Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Observatorio beisbolero: donde se deciden las jugadas

| 25 |

Laboratorio Latino

Una oficina pertrechada con medios para diversos fines acoge el observatorio instalado en el habanero estadio Latinoamericano, clave para decidir mejor el rumbo de la Serie 55 y más.

Lo revolucionario para el mayor pasatiempo de la isla es el concepto de trabajo que se vive allí, donde se graban y estudian los partidos trasmitidos por la televisión local y cadenas foráneas. «Veremos los frutos pronto. Es un arma estratégica de largo alcance», expresó en su apertura el director nacional de béisbol Heriberto Suárez.

Fundador hace dos años de lo que fue embrión de este observatorio, el jefe de árbitros Luis Daniel del Risco considera que ya se cosechan frutos.

«De los nueve grupos de oficiales que trabajan han pasado por aquí tres y seguirán haciéndolo según el calendario», dijo.  «Es sumamente útil, pues se reciclan en el estudio para la correcta aplicación de lo aprendido en el curso impartido por el profesor puertorriqueño Jorge Bauza», agregó.

Bauza, supervisor para Grandes Ligas, estuvo en Cuba a inicios de año y sostuvo un intercambio calificado vital para la salud de este deporte aquí.

«En esta oficina se deciden las jugadas desafiadas en el partido que trasmite la televisión. Lamentablemente aún no llegamos a todos, pero es un paso de avance», amplió el especialista.

«Hay jugadas que no se desafían aunque son controversiales, y por ello quedan grabadas y pasan a formar parte del material documental que facilita la evaluación de lo que debe ser corregido», indicó.

El año precedente fueron desafiadas 105 y 69 de ellas dejaron veredictos en favor de los árbitros. Hasta el domingo suman una decena, cuatro para estos. La respuesta a tales requerimientos oscila entre tres y siete minutos como promedio.

Estudio de contrarios

Pero las pretensiones del observatorio rebasan lo concerniente al arbitraje y la justa definición de jugadas. Incluye la búsqueda de elementos sobre ligas foráneas, el estudio de contrarios y otros elementos de primer orden en medio de las exigencias actuales.

«Nos viene como anillo al dedo contar con diferentes juegos, lo mismo de MLB que de la liga japonesa u otras, porque contribuye a prepararnos para certámenes internacionales y elevar nuestra calidad», consideró Lois, uno de sus principales propulsores.

«Sabemos que esto se aplica hace tiempo en otros lugares, o sea no estamos descubriendo nada, pero nos ponemos a tono con el mundo dándole total importancia a lo que de aquí provenga», sentenció.

La realidad demuestra que de ello se benefician desde estadísticos y analistas hasta árbitros, jugadores, mentores, ejecutivos y periodistas.

Cuanto allí se genera permitirá continuar la senda que llevó a que los principales certámenes organizados en el 2015 dejaran excelentes evaluaciones para árbitros cubanos.

Categorías inferiores

A propósito comentó Del Risco que en los recientes campeonatos mundiales sub-12 y sub-18 años destacaron Yordani Gómez y Luis Felipe Casañas.

Lo mismo sucedió en el continental sub-15 con Osvaldo de Paulay, en los juegos múltiples de Toronto 2015 con Elber Ibarra (torneo masculino) y Yanet Moreno (femenino), única mujer en una liga nacional varonil en el planeta.

(Tomado de Jit)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edennis dijo:

    que bién …………ahora comenzaremos a repartir espejuelos o turnos para oftamólogos para graduarles la vista en esa oficinas como también para los ampayas en los juegos cerrados ,así se hace un buen trabajo para las jugas bién cerradas y no dilatar los encuentros…digo si ya tenemos tecnologías de video parecidas a la MLB,PORQUE CASI NO TENEMOS ANGULOS PARA VER LAS JUGADAS ,SE VEN ALGO OPACAS ,REPLAY BIÉN DUDOSOS.

    • 1ooTifico dijo:

      He visto celulares con mejor definicion filmando y poniendo camara lenta que la de esta gente. ¿Y no podran ponerle un televisor mas grande para estos arbitros?

      • Aroldo dijo:

        Para ambos: La única solución para esto que plantean es la utilización de cámaras de alta velocidad, independientemente de la correcta ubicación de estas en el terreno, las cámaras que se utilizan actualmente en las transmisiones de pelota no sirven para estos fines, me refiero a la visualización en cámara lenta de jugadas cerradas, no sirven literalmente hablando, muchas veces está tan opaca la imágen que no hay quien decida nada, vamos que ya en todos los deportes se utilizan estas cámaras y en cualquier documental que vemos en la tv tambien, son caras es verdad, pero creo que ya es hora de darle calidad a los juegos de pelota invirtiendo en este sentido.

  • agente libre dijo:

    El obseravtorio en si son Rodolfo y Modesto

  • miguelito dijo:

    No niego que haya medios tecnologicos. Pero debieron poner aunque sea 3 o 4 fotos mas. Lo que se ve es a uno hablando por telefono y dos viendo la pelota por TV.

  • camarero dijo:

    a mí me gusta porque jugadas mla cantadas pueden ser rectificadas, no me refiero a las que casi no se ven ni con cámara lenta sino a las muy mal cantadas… eso calma los ánimos en el juego que al final es más justo… ojalá se perfeccione esto cada vez más y comparto la opinión de agente libre, a veces los narradores hablan demasiado y “parece” que influyen… es mejor no decir nada de la jugada hasta que se decida, es mejor así para todos…

  • luis dijo:

    es un paso de avance pero no creo que con eso se resuelven los problemas que tenemos con los arbitros,solo se podran reclamar las que televise TR y la delos centros que pasa pues en el noticiero deportivo de hoy pusieron una jugada en el juego de stgo y granma que se vio que fue quieto sin embargo no se pudo reclamar pues ese juego no se televiso y como eso pasaran muchos errores,en la MLB se televisa un juego con 25 camaras se que eso es imposible aqui pero se pueden agregar otras camaras a la transmision al menos por las lineas del izquierdo y del derecho ,eso nada mas lo he visto en el latino,y no olviden al factor humano que eso tambien influye mucho,estoy de acuerdo con lo que dijo miguelito si van a ser un buen reportaje debieron poner mas fotos pues se nota que se prepararon para salir en camara y dejaron de atender su trabajo

  • leo poldo dijo:

    PELOTA SIN MORAL ES LA QUE VEMOS EN LA ACTUALIDAD.RECORD DE ATLETAS DESERTORES QUE AHORA ENCUENTRAN SU PREMIO EN BASEBALL INTENACIONAL.ATLETAS DESMOTIVADOS…
    POCA CALIDAD.MAL ARBITRAJE.ESO SI UNA COSA SI ESTA GARANTIZADA.EL EXODO DE LOS MAS TALENTOSOS

  • Nengue dijo:

    Es un experimento muy osado tratandose de Cuba, pues es logico q no existe la tecnologia y menos la alta definicion en los televisores q es muy importante para este tipo de jugadas, pero es como todo hay q empezar y el principio tiene q ser alguno. En la MLB los angulos sobran y de alguno sale la verdad y cada uno tiene una camara, pero no se puede pretender q desde ya en Cuba eso suceda, hay q gatear recuerden q estamos atrazados en desarrollo varios años, pero repito pues un dia lo comente, aunke esto este sucediendo el mejoramiento con nuestros arbitros si debe ser tarea pendiente pues la tecnologia existe y cada dia es mas exacta pero tambien nos deja atras. Si estos arbitros invisibles no tienen mas angulos ni mejor definicion de imagen casi pueden ver lo q los propios narradores -y hasta los q miramos el partido- podemos ver.
    Pero q esto no sea akello q rompa lo otro, hay q seguir mejorando y sobre todo…jugando

  • justo al medio dijo:

    Lo mas malo que yo le veo al asunto del observatorio es que la calidad de las imágenes en cámara lenta es bien mala. Tan mala que la instantánea que decide si debió haber sido out o safe se ve borrosa, y así eso no vale.
    El día en que el grupo de cámaras y la unidad de control que se use en las transmisiones sean las que se deben usar, ese día el observatorio podrá ser justo en cada jugada.

  • NILE#1 dijo:

    Nose por que quieren hacer las cosas mejores si como estaban, la pelota se veía muy bien, no entiendo nada antes no existía nada de esto y la pelota era mejor, no existia tanta discusión y demoraban menos, que estan inventando a quien estan imitando, no se metan donde no saben trabajar. Primero no tienen camaras de alta definision(HD) de que tecnología estan hablando, segundo no existen tantos ángulos para definir bien y tercero no hay tanta experiencia como para tomar en un juego una decisión que le corrompe el futuro deportivo y los decepcionan como arbitros de que estamos hablando
    no somos nadie sin la pelota. Ahora mismo que pelotero no quiere probar el trabajo profesional y cuando bienen a su pais ahí es cuando es, los mejores pelotero del mundo son cubanos, ahora preguntense por que?

  • ELIECER LEON PEREZ dijo:

    El año precedente fueron desafiadas 105 y 69 de ellas dejaron veredictos en favor de los árbitros. Hasta el domingo suman una decena, cuatro para estos……..EL QUE LEA ESTAS ESTADISTICAS SE DA CUENTA QUE NO SON NADA BUENAS….¿ O ESTOY EQUIVOCADO?

  • Leolee dijo:

    creo que hay que darle acceso a todas las camaras de forma directa de modo que no sea lo mismo que vemos los espectadores y por favor un TV mas grande…!

  • jorge el avileño dijo:

    y solo se pueden discutir las que son trasmitida por la tv deberia haber una camara en cada estadio ……

  • Bishop dijo:

    Las transmisiones del telecentro de Santiago usa las mismas condiciones cuando está transmitiendo local o en la tv nacional, las mismas cámaras, camarógrafos, etc.
    ¿Porqué en Santiago no habilitan un observatorio, con autoridades de la CNB y demás?
    Si lo anterior es imposible, ¿porqué no sencillamente enviar los videos al observatorio de la Habana? a esta altura se debería habilitar un local en el Guilermón Moncada con unancho de banda óptimo que permita en cuestión de segundos enviar el fragmento de video al del Latino.
    La cuestión es que se cambia el destino de partidos pudiéndose hacer uso de la reclamación, como pasó en un partido en la subserie SCU-GRM.
    Salu2

  • Enzo dijo:

    YO OPINO QUE SI SON INDUSTRIALISTAS ESTOS ÁRBITROS, LAS JUGADAS CERRADAS SERA A FAVOR DE SU EQUIPO. COMO EN EL DE GUANTANAMO INDUSTRIALES. JUGADA CERRADA EN HOME, CANTADA A FAVOR DE LOS INDUSTRIALES.

  • Reynel dijo:

    Esto de la revisión es muy bueno , ojalá algún día llegue a todos los partidos.

  • SYN dijo:

    Realmente…es muy interesante que queramos que el béisbol sea lo mas justo a la hora de las decisiones arbitrales, pero….
    Se están decidiendo partidos, campeonatos, carreras de jugadores..con una tecnología que todavía no es la suficiente avanzada para tales destinos.
    No se sabe (no me fio) si los compañeros que laboran en tal oficina realmente son ¨imparciales¨ como deben ser…
    Lo mejor seria tomar la nueva política de tiempo de juego en las GL
    -Entre pitcheos no pueden salir de la caja de bateo…entre otros.
    Esto haría el juego mas rápido.. muy necesario para que vuelva a planos olímpicos

  • Cheva dijo:

    Que bueno seria que el OBSERVATORIO nos ayude a descifrar A QUIEN SIGUE LA TELEVISIÓN DEPORTIVA CUBANA EN LA SERIE NACIONAL ¿UD sabe?, porque yo … por mucho que analizo no veo una secuencia justa de trasmisiones para visualizar la mayor cantidad de equipos en la vuelta clasificatoria. Creo que seria muy util que el comisionado “Heriberto Suárez” se pronuncie al respecto. Saludos

  • El Palmero dijo:

    ES UNA VERGUENZA LO QUE PASO EN EL GUILLERMON MONCADA EN DOMINGO CON ÑLA JUGADA EN HOME DONDE DESDE TODOS LOS ANGULOS SE VIO QUE ERA QUIETO Y ERA LA VICTORIA DE SANTIAGO SOBRE GRANMA.PERO LOS TELECENTROS PROVINCIALES COMO EL DE SANTIAGO QUE SU UNIDAD DE REMOTO ESTA EQUIPADA CON MA MISMA TECNOLOGIA NO PUEDE ACUDIR AL REPLAY.POR QUE ESO ES EXCLUSIVO DE LOS MIRONES QUE ESTAN EN LAS CAMARAS DEL LATINOAMERICANO.MAS CUANDO EN CADA JUEGO HAY UN MIEMBRO DE LA COMISION NACIONAL DE BEISBOL. HAY QUE BUSCAR UNA SOLUCION HA ESO, PUES ESE CRITERIO DE CENTRALIZARLO TODO EN LA HABANA , LA HABANA EL OMBLIGO DEL MUNDO, HA HECHO MUCHO DAÑO HA ESTE PAIS NO SOLO EN EL BEISBOL QUE EN DEFINITIVA ES UN JUEGO, SINO EN ALGO TAN DECISIVO COMO LA ECOMOMIA

  • PITBULL dijo:

    Yo me quedo frío con esas cosas un par de tipos mirando la TV para definir una jugada que ocurrió en el otro extremo de la isla, eso lo puedo hacer yo con un par de socios en la casa………. a donde iremos a parar por eso es el descenso de nuestro béisbol y el descontento de muchos, acaso no puede haber una comisión en cada terreno donde se esté jugando???????????

  • ariel dijo:

    para decidir jugadas, esa es la gran estupidez a que ha llegado el beisbol cubano, dios mio, ayudanos

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también