Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Rusia arma a los iraquíes kurdos que combaten al Estado Islámico

| 42
Kurdos combaten a las fuerzas del Estado Islámico. Foto: AP.

Kurdos combaten a las fuerzas del Estado Islámico. Foto: AP.

“Estamos suministrando armas a los kurdos a través del Gobierno iraquí. El centro de información establecido en Bagdad, que integra a representantes de las Fuerzas Armadas de Iraq, Siria, Irán y Rusia, cuenta también con la representación de los kurdos”, anunció canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, durante una conferencia de prensa en la ONU, donde Rusia asumió nuevamente la presidencia del Consejo de Seguridad.

Al comenzar su discurso Lavrov recordó que “Rusia es uno de los países fundadores de la ONU”. El titular de Exteriores también destacó que está convencido de que el trabajo de la ONU ha sido eficaz.

Respecto al trabajo que ha hecho Rusia durante su presidencia del Consejo de Seguridad, el ministro de Exteriores destacó: “Fuimos muy responsables a la hora de cumplir nuestras funciones presidenciales. Intentamos promover una agenda positiva y crear pasos comunes basados en los principios de la carta de la ONU”.

Las condiciones en que se ha desarrollado la presidencia de Rusia en el máximo organismo de la seguridad mundial no han sido fáciles. Así, el titular de Exteriores resaltó: “Nuestra presidencia ha transcurrido en un trasfondo de degradación de la situación en Oriente Medio y África del Norte y el crecimiento del terrorismo extremista, incluida la actividad del Estado Islámico”.

Lavrov dijo que en este organismo se han pronunciado varios puntos de vista. Sin embargó remarcó: “En uno de estos puntos, creo, todos estamos de acuerdo: la amenaza terrorista está a nuestras puertas”.

En ese sentido Lavrov expresó su esperanza de que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte su proyecto de resolución sobre la lucha contra el terrorismo en un futuro próximo.

“Los terroristas tienen planes para apoderarse del territorio que va desde Pakistán hasta Portugal”, dijo Lavrov.

“Está poniendo en peligro no solo a toda la región, sino también a las regiones vecinas y a regiones suficientemente alejadas de Oriente Medio y del Norte de África. En este contexto creo que muchos están positivamente interesados en la iniciativa del presidente Putin de crear una amplia coalición que se base en el derecho internacional, especialmente en la carta de la ONU, y que actúe en coordinación con los Gobiernos de países que están librando la lucha contra los terroristas y los extremistas”, agregó el jefe de la diplomacia rusa.

Lavrov también abordó varios asuntos internacionales. Hablando de la crisis política en Yemen, Lavrov aseveró: “En el Consejo de Seguridad estamos de acuerdo en que hay que detener las acciones bélicas inmediatamente y que la única manera de solucionar el problema es por la vía política mediante la participación de la ONU”.

El ministro anunció que en Iraq “ya se han demostrado varios casos del uso de armas químicas por parte del Estado Islámico y otros terroristas ” y que por lo tanto hay que extender en el territorio de Irak el mecanismo de prohibición de estas armas, ya aplicado en Siria.

Lavrov dijo que Rusia no intervendrá en Irak para llevar a cabo ataques contra el Estado Islámico, argumentando que el Gobierno de Bagdad no solicitó tales acciones a Rusia.

Tratando la situación en Siria, Lavrov destacó que “no se puede dejar a Siria sola ante la amenaza del terrorismo”. El ministro de Exteriores anotó que Rusia y los países del golfo Pérsico están de acuerdo sobre la necesidad de luchar contra el terrorismo y solucionar las cuestiones políticas en el país árabe.

“Rusia busca combatir el terrorismo en Siria y no prestar apoyo a una de las fuerzas políticas”, dijo Lavrov precisando que Rusia lleva a cabo una lucha contra formaciones terroristas como el EI y el Frente Al Nusra y no considera a la oposición siria como un grupo terrorista.

Lavrov explicó la reticencia de Rusia a unirse a la coalición encabezada por Estados Unidos debido al hecho de que esta fue creada sin cumplir con el derecho internacional.

El ministro desmintió las afirmaciones de que la operación antiterrorista rusa en Siria es un intento de Moscú de distraer la atención del mundo del conflicto en Ucrania.

Rusia asumió el 31 de agosto la presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU.

La presidencia rusa en el Consejo de Seguridad coincidió con la 70.ª Asamblea General de la ONU, que arrancó el 15 de septiembre, así como con una reunión de alto nivel que convocó el 28 de septiembre a la mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno, así como a cancilleres.

(Tomado de RT)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos dijo:

    El juego del bueno y el malo. Si esto mismo lo hace EEUU es malo, pero si lo hace Russia es bueno….. tatatatata

    • senelio ceballos dijo:

      jajaja..Juan carlos… Ud ofende a miles de lectores con ese comentario..SOCIO!!..
      ..uD SABE.. que EU.. a traves de estos 70 annos ha comenzado muchas guerras y ataques.. a terceros paises…SIN EL PERMISO DE LA ONU o sin la solicitud de los gobiernos de esos paises..Lea un poco la histori a..por ejemplo..Vietnam…Korea…Panama, Yugoslavia, granada etc..etc

      …Nunca ninguna guerra ha sido calamidades para los gobiernos de EU incluyendo Vietnam ..Han sido dolor y calamidades para miles de familias norteamericanas pero no para sus gobernates….En territorio de EU..nunca en 200 annos ha caido una bomba de un ejercito enemigo..el 11 de sep..fue sencillamente ni un.o.oooo1% de lo QUE sufrio esta ciudad de donde yo le escribo ..AHORITA COMPAY..STALINGRADO

      Cap. de los CB del Escambray

    • Leandro dijo:

      ¿Por qué será? ¿Será por quien lo hace o por cómo lo hace? Rusia ha contado con todos los gobiernos respectivos; EE.UU. lo ha hecho a su manera, como fue descrita por Martí hace muchos años: “Creen (en los Estados Unidos) en la necesidad, en el derecho bárbaro, como único derecho; “esto será nuestro, porque lo necesitamos”.

    • CésarAugusto dijo:

      Rusia lo hace con la aprobación del gobierno Sirio, que tiene soberanía sobre su territorio. Como mismo lo hicimos nosotros en Angola, y toda africa nos lo agradece.

    • Bell Canada dijo:

      Lo mas peligroso aun es que esto va a escalar aun mas la delicada situacion lejos de mejorarla. En el futuro veremos mas grupos radicales y extremistas , vivir por ver. Ademas de que realmente Rusia al menos en Siria no esta atacando posiciones de ISIS ni tampoco fueron estrategicas las pocas que hizo el primer y segundo dia. Ya ayer en Siria ataco a grupos armados opuestos a Al Asad y ademas a civiles von varias bajas civiles cuando en realidad deberia concentrarse en ISIS. Pero bueno no creo Al Asad les haya pedido ayuda por ISIS sino precisamente para combatir la oposicion.

      • pedro dijo:

        Compadre crea menos en la prensa occidental, bombardearon OBJETIVOS SUPER ESTUDIADOS desde fotografias desde el cosmo, en lugares no habitables, en ciudades ni un solo bombardeo, los videos de los objetivos alcanzados estan en internet y se observa muy bien la detonacion de los almacenes de armamentos y explosivos. (ahora estoy apurado, sino te buscaria los link para que los veas). Sin embargo la radio SVOBODA -LIBERTAD (norteamericana) publico fotos de chicos alcanzados por el bombardeo, y los blogueros encontraron, que dichas fotos fueron publicadas dias antes, luego de un bombardeo de morteros a una ciudad siria por EL. Hoy en la pagina electronica del PPentagono publicaron un video de como un bombardero americano destruyo DOS EXCAVADORAS DEL EL, dan lastima con tantos satelites espias saben donde esta hasta una caja de fosforos y en un ano, no han hecho gran cosa, con tanta aviacion y posibilidades. La respuesta es una = NO QUIEREN!!!!

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos BELL- CANADA..ud usa una sola fuente de informacion..creo que esta solo M EDIO INFORMADO S
        OCIO..Despierte

        El guajiro chambero

      • katana dijo:

        si, los medios USA dijeron eso q ud repite, obviamente sin pruebas, igual que las armas nucleares de iraq.

    • robertomc dijo:

      ….el problema no es el quién, sino el como…quisiera ver a EEUU con el ISIS o el EI, o como le llamen, dueño de medio México y Cánada….Ah, y no fue Rusia (buena o mala) la que creó el EI….quién fue?, eso, te lo dejo de tarea….

      • Adrián dijo:

        China incorpora a su primer portaaviones con cazas J-15 las fuerzas acantonadas en la base naval rusa, y enseña todo su músculo por primera vez unidos a Rusia. Seis fighters SU-30 interceptaron a cazas F-15 de Israel, que atemorizados salieron de espacio aéreo de Siria, pues técnicamente son aviones inferiores.El EI y Al-Nusra van a ser los chivos expiatorios de este forcejeo entre potencias, que van a probar su arsenal bélico en un teatro real.No creo que rusos y americanos choquen pues se tienen mucho respeto, los que si deben “encomendarse a Allah” son los HP del ISIS y AQ. Sus días están contados.

    • katana dijo:

      en cnn es exactamente asi!!! pero al contrario de como tu lo pones y por lo general gritan primero y mas alto.

      en la concreta, mantener esa zona en conflicto permite a eeuu mantener el control sobre el area a golpe de miedo y bases militares, cada vez que en algun lugar reina la paz EEUU pierde billetes y se altera (como en america latina). La solucion “made in usa” es ya vieja, apostar al eterno conflicto (por eso las bases militares en colombia).
      asi q si me preguntas yo te digo quien busca guerra y quien paz aunque luego tu vayas de cabeza a llenarte el cerebrito con cnn.

    • Jota Jota dijo:

      Como no sale la edad del forista no se puede saber si procede de un círculo infantil o de una primaria, pero ni así se puede entender la simpleza de ciertos comentarios. Nuestros niños son mas agudos.

    • Agustin Rivera dijo:

      Juan Carlos la situación es difícil y EU junto a sus aliados se han los tontos y atacan donde les conviene y el objetivo de EU es acabar con el Gobierno SIRIO ahora los Rusos les están pegando en verdad al estado islámico y los aliados saltan porque no les conviene fíjate que antes los aviones Rusos salieran atacar ya estaban diciendo que atacaron a civiles imagínate tu

    • Yoli dijo:

      Ya estados unidos lo hizo sin permiso de nadie y no ha resuelto nada. Esperemos que Rusia logre terminar esta amenaza.

  • Akira dijo:

    Es increíble ver cómo el Oriente Medio, sobre todo el territorio que comprende Siria e Iraq se ha convertido en una zona más donde las grandes potencias juegan a la guerra de posiciones, buscando el debilitamiento del contrario en aras de beneficiar sus intereses y con imprevisibles consecuencias para la paz mundial. El viejo oso ruso demostrando que tiene capacidad suficiente para jugar al juego de las grandes potencias ahí también. El Estado Islámico es solo una tapadera, es increíble q muchas personas no se den cuenta. Eliminarlo, claro que hay q hacerlo, pero hay q ver a través de las cosas y ponerlas en su lugar. Duele ver cómo muchas personas ven en la gran Rusia imperialista, q es lo q es, el Mesías salvador de este mundo caótico donde OJO los chinos han decidido a mostrar músculos y a acompañar su fortaleza económica con armas de ultima tecnología y un ejército poderoso; y los japoneses han decidido olvidar su vocación pacifista para comenzar a rearmarse. Es simple, a pesar de dos guerras mundiales y miles de años coqueteando con la idea de la democracia en nuestras mentes, en la “aldea global” impera la ley de la selva, donde las naciones-estados con suficientes recursos y poderío hacen y deshacen a sus anchas.

  • La oruga de invierno dijo:

    Estados Unidos no aprende su lección en Medio Oriente y sigue creyendo que la democracia puede nacer en el mundo árabe. Los rusos, que tienen bastante de orientales, conocen mejor el tema y saben que la democracia es un sistema imposible en los regímenes tribales y teocráticos musulmanes. Creo que en este juego no hay buenos ni malos, sino unos más listos que otros… y más veloces.

  • La oruga de invierno dijo:

    Si en este planeta la sensatez se impusiera por sobre todas la cosas, todos los Estados se juntarían para derrotar al Estado Islámico, eliminar el terrorismo donde quiera que esté y parar la crisis migratoria de sirios sobre el mundo. Donald Trump es un hombre de lengua irresponsable, de acuerdo, pero no es un tonto y se ha percatado de lo mismo que muchos de nosotros nos hemos dado cuenta, porque salta a la vista: la enorme cantidad de hombres robustos y vigorosos que vienen entre los refugiados sirios. ¿POR QUÉ ESTÁN EMIGRANDO EN VEZ DE QUEDARSE EN SIRIA Y LUCHAR POR ELLA? TRUMP ESTÁ SEÑALANDO ALGO QUE YA FUE DECLARADO EXPRESAMENTE POR DAESH, iISIS O COMO SE PREFIERA LLAMAR A LA MÁS NUEVA MANIFESTACIÓN DE SATANÁS SOBRE LA TIERRA: “INUNDAREMOS EUROPA DE INMIGRANTES, CONVERTIREMOS EL MEDITERRÁNEO EN UN INFIERNO”.

  • gomez dijo:

    Con los kurdos bien armados podría aumentar la rivalidad con los sunitas,y también pudiera haber un desvío de armas al PKK de turkia.esto pudiera ser peligroso.

  • Malanga dijo:

    Juan Carlos, hasta ahora los rusos han demostrado mas cordura y respeto por sus vecinos que los USA. No es Rusia la que ha promovido alegremente “revoluciones de colores” ni “primaveras” allí donde no les convenían los gobiernos existentes. No es Rusia la que bloquea a sus enemigos. Tampoco es Rusia la tiene una prisión ilegal en una base ilegal.
    Asi que si, por ahora, los RUSOS, son los BUENOS.

  • F. Castellanos dijo:

    Están cayendo los rusos en la misma “catch 22” de los EEUU: por acabar con una enfermedad, resulta que el remedio será peor. Los kurdos, que nadie quiere, ni los iraquíes ni los turcos, vienen luchando por establecer una nación desde hace mucho tiempo, pero solo cuando Saddam los mataba eran noticia. Cuando los turcos lo hacían, ni a primera llegaban. Ahora, armados y con logística, cuando acaben los “malos” esos de ahora, ¿qué creen ustedes que pasará con todas las armas que les están siendo entregadas? ¿Las van a devolver, por ser pacifistas? Las van a utilizar para presionar, a lo mejor sin tirar un solo tiro, para que se les reconozca, asi como a Israel, su lugar bajo el sol, guardando las diferencias entre el diablo y el demonio, digo, entre los malos y los menos malos.

    • guajiro guantanamero dijo:

      F. Castellanos:
      Muy de acuerdo con usted. Los kurdos luchan por un Kurdistan independiente. Turquía seguramente desaprueba esta provisión de armas a los kurdos, lo que de hecho implicará un conflicto diplomático con Rusia. Esta es una medida que indica el nivel de precariedad del gobierno sirio, que no tiene ni dominio total de Damasco, la capital.
      Respeto la opinión ajena, pero los rusos han intervenido en la guerra civil siria para proteger sus propios intereses. No es un acto de internacionalismo desinteresado.
      Si cae el gobierno de Asad, sería altamente probable que con los nuevos gobernantes sirios los rusos pierdan la base naval de Tartus, que garantiza la presencia de las flotas navales de guerra rusas en el mar Mediterráneo, pues un cierre hipotético del Bósforo por los turcos, serían inútiles las flotas rusas atracadas en Sebastopol y Crimea, que se verían limitadas al mar Negro.

      • senelio ceballos dijo:

        Escuchad..GUAJIRO GUANTANAMERO..Estoy con su opinion al 100% eres inteligente socio..Hasta para robarme mi LINK..yo soy el guajiro mas viejo aqui en la red..exijo respeto a esa palabra..pura cubana que nacio en el SUR DEL JIBARO..donde constria obras hidraulucas en una etapa de mi vida..COMPAY—-LLegate al rio DE LA MIEL de baracoa y saludalo de mi parte..jajaja
        Abrazos el guajiro chambero

  • Tarik Souki Farías dijo:

    Ya lo dijo Martí que toda guerra es siempre una tragedia, es decir, que por sí misma no puede ser considerada como buena. Lo humano, lo verdaderamente civilizado y culto, es que las guerras no existan y que todo conflicto sea resuelto a través del diálogo y de la diplomacia. ¿Qué lo impide? Especialmente la disposición guerrerista, prepotente, hegemonizante, de una ideología imperialista en el poder,que cuente con la fuerza necesaria para sostener su entraña bélica. Las agresiones armadas de ese poder contra otra nación es una aberración. La defensa del agredido, es legítima. Mao habló en consecuencia de guerra justa, como las de defensa de las agresiones imperiales, como lo son las de liberación de los pueblos, y de guerras injustas, como lo son las de conquista, de saqueo, depredatorias, propias del nazifascismo, propias del imperialismo. Igualarlas es maniqueísmo. Y este puede expresar dos posturas: por ignorancia o por complicidad. Para tener cierta claridad bastaría un pequeño esfuerzo intelectual, como por ejemplo el de preguntarse a cuáles pueblos se viene asaltando de manera escandalosa, brutal y selectiva, desde hace 14 años (2001) Es obvio: a los países que internamente tienen políticas de beneficio de sus pueblos y que han logrado avances importantes en la economía, la justicia social y los derechos humanos: Irak, Libia,… Siria,.. Mascarón de proa contra el primero: los EE.UU. del Sr. Bush con el pretexto de eliminar “armas de destrucciòn masiva”… que, como se sabe ¡nunca aparecieron! Contra el segundo, la OTAN, es decir, otra vez EE.UU. Libia además de sus grandes adelantos en los aspectos señalados, era el país que poseeía el indicador Gini más justo de todas África… ¿Por qué sería esa uerra, en verdad? El Medio Oriente es por una parte el mayor reservorio petrolero -en conjunto- del mundo. Razín más que suficiente para que una potencia determinada los destruyera. Luego tocó a Siria pero, ¡milagro! ya no fueron los EE.UU., sino un ejército que apareció de la noche a la mañana, ¡un fantasma! El “¡Estado Islámico! ¿De dónde surgió? No hace falta ser muy perspicaz para “adivinarlo”, con preguntarse -como cuando ocurre un asesinato- a quién beneficia, podría esclarecerse en algo… Otra pregunta podría ayudar también: ¿Por qué el EI no ataca a los aliados de los EE.UU. en el Medio Oriente, como a las democracias de Atabia Saudita, del Golfo, Kwait,… ¡Israel! si no sólo a las naciones progresistas e independientes de la región? Los kotivos para agredirlos son claros: apoderarse del petróleo y destruir a los gobiernos de avanzada porque en este caso son un “mal ejemplo” para la Región. Guerra injusta la yanqui, guerra justa la de los pueblos soberanos del Medio Oriente. La postura maniqueísta de igualar la una y la otra es por lo tanto o muestra de ignorancia poñítica o complicidad contrarrevolucionaria

  • cadillac dijo:

    no se pero a mi me parece que ahis e va a armar un arroz con mango:
    EEUU atacando el EI y apoyando la oposision contra Al Assad,
    Rusia apoyando a Al Assad y los kurdos que combaten el EI,
    el EI contra los Al Asad, oposision armada y kurdos…
    EEUU y Rusia con puntos de vistas diferente…me parece que ahi nunca va a ver arreglo posible y los unicos perdedores seran los sirios, lamentable, es un todos contra todos…
    LOS KURDOS APOYAN A AL- ASSAD O NO?

    • senelio ceballos dijo:

      Cadillac..jajaaj..hasta puede haber un choque de aviones de guerra..

  • albon dijo:

    Juan Carlos, es así (relativamente) Los USA se horrorizan porque Rusia supuestamente esté bombardeando las fuerzas armadas y entrenadas por la CIA destinadas a derrocar Al Asad. Ellos, según su criterio, sí tienen derecho a armar y entrenar gente para derrocar un gobierno legalmente elegido pero se rasgan las vestiduras cuando piensan que sus protegidos también van a “coger cajita” con las bombas rusas. ¿Y quién garantiza que esas armas de la CIA no están siendo transferidas al ISIS? En esa región, como por las noches, “todos los gastos son pardos”

  • Tu amigo el ingeniero dijo:

    Hay que ver que dice Turquia sobre armar a los kurdos. A ellos no les conviene.

  • jaime carreras dijo:

    No se trata del juego del bueno y el malo, sino de tener una politica internacional seria y responsable, cumplir con la carta de las ONU y respetar el derecho internacional, a la vez que se protrgrn los intereses nacionales y los del resto de la humanidad. USA con la anuencia tacita de Europa occidental, y en ocasiones con la colaboracion de sus socios de la OTAN, ha intervenido en conflictos irrespetando la carta de la ONU y de manera ilegal y las consecuencias que eso ha traido estan ahi a la vista, caos y destruccion de la institucionalidad en paises que hoy son estados fallidos. Eso ha traido como consecuencia el incremento exponencial de inmigrantes en Europa, que tratan de escapar del desastre creado en Libia, Siria y de la precariedad en otras zonas de medio oriente y Africa. Son los resultados de las politicas de USA y Europa, Rusia actua con mucha mas seriedad

  • JOSE MOLINA dijo:

    Muy bien. Solo un ciego no puede ver que a EEUU solo le interesa derrocar a Al Assad y apoya a los islamistas. Ahora sí se va a acabar el EI. Claro, EEUU seguirá suministrando armas a los “moderados” que combaten a Al Assad. La paz que buscan los americanos para Siria es la misma que tiene Libia, Afganistán y muchos más cuyos habitantes buscan refugio en Europa o mueren en el intento..

  • Hector Pupo Velázquez dijo:

    Al fin un pais ayuda a Siria en su lucha solitaria contra el EI y extiende esa ayuda a los valientes kurdos. Gracias querida RUSIA.

  • Enrique Suárez dijo:

    Foristas: A Juan Carlos no le hace falta que le aclaren nada, estoy seguro de que su decomunal conocimiento de la historia pasada y reciente del mundo y la seguridad que le ofrece el anonimato, le hacen eructar ese comentario. Si es jóven, debe haber crecido a la sombra de los que lucharon de verdad por esto que tenemos y si es viejo, es de la estirpe de los que no lo piensan un minuto para disparar contra su propia gente. Si peco de subjetivo, solo le estoy pagando con la misma moneda.

  • yan dijo:

    Las cosas no son tan simples como el bueno y el malo, lo negro y lo blanco, esto no es una película de Hollywod. si vas a dar una opinión que sea con el fundamento y los análisis que hacen otros foristas. EEUU está bombardeando un país sin autorización de su presidente, y sabemos que su objetivo antes que derrocar al EI es derrocar Al Asad.

  • Slipkorn dijo:

    No se trata de quién es bueno o malo. El asunto es que Occidente no ha mostrado ningún interés serio para luchar contra el terrorismo. No se si usted vio el discurso de Obama y cito textualmente:” Hace un año, el pueblo de Libia estaba gobernado por el dictador que más ha durado en el mundo. Sin embargo, enfrentado con balas y bombas y un dictador que amenazaba cazarlos como ratas, ese pueblo mostró una valentía implacable”. “En seis meses se puso fin a 42 años de tiranía. Libia es libre hoy, desde Trípoli hasta Misurata y Benghazi. Ayer los líderes de una nueva Libia ocuparon su legítimo lugar entre nosotros”

  • inédito dijo:

    Juan Carlos, no se trata del juego del malo y el bueno. No sé si usted tuvo la posiblidad de ver el discurso de Obama: Aquí le cito algunas palabras que el dijo en le ONU:De manera que este ha sido un año notable. El régimen de Gadafi ha terminado. Gbagbo, Ben Ali y Mubarak ya no están en el poder. Osama bin Laden está eliminado, y la idea de que el cambio sólo podía llegar por medio de la violencia ha sido enterrada con él. Algo está ocurriendo en nuestro mundo. Las cosas no serán como eran antes. . La tecnología está poniendo el poder en las manos de la gente. En Irán hemos visto un gobierno que se niega a reconocer los derechos de su propio pueblo. Mientras nos reunimos hoy aquí, el régimen sirio está torturando, deteniendo y asesinando a hombres, mujeres y niños. El pueblo sirio ha mostrado dignidad y valor en su búsqueda de la justicia: protestando pacíficamente, manifestándose silenciosamente en las calles, muriendo por los mismos valores que se supone que esta institución defiende. Y el interrogante para nosotros está claro: ¿Estaremos con el pueblo sirio o con sus opresores?

    • Leandro dijo:

      ¿Y qué dijo Putin?:
      “…No se puede jugar y manipular con las palabras. En los asuntos internacionales cada termino debe ser comprensible, trasparente, debe tener comprensión única y criterio único. Todos nosotros somos diferentes y a ello debemos acogernos con respeto. A nadie debe imponerse un modelo de desarrollo, concebido por alguien y para siempre como la regla única.
      Resulta suficiente ver la situación en el Cercano Oriente y el Norte de África… Desde luego, los problemas políticos y sociales en esta región maduraron hace mucho, y la gente allí, desde luego, querían cambios. ¿Pero qué resultó en la práctica? La agresiva injerencia externa trajo con sigo que en lugar de reformas, las instituciones gubernamentales y el propio modo de vida fueron sin ceremonia alguna arrasados. En lugar de festejar la democracia y el progreso; la violencia, la indigencia, la catástrofe social y los derechos humanos, incluyendo el derecho a la vida de ninguna manera se alzan.
      Quisiera preguntar a aquellos que crearon tal situación: “¿Ustedes comprenden ahora qué han hecho?” Pero me temo que esta pregunta quede colgada en el aire, porque a la política fundamentada en la autosuficiencia, en la convicción de su excepcionalidad y la impunidad, no han renunciado.
      Ya es evidente que el vacío de poder en un conjunto de países del Cercano Oriente y África del Norte trajo consigo una zona de anarquía, que rápidamente comenzó a ser llenado por extremistas y terroristas. Bajo las banderas del llamado “Estado Islámico” combaten ya decenas de miles de combatientes. Entre ellos, viejos soldados iraquíes, que como resultado de la invasión a Irak en 2003 fueron arrojados a la calle. Suministrador de reclutas resulta Libia, cuya gobernabilidad fue destruida como resultado de la grosera violación de la Resolución No.1973 del Consejo de Seguridad de la ONU. Y ahora las filas de los radicales se completan con miembros de la llamada moderada oposición siria, apoyada por Occidente.
      A ellos, desde el principio los armaron y los entrenaron y después pasan al lado del denominado “Estado islámico”. Además, el propio “Estado islámico” surgió no en un lugar vacío: A él lo amamantaron como instrumento contra los regímenes profanos indeseables. Habiendo creado una cabeza de playa en Siria e Irak, el “Estado Islámico” activamente se expande hacia otras regiones, con el objetivo de dominar el mundo islámico y no solo en él.

      En esta situación resultan hipócritas e irresponsables las declaraciones altisonantes sobre la amenaza del terrorismo internacional y junto a ello cerrar los ojos ante los canales del financiamiento y apoyo a los terroristas, incluyendo las cuentas del narcotráfico, el ilegal comercio de petróleo y armamento o intentar manipular a los grupos extremistas, poniéndolos a su servicio para lograr objetivos políticos particulares con la esperanza de posteriormente arreglar el asunto y sencillamente hablando, liquidarlos.
      A quienes así actúan y piensan, quisiera decirles: respetables señores, ustedes están tratando, desde luego, con personas muy crueles, pero en general no son tontas ni primitivas, ellas no son más tontas que ustedes y aún no se sabe quién utiliza a quien en función de sus objetivos. Los últimos datos sobre la entrega de armamento a la misma oposición moderada a los terroristas es la mejor confirmación.
      Consideramos que cualquier intento de jugar con los terroristas y más aún armarlos, no solo es falta de perspicacia sino peligrosamente incendiario. Como resultado, la amenaza terrorista global puede crecer y conquistar nuevas regiones del planeta. Sobre todo cuando en los campos del “Estado Islámico” se ponen a “prueba” los combatientes de muchos países, incluyendo europeos.
      Lamentablemente, tengo que hablar de manera directa sobre esto, respetables colegas y Rusia no es aquí la excepción. No se puede permitir que estos degolladores, que ya han sentido el olor de la sangre, después regresen a sus casas y continúen allí sus oscuros asuntos. Nosotros no queremos eso… Rusia siempre, fuerte y consecuentemente, se ha pronunciado en contra del terrorismo en todas sus formas.
      Hoy nosotros prestamos ayuda técnico-militar a Irak, a Siria y a otros países de la región que combaten los grupos terroristas. Consideramos un enorme error la negativa a cooperar con los poderes sirios, con el ejército gubernamental, con aquellos que valientemente cara a cara combaten el terrorismo.
      … Estoy obligado a advertir que en los últimos tiempos nuestro honesto y recto enfoque, es utilizado como pretexto para culpar a Rusia de crecientes ambiciones; como si aquellos que hablan al respecto no tuvieran ambiciones ningunas. Pero la esencia no está en las ambiciones de Rusia, respetables colegas, sino en que ahora se está conformando en el mundo una situación insoportable.
      En la realidad nosotros invitamos a dirigir no por ambiciones, sino por valores comunes e intereses comunes sobre los fundamentos del derecho internacional, uniendo fuerzas para resolver los nuevos problemas que tenemos delante y crear de verdad, una amplia coalición internacional antiterrorista. Como la coalición antihitleriana, ella pudiera unir en sus filas a las más diversas fuerzas, listas para enfrentar de manera decidida a quienes como los nazis, siembran el mal y la misantropía.
      Desde luego, participantes fundamentales de tal coalición deben ser los países musulmanes, pues el “Estado Islámico” no solo significa para ellos una amenaza directa, sino que sus crímenes también son una profanación de una gran religión mundial: el islam. La ideología de los combatientes ultraja el Islam y niega sus verdaderos valores humanos.
      Se comprende que cualquier ayuda a los estados soberanos no debe y no puede ser condicionada y debe proponerse exclusivamente en correspondencia con el Estatuto de la ONU. Todo lo que se hace y se hará en esta esfera en correspondencia con las normas del derecho internacional, debe ser apoyado por nuestra organización y todo lo que contradiga el Estatuto de la ONU debe ser rechazado.
      Ante todo, considero extremadamente importante ayudar al restablecimiento de las estructuras gubernamentales en Libia, apoyar el nuevo gobierno de Irak y brindar apoyo multilateral al legítimo gobierno sirio.”

  • sachiel dijo:

    A muchos se les ha olvidado la historia de Rusia ayudando a otros pueblos antes de, durante y despues, ejemplo los bulgaros contra la dominación otomana.

    • guajiro guantanamero dijo:

      Hace más de 300 años eso mismo dijeron que harían por Ucrania amenazada por los polacos y se la tragaron para el Imperio Ruso.

      • senelio ceballos dijo:

        guajiro guantanamero..ahora si te equivocaste…UCRAINA NO EXISTIA CUANDO ESOS TIEMÑPOS ASESRE…ucraina es un producto despues de la segunda guerra muldial como..israel y otros estados

      • katana dijo:

        y como en esos ultimos 300 años hasta hoy no ha cambiado nada, es decir, el zar sigue gobernando y eso…

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos katana…jajaaja

    ..En eso casi tienes razon..En RUSIA existio un ZAR..Luego un SECRETARIO DEL PCC..ahora un presidente..Eso esta en la mente sangre y cultura de estos pueblos….LA CACACRAEADA DEMOCRACIA..exportada por EU y sus aledos en estas culturas ..NO CAMINA..para los asuntos internos de este pais…KATANA….Pero en la vida internacional no es asi….EL ZARISMO…se diferencio del INTERNACIONALISMO DE CCCP…Hoy la politica de equilibrio internacional de Putin y su equipo es diferente..No exporta socialismo…No toma nuevas tierras y SI defiende los intereses de Rusia y sus aliados..MEDIANTE LA ONU Y CONTRATAOS INTERNACIONALES….Si ud no ve eso..no comprende el mundo que vivimos hoy.

    El guajiro chambero

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también