- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Observatorio beisbolero: donde se deciden las jugadas

Laboratorio Latino

Una oficina pertrechada con medios para diversos fines acoge el observatorio instalado en el habanero estadio Latinoamericano, clave para decidir mejor el rumbo de la Serie 55 y más.

Lo revolucionario para el mayor pasatiempo de la isla es el concepto de trabajo que se vive allí, donde se graban y estudian los partidos trasmitidos por la televisión local y cadenas foráneas. «Veremos los frutos pronto. Es un arma estratégica de largo alcance», expresó en su apertura el director nacional de béisbol Heriberto Suárez.

Fundador hace dos años de lo que fue embrión de este observatorio, el jefe de árbitros Luis Daniel del Risco considera que ya se cosechan frutos.

«De los nueve grupos de oficiales que trabajan han pasado por aquí tres y seguirán haciéndolo según el calendario», dijo.  «Es sumamente útil, pues se reciclan en el estudio para la correcta aplicación de lo aprendido en el curso impartido por el profesor puertorriqueño Jorge Bauza», agregó.

Bauza, supervisor para Grandes Ligas, estuvo en Cuba a inicios de año y sostuvo un intercambio calificado vital para la salud de este deporte aquí.

«En esta oficina se deciden las jugadas desafiadas en el partido que trasmite la televisión. Lamentablemente aún no llegamos a todos, pero es un paso de avance», amplió el especialista.

«Hay jugadas que no se desafían aunque son controversiales, y por ello quedan grabadas y pasan a formar parte del material documental que facilita la evaluación de lo que debe ser corregido», indicó.

El año precedente fueron desafiadas 105 y 69 de ellas dejaron veredictos en favor de los árbitros. Hasta el domingo suman una decena, cuatro para estos. La respuesta a tales requerimientos oscila entre tres y siete minutos como promedio.

Estudio de contrarios

Pero las pretensiones del observatorio rebasan lo concerniente al arbitraje y la justa definición de jugadas. Incluye la búsqueda de elementos sobre ligas foráneas, el estudio de contrarios y otros elementos de primer orden en medio de las exigencias actuales.

«Nos viene como anillo al dedo contar con diferentes juegos, lo mismo de MLB que de la liga japonesa u otras, porque contribuye a prepararnos para certámenes internacionales y elevar nuestra calidad», consideró Lois, uno de sus principales propulsores.

«Sabemos que esto se aplica hace tiempo en otros lugares, o sea no estamos descubriendo nada, pero nos ponemos a tono con el mundo dándole total importancia a lo que de aquí provenga», sentenció.

La realidad demuestra que de ello se benefician desde estadísticos y analistas hasta árbitros, jugadores, mentores, ejecutivos y periodistas.

Cuanto allí se genera permitirá continuar la senda que llevó a que los principales certámenes organizados en el 2015 dejaran excelentes evaluaciones para árbitros cubanos.

Categorías inferiores

A propósito comentó Del Risco que en los recientes campeonatos mundiales sub-12 y sub-18 años destacaron Yordani Gómez y Luis Felipe Casañas.

Lo mismo sucedió en el continental sub-15 con Osvaldo de Paulay, en los juegos múltiples de Toronto 2015 con Elber Ibarra (torneo masculino) y Yanet Moreno (femenino), única mujer en una liga nacional varonil en el planeta.

(Tomado de Jit)