Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Obama alivia el bloqueo y busca los mismos objetivos de hace décadas

| 45

El gobierno de Barack Obama implementó una serie de medidas para proceder con la normalización de relaciones con Cuba, las cuales desmantelan buena parte de la política del bloqueo del último medio siglo, pero esto fue justificado como una nueva manera de lograr los mismos objetivos de hace décadas: fomentar el cambio político y económico en la isla.

Las medidas elaboradas según la orden ejecutiva de Obama que entran en vigor a partir de este viernes anulan varias restricciones sobre comercio, viajes e intercambios bancarios establecidas por el bloqueo estadunidense durante las últimas décadas.

Entre los cambios principales: se permitirá la exportación de ciertos bienes al sector privado cubano –sobre todo materiales de construcción y aparatos y sistemas de telecomunicaciones– y se facilitará aún más el comercio de bienes agrarios y médicos; bancos estadounidenses podrán abrir cuentas en Cuba, y viajeros, empresarios y los que hacen remesas podrán usar tarjetas de crédito y débito; ya no serán necesarias licencias para ventas al sector privado cubano, ni para el envío de material a organizaciones civiles en la isla, así como también donaciones a ciertos sectores.

Más remesas

Aunque no se anula la prohibición del turismo estadunidense a la isla, ya no se requiere una licencia especial para viajar, sino simplemente la declaración de que uno viajará según los 12 rubros establecidos (para fines culturales, científicos y de educación, entre otros). Los viajeros ahora podrán usar sus tarjetas de crédito en la isla, y regresar con un total de 400 dólares en productos cubanos, que incluyen hasta 100 por persona en ron y tabaco cubanos.

Por otro lado, las nuevas medidas elevan a 2 mil por trimestre las remesas que se pueden hacer a un cubano (con excepción de ciertos funcionarios del gobierno de la isla o del Partido Comunista) y deja sin límites envíos destinados a cubanos para uso en proyectos humanitarios, de apoyo al pueblo cubano o para el desarrollo de empresas privadas, así como para organizaciones independientes que buscan promover una “transición rápida y pacífica a la democracia”, y el “fortalecimiento de la sociedad civil”.

Las nuevas medidas se implementan a poco menos de un mes del sorpresivo anuncio de ambos gobiernos de que restaurarían relaciones diplomáticas y sólo tres días después de que Washington confirmó que La Habana cumplió con su promesa de liberar a 53 prisioneros en Cuba, parte del proceso para encarrilar la normalización.

La semana entrante, una delegación encabezada por la secretaria asistente de Estado Roberta Jacobson, la diplomática encargada de las relaciones interamericanas, viajará a Cuba para proceder con el proceso de normalización, que incluye restablecer una plena relación diplomática. Si todo procede como se anticipa, se contempla que el secretario de Estado John Kerry realice una visita oficial a la isla en los próximos meses.

El gobierno de Obama reiteró que todo esto se impulsa con el propósito de promover el mismo objetivo estadounidense de siempre: el cambio en Cuba. Una declaración de la Casa Blanca sobre el inicio del proceso de normalización con la implementación de estas medidas afirma: firmemente creemos que permitir un incremento en viajes, comercio y el flujo de información hacia y desde Cuba permitirá a Estados Unidos promover mejor nuestros intereses y mejorar las vidas de cubanos ordinarios.

Agrega que la política del pasado no ha funcionado por más de 50 años, y creemos que la mejor manera de apoyar nuestros intereses y nuestros valores es a través de la apertura en lugar del aislamiento. Estados Unidos mantiene su compromiso con nuestro objetivo duradero de promover el surgimiento de una Cuba más próspera, que respete los derechos universales de todos sus ciudadanos.

Jacob Lew, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, dependencia encargada de aplicar las nuevas medidas –junto con las secretarias de Comercio, Estado y Transporte– declaró que éstas representan un paso más hacia sustituir políticas caducas que no estaban funcionando y ponen en lugar una política que ayuda a promover la libertad política y económica para el pueblo cubano.

Aun con todo esto, el bloqueo sigue en vigor, y aún no se permitirá un flujo libre de comercio, inversión y turismo. Vale recordar que el bloqueo sólo puede ser levantado por el Congreso, algo que ha solicitado Obama pero que por ahora pocos esperan. Sin embargo, para observadores estas medidas desmantelan, en los hechos, partes fundamentales del bloqueo que se impuso en 1960, poco después del triunfo de la revolución en Cuba.

El anuncio de hoy fue recibido con las esperadas condenas de políticos cubano-estadunidenses. El senador republicano de Florida, Marco Rubio, cubano-estadounidense, afirmó que el régimen de Castro utilizará los beneficios de todo esto para financiar su represión contra cubanos, como también sus actividades contra intereses nacionales estadounidenses en América Latina y más allá.

Pero a la vez, la Cámara de Comercio de Estados Unidos, figuras políticas de un amplio espectro, organizaciones latinas y otras entidades influyentes aplaudieron el anuncio.

El giro más dramático en la relación bilateral fue fruto de negociaciones secretas durante 18 meses, algunas facilitadas por el Vaticano y, en menor grado, Canadá, las cuales culminaron el mes pasado con la liberación de un contratista estadounidense encarcelado en Cuba por violaciones a la ley, y tres agentes cubanos presos por Estados Unidos por 16 años. Eso fue seguido por una conversación telefónica directa entre Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, y un anuncio simultáneo a sus respectivos pueblos por ambos presidentes el día siguiente.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ROLANDO dijo:

    UNA OPINION SENSATA, CAMBIO DE METODO PARA ALCANZAR LO MISMO
    LO OTRO ES CANTO DE SIRENA
    RECUERDEN “NI TANTITO ASI”

    • PsicoJe dijo:

      Rolando estoy plenamente de acuerdo con usted. Esto es más de lo mismo solo que ahora es otro el contexto tanto nacional como internacional, ya Fidel lo dijo en el 59 y Raúl el 17 de dic. ahora es que empieza lo más difícil. Detrás de todo esto se esconden los mismos objetivos. Debemos creer sin confiar. Ojalá y estemos equivocados, aunque no lo creo. Que todo sea por el mejoramiento humano, la vida futura y la utilidad de la virtud.
      Amigo Carlos, creo y estoy convencida que los principales problemas que tenemos no tienen nada que ver nicon Obama ni con el gobierno americano, señor, los problemas los tenemos nosotros, las trabas las tenemos nosotros y el cambio de mentalidad debe ser desde dentro.

      • Anthony dijo:

        PsicoJe
        Concuerdo contigo cuando dices:

        Creo y estoy convencida que los principales problemas que tenemos no tienen nada que ver nicon Obama ni con el gobierno americano, señor, los problemas los tenemos nosotros, las trabas las tenemos nosotros y el cambio de mentalidad debe ser desde dentro. Nada más que decir hermanos, solo tenemos que quitarnos un poco de este bloqueo interno.

  • carlos dijo:

    Palo porque boga y Palo porque no boga. Pues claro que Cuba necesita cambios!!!!!! Antes que Obama lo dijo Raul Castro, lo dice el PCC. La sociedad cubana lo esta gritando!!!!! Y el cambio mas grande que debemos hacer es dejar de temerle al lobo de la caperucita. Subestimar al pueblo de Cuba es mas ofencivo que las palabras del Señor Presidente de E.E.UU. Creo que se debe hablar menos desde el Punto de vista pesimista y debe de hablarse de todo lo que nuestro pueblo puede lograr con estas medidas. Pues llevamos Muchas decadas demandando esto. También se debe hablar de todo lo que debemos cambiar los cubanos. Analicen ese concepto de Revolucion : …sentido del momento historico… cambiar todo lo que debe ser cambiado… Muchas cosas que cambiar y Muchas cosas que actualizar para seguir lloviendo sobre lo mojado. Bendiciones.

    • REY dijo:

      AHORA SIIIIIIII

    • nrt dijo:

      Carlos, es necesario que escribas el concepto completo, para enterderlo mejor, no solo la parte que tu crees es la mas importante. Saludos.

      • alexis dijo:

        es que esas son las partes que vienen al caso.

  • Buenaventura Durruti dijo:

    qué lástima que un periodista tan bueno como DB y de La Jornada tenga miradas ancladas en el pasado…POR PRIMERA VEZ NOS RESPETAN LOS GRINGOS!!!

  • Soñador realista dijo:

    Carlos Felicidades por tan acertado comentario……basta ya de tanto miedo…. sinceramente nos creemos tan ignorantes como para no tener una opinion concreta y suficiente del mundo en que hoy vivimos… por favor tantos años escuchando la misma cantaleta y repitiendola como papagayos nos ha convertido en totales dependientes de mandatos que nos digan quienes son los buenos y quienes los malos…. (patetico)……. estamos en el siglo XXI, recien comenzando el 2015 creo que ya va siendo hora de madurar y de aprender a usar el organo pensante que se denomina cerebro……..

    • Leandro dijo:

      Es un problema muy personal considerarse un papagallo. En papagallos es precísamente en lo que quieren convertir a las personas los ideólogos del “poder suave”. Esta teoría elaborada por el conocido profesor estadounidense de Relaciones Internacionales, Joseph Samuel Nye, puede sintetizarse, empleando sus propias palabras, en “lograr que otros ambicionen lo que uno ambiciona”. “Un país puede obtener los resultados que desea porque otros países quieran seguir su estela, admirando sus valores, emulando su ejemplo, aspirando a su nivel de prosperidad y apertura”.“Hoy, la principal fuente de poder en los asuntos internacionales puede encontrarse en persuadir a otras naciones a que consideren como propios nuestros intereses”. “Si yo consigo que tú quieras hacer lo que yo quiero, entonces no tengo que obligarte a hacer lo que tú no quieres hacer”. “Un aspecto importante del poder es la capacidad para estructurar una situación de manera que otras naciones desarrollen preferencias o definan sus intereses con los de la nación estructurante. Este poder tiende a surgir de la atracción cultural e ideológica y también de los reglamentos e instituciones de regímenes tradicionales.”

      • LuisG dijo:

        Buen resumen de algo que se debe tomar en cuenta. La fiera siempre será fiera, lo cual no significa que se la debe mantener lejos.

        Sin duda es buena la reanudación de relaciones entre Cuba y USA.

        Espero que la inmensa mayoría de los cubanos mantengan la línea que ha permitido a Cuba ser el gran país que es a pesar de todo.

  • jeny dijo:

    EEUU tiene relaciones con el mundo entero, se faja con Rusia, Venbezuela, China, Ecuador y más trata de desestabilizar con nuevas tecnicas pero esos paises siguen manteniendo relaciones con ellos unas veces más pacificas y otras con ciertas turbulencia, es claro que ellos continuaran con su empeño de lograr sus objetivos con Cuba pero no será cerrandonos en una concha como evitaremos que esto suceda, recordemos cuando Cuba se abrió al turismo y al dolar pensaron muchos que habia llegado el fianl y no fue asi, que surgieron situaciones, cierto pero seguimos aqui. Hemos hablado y luchado mucho a nivel internacional para que nos quitaran el bloqueo, ahora Obama asume la postura de ir haciendo cambios de conjunto con nuestro gobierno( nos vamos a atrincherar), creo que manteniendo nuestras convicciones, edeología y dignidad podremos comercializar, viajar, conversar y todo lo demás con los norteamericanos y nada cambiará nuestro proceso.Nuestro pais necesita el cambio en estas relaciones, los resultados se iran viendo gradualmente y la poblacion cubana obtendra mejoras.

    • vladimir dijo:

      Jenny de acuerdo contigo, el pueblo de los EEUU no es el congreso, el predidente Obama no es el congreso, hace nuchos años que llevamos luchando para derrotar el bloqueo y ahora que un afroamericano digno, tomo la valiente resolucion lo criticamos y lo enjuiciamos, se olvidaron de las palabras de Raul el 17 de Diciembre cito el Presidente Obama merece el respeto y el agradecimiento de nuestro pueblo, o es que alguien piensa que un Buch o un Makeyn hiban a liberar a nuestros heroes, fijense las reacciones de los Marcos Rubios la loba feroz etc. Fidel dijo nuestra Revolucion no la puede destruir ningun Imperio solo nosotros la podemos destruir, creo que hay muchos coruptos que desean que no se resuelvan las cosas, para seguir justificando sus ineptitudes y su buena vida. Cuba no tiene ningun prejuicio contra el pueblo de los Estados Unidos o nos olvidamos de los Pastores Por la Paz, venceremos el bloqueo y seguiremos adelante con nuestro camino, cambiando todo lo que tenga que ser cambiado, viva la Amistad entre el pueblo de Cuba y el Pueblo de Estados Unidos, Viva Raul adelante Comandante que esta batalla tambien la ganaremos.

  • felipe dijo:

    !Confiemos en nuestros dirigentes., confiemos en nuestro abnegado pueblo, asumamos el reto! gracias Cubadebate

    • Fra dijo:

      Confía, pero comprueba. Siempre es saludable.

  • Alberto dijo:

    Considero que las relaciones entre los E.U. y Cuba son el primer paso para el ya caduco Bloqueo Norteamericano a Cuba, ademas el pueblo cubano es uno de los pueblos mas preparados que existe en el mundo tanto intelectual como politico, considero que es hora de dejar de temerle a lo que en el futuro vendra y enfrentar lo que venga, se le temia a los celulares y que ha pasado todo el mundo los usa y nada ha pasado, se le temia a que la gente viajara, se abrio para todo aquel que quiera viajar y que ha pasado, ya la gente se queda mucho menos, sale a trabajar, hace su vida regresa y eso es apoyo a la economia del pais, algun dia abriran internet que esperemos sea pronto, y estoy seguro que nada pasara, asi como los canales por satiles y muchas cosas mas, se han abierto negocios privados y que ha pasado nada, todo lo que sea en beneficio del pais y que le de a la economia dinero para seguir con nuestros programas sociales como la salud y la educacion gratuita para el pueblo bienvenido sea, aprenadamos a trabajar y acabemos de eliminar el bloqueo interno que hace mas daño , seamos mas capaces y mas honestos y veremos un pais prospero, al cubano que vive en el exterior lo invitamos a invertir en su patria, debemos ya cambiar lo que dene ser cambiado como dijo nuestro Comandante en Jefe, siempre que sea para el bien de nuestros pueblo trabajador.

  • turcas dijo:

    estas medidadas lo unico que persigue es beneficiar a unos pocos y exhacerbar el salvesequienpueda que existe hoy en cuba.YO NO CONFIO EN OBAMA,ESTAN PREPARANDO UNA ESTOCADA MORTAL Y LO VEREMOS..

  • Bayern dijo:

    Esperemos ahora la gaceta oficial en accion… ‘dada las nuevas provocaciones del gobierno norteamericano que con sus medidas persigue socavar el sistema polÃitico y social cubano por el que tanto nuestro pueblo se ha sacrificado, se disponen de manera inmediata las siguientes RESTRICCIONES:
    1. equipos de telecomunicaciones, informatica, etc…
    2. alimentos
    3. repuestos de autos…

    Comuniquese a todos los jefes de los organismos de la administracion central del estado, al ministerio del interior, a la contralori­a general, al fiscal general, al ministerio de justicia, asi como al jefe de la aduana general de la republica quien tendra que apurarse para que no lo cojan por sorpresa… jajajajaja!!!!

    • sachiel dijo:

      4. Balones de futbol, camisetas del Bayern-Munich, etc…

      Si te leyeras la Gaceta oficial de vez en cuando, verias que el mundo no es sólo EUA, sólo que coacciona al resto del mundo para con Cuba.

  • rodolfo garcia dijo:

    le estamos vendiendo el alma al diablo

  • miguel dijo:

    bueno me parece genial que miles de cubanos mejoren sus vidas a partir de esta flexibilizacion,me parece genial,lo unico que espero es que Cuba mantenga la justicia social,y que sigamos siendo propietarios de nuestras viviendas,protegiendo a los ninos y ancianos ,en lo politico solo a traves de la buena diplomacia y una buena comunicacion se puede discutir de democracia universal y llegar a ciertos acuerdos para el bien de todos.lo que si me pareceria injusto es que vivamos 56 anos mas de bloqueo,y termino con una pregunta ,a quien no le gustaria vivir mejor.gracias

  • La noche de Yuri dijo:

    Asi que “basta ya de miedo”…NO ES MIEDO, ES PREVENCION…”Soñador Realista”…tú no eres realista. Los yanquis te están diciendo desde el primer momento que nos están tendiendo la mano a ver si nos acaban de joder y tú crees que no es así ?
    De verdad tú crees que el US Goverment no intentará comprar conciencias, estimular desvíos, indisciplinas, inmoralidad…o tú no lees, o no quieres leer, o le haces el juego a los planes imperiales..
    Muchos cubanos sabemos diferenciar bien, es verdad, pero alertar no está de más.
    El Che nunca subestimó a nadie cuando dijo “al imperialismo, ni tantico así”. Y cuando este pudo, lo asesinó.
    Torrijos subestimó al imperio y lo asesinaron.
    Asi que vengan todos los US citizens que quieran, pero de allí a “bajar la guardia”, va un gran trecho.

    Dejen todos estos tontos útiles que intentan convencernos de la ” buena voluntad” imperial de intentar confundir.

  • vicente dijo:

    Si el señor Barack Obama, que con las relaciones se van acambiar ciertas cosas en
    mi país , se equivoca el y los vende patrias de Miami, habran ciertos cambios porque a Cuba

  • vicente dijo:

    En Cuba los cambios se hicieron el 1 de Enero de 1959, no habran mas cambios
    Vicente

    • victor dijo:

      Yo tu no estuviera tan seguro. El tiempo dirá la ultima palabra. Allá nos veremos Vicente.

  • vicente dijo:

    Esto es el viejo refrán te doy zanahorias pero con palos
    Vicente

  • Ovidio dijo:

    Amigos, solo podemos saber quienes somos si abrimos las puertas de nuestras casas, con elles cerradas solo queda para la insidia. Hay que confiar en el pueblo de Cuba como el lo hace con su revolucion, si no fuera asi, no habríamos celebrado el 56 aniversario de ella. No podemos pensar que todo es malo y bueno, solo hay que dilucidar cual es cada uno, la revolucion cubana es un desafio, desde sus iniocios y asi será por siempre, ciertamante en todos los tiempos hay personas que prefieron lo foraneo a costa de cualquier precio, pienso que estas se decantaran durante el desarrollo de la batalla ideologica que se nos aviene, pero no hay que tenerle miedo, solo hay que estar preparados para enfrentarla y los cubanos disgnos de adentro y de afuera han demostrado siempre su valia. No hay miedo, que venga el reto, lo asumiremos y una vez mas saldremos adelante, nuestros nietos lo agradeceran.

  • chino dijo:

    Palante y sin miedo y claro no DEJARNOS LLEVAR POR LOS CANTOS DE SIRENA y respetandonos ambos la soberania y la independencia , los beneficios son en ambas partes.

  • Leonardo dijo:

    Hay que mantener un sistema de salud accesible y universal,y educaciòn de calidad, al tiempo que se eleva el nivel de vida de la gente y cambiar estructuras que favorecen el burocratismo, el clientelismo, el secretismo, el sociolismo, y otros vicios criollos que nada contribuyen al desarrollo, con o sin bloqueo. Son como camaleones o veletas que giran segùn sopla el viento siempre reacomodàndose a la consigna del momento, culpando de todo a cualquiera menos a ellas mismas. Los Lindoros y las trabas se necesitan porque en ellas encuentran los resquicios necesarios para justificar en vez de hacer, para el monòlogo y no el intercambio hacia nosotros mismos. Por suerte van quedando atràs, no caben en el concepto de REVOLUCIÒN.

  • samuel dijo:

    estoy de acuerdo con miguel ,lo que no se puede es vivir 50 años mas de necesidad,claro no estamos tan apretados pero con una ayuda estariamos mas desahogados.pensemos en eso,cuantas personas viven del estres que no hay esto y que no hay aquello,cuidemos lo que tenemos pero con mejoria.gracias

  • Jesús dijo:

    Si hay embargo es malo, si lo aflojan es malo. Si el precio del petróleo es 100 es malo, si es 50 es malo. Quien diablos entiende a Cuba?

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también