Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

El drama del desplazamiento y la migración en una imagen

En este artículo: Infancia, Naufragio, Niños, Refugiados, Siria
| 91

Bebé sirio

Por María Coll Álvarez

Es un niño sirio. Está muerto. Asesinado por monstruos que hablan de exceso de inmigrantes en España, en Europa. Asesinado por vallas que separan la guerra de la paz. Asesinado por el poder y el dinero que da montar y fomentar conflictos. Asesinado por el ser no humano. Esto lo pagaremos como especie.

Más de 2500 inmigrantes murieron en lo que va del año 2015 al tratar de cruzar las aguas del Mediterráneo rumbo a Europa, de acuerdo con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

 

Según el informe, los refugiados e inmigrantes que han llegado a Europa desde enero de este año han superado los 300 000.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Contador dijo:

    Que doloroso esto, de verdad quisiera creer, pensar, que el niño se puso en pies en el instante después de que se tomó la foto…

  • lajugada.cubava.cu dijo:

    los cubanos sabemos de migración sabemos la tristeza que arropa a todos los sectores que de un forma u otra tienen que ver con el fenomeno!

    • Yasiel_el_flaco dijo:

      si pero no puedes comparar la migración en Cuba con la de esas personas hermanos, estamos hablando de una migración a causa de guerras y necesidades y crisis, aki en Cuba es solo por necesidades económicas mayormente….esto es mas fuerte aún….

  • Nuria Barbosa León dijo:

    Duele mucho, lloramos, pero se impone energías para esta lucha emancipatoria que debemos llevar a cabo. Hágamos una muralla contra la injusticia y la maldad para que la crueldad de un capitalismo no arrebate más vidas en el mundo. Nuestra muralla cerrará ante el oprobio, la colonización, la guerra, las armas, y abrirá ante la luz y la paz

    • Eduardo dijo:

      Culta Europa, qué hipócrita eres.

  • Mario dijo:

    Que triste imagen….y saber que niños como ese tambien han muerto tratando de salir de Cuba hacia otros paises

    • Nistel Rodriguez dijo:

      Asi es, es un fenomeno Global, de raizes muy profundas.

    • cas dijo:

      Mario, lamentable y venenoso comentario, creo que no te interesa lo que hay detras de este niño muerto, te interesa defender el sistema que lo promueve, saludos cas.

    • hector dijo:

      El fenomeno es global si pero ese niño no tiene nada que ver con los niños nuestros que si han muerto ha sido por irresponsabilidad de sus padres y victimas de una politica alimentada por el enemigo, los niños nuestros tiene salud y educacion gratis y ese niño seguramente no, la situacion de nuestros niños es muy diferente por suerte a la situacion de ese niño, cosas como esas y como las nuestras respecto a ese tema de la inmigracion no deberian pasar

    • Jorge Soto dijo:

      Sr. Mario, creo que la comparación con niños cubanos no viene al caso. Los padres de los niños cubanos no se han visto obligados a huir de una guerra y sus hijos, a pesar de todas las conocidas dificultades, han tenido garantizados la salud, la educación y un clima social no violento. Han intentado irse del país gracias a la política migratoria de USA con los cubanos utilizada con fines políticos y que estimula la salida ilegal de nuestro páis.
      Sr. Nistel Rodríguez, es cierto que la emigración hacia los países más desarrollados es un fenómeno global, pero el incremento que ocurre ahora tiene su origen en el caos que USA, la UE y la OTAN han provocado en Irak, Libia y Siria derrocando e intentando derrocar gobiernos que no son de su agrado.

      • Jose Remberto Escobar dijo:

        Países más desarrollado en qué?
        En violencia, intrigas, codicia, en destrucción del medio ambiente, en donde aprendo anti-valores para llevarlos a mi tierra, para meter la cizaña y, que poco a poco destruya la paz en que vivimos, eso es desarrollo; permitir que me impongan una forma de vida de consumo, que me vuelvan dependiente, que pierda mi idiosincrasia mi identidad.

    • Mercedes dijo:

      MARIO, NO CABE LA COMPARACIÓN ESTAS FAMILIAS ESCAPAN DE LAS BOMBAS DE LA OTAN. ES MUY DISTINTO,NO HACE FALTA QUE LE DES DE COMER A LAS FIERAS,TIENEN DEMASIADOS QUE LE DAN Y LOS RESULTADOS SON LOS QUE ESTAMOS VIENDO HORRORIZADOS

  • wilfredo Rodriguez.Sanchez. dijo:

    Que salvajes!!! “Esa es la Eurpoa Civilizada” son los gobiernos europeos junto con el Gobierno de los Estados Unidos y otrrosn paioses Ocidenrtales responsable de la muerte de esa criatura y de miles de inocentes, mujeres ancianos ,niños ,son ellos lo que han llevado la Guerra Siria son ellos, lo que financian esa guerra ,lo estan haciendo en Siria lo hicicieron en Libia en Irak, Yemenen,hasta cuando la humanidad tiene que soportar tando dolor parte el corazon ver esa imagen, y mis ojos se humedecen .Basta Ya !!!! de tanto crimenes hasta cuando hasta cuando la Humanidad tendra que sosportar !!!! No hay otra alternativa que seguir luchando como un cubano revoculionaario que hemos sido educado con una altisima solidaridad condenamos de todo corazon esos crimenes. Gobuierno Europeso son hipocratas, no tiene verguenza hablan de los inmigrabntes del medio oriene del africa del norte pero no hablan de las caussas que lo originan. Verdaderos bandidos.

    • Contador dijo:

      Esto de verdad, me recuerda lo de Elián González y su madre Elizabeth Brotons, en este caso ella fue la que murió y él salvó la vida, milagrosamente…siendo tan niño quizás con la victima de la foto, otra historia triste y que nos tocó bien de cerca

    • Pedro dijo:

      Con mucho el país que está acogiendo a más refugiados es Alemania (unos 800.000 este año).

      Lo digo porque Alemania no ha participado en la guerra de Irak, ni en la de Libia, y por supuesto, tampoco en la de Siria … y apenas ha tenido colonias.

    • manolo dijo:

      Sin dudas es un evento muy triste y que no debería repetirse jamás, pero qué crees que deberían hacer esos países?? recibirlos a todos?? no todos son niños indefensos!!!

  • Abdel Correa alvarez dijo:

    que triste, si no nos ponemos fuertes va a pasar lo mismo en la frontera colombo-venezolana por las absurdas deportaciones de niños colombianos, nadie habla de eso, cuanta hipocresía.

    • cas dijo:

      Abdel veneno puro su comentario, sabes que eso no es verdad, no te creemos, saludos cas.

    • El economista dijo:

      Abdel Correa alvarez
      compadre creo que estas algo despitado , escucha bien las noticias, informate, indaga, veras que en la frontera de Venezuela con Colombia es otra cosa, hasta alli llegaron reporteros del sistema informativo cubano , y realmente mostraron otra cosa, cierto hay deportaciones por con un alto sentido de responsabilidad, de ayuda de respeto a los derechos humanos de esos indocumentados.

  • Alejandro López P dijo:

    Que desgracia, la verdad que imagenes como estas son las que nos recuerda las miserias que los seres humanos tenemos que pasar, por culpa de un mundo muy distante de la verdadera felicidad y libertad.

  • nsp dijo:

    SON RESPONSABLES DE ESO LOS QUE DESTRUYEN HOY ESOS PAISES , ELLOS SON LO UNICOS RESPONSABLES Y ASESINOS DE ESTE Y TODOS LO QUE HOY MUERE EN ESTE DRAMA , Y DONDE C…..NES ESTAN LOS QUE TANTA MIERDA HABLAN CUANDO DE CUBA SE TRATA ,PORQUE SE CALLAN ?…. H DE P….. PORQUE NO GRAZNAN AHORA PAJARRACOS ?………… PORQUE A USTEDES LA VIDA QUE LES INTERESA ES SOLO LA SUYA Y SU RIQUEZA LA VIDA DE ESE NIñO ES TAN IMPORTANTE COMO LA DE CUALQUIER SER HUMANO H DE P.

  • yosvany dijo:

    Jamas en mi vida una imagen me habia provocado el dolor tan grande que senti al ver esta foto.Como bien dice Contador quiero pensar que esa criatura divina ,se puso de pie al instante de tomar esa foto.Y si asi no fue, que Dios lo guarde.

  • Aldo Ortiz dijo:

    Que horror¡ que terrible rumbo el de la humanidad¡

  • KFT dijo:

    Esa imagen transmite un dolor que no se puede expresar, la verdad no quisiera haberla visto independientemente de lo que se quiera transmitir con la misma, los que tenemos nenes asi sabemos lo que se siente al ver eso y seguro que incluso los que no los tienen.

  • Pedro dijo:

    Si intentan entrar sin visa en avión les devuelven al punto de origen. Si intentan entrar sin visa en una balsa, les acogen, les dan alojamiento y les alimentan.

    Es esa política la que mató a ese niño, y no los “monstruos que hablan de exceso de inmigrantes”.

    Ese niño es víctima de una política bienintencionada pero letal.

  • Luis Díez dijo:

    España y los españoles, que siempre han sido emigrantes por distintas circunstancias, giran la cabeza en general ante el drama de la emigración. Cuando los inmigrantes llegan a nuestro país decimos que vienen a “quitarnos el pan y el trabajo”, pero ahora que nuevamente nuestros hijos y nietos tienen que volver a emigrar a Europa y a otros lugares del mundo, porque aquí hay más de 5 millones de desempleados, porque nuestro país está que da pena en manos del Capitalismo y del fascista Partido Popular, decimos que nuestros jóvenes son “emprendedores”. La memoria es frágil para lo que nos conviene.

    • cubanitoxy dijo:

      Es impactante esta foto, parece un muñequito.
      Para nosotros los cubanos, dolorosa, porque a nuestros niños se les atiende como príncipes.
      La foto sí debían publicarla, porque el sacrificio humano que han desatado las guerras en estos países debe ser observado por todos como vía de sensibilizar al mundo para que presione por su fin.
      También para el que pueda ayude a todos estos inmigrantes, como en Hungría que el pueblo espontáneamente los ha ayudado.

  • Raul dijo:

    Por favor Maria Coll Alvarez ,tu articulo muy bueno ,pero no debistes haber puesto esta foto de este bebe ,es la realidad ,pero muy triste .Gracias

  • Yoli dijo:

    El mundo entero emigra
    Pero quien de verdad sufre solo aquel que de verdad lucha por sobrevivir a tanta inhumanidad que existe, desprecios, de todo tirano y malos hombres. Esta foto solo muestra la gravedad del corazon humano hacia los mas debiles, actos que solo la Justicia divina sabra cobrarsela a cada uno conforme sus obras.

  • El Sandieguero dijo:

    Tengo lágrimas en los ojos y un dolor que me recorre el alma, es una de las imágenes más duras que he visto en mi vida y desgraciadamente es real. Los mostruos culpables de este drama deben ser juzgados sin piedad, ese niño debió vivir una vida y no terminar derrotado por el egoismo humano. Somos la especie más indigna que habita este planeta y después nos creemos con el derecho de llamr fieras a otros animales. Que bochorno para la humanidad, que humillación para los elementales valores humanos y hasta para el sentido común, preferiría nunca haber visto esto aunque desde hace mucho sé que es así… qué vergüenza…

  • Alejandro dijo:

    Ojalá y el ser humano no tenga que arrepentirse nunca, Dios mío, me dan ganas de llorar, me dan ganas de gritar, esta imagen es el reflejo de nuestro fin……gracias cubadebate por hacernos reflexionar!!!

  • Rebeca dijo:

    Escalofriante!!
    Luchemos todos por un mundo mejor en que no tengan que morir niños inocentes

  • Carlos dijo:

    Muy lamentable, pero hubiera preferido no ver la imagen. Creo que para nosotros los cubanos con las letras del reportaje hubiera bastado, la verdad.

    Por favor Cubadebate, quiten esa imagen, y traten de no usarlas nunca más.

    Saludos

    • Alex51 dijo:

      No, creo que debemos mirarla a menudo y confrontarnos y ver qué estamos haciendo a nivel individual para cambiar el mundo y evitar esas realidades

  • Fotografotunero dijo:

    Cuando miro esta imagen mi mente quedo en blanco, solo Dios sabe la verdad de esta foto, como algunos han comentado “quiero pensar que esa criatura divina ,se puso de pie al instante de tomar esa foto”. Tengo dos hijos y los amo con la vida, no se como estaran sus padres, solo me queda orar para que muchos niños no pierdad la vida y estos problemas poco a poco desaparezcan.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también