Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Casa de las Américas hace primer llamado a Casa Tomada 2017

| 2

Casa de las AméricasLas más de cinco décadas de historia que marcan cada sala de la Casa de las Américas señalan también un presente de renovación continua. En su propósito por investigar, premiar y publicar la labor de intelectuales y artistas en el continente, esta institución ha dado importante participación a los jóvenes y, acaso, ha sido esa una de sus más certeras apuestas. La creación artística y el pensamiento jóvenes del continente han tenido aquí un asidero de confluencias y un punto de partida para nuevos desafíos y realizaciones.

Aunque la práctica diaria ha potenciado el enriquecimiento transversal entre cada manifestación, así como el interés conjunto de las generaciones que hacen posible el trabajo de la Casa; los años 1983, 2009 y 2013 se sitúan como antecedentes de Casa Tomada, un evento especialmente pensado por y para los jóvenes, una iniciativa que ya en 2015 y previendo lo que será su próxima edición en 2017 planea convertirse en una línea de trabajo permanente dentro de la Casa. La experiencia acumulada y los nuevos contextos de creación y pensamiento que se establecen con más solidez en cada rincón del continente nos hacen plantearnos ahora nuevas rutas de intercambio, así como la necesidad de acortar distancias y ampliar espacios de diálogo. Por esa razón decidimos ya trazar un camino hasta 2017, un período de tiempo en el que intentaremos dinamizar las bases del proyecto y que inicia con un Primer llamado este 24 de septiembre.

Situando la pauta transversal que ha guido el propósito del evento desde sus inicios y la cual pretendemos seguir sosteniendo, el equipo Casa Tomada se anticipa a la celebración misma de la cuarta edición del encuentro y prevé una agenda de trabajo que arrancará este jueves 24 a las 3:00 pm y cuyo concepto organizativo estará dirigido hacia la prevalencia del espíritu joven y el análisis de las dinámicas que atraviesan los espacios públicos del arte, la literatura y el pensamiento.

Ese día, en un recorrido que hemos titulado Vamos a tomar la Casa, los jóvenes del equipo Casa Tomada explicaran a los visitantes los procesos de creación establecidos por cada área de trabajo, así como el contenido final que sale de ellas. Documentales, venta de publicaciones y productos culturales, lanzamiento de un concurso de carteles, descarga del paquete Casa Tomada, música en vivo con los Djs D´Vazz Brothers, wifi y todo lo que surja en el camino serán las propuestas para quienes se acerquen al edificio de 3ra y G y participen de esta fiesta del pensamiento y la ceración.

Junto a la convocatoria al concurso de carteles, que dará la oportunidad a diseñadores de todo el continente de conformar una imagen para el evento, durante este Primer llamado abriremos un Café Literario en la sala de lectura de la Biblioteca de Casa de las Américas y será ese otro espacio para el diálogo y el intercambio de experiencias. Los protagonistas de otras ediciones de Casa Tomada, editores y revisteros cubanos podrán compartir puntos de vista por medio de un foro debate que será creado a partir de nuestra página oficial en Facebook.

Pero esta parada del 24 de septiembre no será la única que haremos hasta 2017, más bien recesaremos hasta febrero de 2016, cuando anunciemos el ganador del concurso de carteles y detallemos por primera vez la plataforma colaborativa El Mapa, un empeño que potenciará de manera online el registro de proyectos, grupos de creación, artistas e instituciones culturales del continente. El objetivo de este espacio virtual será propiciar el trabajo en red y las sinergias entre las distintas iniciativas, así como nutrir la cada vez más pujante gestión cultural en la región. Luego, en septiembre de 2016 ofreceremos el I Taller Casa Tomada: Juventudes y espacio público en las Américas y en febrero de ese año lazaremos la campaña de comunicación para la cuarta edición de Casa Tomada, una tarea que también nos hará convocar experiencias anteriores y saber cuánto puede aportar a la producción intelectual un evento de esta naturaleza.

Hasta hoy, nos llegan ecos en las redes sociales de lo que fue aquel encuentro de 2013 y las relaciones que desde aquí nacieron entre los creadores jóvenes del continente. Recordamos una de las crónicas más sentidas de aquellos días, la del argentino Enzo Maqueira, cuando decía que ahora, como en el boom, “la política y el arte parecen ir de la mano. Igual que en los años sesenta y setenta, nos sentimos más cercanos que nunca”. Y después continuaba Enzo: “Como esa noche, en la fiesta de cierre. Juan Ramirez Biedermann brinda con Ezio Neyra. El portorriqueño Carpio levanta los brazos desde algún lugar. Iosi Havilio y Oliverio dan vueltas alrededor de Amalia Boselli. Y entonces Carlos Aguasaco me grita al oído, esforzándose por superar la barrera de la música: ¡se viene el nuevo boom!, y después me pasa la botella de Havana Club, y nos abrazamos y estamos seguros de que vamos a hacer lo imposible”. Con ese espíritu y con la alegoría al cuento de Cortázar cuyo nombre hemos asumido nuestro, pensamos tomar la Casa, hacer historia.

(Con información de Casa de las Américas)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dagmara Margarita dijo:

    hola llevo escribiendo a la coordinadora del proyecto varios email y no resivo respuestsz, soy una joven escritora de 36 anos y me gustaria partisipar en este enevnto puesto que es lo mejor que se ha proyectado en cuba referente al arte joven, solo necesito saber como me integro al proyecto, atentamente DAGMARA

  • sebastian dijo:

    Buenas tardes,
    Soy Sebastian Piumetti, Secretarioa General del Centro Socialista de Rafaela (Santa Fe, Argentina).
    Estoy interesado en participar de la actividad pero en caracter de asistente.
    Me gustaria saber si existe tal posibilidad y cuales serian los pasos que tendria que dar para tal fin

    Desde ya muchas gracias!
    Saludos!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también