo harian ustedes?

  • César Cadalso dijo:

    buena entrevista, como siempre. grande paret, como siempre.
    cuando lo sancionaron no lo dejaban ni entrar al sandino. que barbaridad!!
    nunca se me olvidará cuando al final de su carrera sustituyó a aledmis en el sandino frente a santiago, para colmo hace dos fildeos espectaculeres y después viene al bate y mete un tubey, el estadio casi se derrumba, navas y olivera fueron a saludarlo. aquello fue de película.
    de su equipo ideal cambiaría a pestano por angel lòpez y a germán por él. me quedo por germán. me llama mucho la atención que prefiera a angel lópez, pero bueno, él sabrá, jugó con los dos.

    • Gilberto Ruiz dijo:

      Cesar, tu viste jugar al diablo Lopez, aunque no era de Industriales, era un señor receptor, ademas de ser un bateador de poder y pudimos disfrutar de la maestria de Pestano gracias a que Angel decidio irse, de lo contrario hubieramos tenido que esperar unos años para ver a Pestano tras el plato. Entonces, sin rencores, demos las gracias al Diablo

      • César Cadalso dijo:

        así es, para mi como pestano ninguno, ni los mismísimos juen castro y alberto martínez. y hasta ahí llego, que ni a hechevarría ni a lazo los vi jugar, lo mío es a partir del jonrón de medina en edmionton, jaja.

      • Frank dijo:

        A mi, como a muchos aficionados, nos gustó mucho más Alberto Martínez, que los citados por Paret y por ustedes acá en este portal, para mi fue así, Juan Castro, Albertico Martínez, el villaclareño, y Pestano…

      • camarero dijo:

        me alegro mucho que haya gente que se acuerde de alberto martínez… tremendo catcher, con toda justicia está en una gigantografía en las torres del sandino… para todo hay opiniones y gustos pero el catcher que he visto jugar que más me ha gustado es juan castro y el mejor torpedero germán mesa y soy de villa clara y respeto a pestano y paret que son de los grandes en sus posiciones, sin duda…

  • maikelm dijo:

    De los más grandes SS de la pelota Cubana. Para el mi el mejor. Germán era sensacional, pero yo me quedo con Paret.

  • jesusCR7 dijo:

    Y Cristiano por el mejor de su carrera seria bueno preguntarle quien es el de verdad si
    Cristiano Ronaldo o El. Cubadebate que trabajo para mencionar el record de Cristiano.Por favor menos fanatismo por Messi y el Barsa que se supone son profesionales e imparciales. Y como quiera que lo intenten los seguidores de Cristiano somos mayoria hagan una encuesta como lo hizo Gol 360 y veran.

    • César Cadalso dijo:

      que cristiano ni cristiano, mejor que cristiano fue nadia comaneci.

    • César Cadalso dijo:

      que cristiano ni cristiano, mejor que cristiano fue nadia comaneci, y hasta más bonita, jajaja

      • Jesus Suarez-Valmaña dijo:

        Ja,ja,ja,ja!!!!! Brillante respuesta a un senor al que le respeto mucho su criterio, pero ve quizas con no poca razon “aburrida” a la pelota.
        No se a “cual” pelota se refiere, pero comprendo su desencanto por lo que esta ofreciendo nuestro beisbol y por la torpeza por muchos años de contraponer desmedidamente al futbol de supremo nivel como alternativa abrumadora.
        Soy un convencido de que un seguimiento serio, objetivo, critico, y hasta cientifico del beisbol mundial, por verdaderos especialistas, sera vital en el restablecimiento y la sanacion de nuestra depauperada pelota. Reitero: SEGUIMIENTO, con todo lo que conlleva de informacion completa y diaria aparejada JUSTO COMO SE HA HECHO CON EL FUTBOL POR MAS DE 30 Añ0S en todos los medios cubanos. No episodicos, escarbados y minusculos espacios a deshora en ocasion y mirados con lupa.
        Hara falta, claro, mucho mas, basicamente inteligencia, sobre todo internamente, para rescatar de sus grisuras a nuestro beisbol. Pero asimismo, una vision equilibrada pero continua de las estrellas mundiales de nuestro Pasatiempo Nacional: el deporte aupado aca nada menos que por los mambises en su etapa fundacional, creo seria esencial, sobre todo para los ninos y adolescentes (esos locos bajitos que copian todo lo que ven) hoy deslumbrados con razon por los Messi y Cristiano, como yo lo estuve alguna vez por Pele, Cruyff y Maradona, pero tambien por un beisbol domestico muy saludable.
        Eso si ya esta hace rato al alcance de la mano a los decisores. Quizas entonces mi tocayo futbolero jesusCR7 quizas vuelva a descubrir el encanto que ahora le encandila del futbol, lo cual me convenceria mas si tuviera las misma opciones.

      • César Cadalso dijo:

        JESUS SUAREZ VALMAÑA:
        y yo estoy convencido de que si los decisores del futuro de la pelota cubana escucharan màs a periodistas como UD y michel, por solo poner dos ejemplos, auqnue no son muchos; hace rato que otro gallo cantaría. pero no, ellos siguen viéndolos a ustedes como unos criticones y no le prestan atención. como tampoco se la prestan a los cientos de foristas que a diario escriben a cubadebate y otros sitios que es donde único podemos quejarnos.
        ah, sobre lo otro, yo empecé con maradona en méxico 86 y no he visto uno mejor que el peusa. saludos y gracias.

  • jesusCR7 dijo:

    a quien le importa la aburrida pelota.

    • Kike Azul dijo:

      jesusCR7 y que “carj…” haces entonces leyendo estos comentarios que son sobre la “aburrida” pelota…sabes estoy convencido que si miles de cubanos practican futbol muy pocos llegarán a ser estrellas mundiales de este deporte, pero si solo unos cientos juegan beisbol, de esos pocos saldrán grandes luminarias mundiales, por que el beisbol a pesar de gente como tu, corre por la sangre de la mayoría de los cubanos…Saludos

  • Y@YO dijo:

    Grande Paret !!! Para mí el torpedero más integral que ha pasado por nuestras series nacionales, y amigo personal, un saludo a la familia, abrazos

  • Jorge dijo:

    Muy buena entrevista. Bien la selección del entrevistado y mejores aun las preguntas.
    Grande Paret. Y hablando sin complejos, sin falsa modestia: si crees que eres el mejor dilo y punto.
    Y a Michel que escriba más. Su visión crítica tan real ahora es más necesaria que nunca, con el nivel tan bajo que tiene la pelota actualmente, lo que no ha logrado que los narradores estelares de la TV toquen la realidad: anoche mismo el Gran Hermano Rodolfo García catalogó el juego de “bonito”, un deslucido choque entre Matanzas y Santiago, lleno de fallos, jugado con poco publico, en fin , un partido lamentable como casi todos los que se ven. Para ponerle la tapa al pomo el juego termina con una reclamación de la jugada decisiva y los árbitros ya se habían ido y tuvieron que pasar como 10 minutos para que regresaran a atender la reclamación. Lamentable.

  • Villaclareño Industrialista dijo:

    Ese es uno de los grandes ……mi amigo en lo particular !!!!!!!

  • WFH dijo:

    Su modestia lo hace grande, no es menos cierto que los peloteros con los cuales jugó superaban por mucho con los amateur que jugó German Mesa, sin lugar a dudas el mejor torpedero del equipo Cuba

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también