Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

En fotos, Chile en alerta (+ Video)

| 12 |
Chile alerta (1)

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), decretó alerta de tsunami este miércoles para todo el borde costero nacional. Foto: @cadenachile.

El terremoto de magnitud 8.4 sacudió Chile, el epicentro se localizó cerca de Illapel, en la región de Coquimbo (centro), se declaró la alerta roja.

El alcalde de Illapel, Denis Cortés, reportó el fallecimiento de una mujer, quien habría muerto a consecuencia de la caída de un muro de adobe, tras el sismo de 8,4 en la escala de richter que se sintió este miércoles en el centro del país siendo declarada la alerta roja.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), decretó alerta de tsunami este miércoles para todo el borde costero nacional, tras el sismo que se registró a las 19H55 hora local en la zona central del país, que ha dejado hasta el momento 15 personas heridas.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se encuentra en el Palacio de La Moneda (sede de Gobierno) para monitorear las consecuencias del terremoto.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (Onemi), se declaró la alerta amarilla en el volcán Copahue, en la región del Biobío, Provincia de Biobío,Comuna Alto Biobío Chile.

El epicentro se registró a unos 36 kilómetros al oeste de Canela Baja, Región de Coquimbo, a una profundidad de 11 kilómetros.

El terremoto tuvo una duración de más de un minuto y afectó a gran parte del país. Reportes indicaron que también se sintió en dos provincias vecinas de Argentina.

Al menos unas 10 réplicas se han registrado tras el primer sismo, algunas de ellas de magnitud 6 que han estremecido el país desde Atacama por el norte hasta la zona de la Araucanía, por el sur.

Las autoridades decretan alerta de tsunami en toda la costa del Pacífico chilena y peruana. La Onemi solicitó evacuar los sectores costeros del territorio nacional.

Nuevas réplicas

El Servicio Geológico de los Estados Unidos o (USGS), reportó dos réplicas más: 6,4 y 5,7. Las anteriores fueron de 6,3; 6,1 y 6.2.

Alerta en otros países

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos (PTWC, por su sigla en inglés) emitió la alerta de tsunami por olas de más de tres metros en Chile.

Asimismo, olas de hasta un metro podrían impactar en las costas de Ecuador y Perú.

El PTWC extendió la alerta al estado de Hawai, a la espera de la altura del oleaje ocasionado por el sismo de Chile.

“Basado en todos los datos, un tsunami podría haberse generado con el terremoto, y podría ocasionar destrucción en zonas costeras lejanas al epicentro”, explicó el centro.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió alerta de tsunami para todo el océano Pacífico, incluyendo Costa Rica. Se esperan olas de entre 3 metros a 1 metro de altura en diversos países a lo largo del océano.

Chile alerta (3)

Hasta el momento se han evacuado a unas ocho mil personas. Foto: EFE.

Chile alerta (2)

El epicentro se registró a unos 36 kilómetros al oeste de Canela Baja, Región de Coquimbo, a una profundidad de 11 kilómetros. Foto: EFE.

Lo siento, no se reconoce el sitio

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • onelia herrera dijo:

    Es algo terrible, cuanto peligro, que Dios permita que no haya un desastre mayor…y las personas reciban pronta ayuda…

  • Henry dijo:

    Nuestro apoyo al pueblo Chileno , mis condolencias a los familiares de las victimas

  • ReniDs Pupo dijo:

    Dios bendiga este país y estas personas.

  • princesa dijo:

    pobres personas estan pasando por un momento verdaderamente dificil, que el poder divino se apiade de ellos y puedan salir pronto de tal situación.

  • M@rilys dijo:

    uy q horrible, lo siento

  • dario el mas fashion dijo:

    eso esta muy impresionate e interesante

  • dario el mas fashion dijo:

    por favor disculpenme fue una equivocacion mis pesame amen gloria a dios

  • anyali dijo:

    dios mio esto me recordo a la pelicula 2012 , el mundo esta cada dia mas caotico , personas emigrando huyendo de la guerra, terremotos,volcanes en erupcion,se veran horrores no, ya se estan viendo.dios ayude a esa gente y permita que no hayan mas muertes,

    • wperez dijo:

      anyali, TE FALTAN LOS QUE EN ESTE MINUTO MUEREN DE HAMBRE, FALTA DE ATENCIÓN MÉDICA, LOS QUE MUEREN CRUZANDO FRONTERAS O AHOGADOS EN EL OCEANO INMENSO E IMPLACABLE Y LOS QUE NACEN YA MUERTOS. TENEMOS QUE PEDIRLE A DIOS PARA QUE LOS HUMANOS NOS HUMANICEMOS Y LUCHEMOS TODOS JUNTOS POR LOS SERES HUMANOS.

  • Marlon dijo:

    Los cubanos que estamos en Chile , la verdad que lo sentimos muy fuerte. Duro mucho y toda la noche se la paso temblando cada una Hora. Bueno ya hoy se respira otro aire ya empezaron las festejos de las Fiestas Patrias de Chile.

  • camila dijo:

    En ese hermano pais tengo gente muy querida, que DIOS cuide y proteja a todos y para las replicas

  • dafne dijo:

    Anyali, porque no has visto la nueva pelicula que salio este año que se llama “San Andres”, es de un terremoto como ese pero de mayor magnitud y creeme si es parecido como la pelicula doy gracias a dios por ubicarme en cuba, es muy alarmante, feo, horrible que eso pueda pasar, que dios cuide de ellos.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también