Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Se convierte Cuba en un destino cada vez más atractivo para el turismo de salud

| 15 |

Cuba-saludLos avances científicos de la medicina, su reconocimiento internacional, el trato humano y la relación costo-calidad son algunos de los atractivos que inciden hoy en el crecimiento del turismo de salud hacia Cuba.

En entrevista con la prensa, el doctor Osvaldo Héctor, quien se encuentra de visita en Panamá en el contexto de la Feria Internacional de Turismo, aseguró que la presencia de los médicos cubanos en varios países y la formación de estudiantes en la isla también favorecen el interés por este destino.

No obstante, aclaró que la demanda por los servicios de salud depende del origen del paciente, pues en regiones como África donde la asistencia sanitaria es muy precaria, las personas buscan todo tipo de tratamientos a partir del atractivo que presupone el trinomio calidad-precio-profesionalidad.

En cambio otras como en Canadá, mercado muy atractivo para la nación caribeña, buscan lo que no está disponible en su país, pues resultan productos exclusivos y novedosos como las vacunas para el cáncer de pulmón y el heberprot para el tratamiento del pie diabético, o muy caros como la cirugía estética, apuntó.

Precisó que en el caso de la nación norteña, los pacientes también inquieren por procedimientos estomatológicos, programas para mejorar la calidad de vida y otros que dependen de una lista de espera como las cirugías ortopédicas.

Al referirse a Centroamérica y el Caribe dijo que los intereses están más enfocados a las intervenciones quirúrgicas en términos generales, tratamientos oncológicos y para la visión.

A una pregunta de Prensa Latina, explicó que el turismo de salud se divide en tres grandes grupos: tratamientos tradicionales, para la adicción y los que emplean productos novedosos de patente cubana con muy buenos resultados como las vacunas de anticuerpos monoclonales para el cáncer y el Heberprot.

En el primer caso sobresale la intervención quirúrgica para detener el avance de la retinosis pigmentaria, una enfermedad que conduce a la ceguera, y los tratamientos para vitiligo, soriasis y alopecia con productos derivados de la placenta humana.

Mientras en el segundo, se encuentran los métodos dirigidos a controlar el consumo de droga y alcohol, un campo donde la nación caribeña cuenta con una experiencia de más de 20 años, y ofrece un tratamiento en un entorno saludable, agradable, sin peligro y con un compromiso humano muy profundo, subrayó.

A estos se suman otros como la rehabilitación neurológica, cuyos costos resultan una verdadera fortuna en cualquier país; sin embargo, en Cuba destacan por la accesibilidad de sus precios y el alto nivel científico, competitivo y profesional del equipo multidisciplinario.

Al referirse a los países que más demandan hoy los servicios del turismo de salud en la mayor de las Antillas, el doctor mencionó a Perú, Argentina, México y la región centroamericana, la cual se trabaja como bloque dada la buena conectividad área que posee.

Panamá, pese a no estar entre los 10 países de la región que más turistas genera en esa modalidad debido a la poca densidad de población, es un mercado que crece, gracias a la presencia de una agencia de viaje especializada y consolidada en el mercado como Belraysa Tours, aseguró.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio dijo:

    En realidad las personas ven en Cuba un sistema de salud para seres humanos.

    En el mundo occidental no existen pacientes, solo existen clientes a los cuales se
    intentara exprimir y no curar de ninguna enfermedad.

    • gomez dijo:

      Antonio,hay paises occidentales donde no exprimen a nadie,la salud publica es gratuita,pero si uno va al medico no tiene que hacerce amigo de este, basta con que descubra la dolencia mande el medicamento adecuado.en todo el mundo hay médicos buenos y malos,yo me gradué de enfermero en el 87 y me encontrado con personal de salud exelente,pero también me encontrado con personal muy malo.

  • fulano dijo:

    Todo cubano debe sentirce orgulloso en el mundo se habla muy bien del sistema de salud cubano a pesar de las limitaciones que nos impone el bloqueo

  • eric.rey@fcm.pri.sld.cu dijo:

    bien bien bien!!!!!!

  • Freud dijo:

    También es justo hablar de la desorganización estructural que tienen alguno de estos centro actualmente, por ejemplo: En el CIREN(centro internacional de restauración neurológica), desde que paso a ser del ministerio de salud pública solamente, se ve una perdida en las condiciones del mantenimiento y en el almuerzo de los trabajadores, así como también en la java de aseo que se le entrega a los trabajadores, también estuvo muchos meses sin darles la divisa por que el propio ministerio sin acuerdo con el centro subió el plan a un nivel inalcanzable para las condiciones del centro y aun no se le ha dado respuestas de esta arbitrariedad a los trabajadores……recuerden que estamos hablando de un centro que ingresa divisas al país, lo otro es que todavía no se implantan los lineamientos y aun sigue el cambio a 1×1 y esa es la absurda justificación que los ingresos se van en salario…….ayúdanos Freud.

  • preocupado dijo:

    Pienso que si de algo debe cuidarse el turismo de salud es de la improvisación, hoy existen clínicos realizando funciones de especialistas de otra especialidades, eso en un sistema de salud gratuito puede ser aceptable, pero en sistema pagado (como lo es el turismo de salud) es inaceptable, es muy fácil delimitar de cada especialidad, solo hay que observar el plan docente de preparación del especialista, lo que no aparezca ahí, no es de competencia de esa especialidad, pues para eso es ese plan para preparar al especialista, ademas en nuestro país actualmente sobran los especialistas, para que alguien que paga, sea consultado por alguien no especializado en esa enfermedad, proceder o lo que sea, pues no esta dentro del plan docente de su especialidad, ya es hora de irnos organizando, y que cada cual haga lo que tiene que hacer y cada cosa la haga el mas capacitado para realizaría, ese servicio pago, no es para improvisar, porque incluso puede tener hasta reclamaciones de parte de los seguros médicos.

    • preocupado 2 dijo:

      A preocupado
      o sea que si pago tengo derecho a un mejor servicio??? Vamos por buen camino. Quiero pagar !!!!!!

  • maria dijo:

    apoyo las palabras de freud

  • Farah Maria dijo:

    Apoyo las palabras de Freud. Yo pienso que el CIREN no está en estas condiciones desde que somos parte del MINSAP. Hace ya mucho tiempo que el CIREN se está deteriorando por falta de gestión del personal que lo dirige. Lo están convirtiendo en una BIENAL, para colmo, los pacientes extranjeros no tienen acera por donde transitar y los cubanos, ni se diga………
    Faritaaaa……

  • Bergado dijo:

    Varias personas (Freud, María y una presunta Farah) han utilizado este artículo para emitir criterios acerca del CIREN. Alegan que todos estos problemas han aparecido a raíz de la incorporación del CIREN al MINSAP. Si bien es cierto que la institución tiene algunos problemas de deterioro de su infraestructura immobiliaria y mobiliaria, también es cierto que esos problemas han comenzado a resolverse desde que se produjo la incorporación al MINSAP. El plan de inversiones y mantenimiento que se ejecuta es el más grande de toda la historia de la institución y existe un compromiso muy fuerte de la más alta dirección del MINSAP por poner al CIREN, en esos aspectos, a la altura de su bien ganado prestigio científico y asistencial, nacional e internacional. También es bueno recordar a esos compañeros que a pesar de esos problemas materiales el CIREN sigue prestando servicios de salud en Neurología Restaurativa muy valorados por pacientes y acompañantes, quienes siguen solicitando esos servicios a pesar de esas incomodidades. Eso solo es posible por el conocimento, esfuerzo y alto compromiso de los muchos y buenos especialistas, técnicos y trabajadores del centro. EL CIREN será un centro confortable y bonito y seguirá siendo líder de la Neurología Restaurativa en el mundo.

  • nada dijo:

    oyeeee, esta bueno esto

  • Increible dijo:

    A Bergado:
    Quiero decirle que al parecer Ud. no entendió lo que quiso decir Freud, precisamente por tener un personal de tanta calidad y por que a pesar de las malas condiciones continua aportando dinero al ministerio, es que el hace ese comentario….ministerio que precisamente es el responsable de ese abandono, ministerio que le subió el plan sin ningún acuerdo con los trabajadores, afectándolos salarialmente durante meses y que Ud. no comenta en su escrito, creo que por gente como Ud. que se esconde detrás de su falso optimismo, es que durante años hemos estado abandonados, sales a hablar cuando hay una pequeña señal de atención ¿y donde estabas durante los años de abandono?, ya se, seguro justificando el abandono con que no era el momento para hacerlo, patético.

    • Bergado dijo:

      Estimado Increíble,
      Primero que todo quiero informarle que durante todo ese tiempo yo estaba aqui, en el CIREN, dando mi aporte investigativo a esta obra que ha sido una parte muy hermosa e importante de mi vida laboral. También estuve, todos esos años criticando lo mal hecho, las insuficiencias de gestión, y créame o no, en mi núcleo del partido, hemos sido muy, muy críticos sobre todos esos problemas. Como dije en mi comentario anterior, sí, tenemos problemas de infraestructura que durante años se han acumulado sin que se encontrara una solución. Por aquí pasaron todas las empresas constructoras de La Habana, hasta la del Dr. Leal, pero nadie se atrevió a acometer las obras. Solo con nuestra incorporación plena al MINSAP se hizo realidad ese viejo anhelo. Y digo plena, porque anteriormente teníamos una doble subordinación: metodológica al MINSAP y financiera al extinto Polo Científico del oeste que era quien debiera haberse ocupado de esos aspectos. No comenté sobre temas de jabas de aseo, pago de estimulación y otros porque en realidad ya están resueltos o en vías de solución. Por otra parte le digo, para despejar la latente acusación de lacayismo que me hace, que no soy un sumiso servidor del ministerio donde trabajo. Tengo profundas discrepancias con algunas políticas del ministerio que he expresado públicamente en medios de prensa nacionales. Pero siendo justo y dando al César lo que es suyo, no sería honesto si no reconociera que en lo que al CIREN respecta tengo que agradecer a la alta dirección del MINSAP el empeño y la dedicación que han puesto para mejorar estos aspectos materiales que durante tantos años fueron insolubles. Finalmente, no entendí en el mensaje de Freud la parte donde elogia el esfuerzo de los trabajadores. Entiendo que el espacio debe ser limitado y también lo es el tiempo, tal vez por eso le quedó entre líneas. Por esa razón quise explícitamente reconocer y agradecer a los cientos de compañeros que han contríbuido durante estos 26 años a constituir y concebir esta institución que mas que unos miles de pesos, aporta tanta salud y bienestar a quienes recibe. Si fue también la intención de Freud, somos dos.
      Saludos,
      Bergado

  • maria dijo:

    increible increiblemente bien dicho por usted

  • quebien dijo:

    Asi mismo..freud

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también