Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cambio de imagen de mendigo en Perú gracias a solidaridad conmueve la Red

En este artículo: Perú, Pobreza, Redes Sociales, Solidaridad
| 31 |

mendigo peru Luciano Chumán, un mendigo del municipio peruano de Ferreñafe, sufrió una ‘metamorfosis’ radical gracias a la solidaridad de los vecinos de la localidad. El anciano de 83 años, que sufre esquizofrenia, es conocido popularmente como ‘El Loco Chumán’.

mendigo peru 2

El mendigo de 83 años Luciano Chumán, conocido como ‘El Loco Chumán’ en el municipio de Ferreñafe, al noroeste de Perú, sufrió una radical transformación gracias a la solidaridad de sus vecinos pertenecientes a la iglesia evangélica, informa ‘El Comercio’.

mendigo peru 3

Los vecinos tomaron la iniciativa solidaria de bañar a Luciano, de afeitarlo, cortarle el pelo y vestirlo con ropa nueva, después de lo cual el Ayuntamiento de la ciudad compartió en Facebook la conmovedora historia, que ha hecho furor en la Red.

(Con información de RT)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Quindo dijo:

    Muy buena idea, pero seguira en la calle. Asi que volvera de nuevo a donde estaba y como andaba. Mejor hubiera sido darle donde vivir y comer permanentemente y donde compartir con otros para tener afecto.

    • Andrew dijo:

      Amigo Quindo, aunque la noticia no lo dice, tengo la certeza de que este grupo de evangélicos, no hizo solamente un acto de propaganda para los medios. Estoy seguro que a este anciano le seguirán atendiendo y cuidando, de seguro se ocuparán de buscarle un lugar para que viva y de mantenerle otros cuidados, entre ellos, gentes que se ocupen de visitarlo y conversar con él. Por cierto, no es el primer caso de este tipo. Aquí mismo en Cuba, he conocido de Iglesias que han hecho trabajos con personas parecidas y los hermanos se han ocupado de ellos hasta el final.
      Siempre que ando por nuestras calles habaneras me da tristeza ver que hoy en día se ven muchas más personas así que años atrás. Claro estos mendigos existen por diferentes causas. A veces son difíciles de controlar por las familias, otras veces hay familias que no les dan la atención necesaria a algunos de sus miembros, que en ocasiones pueden tener problemas mentales. En fin es una bonita noticia, es un ejemplo a seguir. Hay países en donde hay organizaciones que recogen hasta los animales que andan por las calles, como los perros. Es triste en otros muchos países, ver personas tiradas por los portales y parques, y que tanto los gobiernos, como las sociedades en general no tengan fórmulas para socorrerlos y valorarlos como seres humanos necesitados.

      • cas dijo:

        Andrew todo muy bien, pero el problema esta en el sistema que hoy impera en nuestro mundo, modelo que resulta insultante y degradante, la caridad atenua pero no resuelve el problema, lo de Cuba, la verdad es que no creo que sea un problema social critico, salgo a la calle como Ud y hace rato que no veo un mendigo pidiendo lilmosnas, somos pobres Andrew, no miserables, saludos cas.

      • senelio ceballos dijo:

        Andrew, Quinto y demas colegas..RECUERDAN AL CABALLERO DE PARIS.. Vivia en el cementerio de Colon y calle 23-vedado…HABANA-CUBA.

        Lo recogian lo cuidaban y siempre regresaba hasta su muerte al mismo lugar..cada loco con su locura…pero, la sociedad y los estados deben cuidar de ellos…

        Lo mas doloroso que ..LOS BUSOS ACTUALES CUBaNOS…no existian entre 1960-89, Hoy los tenemos hasta en mi Moron y Chambas natal…DOLOROSO Y DESTRUYE LA SOCIEDAD POR DENTRO..eso esta entre las miserias esperituales de la ctual sociedad….PERDONadme Dios Mio!!!!!!!

        …LA SOCIEDAD QUE NO SEA CAPAZ DE DEFENDERSE DE SUS MALES INTERNOS…jamas
        podra derrotar a su enemigos externos
        El guajiro de chambas

      • Yoleskevy dijo:

        Andrew, como estás tan seguro que va a ser como usted dice. ¿Es acaso adivino? No quieras tapar el Sol con un dedo, que “falsos profetas” quedan millones en el mundo. Aunque quisiera estar equivocado y que lo atiendan como es devido.

    • Yasiel_el_flaco dijo:

      que tu sabes si va a seguir en la calle o no?, estás ahí para saberlo???, si te das cuenta es esquizofrénico, por lo tanto debe estar bajo tratamiento….
      Ya la gente no entra a Cubadebate a ver noticias….la gente entra a ver que va a criticar…..!!!!

      • Andrew dijo:

        Amigo cas usted dice: ¨salgo a la calle como Ud y hace rato que no veo un mendigo pidiendo limosnas, somos pobres Andrew, no miserables, saludos cas.¨

        Yo le pregunto: ¿Se hace la idea que yo escribo desde Europa, desde Asia, o desde África? ¿Será que como dice el dicho, cada cual en la calle ve lo que le conviene? Estoy de acuerdo con usted en que no es un problema crítico, pero es un problema que está tendiendo a resurgir. Mire mi amigo, yo habitualmente me muevo de Casablanca a Regla, la Habana vieja y la Lisa. Siempre que salgo, me hecho unos pesos en el bolsillo para algunas de estas personas. Camino mirando cada detalle de nuestras calles, me detengo en los inválidos, locos, mancos, cojos, ciegos. No puedo caminar sin ser sensible con los que me rodean, desgraciadamente no tengo recursos para poder ayudar de verdad a todas estas personas. Por otro lado por cuestiones de trabajo viajo desde la punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio (razón por la que no puedo opinar mucho, ni debatir; ya que paso tiempo en recorridos por provincias y aquí mi en mi centro mi trabajo es intenso), por lo que yo no le puedo hablar de lo que hay en New York, o en Sao Paulo, o en Caracas; pero las realidades de mi Cuba si las vivo a diario. En mi comentario no quise cuestionar al Gobierno, ni al sistema cubano. Dije lo que veo y es una realidad. Algo nos falla hoy, que años atrás no fallaba. Esto es un problema que debe enfrentarlo en colectivo toda la sociedad: el gobierno, los CDR, la familia, las iglesias y todos los cubanos de buena voluntad.
        Ahora cuando usted salga a la calle, salga con la idea de ver mendigos y se dará cuenta que si hay unos cuantos más que antes. Si como usted dice es un problema de sistemas, pues tenemos que luchar para que en nuestro país no se vean cosas propias del sistema capitalista, ya que durante muchos años hemos luchado por eliminar estos males y no podemos retroceder en nuestros logros sociales.
        Saludos

    • Mile dijo:

      Conozco a un hombre que siendo joven y recién emigrado a EE.UU estuvo en las calles, sin trabajo, ni alimento, y sumergido en drogas. Una familia de evangélicos le dieron techo, y la vida de este joven cambió radicalmente. Hoy tiene una bella familia con mujer e hijos, gracias a esa familia que lo recogió.
      Es cierto que eso se ve poco. Pues a veces preferimos dar una limosna y no compenetrarnos con el necesitado. Incluso las personas que donan millones de dólares para causas sociales, prefieren dar esas cantidades porque tienen más en su casa, que ocuparse de un mendigo. Porque de esta forma no se ensucian. No saben lo que es el mal olor, ni quieren saber de las miserias ajenas.
      Sí es cierto que esta tarea no es de un día. Con bañarlo un día y darle alimento no resolvieron su problema. Esperemos que sí hayan permanecido ocupándose del mendigo, sino no sirve de nada.
      Y a mí no me toca criticar este hecho, sino analizar qué hago yo al respecto? Con los mendigos que veo a diario… Solo me conmuevo? o quizás ya ni me conmueve verlos.
      CREO QUE TANTO EL ESTADO, COMO EL PUEBLO, COMO LA IGLESIA CRISTIANA EN CUBA, DEBERÍAMOS OCUPARNOS DE ESTE ASUNTO.

      • Andrew dijo:

        Amigo senelio ceballos totalmente de acuerdo con usted. Esto hoy en día es una realidad, pero que se puede superar.
        Saludos

    • Leucipus. dijo:

      Cuentan de un sabio, que un día
      Tan pobre y mísero estaba
      Que solo se sustentaba
      De las hierbas que recogía.

      Pobre de mi, decía …
      Habra en el mundo otro mas solo y triste que yo?
      Y mientras así lloraba, volvió la cabeza viendo
      Que iba otro sabio cogiendo las hierbas que el arrojó.

  • MPH dijo:

    se nota que fue con carácter mediático, para la prensa, no por verdadero amor, coincido con Quindo: y después de esto qué? y con los demás?

    • InternetFencer dijo:

      Los que no hacen se la pasan criticando. Yo no simpatizo para nada con las iglesias evangélicas no está mal lo que han echo o en otras palabras aunque sea con fines mediáticos es mejor que aquellos que nunca han echo algo por los demás.
      Hay gente que quiere un mundo perfecto, pero no quieren empezar a construirlo ellos mismos.

    • Yasiel_el_flaco dijo:

      estás ahí para saber con que sentido y con que caracter fue esto????
      Las fotos a lo mejor son para demostrar que las personas si pueden cambiar…..no siempre tiene uno que ir pensando mal de los demás……..

    • LISANDRA dijo:

      yo quisiera saber qué harían tú y quindo, lo llevarían para su casa, lo que pasa es que tenemos que criticar lo que otro con buena fe, hace, tal vez esos que lo hicieron lo hicieron por iniciativa propia y su placer está en haber hecho lo que pudieron independientemente que dice que son evangélico, pero no dice que fue la iglesia.

    • Andrew dijo:

      Amigo Yoleskevy, estoy presumiendo lo que normalmente debe suceder. Yo me crie dentro de Iglesias Evangélicas, conozco esta fe. Como mismo en las Iglesias Evangélicas hay falsos profetas, fariseos, demagogos, etc; también hay en ellas muy bellas personas. Estoy teniendo en cuenta de que estas personas hayan obrado con sinceridad, le repito que aquí en Cuba he visto varias obras de estas. Yo mismo en el tiempo que pertenecí a una Iglesia Evangélica, socorrí en dos ocasiones a personas que por distintas razones fueron expulsados de donde vivían, los ayudé hasta que pudieron ubicarse en otros lugares. Recuerdo el caso de un amigo al que se le quemó también toda la casa, por cierto muy revolucionario, militante del partido, y yo le regalé la mejor muda de ropa que yo tenía, no le regalé la que no usaba, o la que me sobraba, le regalé la que mas yo quería. Como yo tengo este sentir, también pienso que hay personas dispuestas a darlo todo por amor, sin más interés que la satisfacción de hacer el bien y esperar la anhelada recompensa de Dios.
      Saludos.

  • Omar dijo:

    ¿Y van a hacer los mimso con todo los mendigo que hay en país?

  • Aroldo dijo:

    El ayuntamiento compartió la historia en facebook, por qué no hicieron nada antes y con los otros que estoy seguro están igual o peor que este señor?

  • Idania dijo:

    Coincido con Quindo, si está enfermo y no tiene recursos ni quien lo atienda volverá de nuevo a lo mismo

  • InternetFencer dijo:

    Se me olvidaba… Perú se ve como Cuba, eso se ve como cualquier esquina de la Habana, el parqueo igualito a cualquiera aquí …

    • Mia dijo:

      jejejejeje hay le has dado …………………. eso mismo pense yo, escenas como las de ese señor se ven en muchas esquinas de la habana, y el que no las ve que se quite las gafas, las vendas y salga a la calle a caminar

  • cadillac dijo:

    muy bien hecho, un acto de solidariadad, mas alla de lo que digan que es algo mediatico o no… aqui hay muchas personas “deambulantes” como les dicen tambien que tengan problemas o no…hay que ser solidarios con ellos tambien

  • Orlando dijo:

    Preocupense por los mendigos de las calles cubanas y no lo critiquen todo. En Holguín y La Habana se ven unos cuantos.

  • Religioso dijo:

    Bueno hace falta que aqui hagan eso también porque ayer me monte en un 55, lloviendo, ventanillas cerradas y había un individuo de esos, con un aroma exquisito que le salia de sus plantas de los pies que uff, era la sensación en la 55

  • Eduardo dijo:

    Buen ejemplo, que debemos seguir, pues en nuestras ciudades (La Habana, Cienfuegos, etc.), deambulan ancianos y enfermos mentales a cualquier hora del día y de la noche, registrando los basureros. No esperemos que sean solamente las Iglesia quien resuelva estos problemas, pues estas personas son parte de nuestra sociedad.

  • vicente dijo:

    BUENO ME PARECE UN GESTO MUY NOBLE, AUNQUE FUERA MEDIATICO COMO ALGUIEN DICE, OJALA AQUI EN MI PAIS TAMBIEN SE PUDIERA IMPLEMENTAR, ES CIERTO QUE AÑOS ATRAS NO SE VEIA A TANTAS PERSONAS DESVALIDAS Y ENFERMAS EN LA CALLE, PERO LOS TIEMPOS SON BASTANTE DIFICILES ECONOMICAMENTE, ME PARECE QUE CADA CIUDADANO NO DUDARIA EN DAR UN PEQUEÑO APORTE ME REFIERO A 1 PESO EN CUP AL MENOS Y CONSTRUIR MAS CASAS DE ABUELOS PARA QUE ESTOS SERES HUMANOS TENGAN DERECHO TAMBIEN A UNA VIDA JUSTA.

  • Marianela dijo:

    Esta historia me ha sacado lágrimas de los ojos, que gesto de misericordia tan lindo, FELICITACIONES a esa comunidad, han hecho un bien y sin mirar a quien, deberiamos tomar ejemplo de ellos

  • Zuni dijo:

    Desde hace años en las asambleas el Poder Popular en mi cirscuscripcion en Luyano he hablado sobre el caso de Amelito un hombre de 50 o 53 años que padece Ezquizofrenia y anda con ese mismo aspecto que este pobre hombre peruano y nunca se ha resuelto nada , hace dos dias estaba en la calle Atares al lado del Carnet de Identidad del municipio 10 de Octubre , porque el estado no hace nada por el , y somos capaces de hacerlo en Africa , no entiendooooooooooo.

    • alguien dijo:

      zuri estoy de acuerdo contigo, debemos ser mas solidarios aqui en Cuba

  • Albe dijo:

    Así mismo a parte de la buena voluntad me parece un acto de prensa para propaganda porque ese tipo de acciones no se divulga se hace y ya.

  • Tu amigo el ingeniero dijo:

    Nadamas hay que mirar alrededor para darse cuenta que ese mal no es exclusivo del capitalismo. A mi por las mañanas me pasa por delante mientras espero la guagua del trabajo un individuo con un aspecto peor, descalzo, con la ropa raida, barbudo y peludo. Lo peor de todo es que evidentemente tiene transtornos mentales y nadie hace nada.

  • Edelio dijo:

    Creo que haber tocado este tema, aunque se hable de Perú, ya es algo al menos de la posibilidad de que con estos comentarios lleguen a otros niveles, para ocuparnos más de los casos de nostros, que aunque no sea tan fuerte como en otras partes, también los tenemos y en muchas ocasiones por incesibilidad de la propia familia.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también