Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Critican revista Charlie Hebdo por publicar caricatura de niño sirio

| 23 |
La edición más reciente de 'Charlie Hebdo' acaparó la atención del mundo, y muchas críticas en los medios sociales

La edición más reciente de Charlie Hebdo acaparó la atención del mundo, y muchas críticas en los medios sociales

La revista satírica francesa Charlie Hebdo generó polémica otra vez al publicar caricaturas burlándose de la respuesta de países europeos predominantemente católicos a una ola de inmigrantes y refugiados en su mayoría de zonas musulmanas en conflicto como Siria e Irak. 

El semanario se convirtió en un símbolo de libertad de expresión tras ser blanco de un ataque por parte de milicianos islamitas en enero por publicar caricaturas sobre el profeta Mahoma. Los extremistas mataron a 12 personas.

La edición más reciente también acaparó la atención del mundo, y muchas críticas en los medios sociales. 

Un dibujo se basa en la fotografía de Aylan Kurdi, el niño sirio que se ahogó y cuyo cuerpo terminó en una playa turca tras un fallido intento de su familia de cruzar el mar hacia Grecia. La imagen horrorizó al mundo.

La caricatura de Charlie Hebdo muestra a un niño en shorts y una camiseta boca abajo en una costa al lado de un aviso publicitario que ofrece dos menús infantiles por el precio de uno.

"Tan cerca de lograrlo...", dice el texto de la caricatura.

Otro dibujo, también realizado por un caricaturista que sobrevivió el ataque de enero, dice: "Prueba de que Europa es cristiana".

La caricatura muestra una figura parecida a Jesús caminando sobre el agua mientras otra, una más pequeña vistiendo shorts está tumbada en el agua. El dibujo parecido a Jesús dice "Los cristianos caminan sobre el agua", mientras que la otra dice "Los niños musulmanes se hunden".

Periódicos desde Asia a América del Norte informaron sobre las caricaturas y criticaron a la revista. 

Otros medios evitaron condenar al "enfant terrible" de la prensa francesa pero insinuaron que Charlie Hebdo podría enfrentar problemas legales o de otro tipo por su último trabajo.

Algunos medios también dijeron que parecía que las caricaturas denunciaban la hipocresía y el consumismo en Europa.

Una portavoz de Charlie Hebdo contactada por Reuters dijo que la revista no tenía conocimiento de ninguna queja presentada en su contra.

La revista recibió una muestra mundial de solidaridad tras el ataque de enero, en el que murieron su editor en jefe y varios de sus caricaturistas, entre otras personas.

El eslogan "Je Suis Charlie", o "Yo soy Charlie", se extendió por todo el mundo en manifestaciones y publicaciones.

Pero muchos usuarios de medios sociales expresaron su enojo y frustración sobre las nuevas caricaturas el martes, con la etiqueta en Twitter #JeNeSuisPasCharlie (Yo no soy Charlie).

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yo dijo:

    Ya veo, todos fuimos Charlie y ahora cuantos hemos sido ese niño y esos tantos niños ...??? ...

  • aymimadre dijo:

    Tu libertad de expresión termina donde comienza mi zona de derechos, mi zona de respeto. Ya lo dijo el Papa al pronunciarse sobre los hechos ocurridos, donde mencionó que se puede sentir uno libre de expresar lo que desee, pero tiene que estar consciente del respeto a las demás personas y que no va a recibir la misma reacción de todo el mundo.

    Por respeto a los familiares de ese niño, a las personas que hoy están sufriendo el desplazamiento por causas de la guerra, yo no habría publicado tal caricatura.

    ¿Yo? Yo no soy Charlie.

    • jcesar dijo:

      aymimadre, me sumo a su opinión, hoy yo tampoco soy Charlie

    • ViC2 dijo:

      Libertad de expresión es, sobre todo, el derecho a decirle a los demás lo que no quieren escuchar.

  • campeón dijo:

    es increible que falta de respeto , ojala quien escribio ese articulo en la revista esa francesa nunca tenga que pasar por lo que paso el padre de ese niño , que perdio a ese a otro mas y a su esposa, todo por tratar de buscar refujio y paz ya que en su propio país se le quitaron. muchas gracias

  • Dionisius dijo:

    En mi opinion y la de muchos, las dos caricaturas son irónicos y critican, por medio del dibujo, la hipocresía y el consumismo en la Europa cristiana. No es falta de respeto alguno al niño ahogado. Algo similar a la famosa foto de la niña vietnamita desnuda, quemada por el napalm y huyendo de los bombardeos norteamericanos.

    Esa foto famosa le gano el premio Pulitzer de periodismo al fotógrafo que la tomó y según se dice inició un profundo cambio en la opinión publica mundial que dio como resultado el fin de la guerra contra Vietnam.

    Si las millones de imágenes del sufrimiento tan explotado de Jesus sangriento en la cruz no es ofensivo para los creyentes, tampoco lo es la foto del niño ahogado en una playa de Turquía.

  • wally dijo:

    son tontos o que? nos e burla del niñi se burla y critica de los que con su actuacion hicieron que ocurran hechos como esos

  • yoadi dijo:

    En verdad ese diario siempre trata de estar en las principales noticias....primero caricatura burlandose de Mahoma....segundo un atentado a sus oficinas...tercero esto que nos preparo ...cuarto esta por venir ....¿que sera ahora?.....
    que harian los catolicos si el diario se burlara de Jesus o de otros de sus tantos apostoles....me parece que sus dueños e inversionistas tendrian que invertir su dinero en venderle granizado a los esquimales.
    Si en algun momento me solidarice con las victimas del atentado ahora repudio la revista e invito a cada persona que sienta lo mismo castigarlo donde mas le duele..dejemos de comprar la revista para llevarlos a la quiebra como castigo por rasistas y xenofobos...

    • Yasel123 dijo:

      Pero no te das cuenta de que la crítica y la sátira es a la "Europa cristiana"??? hay que ser tonto para no darse cuenta. Es una burla al consumismo y a la supuesta misericordia de los civilizados europeos...

  • Victor dijo:

    Estas caricaturas, sobre todo la del niño ahogado en la playa, que es reproducción fiel de la foto difundida al mundo entero, es una burla al genocidio del pueblo Sirio, si antes sentí respeto por esa revista, ahora tengo un criterio muy negativo por jugar con el dolor ajeno, parece que ya se les olvidó el dolor propio.

  • vivi dijo:

    no, hay otras formas de enviar ese mensaje, eso fue puro mal gusto y un toque de deshumanización, si no respetamos a los niños, no se respeta a nadie. mal por Charlie.

  • Lennon dijo:

    La libertad de expresión no se puede limitar a la conveniencia de uno u otro

  • Joan dijo:

    ...je ne suis pas Charlie...

  • Francisco Oscar Quiroga dijo:

    ¿ES NECESARIA LA BURLA?
    “No hagas a otro, lo que no te gusta que te hagan a ti”, palabras más, palabras menos, este antiguo adagio remarca una sentencia de profundo valor moral.
    En este mundo de semejantes, y a la vez de seres tan particulares, no tenemos otro camino que aceptarnos tal cual somos, porque nuestro libre albedrío así lo indica, caso contrario este planeta, que es único para todos, se poblaría de diferencias tales, que nos llevaría a una perdición segura.
    Yo entiendo que, desde que el mundo es mundo existieron las diferencias, tanto sean raciales, culturales, religiosas, políticas, etc., etc. Ahora bien ¿Qué pasa si a esas diferencias, las queremos limitar a nuestros caprichos o antojos? Seguramente allí entraríamos en conflictos, porque para que un individuo obre como tal, ha de haber recorrido un camino, donde los estereotipos vividos así lo formaron, y obra, piensa y actúa, de acuerdo a su formación. La pregunta que hoy me hago es la siguiente: ¿Cómo nos estamos formando nosotros? ¿Bajo qué normas y qué parámetros nos manejamos? ¿Son aquellas normas y aquellos parámetros los ideales, justos, nobles y valederos?. . .Analicémoslo: En este mundo de abundancia, debo decir que abundan las necesidades. Necesitamos comer; necesitamos vestirnos, educarnos, distraernos. Necesitamos orinar, defecar, etc., etc. Y en pos de esas necesidades, debemos ejecutar una obra. Ahora me vuelvo a preguntar: ¿Necesitamos la burla? ¿Tiene algún sentido nutrirnos de ella? Porque ¿Qué es la burla? Es nada más y nada menos que un conjunto de acciones o palabras que sirven para ridiculizar a otro, y a nadie le gusta hacer el ridículo, porque es ofensivo y degradante ¡Por Dios entonces! Llamemos a las cosas por su nombre. Hoy nos rasgamos las vestiduras, con campañas que rezan “No más buling en los colegios”. . . Vergüenza nos debería dar, si nosotros mismos la estamos promoviendo, cuando la cultivamos, en nombre de la libertad de prensa. Hacemos de esa acción nefasta, un sistema de vida y un gran negocio, traficando con aquello que hiere, marca y envilece al semejante ¡No seamos hipócritas! Eso tiene un nombre y se llama burla; esa burla que es innecesaria y solo acarrea conflictos que después lloramos cuando las diferencias se agrandan y las represalias surgen y tratamos de encontrar explicación a ese desborde de acciones, que solo traen tragedia, dolor y muerte. No señores ¡Cuidado! Las nuevas generaciones siempre se están formando. No cimentemos en ellos la burla, porque agrandan las diferencias, porque hiere, lastima y ofende. La libertad de prensa es sagrada; tan sagrada que a mí me permite escribir este texto sin condicionamiento alguno, pero sin que nadie se sienta degradado. Hoy lloramos todos, a un grupo de personas que trabajaban en una revista, de orientación satírica, que fueron muertos en un atentado terrorista, acto que condeno abiertamente, pero que también me lleva a siguiente reflexión: No esperemos cosechar flores en un campo sembrado con espinas. ¡He dicho!

    Francisco Oscar Quiroga
    “Oscarín. . . Poeta Itinerante”
    Lavalle 280 Cuadro Nacional
    San Rafael Mendoza CP 5607
    Tel 0260-4442582
    Mail: oscarin_poetaitinerante@yahoo.com.ar
    Web: oscarinpoetaitiner.wix.com/oscarin-escritor

  • teresa dijo:

    y ese humor de q color es?

  • Inamed dijo:

    yo no soy charlie, ESO ES UNA FALTA DE RESPETO AL DOLOR AJENO

  • Katniss dijo:

    Que arrogancia! "Tenemos que aprender a interpretar un dibujo..." Señores y señoras de Charlie Hebdo, muchos de los cuales tienen hijos que algún día fueron o serán niños como el pequeño Aylan: los que tienen que aprender son Uds.: aprender lo que es la sensibilidad humana, esa que está por encima de los vacuos ejercicios intelectuales y las pretensiones de ingenio... aprender que no se puede vivir para siempre de la burla y el escarnio al ajeno; aprender a hacer humor inteligente... Culpar a la ignorancia general de la masacre ocurrida en su redacción es el colmo de la soberbia y la inmadurez: quienes cobardemente masacraron a sus compañeros no eran ignorantes: eran fanáticos asesinos a quienes se les ofendió en sus creencias religiosas... Ah! Por cierto: esto lo escribe una sobreviviente de un ataque extremista musulmán, que al mismo tiempo N'EST PAS CHARLIE

  • Aryan dijo:

    vamos, que eso se puede interpretar perfectamente como que estan criticando la falta de accion de europa....yo veo bien que tomen esos sucesos para ver si a todos los europeos, al menos los que son personas, les da algo de lastima, porque aprecen que sentimientos no tienen tanto como dinero...
    Yo no veo la tira como una burla ni nada, aunque es verdad que es algo doloroso ver eso para los padres

    • Adolfo dijo:

      Puede ser una crítica pero de mal gusto, primero porque el niño supuestamente no iba a comer hamburguesa sino huyendo de una guerra, segundo porque caricaturizar al niño muerto lo veo como una falta de respeto, si fuera un hijo mío y yo fuera agresivo le pongo una bomba.
      La otra caricatura la de Jesus puede tener varias interpretaciones pero se puede pasar.
      Nunca he sido Charlie

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Entiendo que la intención era posiblemente criticar la gestión de Europa ante la ola migratoria, pero no me acaba de gustar que hayan caricaturizado la imagen del niño ahogado para eso. Había otras vías para criticar.
    Respeto mucho la libertad de expresión, pero eso no quiere decir que tenga que agradarme todo lo que se expresa ni que tenga que callarme cuando alguien usa esa libertad de una forma que no me gusta.

  • Padre dijo:

    Prefiero aguantar los excesos de Charlie Hebdo que sufrir a los censores.

  • micky dijo:

    Tengan cuidado no vayan a volver a atentar contra la vida de los periodistas que hicieron este trabajo. De verdad que con el mismo, han demostrado una actitud nada profesional.

  • Krissh dijo:

    BUENO AL PARECER, MATAR POR BOBERIAS ESTA GENERALIZADO. EPEREMOS QUE SE CONTENGA EN ESAS SOCIEDADES RELIGIOSAS Y QUE NO TRASPASE FRONTERAS O PEOR AÚN CONTINENTES

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también