Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Precios de los alimentos en el mundo en su nivel más bajo desde 2008

En este artículo: Alimentos, Economía, FAO
| 57

El índice de precios de los alimentos registra su mayor caída mensual desde 2008.Aumenta la producción mundial de cereales en 2015

negocios-alimentos-faoLos precios internacionales de los alimentos básicos siguieron disminuyendo en agosto como consecuencia del elevado volumen de suministros, el descenso de los precios de la energía y la preocupación por la desaceleración económica en China, factores que contribuyeron a la mayor caída del índice de precios de los alimentos de la FAO en casi siete años.

El índice tuvo una media de 155,7 puntos en agosto de 2015, un 5,2 por ciento menos que en julio, el mayor descenso mensual desde diciembre de 2008, afectando prácticamente a todos los principales productos alimentarios.

El índice de precios de los alimentos de la FAO es un índice ponderado en base a los intercambios comerciales que hace el seguimiento de los cinco principales grupos de productos de alimentos básicos en los mercados internacionales: cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar.

En agosto, el índice de precios de los cereales promedió 154,9 puntos, con un descenso del 7,0 por ciento respecto a julio y del 15,1 por ciento respecto al año pasado, impulsado por la caída de los precios del trigo y el maíz, que revirtieron dos meses consecutivos de aumentos modestos. Las continuas mejoras en las perspectivas de producción para 2015/16 fueron en gran parte responsables del descenso de los precios de los cereales.

El índice de precios del aceite vegetal tuvo una media de 134,9 puntos en agosto, un 8,6 por ciento menos que en julio, y su nivel más bajo desde marzo de 2009. La caída es consecuencia principalmente del nivel más bajo registrado en los últimos seis años y medio de los precios internacionales del aceite de palma, resultado sobre todo de la desaceleración de la demanda de importaciones -en especial de la India y China- y las expectativas de un aumento de la producción.

El índice de precios de los productos lácteos cayó en agosto un 9,1 por ciento, a 135,5 puntos, debido básicamente a la caída de los precios de leche en polvo, quesos y mantequilla, atribuidos a la menor demanda de importaciones de China, el Cercano Oriente y África del Norte.

La fuerte caída en el índice de precios del azúcar –con un descenso del 10 por ciento desde julio, y una media de 163,2 puntos en agosto- fue en gran parte resultado de la continua depreciación del real brasileño frente al dólar EEUU y mayores expectativas de que la India -el segundo mayor productor mundial-, se convertirá en exportador neto en la actual temporada 2015/16.

En contraste con la tendencia general a la baja, los precios de la carne se mantuvieron en agosto prácticamente sin cambios respecto al mes anterior. Sin embargo, en comparación con el récord histórico del índice de precios de la carne en agosto de 2014, los precios se redujeron en general en un 18 por ciento.

Elevado suministro mundial de cereales en 2015

Mientras tanto, las últimas previsiones de la FAO para la producción mundial de cereales en 2015 se sitúan en 2 540 millones de toneladas, 13,8 millones de toneladas más de lo esperado en julio, pero todavía 21 millones de toneladas (0,8 por ciento) por debajo del récord de 2014. La revisión al alza se debió a las perspectivas de producción más boyantes para los cereales secundarios, trigo y arroz.

Una nueva Nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales, también publicada hoy, eleva las previsiones para la producción mundial de cereales secundarios en 7,5 millones de toneladas, a 1 311 millones. Sin embargo, siguen siendo 19,9 millones de toneladas (un 1,5 por ciento) menos que el récord de 2014. La actualización al alza de julio estuvo impulsada principalmente por mejores condiciones de crecimiento que las previstas en Argentina (maíz), Brasil (maíz) y Estados Unidos (maíz y sorgo), que compensaron con creces una caída en la producción de maíz en la UE, donde el tiempo seco y caluroso afectó a las expectativas de rendimientos.

Con la recolección a punto de concluir en el hemisferio norte, el pronóstico de la producción mundial de trigo para 2015 se hace cada vez más firme, siendo ahora de 728 millones de toneladas, 5 millones más de lo previsto anteriormente. La revisión al alza se debe a las mayores expectativas para los cultivos en Australia, la Unión Europea, Federación de Rusia y Ucrania, que compensaron el pronóstico de una menor producción en Canadá, donde las principales zonas productoras continuaron viéndose afectadas por la sequía.

Las perspectivas para la producción mundial de arroz (elaborado) también han mejorado desde julio de 2015 -aunque sólo en 1,3 millones de toneladas-, sobre todo en la India, donde la siembra progresa en línea con la temporada pasada, a pesar de las condiciones creadas por El Niño. En base al actual pronóstico de 501 millones de toneladas, la producción mundial de arroz sería de 3 600 millones de toneladas (0,7 por ciento) más que en 2014.

El pronóstico de la FAO para las existencias mundiales de cereales al cierre de las temporadas en 2016 se ha elevado en casi 12 millones de toneladas desde julio -a 643 millones de toneladas-, debido a las perspectivas más optimistas de los cultivos, que sitúan los inventarios finales de la presente temporada tan sólo 6 millones de toneladas (un 1 por ciento) por debajo de su nivel récord de apertura.

Acceda al informe completo.

(Comunicado de Prensa de la FAO)

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MULATON dijo:

    QUE BUENA NOTICIA, BAJO EL PRECIO DEL PETROLEO, BAJO EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS, CRECIO EN UN 17 POR CIENTO EL TURISMO, AUMENTARON NUESTROS INGRESOS, QUIEN SABE LA VERDAD…. PODREMOS COMPRAR….

    • Lógica: dijo:

      Matematicamente:

      Empresa que opera en CUC:
      Indice Plan= Gasto salario (CUC) /Valor Agregado Bruto (CUC)
      Indice Real= Un Número/ Si Ir es Mayor que Ip
      225 CUC de salario= 225 CUP de Salario (Se paga salario en CUP)
      Con salario en CUP va a TRD y a los hoteles y compra 225 CUP/25=9 CUC
      Los alimentos que han bajado de precio también son en CUC.

      Entonces debe haber un error en el cálculo del salario:
      Debe ser 225.00 CUC *25= 5625.00 CUP y así pueden ingresar más los hoteles, TRD la venta de alimentos y mejorar sus procesos.

      La velocidad de circulación del dinero se percibe muy baja.
      lqqd.

  • Carlos Miguel Valdés Sarmiento. dijo:

    Tenemos que revisar nuestro lenguaje, olvidarnos del alza de los precios de los alimentos importados y hablar de la baja del precio del azúcar, pues aquí nunca llegamos a sentir la baja de los precios, solo las subidas. No espero que la leche en polvo baje el precio en las tiendas en divisas como paso cuando subío que aumento, como decia mi abuela, “no hay conciencia con la provea”.

    • Carlos Miguel Valdés Sarmiento. dijo:

      Para ser justos precio dela gasolina bajo despues de un año en baja en el mercado mundial.

    • Aracataca dijo:

      El precio de la leche en polvo en las tiendas cubanas subió en un momento en el que precisamente estaba a la baja en el mercado mundial. Como dice alguien por ahí, somos el país Salmón, siempre en contra de la corriente.

  • Alain dijo:

    Bueno. Y los alimentos de aqui CUANDO van a registrar una caida, aunque sea un traspie porque no bajan para nadie …por el contrario se mantienen o suben!.

    • williamsf dijo:

      Cada día me convenzo mas de que Holguin no forma parte del Mundo.. Aquí los precios suben como la espuma.. Ahora un plátano está a 3.00 pesos cuando su tamaño no supera los 20 cm de largo.. el boniato sube, la yuca sube, la malanga, a precio de ricos, la papa a 10 ó 15 pesos la libra,… hasta cuando .. please… oferta y demanda no significa “ sálvense quien pueda”!!!!!
      Y los que trabajamos en la Empresa Estatal Socialista y vivimos de un salario.. que?.. quien nos protege?… Mi salario NO ES DE OFERTA Y DEMANDA ¡!!

      • gabriel fcb dijo:

        no te asombres holguinero, aqui en las tunas estan vendiendo las manos de burro, BURRO, a $8.00, que puedes esperar dfel platano…

  • Luis manuel dijo:

    Al fin nos llegó una buena etapa despues de tanto tiempo de calamidades, bajan los alimentos, el petroleo se pondra a 20 dolares el barril, bajara el precio del combustible en Cuba, creo que este pueblo se lo merece. El turismo sigue creciendo, deberan mejorar los salarios en CUP, todo sera muy bueno. Este pueblo se lo merece dado lo mucho que nos quieren.

    • Angulo_Recto dijo:

      Hemano luis manuel que mal te veo hijo mio, si sigues pensando asi dentro de poco seremos un país más desarrollado que china pèro en tus sueños jejeej, mira te paso el dato, el crudo venezolano, ruso, etc, es decir el crudo de los países de la organización petrolera internacional bajó a menos de la mitad, producto del Fracking que lleva a cabo EEUU, puedes ver a dosier para que te des cuenta y en cuba solo han bajado la gasolina 5 o 10 centavos, pudiendo perfectamente bajarlos un 40 o 50% pero claro si lo hacen no aumentaría el PIB jajaja.. Si antes por los 50 mil cubanos que hay en Venesuela de misión, Cuba obtenia X cantidad de petróleo ahora obtiene me imagino que XXX cantidad y eso no es de la semana pasada para aca sino hace más de 1 año, cuando empezó la crisis en Venezuela.
      Cuando en nuestro país, nos aumenten 300 cup al salario es porque ya nos hace falta un aumento de 3000 hermano, esto ya me parece un mito real.

  • ARG dijo:

    ¿queda holguin en el mundo? pues alli cada dia suben y suben mas los alimentos y no pasa nada……ademas de estar escasos

  • profesor 2 dijo:

    como se refleja en las tiendas?? no solo no bajan sino que cada dia estan más escasos.

  • El observador dijo:

    Definitivamente este País le deberían de poner Salmón,siempre contra la corriente.

  • Chardi dijo:

    Alguien me puede decir donde es que bajaron los precios?.Revísense

  • JoMato dijo:

    No se dan cuenta ? están hablando de baja del precio de los alimentos en el mundo, !!EN EL MUNDO!! en que mundo ustedes viven ?

  • Henry dijo:

    Cuba estara en el mundo??

    • R... dijo:

      Por supuesto que NO, esto es otro mundo, vas a un mercado de agricultura cualquiera de los punticos que tienen por ahi, y un dia está la malanga a 6 pesos y al otro día te la suben a 7 y a 8 y a los que les da la gana y no pasa nada.. Y viene un inspector y le regalan 5 libras de malanga, cinco de carne y manteca y se van echando sin decir nada, y el que paga es el trabajador que vive de su salario y que no puede comprar nada a esos precios. Pero nadie ve nada, no sé a dónde vamos a parar con la alimentación. Ya para colmo ahora con esta sequía de eso se agarran.

      • Daniel dijo:

        La culpa es de la famosa oferta demanda( la que está y acabará con el cubano), los precios suben y nunca más retroceden, y no hay una proyección a erradicar este problema!

  • EddySS dijo:

    Era de esperar que se produjera una disminución de los precios de los alimentos en el mercado mundial, (precedidos de la caída del precio del combustible); esto es bueno ya que implica el incremento de las reservas mundiales e indirectamente mejorarán las condiciones de vida de los pueblos que sufren escasez alimentaria, dada la baja rentabilidad de sus suelos, redundando en un auge de las restantes esferas asociadas a este tipo de comercio, pero con grave peligro a los productores agrícolas de bajos rendimientos, que se habían estimulado a producir al resultarle más rentable las producciones locales que adquirir las foráneas.

    Para el caso del mercado cubano, está claro que el ahorro por este concepto no debe traducirse en elevar los volúmenes de las importaciones, sino en destinar el ahorro de las fuentes monetarias planificadas, a las inversiones de desarrollo de nuestros planes productivos de diversificación de la agricultura.

    Esperemos que ello redunde en un crecimiento de la industrialización de las producciones, la conservación de los excedentes de las cosechas perecederas para sustentar la demanda en los períodos de siembra o de intensas sequías; así como un mayor apoyo logístico a los productores aislados y cooperativistas.

    • Pepito dijo:

      Compadre dese una vueltecita por la calle pa que vea la realidad de los precios MUNDIALES que hay aquí

  • Juanete dijo:

    Propongo que el Ministerio de Economía y Planificación y el de Finanzas y Precios concerten un Seminario Nacional para los vendedores ambulantes de productos del agro y les informen de estas cosas para que la baja en el Mercado Mundial se refleje en la economía del barrio. Sí, porque esa figura del cuentapropismo que el país creó de un plumazo animado de buenas intenciones (como los caminos del Señor, siempre empedrados de ellas) resultó que al final este espécimen llegó y quedó para hacerle la vida un siquitraque al común de los cubanos (sí, que la de ‘cubano de a pie’ causa escozor a alguna gente, no sé por qué. Saque ud sus propias conclusiones, como diría Taladrid) Le extendimos patente de corzo a una fauna que no hace otra cosa sino que intermediar (después que ya otros con rango de personalidad jurídica lo han hecho) para arrasar con lo que se destina a los mercados de venta agropecuaria, los grandes y hasta los agromercados de barrio, a consecuencia de esa depredación siempre más desolados y lúgubres que cementerio a medianoche, mientras los carromatos van y vienen con más oferta que las de un mercado árabe (sí, ya sé, de los de antes de la guerra). Como gentes de proyección, dignas de figurar en el equipo de asesores del MEP, estos individuos han extendido su radio de acción incluso a los puntos de venta de los organopónicos en territorios donde luego ud. se asombra con el titular local de que su provincia es ¡¡¡¡de Excelencia en el Movimiento de la Agricultura Urbana!!!! Así que ya sabe las consecuencias: adiós al mazo de un peso, sea del vegetal que sea, que el entusiasmo de su propulsor propuso aplicar de San Antonio a Maisí. Hoy si no baja x Zanja y Trocadero con una monja CUP en mano, ni intente preguntar, porque la respuesta será un enarcamiento de cejas propio del que pregunta ¿y este comem…… de dónde salió?
    Así que muy contentos con esto de la caída de los precios de los alimentos. Y en pie la propuesta del Seminario Nacional para carretilleros y cocheros que nos acercan los productos del agro a la puerta de la casa, pero a una altura que ni con vara se les llega.
    De cualquier manera para el año que viene ya tenemos una respuesta-pretexto a mano para justificar porqué a pesar de anuncios como este la pitanza sigue perdida del plato: “la profunda sequía en la que se sumió el país a consecuencia de los efectos combinados del Cambio Climático y la presencia de otro evento ENOS (El Niño Oscilación del Sur) impidieron cultivar los alimentos que debíamos cosechar este año”, así que no habrá malanga, plátano, tampoco boniano…, y hasta la papa anda en remojo. Sé que mi comentario no va a gustar, que a más de uno de los salmones le va a provocar una mueca de desacuerdo y con seguridad lo van a mandar a la papelera de reciclaje (al menos un uso noble, que eso de reutilizar está bien), pero caramba, no es para tanto, una sonrisita, aunque sea el embrión de una, que hoy es domingo y en siete días más estaremos elevando nuestras plegarias al cielo para que el Altísimo haga desaparecer a los nuevos mercaderes.

    • MINISTERIO dijo:

      Tomamos nota y pronto te contactaremos para proponerte una plaza.

    • emilio dijo:

      Juanete pero la leche en polvo, la harina de trigo, el aceite y demás productos de las TRD los precios no los ponen los carretillero y/o cuentapropistas. Primero el seminario se lo tienen que dar ellos mismos, antes de “meter en cintura” a nuestros flamantes vendedores ¿no crees?

      • MatraK dijo:

        Seguramente ahora realizarán una Mesa Redonda donde explicarán las rebajas de los precios a los productos fundamentales (dígase aceite, leche, pan, carne, granos, etc) teniendo en cuenta los precios del mercado actual, tal y como cuando se hizo magistralmente a raiz del alza de lo precios de estos prductos hace un par de años atras aprox.

  • Raymond dijo:

    cada vez que entro a este sitio la verdad es para perder 2 años de vida con las recondenaciones que cojo, quisiera saber cuando estaremos a la par del mundo en cuantos asuntos existen, por lo menos los del planeta tierra tienen la posibilidad de tener variables nosotros tenemos una sola apertura en este juego todo sube menos el salario. Que ganas tengo que nuestro pais pueda al fin pertenecer al planeta tierra………..

  • arturo dijo:

    Bajan en todo el mundo y en Cuba SUBEN DE PRECIO!! Qué paradoja!!

  • qbano dijo:

    cada vez es más difícil satisfacer nuestras necesidades o demandas en las cadenas de tiendas o cual otra entidad estatal o legal; por lo que prácticamente hemos quedado con la única opción de entregarnos a la suerte del “mercado negro“, ese mundillo donde los precios se mueven con plena libertad y expuesto desamor…Estas realidades no excluyen a ningún ciudadano de ningún sector, mucho menos al profesional del sector educativo, para el cual, el salario sigue quedando por debajo de las expectativas, mientras en parecida situación están los profesionales de la salud que a pesar de los aumentos y de ser este un sector otorga 5,5 mil millones al año, continúan sufriendo -estos profecionales- “la venganza de los precios…” http://lajugada.cubava.cu/2015/06/quien-regula-los-precios-del-mercado-negro-i-parte/

  • ingeniero dijo:

    Nada de eso nos afecta a nosotros, cómo diría mentepollo.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Señores, no se molesten tanto porque los precios de lo alimentos y el combustible, caigan en el resto del mundo mientras que aquí se mantienen igual o suben, suben, suben…
    Eso lo que debería es enorgullecernos, porque nos reafirma en la convicción de que nosotros somos únicos y especiales, y no andamos correteando atrás de cualquier moda nueva que aparezca por ahí.

    No faltaba más….

    • Ariel dijo:

      jaja..ke buen comentario….es verdad..todos los paises debian tomar el ejemplo de nosotros y subir los precios de los alimentos..para ke sus ciudadanos sepan lo ke es el sacrificiooooooooooo..y no la blandengueria esa del capitalismo jajaj

  • capitalinadeapie dijo:

    Que noticia más ironica, para los de apie; gracias y buenos día

  • Olgui dijo:

    ARG no es solo tu linda Holguin es Cuba entera, me parece que vivimos en otra galaxia porque aqui en la habana cada dia estan mas caros, hoy compras a un precio y la semana que viene cuando vas con tu cuenta sacada resulta que no te alcanza porque subio y nadie ni explica ni controla, supongo que los encargados de esto no pasan lo que los simples mortales.

    • MatraK dijo:

      Estoy casi seguro que muchos como yo, ni leyó el artículo, total, ¿para qué? y fueron directamente a los comentarios. Es cierto que nadie los lee y si lo hacen, a nadie le importa, pero al menos es una forma de expresar lo que uno siente y compartirlo con sus semejantes.

  • Yaisan dijo:

    y nosotros todo lo contrario al alza todo el tiempo di tu nague ,esto me parece casi una broma ,y me pregunto en que planeta estamos de esta órbitra oyendo uno este se vuelve loco en cuba

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también