Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Renueva Obama por un año más ley que sustenta bloqueo a Cuba

| 82 |
Foto: AP

Foto: AP

El presidente de EE.UU., Barack Obama, renovó este viernes por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 que sustenta el bloqueo económico impuesto a Cuba.

En una declaración enviada a la agencia noticiosa EFE, un alto funcionario del Gobierno explicó bajo anonimato que esa prórroga implica que Obama sigue manteniendo su autoridad y “flexibilidad” para relajar el bloqueo a Cuba mediante decretos ejecutivos.

Obama tenía que decidir antes del próximo lunes, 14 de septiembre, si prolongaba el embargo a Cuba bajo la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 al que el entonces presidente John Kennedy recurrió en 1962 para imponer el embargo económico a la isla y que desde entonces han renovado, año tras año, los nueve siguientes presidentes.

Cuba es actualmente el único país del mundo sancionado bajo esa ley, que autoriza al presidente de EE.UU. a imponer y mantener restricciones económicas a Estados considerados hostiles.

En un memorando enviado hoy a los secretarios de Estado y del Tesoro, Obama explica que su decisión de prorrogar por un año más la ley, hasta el 14 de septiembre de 2016, está “en el interés nacional” de EE.UU.

La “renovación” de la Ley de Comercio con el Enemigo “maximiza la flexibilidad del presidente para administrar el embargo a Cuba y autorizar determinadas transacciones”, precisó a EFE el alto funcionario en su declaración.

A continuación, agregó que esa flexibilidad “es fundamental” para “el compromiso” del Gobierno de Obama de ayudar al pueblo cubano “a determinar libremente su propio futuro”.

Por otro lado, Peter Boogaard, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, dijo a EFE en otra declaración que Obama “sigue creyendo que el Congreso debería levantar el embargo a Cuba” y ya ha tomado una serie de medidas para “normalizar las relaciones” con la isla.

Boogaard detalló que, “hasta que el Congreso actúe, la Administración seguirá tomando medidas prudentes y responsables para permitir el comercio y los viajes” con Cuba dentro de las “limitaciones” que impone el embargo.

(Con  información de Agencias)

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando dijo:

    Hace años hablando con un diplomático cubano(yo soy español) me comentaba que a Vietnam le levantaron el bloqueo en la práctica, pero que jurídicamente el enredo era tal que supondría años de trabajo. Espero que con Cuba ahora sea igual. El espíritu es lo importante, no la letra.

  • El crítico dijo:

    Ya yo no se ni que decir, que creen ustedes?? saludos a todos

  • pablo perez dijo:

    bueno pues Obama adelante, siga aplicando lo que esta continuidad de dicha ley que aplico el presidente kennedy en el 1962 y que ud acaba de prorrogar para seguir realizsando sus gestos de irle quitando dientes al leon economico de su pais a cuba lo exhorto a continuar eliminando trabas que le permitan a ambos paises sin el congreso a seguir avanzando en su objetivo, que es relaciones respetuosas con Cuba y seguir apretandole el acelerador a congreso de la nacion responsible de eliminar el bloqueo a cuba paraque lo eliminen,a trabajar fuerte alli para que se logre ese importante objetivo

  • Mendaro Gregory dijo:

    ¡TRIUNFO DE NUESTRA DIPLOMACIA!

    El que el presidente Obama haya firmado por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 que sustenta el bloqueo económico impuesto a Cuba debemos verlo como un triunfo de nuestra diplomacia que, seguramente, ha acordado con los Estados Unidos el tomar, durante este año el menor de los dos males posibles.

    No seré un especialista, pero tantos años sin recibir todas las necesarias informaciones obligan a aprender o a perecer.

    Por ello deduzco que si ya Josefina Vidal, a quien considero brillante, dio su conferencia de prensa, le preguntaron sobre la firma realizada por Obama y explicó, suavemente, lo que supuestamente a ella le explicaron hoy (no me lo creo, opino que ella y Cuba lo sabían mucho antes) y no gritó ni pataleó ni se tiró de los pelos, es porque las cosas van marchando aunque no como quisiéramos que fuera, de hoy para mañana.

    Sin dármelas de diplomático me puedo congratular del razonamiento que realicé en el artículo: “EE.UU. quita sanción a compañías relacionadas con Cuba” http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2015-08-28/eeuu-quita-sancion-a-companias-relacionadas-con-cuba/

    4 - Mendaro Gregory - 29 de Agosto del 2015 18:13:44 CDT
    VEO EL VASO MEDIO LLENO, NO MEDIO VACÍO http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2015-08-28/eeuu-quita-sancion-a-companias-relacionadas-con-cuba/

    SI LEEMOS el artículo: Edmundo García-José Gabilondo: El Bloqueo a Cuba y las elecciones en EEUU (http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/42600-edmundo-garcia-jose-gabilondo-el-bloqueo-a-cuba-y-las-elecciones-en-eeuu)

    PODREMOS apreciar la importancia que tiene el que se haya tomado esta medida antes del 14 de septiembre en que el presidente Obama seguramente no firmará “La Ley de Comercio con el Enemigo”

    CUANDO ESTO SUCEDA, simbólicamente habremos ganado, pero también habremos perdido pues a partir de ese momento el presidente Obama pierde la facultad de seguir desmembrando el BLOQUEO - EMBARGO con sus facultades ejecutivas. PIENSO QUE nuestros diplomáticos sabrán lo que hacen, ya que sólo escuchamos ¡QUE QUITEN EL BLOQUEO! pero, con la poca información que nos llega a los cubanos de a pié, yo hubiera preferido que él volviera a firmar la “La Ley de Comercio con el Enemigo” para poder darle tiempo a nuestras negociaciones diplomáticas de avanzar y lograr dejar sólo en el cascarón, sin poder alguno, el BLOQUEO – EMBARGO antes de perder él el poder ejecutivo sobre este caso.

    PERO, SI los que se supone que saben sólo gritan ¡ABAJO EL BLOQUEO! mí razonamiento debe de estar errado.

    OJALÁ Y ASÍ SEA, para que un simbólico logro no nos prive de un mayor avance en la práctica.

    Saludos.

    Mendaro Gregory
    mendaro.gregory@gmail.com
    http://blogliteraturaoral.blogspot.com/
    Móvil: +53 53 71 69 66

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    No olvidemos que la Constitución de los EU son solamente 7 Artículos. Allí todo está "inventado", porque lo que no digan esos Artículos se puede modificar con los "percheros" (Enmiendas) desde la base de la Ley. Un juez de Distrito dice que NO a disposiciones Federales y para rebatirlo hay que formar un verdadero huracán legal, que muy pocos están dispuestos a emprender. Créanle a los especialistas que dan laaaaargo tiempo a la normalización de lo comenzado valientemente por nuestros Presidentes el 17 D.

  • MULATON dijo:

    POR FIN ES UN HOMBRE BUENO O MALO, AHORA SI ME CONFUNDEN, RECUERDEN LA CUMBRE DE LAS AMERICAS EN PANAMA...
    VIVA CUBA...

  • Carlos dijo:

    No hizo una bestialidad igual al Decreto contra Venezuela?, considerándola un "peligro" inminente contra la seguridad de los EEUU?......EL PETRÓLEO NOJODA, No es más na!

  • teresa dijo:

    déjalo por 1000 años, ya estamos acostumbrados!!!

  • El Lachy dijo:

    No entendí nada: ¿¿¿Prorrogar le Ley de Comercio con el Enemigo (o sea, Cuba) le permitirá al presidente Obama maximizar la flexibilidad para administrar el embargo????
    Eso es como decirle a un preso "te voy a dejar en la cárcel un añito más para que seas más libre" APRETARON!!!

  • psg dijo:

    Téngase presente que con eliminar la Ley de Comercio con el Enemigo, no se eliminina el bloqueo; simplemente se tiene al mismo "amarrado más cortico", y de esa forma se permite determinar transacciones y otras medidas para normalizar las relaciones entre ambos pueblos, o sea, lo hace mas flexible aunque no lo parezca.

    Salu2,

  • WIFI_ETECSA dijo:

    Ley de Comercio con el ENEMIGO, en fin, aun somos enemigos, creo que las palabras de Kerry no valieron de nada.

  • Isabel dijo:

    Perdonen la expresión: Eso es una "pendejada" de Obama. Esas estrategias políticas siguen fastidiando al pueblo. En fin, zapatero a su zapato. Yo no canto, ni como frutas ni soy política. Cada vez entiendo menos y nos siguen dando palos.

    Si no quieren publicar los entiendo. Mil disculpas por la fea palabra pero me salió del alma.

  • ANIMADO dijo:

    Al imperialismo, ni un tantico así !!!!!!!

  • José Miguel. dijo:

    Vuelvo a preguntar: ¿ Dónde está preceptuado que si el Presidente NO renovara la Ley de Comerciop con el enemigo perdería facultades para seguir flexibilizando el bloqueo contra Cuba ? Por mi madre que no entiendo nada, por favor que alguien autorizado me lo explique.

  • Mendaro Gregory dijo:

    APLICANDO LA LÓGICA

    Esta noticia apareció publicada aquí desde ayer 11-09-2015. Pero al consultar hoy 12-09-2015 GRANMA y JUVENTUD REBELDE no aparece publicada.

    Esto nos habla de "acuerdo diplomático" inteligente, beneficioso y oportuno por parte de la diplomacia cubana y la diplomacia estadounidense.

    !Bien por Cuba y por Estados Unidos!

    Saludos.

    Mendaro Gregory
    mendaro.gregory@gmail.com
    http://blogliteraturaoral.blogspot.com/
    Móvil: +53 53 71 69 66

  • José Miguel. dijo:

    ¿ Dónde está prescrito que si Obama No renovara la Ley de Comercio con el enemigo perdería facultad para seguir flexibilizando el bloqueo contra #Cuba ?

  • andres garcia lopez dijo:

    Como es posible creer en relaciones amistosas con los EE;UU cuando se leen estas cosas?,,,,,,,,"Cuba es actualmente el único país del mundo sancionado bajo esa ley, que autoriza al presidente de EE.UU. a imponer y mantener restricciones económicas a Estados considerados hostiles." Vamos OBAMA! quien les va a creer en sus gobiernos, no por muchas explicaciones "logicas" de Josefina Vidal,,,,,, estrategias imperialistas contra cuba..Eso si, no estamos dormidos! RELACIONES CON LOS GOBIERNOS NORTEAMERICANOS SI..SI..SI, PERO CON CONDOM!

  • Eduardo Ortega dijo:

    Ojalá y como dice Mendaro Gregory esto sea para bien de Cuba y no para mal. La diplomacia es un complicadísimo juego de ajedres. Lo que si hace falta es que se levante el bloque de una vez y por toda y Cuba pueda disfutar de los beneficios de un comercio sin trabas y limitaciones. Por otro lado, para comerciar hay que tener mercancias que ofrecer. Un enorme reto de nuestro país es aumentar la productividad para poder ofrecer a los vecinos del norte, ahora con relaciones diplomáticas, algo más que turismo, que viene bien, pero no debe ser lo único. SALUDOS!

  • Liber dijo:

    No os asombreis de nada, así es el imperio de contradictorio, es como el cuento de la gata Maria Ramos...La conocen?????, bueno, sanquen ustedes sus propias conclusiones.......Ya veremos que sucede en el futuro, mientras tanto solo nos queda en confiar que efectivamente por debajo del telón existen buenas intenciones, pero nosotros siempre con muchas precausiones. Como decia Toni, ahora la batalla se incrementa, sobre todo en el campo ideológico, la contrainteligencia, la educación política a nuestros jóvenes.......ustedes saben a lo que me refiero.

  • Eduardo Mora dijo:

    LO VOY A PONER EN MAYÚSCULAS:
    ANTONIO MACEO ( CUBA) VS MARTÍNEZ CAMPO ( ESPAÑA)
    MARTINEZ:"LE DAREMOS LA LIBERTAD PERO SIN INDEPENDENCIA"
    MACEO: SI HAY LIBERTAD SIN INDEPENDENCIA, NO SE HABLE MAS, NO HAY NEGOCIACIÓN ALGUNA".
    MARTINEZ:¿ ENTONCES SE ROMPEN LAS HOSTILIDADES?
    MACEO: SI EL 23 SE ROMPEN LAS HOSTILIDADES.
    MAMBÍ: " SEÑORES EL 23 SE ROMPE EL COROJO".
    " ACONTECIMIENTOS DE MANGOS DE BARAGUA"

  • felipe dijo:

    ¿Como votarä EU la resolución contra el bloqueo este año? gracias Cubadebate

  • el duende dijo:

    miren muchachos(y muchachas)el unico poder de Obama sobre el bloqueo es de poder firmarla o no cada seis meses, si el no lo hace pierde ese poder que tiene sobre el, entonces todo queda en manos del Congreso y todo el vericueto legal que este representa, recuerden que los democratas son minorias,ratificando el embargo el presidente mantiene un cierto control sobre el y puede maniobrar mas facil, ir vaciando el embargo hasta convertirlo en un cascaron vacio, vamos que no es dificil de entender,una jugada inteligente, al bloqueo le queda poco, pero hay que andar con pies de plomo.

  • LoreSoft dijo:

    A veces la cosa se hacen MUY Difícil de explicar y eso no es por gusto, lo que pasa es que cada año cuando se prorrogaba esta ley el Anuncio en nuestros diarios, “solo” era “Se renueva por un año más ley que sustenta bloqueo a Cuba” de ahí que muchas personas… las mayorías… piensen que esta era una ley “Exclusiva para CUBA” y NO, NO es así… esta ley es una ley del año 1917… si, desde esa Fecha…. De cuando la segunda Guerra Mundial y eso tenía que ver.. acuérdensen de que muchas empresas norteamericanas … comerciaban por detrás del telón con los sus enemigos.. como en 1941 cuando empresas de los Busch comercializaban con los nazis y para protegerse de estas cosas tenían ya esta ley donde le fueron añadiendo todo tipos de artimañas entre ellas las del comercio con Cuba
    El presidente Obama. NO quiere prorrogar un año más el Bloqueo, él (Obama) ya dijo que “está en Contra del Bloqueo”… él lo que quiere es prorrogar una año más la “Ley de comercio con el enemigo” que realmente le da Facultades Legales entre otras cosas para, (Fuera de la intervención del Congreso) tomar medidas presidenciales que hagan el Bloqueo casi nulo….. Es Complejo eh??.. Fíjense Bien si él (Obama), (por caerle bien a unos cuantos cubanos desinformados) Anula esta ley, entonces se quedaría sin prerrogativas, sin poder…para toma estas y OTRAS medidas unilaterales (sin llevarlas a discusión del congreso) donde todos saben que las mayorías son republicanos y solo.. SOLO…por joder a Obama…botarían en contra de cualquier cosa que él Planteara allí, aunque sea algo justo o legal… y que tendríamos a cambio…UN GRAN RETROCESO….en el caso de las relaciones actuales con Cuba.. Esa Compañero es la Dura Realidad, el sistema de leyes de los EUA es así…

  • miguelito dijo:

    AY BARACK!!!!!!!!!!
    QUE PENA ME DA TU CASO.
    EL UNICO QUE NO MANDA EN LOS EU, ERES TU.PON TUS GENITALES SOBRE LA MESA SINO SEGUIREMOS ESPERANDO,
    LO QUE PASA ES QUE EL AÑO QUE VIENE , TE LLEVAS LA ESCALERA Y ME PARECE QUE NOS QUEDAMOS COLGADOS DE LA BROCHA.
    ACUERDATE QUE LOS ¨ VECINOS¨ MAS CERCANOS, SOMOS COMO SI FUERAMOS FAMILIA!!!!!!!

  • Alexei López Fontanills dijo:

    Saludos
    Cuba -Debate, pero con un sentido lógico si el redactor de la noticia lo explicara todo como es, no asiríamos a errores cometidos por los foristas a la hora de opinar. ¡Eso que lo aclaren otros lo veo magnifico!, pero estamos como al principio: ¡Los malos y los buenos! , aunque a muchos no le guste Cuba tiene suficientes razones para pedir el término del bloqueo, la base, las compensaciones, y Obama tiene en su mano hacer mucho por esto. Nos toca a nosotros seguir luchando pero también le toca al mundo levantarse contra esto, bastante hemos nosotros ayudado al mundo.

  • Carlos Eduardo Albert Chacón dijo:

    Si esta ley existía desde 1917, y la "reactivaron " 9 presidentes, antes que Obama y supongo, que Obama la conocía, porque él es un abogado constitucionalista, ¿porqué no comenzó las "flexibilizaciones", que le permitía la ley, para que el congreso, sólo le quedara, por eliminar las leyes que habían creado, como la Helms Burton y otras y de paso, demostrar que Obama sí tenía intenciones de eliminar el bloqueo. Ahora parece, que está jugando a "soy el bueno" para algunas veces, salirse con "una migaja de pan" a los hambrientos cubanos y que comiencen a"pensar libremente" en lo bueno que es obama
    .

  • Veguero dijo:

    Yo quiero ver como va ha votar EEUU en la Asamblea General de la ONU cuando Cuba presente el proyecto de Resolución para eliminar el Bloqueo.... De verdad que quiero que llegue ese momento, imagino que se abstengan.
    Estoy contento con las relaciones entre Cuba y EEUU, son buenas, nos convienen a todos, pero nunca me ha gustado ser amigo de los que se creen mejor o con mas derecho, eso no sirve, recordemos que estos americanos solo están cambiando la estrategia.
    Saludos.

  • Yaimi dijo:

    Yo no entiendo nada de politica, no se si Obama es bueno o es malo, no entiendo al Congreso ni sus funciones yo solo quiero que esto cambie y que cambie rapido me da lo mismo si el que va a bajar la guardia somos nosotros o los de alla, solo quiero vivir una vida tranquila con mis hijos y mi familia. Todo esto es muy complicado y al final no me lleva la comida de mis hijos a la mesa. Que dios nos cuide y nos ayude por que los humanos se pierden en demaciadas cosas vanales

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también