Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

En vísperas del viaje con Francisco: Cuba es noticia

| 16
La Plaza San Pedro, en el Vaticano, al mediodía. Foto: Rosa Miriam Elizalde/ Cubadebate

La Plaza San Pedro, en el Vaticano, al mediodía de hoy. Foto: Rosa Miriam Elizalde/ Cubadebate

CIUDAD DEL VATICANO.- Nos hemos levantado hoy con dos noticias de Cuba: que el Presidente Raúl Castro estará presente en el Palacio de Cristal de la ONU, cuando el Papa Francisco hable ante la Asamblea General el 25 de septiembre, y que esta noche la televisión de la Isla transmitirá un videomensaje especial de Su Santidad a los cubanos. Paloma García Ovejero, periodista vaticanista que ha cubierto todas las giras de Jorge Bergoglio –diez con la próxima a Cuba y a Estados Unidos que se inicia este sábado- apura unos trazos en su agenda: “Esto es noticia”, y lo subraya con un gesto, dando a entender lo difícil que resulta destacar un asunto por encima de otro, tratándose de un líder que todos los días acapara titulares.

De hecho, cuando ella amablemente se dispone a mostrarme la Sala Stampa –la Oficina de Prensa de la Santa Sede, a unos pasos de la Plaza San Pedro-, vemos a Francisco en la pantalla mientras emite un mensaje a los participantes de un encuentro promovido por el Pontificio Consejo "Cor Unum", que en breve dará la vuelta al mundo:

Una de las más grandes tragedias humanitarias de las últimas décadas son las terribles consecuencias que los conflictos en Siria e Iraq tienen sobre las poblaciones civiles y el patrimonio cultural. Millones de personas son un Estado de urgente necesidad… Todo el mundo está advertido de que esta guerra cae siempre sobre los hombros de los más pobres. Necesitamos encontrar una solución, que nunca debe ser violenta, porque la violencia sólo causa más heridos.

El discurso de esta mañana sobre Siria e Iraq, dos “océanos de dolor”, ha incluido un dramático llamado: “¡No abandonen a las víctimas de esta crisis aunque la atención del mundo sobre ella disminuya!” El Papa habla en italiano, pero esta frase resuena perfectamente compresible para un hispanoparlante y no solo porque las palabras son casi idénticas en ambos idiomas. Escuchándolo uno tiene la tentación de admitir que el Papa Francisco es el ejemplo del líder que consigue un respaldo universal mediante un mensaje tan cargado de verdad que es incontestable, como si el viejo sueño de Descartes, “la verdad como evidencia”, se hubiera cumplido.

Paloma y yo posponemos brevemente la gira de iniciación por la Sala Stampa –en unas horas salimos en el vuelo de Alitalia que lleva a Francisco a Cuba, y es mi primera experiencia en estas lides. Nos quedamos de pie, a un costado de la mesa principal donde se arremolinan los periodistas, rodeados de pantallas de televisión, escuchando al Papa. Una pregunta flota en el ambiente: ¿Cómo es posible contemplar la injusticia, la miseria, el dolor sin sentir la obligación moral de transformar eso que estamos contemplando? Hemos oído otras veces decir que las guerras van sobre los hombros de los pobres y los desvalidos, pero Bergoglio parece estar mirando cara a cara el desorden del mundo en busca de sus causas. Trae consigo la cruz de un sacerdote iraquí degollado. Es difícil no emocionarse.

Si este hombre parece no tener límites para la sorpresa, nos preguntamos qué nos espera en Cuba y Estados Unidos, viaje que el Sumo Pontífice concibe como si fuera uno solo y que el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, describió en conferencia de prensa en esta misma sala como “largo, complejo, extremamente bello”. No serán pocos los momentos particulares en Cuba y Estados Unidos, pronostica el periodista del Vatican Insider, Francesco Peloso, y asegura que se harán sentir las presiones de la Santa Sede para acabar con el bloqueo.

“El viaje del Papa a los Estados Unidos será la ocasión para afrontar el problema. El 23 de septiembre, cuando Bergoglio visite la Casa Blanca, se llevará a cabo también una entrevista importante entre el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el Secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin. Entre otras cosas, hay que recordar que también viajará en el séquito papal el ‘ministro’ del Exterior vaticano, monseñor John Gallagher, por lo que la diplomacia vaticana estará representada por completo. Francisco hablará también en el Congreso el 24 de septiembre, y podrá encontrarse con el ‘speaker’ republicano de la asamblea John Boehner”, comenta Peloso, reconocido como una de las fuentes mejor informadas de la prensa vaticana.

Su periódico, por cierto, tiene hoy también otra primicia que atañe a Cuba, especialmente a Raúl, que llega en la voz autorizada de Adolfo Pérez Esquivel. El argentino y Premio Nobel de la Paz contó una conversación con Francisco, tras el encuentro que sostuvieran en el Vaticano el Pontífice y el Presidente cubano, en mayo pasado.

“Yo estaba en Santa Marta (la residencia donde vive el Papa) con Francisco el 11 de mayo, al día siguiente de su reunión con Raúl Castro…”, cuenta Pérez Esquivel en entrevista con el Vatican Insider. “Le puedo decir que (el Papa) había quedado muy impresionado por Raúl Castro; me lo describió como un hombre muy pragmático y muy claro en sus decisiones, en su visión de las cosas, en su línea de acción reformadora”, añade.

Salimos de la Sala Stampa al bullicio de la Vía de la Conciliación, una preciosa avenida que muere a los pies de la Plaza San Pedro, donde hay colas casi eternas para penetrar al interior de la célebre Basílica. Después de recoger un dossier preparado por la Radio Vaticana sobre este décimo viaje apostólico del Papa, nos aventuramos a entrar en la ciudad intramuros. Paloma, que parece conocer todo de este singular Estado, convence a la guardia suiza que custodia una de las entradas para que nos deje pasar. El pretexto es que vamos a la farmacia, y aquí otra vez vuelve a aparecer la “leyenda Francisco”.

Antes de Bergoglio, salvo para el millar de habitantes del Vaticano, era casi imposible acceder a la única farmacia de esta ciudad, mejor surtida y a precios más baratos que otras dependencia de su tipo en Roma. El nuevo Papa terminó con la prohibición –“no se le puede negar alivio a ningún enfermo”-, gracias a lo cual me veo avanzando por las callejuelas medievales de un país de medio kilómetro cuadrado, con muros sobre los que pesan más de 2 000 años de historia y cajeros automáticos con los que se puede dialogar en latín para hacer las transacciones.

El Vaticano parece en realidad otro planeta, si se le compara con la compacta muchedumbre que va y viene por la Plaza San Pedro, a escasos metros. Pasan tres o cuatro transeúntes, casi todos de cerrado hábito, y algunos carros bastante modestos, comparados con los que acabo de ver en las calles de Roma. “Otro acto de Francisco”, dice Paloma cuando ya vamos de salida. “Es que no le gusta el lujo”, y me hace recordar a otro líder más cercano en mis afectos, a quien le escuché una vez: “El lujo siempre es un insulto al pobre”.

La Sala de Prensa. Foto: Rosa Miriam Elizalde/ Cubadebaye

La Sala Stampa de la Santa Sede. Foto: Rosa Miriam Elizalde/ Cubadebate

Paloma García Ovejero en el Vaticano intramuros. Foto: Rosa Miriam Elizalde/ Cubadebate

Paloma García Ovejero en el Vaticano intramuros. Foto: Rosa Miriam Elizalde/ Cubadebate

Al fondo, las habitaciones que tradicionalmente habitaron los Papa, pero  donde no vive Francisco . Foto: Rosa Miriam Elizalde/ Cubadebate

Los ventanales al fondo pertenecen a las habitaciones del Papa en el Palacio Apostólico. Pero allí no vive Francisco, que prefirió la residencia Santa Marta, donde habitualmente se alojan los cardenales de paso por el Vaticano. Foto: Rosa Miriam Elizalde/ Cubadebate

La Farmacia Vaticana. Foto: Rosa Miriam Elizalde/ Cubadebate

La Farmacia Vaticana es la más antigua del mudo. Fue fundada en el año 1277 por el Papa Nicolás III y está considerada la más solicitada de nuestro planeta, al registrar una media superior a las dos mil visitas diarias, a las que deben añadirse los pedidos que llegan al establecimiento. Foto: Rosa Miriam Elizalde/ Cubadebate

El cajero en latín. Foto: Pablo  Ordaz/ El País

El cajero en latín. Foto: Pablo Ordaz/ El País

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Sí, creo que el artículo de la Dra. Rosa Miriam Elizalde expresa muy bien el momento que vive Cuba a nivel internacional. Es un momento histórico, progresos políticos, económicos y sociales que se desenvuelven a una gran velocidad. Hay mucha visibilidad sobe Cuba en los medios masivos de comunicación, mayormente opiniones y artículos buenos y optimistas. Las visitas del Papa Francisco a Cuba (y después a EE.UU. y la ONU) y del Presidente Raúl Castro a EE.UU. y las Naciones Unidas son mencionadas por doquier.

  • Henry dijo:

    Paloma García una de las mejores y mas allegadas periodistas que están junto al papa en sus viajes. Es bueno leer los artículos que nos empiezan a llegar en manos de Rosa Miriam Elizalde

  • Católico dijo:

    "nos preguntamos qué nos espera en Cuba y Estados Unidos, viaje que el Sumo Pontífice concibe como si fuera uno solo"
    Un solo viaje, no dos, el PAPA Francisco hace una vez mas honor a su título de pontífice(constructor de puentes) y ese puente va a ser magnífico para los dos pueblos. Seguro que la continuidad de la mejora de las relaciones US-Cuba va a estar entre las prioridades de este viaje de Francisco. Quien sabe si Francisco se reune personalemnte con Obama y Raul a la vez.

  • Carlos de New York City dijo:

    ! CUBA ayer y Hoy es NOTICIA , Ayer Cuando Fidel CASTRO RUZ junto al Che y Camilo asi con Almeyda Bosque y los Demas BARBUDOS entraban a la Habana DESFILANDO por el malecon Habanero y Palacio Presidencial , HOy Por la DIGNIDAD Y Principios Humanos Mostrados al MUNDO en que Nunca FUIMOS vendidos en Bandeja de PLATAS NI nos Obligaron como Querian los ENEMIGOS y Pudieron Ponernos de RODILLAS a PESAR de un CRIMINAL y INJUSTO BLOQUEO-EMBARGO ECONOMICO y SocioCultural Tambien a Cuba Y nuestra Patria Cubana.
    Hoy su SANTIDAD Francisco que si no Tiene de Congo Tiene de CARABALI porque sus Palabras Abriertas al MUNDO sin Miedo y con decoro , Pudor y Dignidad , sin tapujos Ni Dolor Las dice al Viento como al Mundo Empinandose sobre sus Talones para poclamarlas como si Fuera un Papa REVOLUCIONARIO Aunque Si Hoy Viviera el Mismo Jesuscrito Hijo de Dios jehova ellos tambien Pudieran haberlo Sido Porque Todo REVOLUCIONARIO tienen las mismas CONDICIONES HUMANAS de Luchar y preserver los Derechos AJENOS como al Bien del Mundo.
    Su santidad en Cuba Le espera Algo Grandioso y quizas mas HUMANO en que usted alla PODIDO haber Visto en su VIDA, Un Pueblo Humilde y sencible ante el Dolor Humano y Muy Solidario, Digno y Llenos de PRINCIPIOS Sociales y Humanos.
    Gracias Por Visita a Cuba y Llevese de ahi el CARIño de Todo un Pueblo y la VERDAD de Cuba arroapada en su Corazon porque Nada sera Cuento ni FANTASIA de las grandezas Y Obras de Jose marti y su Alumno Fidel Castro Ruz.

  • granito de arena dijo:

    Lo cierto es que este Papa genera muchas expectativas. Aparte de su carisma, se distingue por una visión distinta del mundo, una actitud más abierta hacia los sufridos, más justo, menos protocolar, más cercano a todos. Y despierta admiración hasta en las personas no católicas. Nosotros, los cubanos, en lo particular le debemos mucho agradecimiento. Así que bienvenido al Pontífice, y a esperar lo que de manera tan interesante nos trasmite Rosa Míriam. Gracias a Cubadebate y a ella en particular.

  • Eneide Ponce de Leon Triana dijo:

    Sin quitar ni un átomo a la grandeza de papa Francisco, como cubana estoy acostumbrada a escuchar hablar a Fidel Castro de injusticia social, de inclusión, del desequilirio económico, de los males que genera la pobreza, de globalizar la solidaridad, de los peligros del planeta por el uso desmedido de sus recursos, de la concentración de la riqueza y un largo etc....pero lo decía Fidel y era como si hablase el diablo. Ahora, como dice Jose R Oro,"hay mucha mas visibilidad sobre Cuba en los medios masivos" , y no precisamente como crítica sentenciadora. Progresos económicos los habrá, sociales supongo serán algunos que no incluidos en salud, educación, cultura, deporte ?!!, políticos?!, cuáles?, la democracia según el patron occidental?...veremos!.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimada Eneide Ponce de León Triana. Muchas gracias por su muy valioso comentario. Al progreso político al que me refería es a la continua mejoría de las relaciones entre los EE.UU. y Cuba, y entre Cuba y la Unión Europea, esencialmente. Estos son cambios políticos de la mayor relevancia, que estan ocurriendo a una gran velocidad y a ellos me refiero.
      Personalmente creo que lo mejor para el futuro de Cuba es una sociedad socialista avanzada, que sea mucho más eficiente y productiva en el campo económico. El perfeccionamiento del modelo socialista es a mi juicio, la unica forma política justa y sensata para el desarrollo acelerado y sostenible de la sociedad cubana. En la distribución al pueblo , Cuba no puede admitir “terapias de choque” o la formación de desigualdades humillantes tanto entre los ciudadanos como entre las regiones del país. No tiene sentido crear un país con 1 millonario por cada 10,000 pobres (los números no importan, sino el sentido), y el estado socialista moderará la distribucion social. Pero no podemos distribuir lo que no se ha producido, y pienso que es importante entenderlo.

    • Tláloc dijo:

      No según el patrón occidental; soy partidario total de la forma socialista pero; nuestra democracia no es perfecta y, sí debemos mejorarla continuamente, renunciaríamos a la dialéctica si no lo hiciéramos.

  • JULIO fONTAINEPEÑA dijo:

    En otro atículo hoy Cubadebate expone una reseña fotográfica de la historia de las visitas papales a Cuba. No me queda otra cosa que ver como cambian las circunstancias ( cada vez más nos demuestra el Marxismo la importancia de la dialéctica), Nada que ver la visita de Juan Pablo con la de Francisco. Can dierentes ambos sumos pontífices. Quien no se de cuenta de los cambios en el mundo y en Cuba del 99 a la fecha no se dará cuenta tampoco de que aquel papa miraba al Norte y este al Sur

  • alina lopez ochoa dijo:

    Bueno, Miriam, muy bueno...me golpeaste con lo del cercano afecto, cuánto hay de ese hombre en nuestras vidas...gracias, mil gracias por esta mirada franciscana al Vaticano!!!

  • Gumersindo Abelarde Aróstegui. dijo:

    Mucho ama Dios a mi Pueblo Cubano, cuando a lo largo de la historia, nos ha dado pruebas tan grande. A quien amo más más pueba doy, dice el señor, pero de todas estas pruebas, con su favor y su misericordía saldremos bien librados.También creo que la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, intersede por mi Patria, Cómo señora abogada nuestra, para que se acaben de una vez, las injusticias y el bloqueo criminal que durante más de 50 años a sufrido nuestro pueblo Cubano, por un imperio que sólo le ha importado el Poder, el Tener y el placer. En cambio Cuba, es un país solidario,que comparte con los demás pueblos oprimidos del mundo lo poco que tiene, pero con dignidad y honrradez.. Gracias le doy,al Dios, Padre, al Dios Hijo y al espíritu santo por haberme permitido, nacer y vivir, en esta bendita tierra cubana.

  • Magalys dijo:

    Cuba y los cubanos, expectantes, como en los últimos tiempos, a todo cuanto sucederá, porque el Sumo Pontífice es un mediador, que mucho ha significado en los acontecimientos que se suceden hoy entre Cuba y Estados Unidos. Excelente trabajo de Rosa Miriam, de quien esperamos nos informe en esta visita papal

  • Randy Perdomo Garcìa dijo:

    Extraordinario artìculo de la periodista Elizalde.
    Gracias por la informaciòn, y el ameno diàlogo hacia este conocimiento que nos brindas.
    Felicidades por este trabajo,

  • mercury dijo:

    El Papa llega a un país que ha mantenido en pie su dignidad a pesar de las carencias, que ha compartido lo suyo a pesar de su pobreza, que siempre ha dado la mano al prójimo en los peores momentos y que ha manifestado un espíritu de sacrificio y de heroicidad únicos.
    Pero también llega a un país lleno de esperanza, que se abre a la fe y a los cambios, deseando que al menos sus hijos, tengan una mejor vida que la que ellos han tenido y sin renunciar a la solidaridad puedan vivir honradamente de su trabajo.
    Con alegría recibimos al Papa Francisco, sabiendo que es una personalidad excepcional y que es el Papa que necesitaba el mundo y Cuba.

  • Lennon dijo:

    Vamos a ver el mensaje del sumo pontifice,,,,,,analizemos sus palabras y pongamoslas en practica,,,,demasiados conflictos y rencores entre paisanos.

    Ojala y se cumplan las palabras de Juan Pablo 2do y las de Fransisco.

  • Madelaine dijo:

    Más allá o por encima de una u otra interpretación hecha por el ser humano de lo escrito en la Biblia y de sus aplicaciones, estamos todos los habitantes de este Planeta Tierra- que llora cada minuto del día por la carestía de un buen uso de todos los recursos que nos brinda- que necesitamos urgentemente luchar por reducir las mezquindades y miserias en las que nos encontramos por culpa del dinero y de la miel del poder.
    Y el Papa FRANCISCO tiene un razonamiento en sus palabras dignas de ser escuchadas y usadas, en el bien común de todos los habitantes de este navío sideral, que de no cuidarlo estamos destinados a morir por las causas más aterradoras y penosas para las que no tenemos ni fuerzas, ni recursos.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también