Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Charlie Hebdo habla sobre su publicación sobre Aylan Kurdi

| 33
La edición más reciente de 'Charlie Hebdo' acaparó la atención del mundo, y muchas críticas en los medios sociales

La edición más reciente de ‘Charlie Hebdo’ acaparó la atención del mundo, y muchas críticas en las redes sociales.

La conocida revista satírica francesa ‘Charlie Hebdo’ explicó a una cadena rusa cuál era la idea de las caricaturas sobre la imágen del niño sirio fallecido, que causaron indignación en la sociedad. El semanario asegura que sus dibujos no deben entenderse en sentido literal, sino que pretenden incitar a la reflexión, ya que denuncian los mismos problemas que dieron lugar a esa tragedia.

La trágica imagen del pequeño Aylan se convirtió en un símbolo de la difícil situación que viven los refugiados en la actualidad”, escribió una representante de la revista a LifeNews.

‘Charlie Hebdo’ asegura que sus caricaturas denuncian lo mismo que todos los medios, “la falta de acción por parte de Europa, el tráfico humano organizado por los contrabandistas y el infierno de la existencia de los refugiados”.

Tenemos que aprender a interpretar un dibujo. Precisamente, esa ignorancia es la que condujo a la muerte de nuestros amigos de la redacción” en enero de este año, recuerda la revista, y señala que siempre ha apoyado “la igualdad y a los indocumentados” y ha luchado “contra el racismo y la discriminación”.

Una de las últimas viñetas publicadas por ‘Charlie Hebdo’ muestra un dibujo de Aylan Kurdi con el texto “Tan cerca de su objetivo…”, en referencia a una valla publicitaria de McDonald’s cercana al cadáver, en la que se puede leer: “¡Promoción! Dos menús infantiles por el precio de uno”.

En otra viñeta, titulada ‘La demostración de que Europa es cristiana’, aparece un personaje que representa a Jesús caminando sobre las aguas junto a un niño boca abajo en el agua. “Los cristianos caminan sobre el agua, los niños musulmanes se hunden”, reza el texto.

(Con información de RT)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoadi dijo:

    si eso no es racismo que es….

    • Frank dijo:

      @yoadi ud se tomo la molestia al menos de leer el articulo, o simplemente esta comentando para cumplir su cuota???

    • RBA dijo:

      La violencia no es justificada por nada, pero si alguien la busca, ella sola aparece, cuando murieron los miembros de la redacción de Charlie Hebdo en el atentado terrorista, no vi jamás ni en esa ¿tira cómica?, ni en ningún medio del mundo una caritura grotezca, mal intencionada, inhumana, de pésimo humor negro que pusiera en página alguna carituras de los frenceses muertos en sus ataúd, o bañados en su sangre, no es de personas comunes ni razonables utlizar la trágica muerte del bebé, solo que junto al bebé no vienieron a desfilar lideres mundiales, ni ningún ¿caricaturista? de Charlie Hebdo envió un bella rosa francesa, No hay excusas ¿que cuento es ese que ahora debemos interpretar los dibujos de un niño ridiculamente caricaturado ahogado ?, porque no ponen una caritura que ridiculice la muerte de los franceses en Iraq, o de los mismos señores de Charlie Hebdo que fallecieron en el atentado, VAMOS TODOS A ESPERAR PORQUE CHARLIE HEBDO LAS PUBLIQUE Y LUEGO ELLOS MISMOS QUE NOS AYUDEN A ENTENDERLAS, sinismo al por mayor. Condolencias a los familiariales del bebé Aylan y a los de miles y miles que mueren fuera de foco de cámara alguna en el intento de llegar a Europa pare recuperar lo que una vez le robaron. SINICOS LOS DE CHARLIE HEBDO, SINICA MANERA DE GANAR DINERO A COSTA DE UN BEBE AHOGADO.

  • Joan dijo:

    La sátira de un hecho tan lamentable como la muerte de un pequeño inocente que casi ni pudo conocer el mundo al que le trajeron sus padres debido a una situación demasiado trágica en su entorno y en la huída de sus padres, me resulta desagradable, irrespetuosa y poco ética. Ese niño merece respeto, que la tragedia que sego su vida no debió de gestarse jamás, que nadie se haga el confundido. Esas cosas no debíeran ocurrir. Yo vi las fotos de la desgracia, leí la historia y no creo necesitar que nadie me enseñe a interpretar tal tipo de dibujo, que para mí se explica muy claramente por sí solo. Ni la ignorancia del significado de la paternidad por parte del ¿caricaturista? lo justifica. Se volvieron a pasar de rosca con esta charranada… ¿por cobrar un par de euros por ejemplar? No, je ne suis pas Charlie… Es lamentable también que esta publicación, que ha tenido gestos positivos que tampoco pueden dejar de ser reconocidos, cometa semejante error. La sátira es una cosa y el irrespeto otra.

  • Aroldo dijo:

    A la verdad que están en candela los dibujos de esta revista, no sé cómo es que quieren que la gente entienda lo que ellos hacen, están bien difíciles.

  • Papo dijo:

    ¿Se atreverían a publicar una “gráfica satírica” que mostrara a La Madre de el Director de la Revista, muriendo?

    • Sisifo dijo:

      Si, seguro que lo hacen!! Son tan estupidos, autosuficientes, imbeciles, engreidos, come M que si lo hacen!! no tiene piedad con nada ni con nadie …

  • jcesar dijo:

    En horas de la noche leía las excusas de Charlie Hebdo con la cadena RT, es lo mismo que dice aquí, no obstante, está “fuerte” la forma en que motiva a la reflexión, tal y como dije en una opinión anterior, ya no quiero ser Charlie. Si otro periódico hubiese publicado una caricatura irónica sobre los sucesos acaecidos en la redacción de Charlie Hebdo, cuál hubiese sido la reación? Nada que se les fue la mano y ahora tratan de excusarse. Esperemos que esto pase rápido pero una vez más se hace necesario el respeto y la tolerancia entre todos.

  • Rogelio dijo:

    Pobrecito bebe, no es justo que se burlen asi de el, esa revista es racista, ese bebe, no era migrante ni refugiado, era solamente un niño que queria jugar, ser feliz y estar en brazos de sus padres. Ahora ya esta en un mundo mejor, donde no existe mas sufrimiento. Descansa en paz Angelito hermoso Aylan.

  • Kovah dijo:

    No niego que la intención haya sido buena, pero la verdad es que esos dibujos tampoco fueron la mejor forma de expresarla.

  • Carlos dijo:

    Charlie Hebdo… finalmente no me extraña que atentaran contra ellos. En la muerte de Aylan no hay motivo para sonrisa alguna, ni siquiera el más negro humor tiene cabida ante el fallecimiento de un niño.
    En su momento, cuando el atentado de enero/2015, busqué números de Charlie Hebdo y lo que vi me horrorizó: burlas, no sátira ni humor, a musulmanes -aunque lleven el apelativo de “extremistas”, que obviamente, aunque no justifican un atentado y la pérdida de vidas humanas, dan pie a este tipo de conductas. Yo le recomiendo al colectivo de Chelie Hebdo que se abstenga de tocar este tipo de temas sensibles con su sentido del humor descarnado…

  • Wayabito dijo:

    Esto no es racismo, es una muestra de la hipocresía europea. Los mismos que se rasgan las vestiduras con las caricaturas son los primeros que no quieren recibir a los migrantes. Es más fácil criticar que meterle seso a la publicación. La idea es muy buena, aunque cruel, claro que si vamos a hablar de crueldad deberíamos decir que el gobierno canadiense (autor intelectual de esta muerte en particular) en una muestra de hipocresía y oportunismo quiso darle asilo al padre de la criatura después de la tragedia cuando meses antes la había provocado al negarle el asilo a dicha familia.
    La primera caricatura, utiliza el símbolo más grande de la cultura occidental (que fue usado para varias guerras… dicen que santas) para demostrar nuestra hipocresía. En mi opinión, lejos de ser racismo esto es bastante pro-arabe pues deja al descubierto a la vieja-decrepita-hipocrita Europa

  • Ernesto GLez dijo:

    Antes de aprender a “interpretar un dibujo” se debe aprender a tener el mas mínimo sentido de decencia y sensibilidad… la culta europa que da lecciones y habla de derechos humanos se burla de una tragedia que ellos mismos han creado….

  • Mengano dijo:

    Realmente es un sentido del humor bastante polemico el de el magazine Charlie Hebdo, jugando con la sensibilidad humana, escogiendo los elementos más lacerantes en un contexto sumamente dramatico. Si el objetivo fue de critica a los gobiernos europeos … bueno al menos impacto mediatico han tenido bastante,. El problema sigue ahi, recibe o no recibe la UE a los emigrantes ; se estabiliza o no la situación en Siria, se controlan las fronteras para una migración organizada y legal para evitar males mayores son estas algunas de las cuestiones medulares.

  • Katniss dijo:

    !Que arrogancia! “Tenemos que aprender a interpretar un dibujo…” Señores y señoras de Charlie Hebdo, muchos de los cuales tienen hijos que algún día fueron o serán niños como el pequeño Aylan: los que tienen que aprender son Uds.: aprender lo que es la sensibilidad humana, esa que está por encima de los vacuos ejercicios intelectuales y las pretensiones de ingenio… aprender que no se puede vivir para siempre de la burla y el escarnio al ajeno; aprender a hacer humor inteligente… Culpar a la ignorancia general de la masacre ocurrida en su redacción es el colmo de la soberbia y la inmadurez: quienes cobardemente masacraron a sus compañeros no eran ignorantes: eran fanáticos asesinos a quienes se les ofendió en sus creencias religiosas… Ah! Por cierto: esto lo escribe una sobreviviente de un ataque extremista musulmán.

  • Wild dijo:

    de verdad que está duro el chistesito. A mi no me dio ninguna gracia.

  • zerazzadar dijo:

    Resulta que ahora tenemos que saber interpretar sus dibujos.
    Y que tal si ellos aprenden a transmitir bien sus “mensajes”. Y asi dejamos de complicarnos tanto.

  • asiduo dijo:

    No me gusta este tipo de satira, nu justifico lo que le hicieron a la revista pero hay que aprender de las desgracias, si uno repite las acciones tendra siempre el mismo resultado

  • lester dijo:

    Mal gusto y falta de sensibilidad para tratar de promover una idea.
    La verdad que da asco solo ver las caricaturas.
    Hay tantas cosas que se escudan en la “libertad de expresión”.

  • Aryan dijo:

    vamos, que eso se puede interpretar perfectamente como que estan criticando la falta de accion de europa….yo veo bien que tomen esos sucesos para ver si a todos los europeos, al menos los que son personas, les da algo de lastima, porque aprecen que sentimientos no tienen tanto como dinero…
    Yo no veo la tira como una burla ni nada, aunque es verdad que es algo doloroso ver eso para los padres

  • el jose dijo:

    Hay varias cuestiones que analizar al respecto…

    1- El caso de Aylan Kurdi fue tan impactante y delicado que muchas personas lejos de ponerse a reflexionar en cuanto a lo que vieron simplemente reaccionaron criticándolo…era de esperar…

    2- No debemos olvidar que ese semanario siempre utiliza un sentido irónico,sarcástico,satírico en sus caricaturas…de una manera incluso fuerte y reaccionaria…pero esperar de ellos una ofensa literal y fuera de la reflexión sería como esperar encontrar azúcar en el mar…

    3- Comprendo lo complejo de la situación para los directivos ante la reacción del público,
    al tener que de alguna manera declarar ante los medios…pero de ahí a tener que explicar lo que quisieron decir…estoy en total desacuerdo…ahí perdieron su esencia…si un comunicador tiene que ir explicando a las personas lo que dice su mensaje no es comunicador…es cierto lo de la ignorancia, pero es hora de dejar que las mismas personas encuentren la verdad,y no se las digan…

  • rolando estévez dijo:

    Si los atentados contra los trabajadores de esa revista son mas que condenables, los dibujos que ahora publican sobre la tragedia de los inmigrantes, tomando la muerte de un menor como base, son super injustificables. Esa publicación tiene muy dislocado el sentido del humor y la sátira…. con el dolor no se juega!!!!

  • Andrés Jiménez dijo:

    Estos HP tienen un sentido del humor BASTANTE NEGRO y racista. No veo exista circunstancia alguna para usar ese lamentable hecho como chiste.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también