Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

De Beijing a Río: introspecciones necesarias (I)

| 31 |
Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

Por José Ramón Fabelo Corzo

El atletismo cubano tiene motivos para festejar. El hecho de haber regresado a la senda del oro en el Campeonato Mundial de Beijíng 2015, después de una olimpiada (Londres 2012) y dos campeonatos mundiales (Daegu 2011 y Moscú 2013) sin haber obtenido ninguna medalla de ese metal, es legítimo motivo de regocijo. Mucho y muy merecidamente se ha hablado en estos días de Denia Caballero y de Yarisley Silva, nuestras dos medallistas de oro en Beijing; también de la plata de Pedro Pablo Pichardo en fuerte porfía con Cristian Taylor, del también meritorio cuarto lugar de Yaimé Pérez y de la inclusión entre los finalistas del relevo masculino cubano de 4 x 400. Ahora Cuba acumula 21 medallas de oro, 23 de plata y 11 de bronce en campeonatos mundiales y esas cifras la ratifican en el octavo lugar histórico.

Aparecer nuevamente entre los 10 primeros países en el medallero (décimo en este caso), en un evento de primer nivel en el mundo, parecería apuntar hacia la recuperación de un deporte que ha dado muchas glorias a Cuba. Y, sin duda, hay avances notables en más de un sentido. Pero los indiscutibles éxitos obtenidos no deben hacer perder de vista las no menos obvias insuficiencias que todavía se observan en el atletismo cubano y en todo lo que a él atañe, incluso, más allá de lo que tiene directamente que ver con el trabajo interno de la Comisión Nacional y la Federación Cubana.

En el propio evento que acaba de concluir se pusieron de manifiesto limitaciones que muestran en varios casos estancamiento -cuando no retrocesos- en áreas importantes de trabajo. Que hayamos asistido con una delegación tan pequeña que finalmente fue sólo de 25 atletas, que ubicáramos sólo 5 finalistas entre los 8 primeros, que estuviéramos ausentes en eventos de tan rica tradición nacional como el triple salto femenino, que participáramos con un solo atleta en la versión masculina de esta misma especialidad, que dejáramos de presentar dos de los relevos que previamente estaban clasificados, son botones de muestra de las  lagunas que persisten.

Es hora de festejos, pero también de reflexiones críticas y autocríticas. Con la firme aspiración a cambiar todo lo que tenga que ser cambiado, se necesita una introspección profunda, honesta, comprometida ante todo con el futuro del atletismo cubano, ajena a todo dogma y esquematismo, que ponga en cuestión todo lo que ahora se hace y que pase por encima de cualquier freno burocrático que de momento parezca insalvable.

Participantes activos de estos necesarios análisis deben ser, por supuesto, los propios directivos del deporte cubano en general  y del atletismo en particular, así como también los entrenadores y atletas. Pero no sólo ellos. El deporte en Cuba es un derecho del pueblo. Y el pueblo, todo, debe tener el derecho no sólo de practicarlo, sino también de pensarlo, de valorarlo críticamente, de participar en la proyección de su futuro. Cuando los análisis son  excesivamente endogámicos, se corre el riesgo de perder la perspectiva pública, de no entender siempre lo que el más simple sentido común indica. Además, como ya se señalado, los problemas a debatir tienen que ver no sólo con el mundo interno del atletismo, sino también con la política deportiva nacional, con los medios de comunicación y con otras instancias que, de una manera u otra, influyen en el desempeño atlético y en la manera en que éste se auto-percibe.

Teniendo en cuenta todo esto y el hecho de que el próximo gran reto del atletismo cubano serán los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, cuya justa atlética tendrá lugar dentro de aproximadamente un año (exactamente del 12 al 21 de agosto de 2016), nos proponemos instalar este espacio de reflexión que, mediante artículos seriados bajo el título “De Beijíng a Río: introspecciones necesarias”, contribuya al imprescindible debate colectivo que todo cambio práctico necesita como antesala. Sin una agenda pre-establecida, sino más bien construida sobre la marcha y sobre la base de los temas que vayan aflorando, invitamos a todos los amantes del atletismo cubano a participar de este foro. De nuestra parte, trataremos de hacer llegar a directivos, entrenadores y atletas, tanto los artículos que en este espacio aparezcan, como las reacciones y comentarios que susciten.

(Tomado de DeporCuba)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Yo diría que para sentirse mejor, pero de FELIZ nada.

    El estado del Atletismo cubano, aún cuando han habido ciertos avances, ha disminuido considerablemente.

    Fuimos 10mo. en el Medallero, y 12mo. por puntos con 30.

    En Rusia fuimos 23 en el medallero, y el 14 por puntos, pero con 2 puntos más que ahora, 32.

    En Corea fuimos lugar 18 en el medallero, pero el 9no. por puntos con 48.

    Es decir que términos de CALIDAD de nuestros atletas, a pesar de las 2 de oro y 1 de plata, HEMOS RETROCEDIDOS, como ya había dicho anteriormente.

    En Resumen, no podemos irnos con la primera BOLA, como casi siempre ocurre;

    Saludos,

  • cubaitalia dijo:

    Todavía no puedo entender como es posible que Cuba no tenga especialistas en velocidad en ambos sexos. No lo entiendo. Se me escapa. No hay entrenadores buscando talentos que los hay y de sobra en un monte en las tunas o guantanamo o do de sea???! Como es posible que todos los países del caribe nos den en velocidad. Que caen esa gente???

    • madrid the best dijo:

      cubaitalia me mataste con eso de un monte de las tunas ñooo, acere jejeje que uno es de las tunas y no hay tanto monte, saludos

  • Josh Alético dijo:

    periodista, se fue con la de trapo, yo solo veo retroceso… y mucho triunfalismo injustificado… y ni hablar del mundial de judo…

  • Roberto dijo:

    No se puede ocultar la verdad, estamos mal en el deporte. Solamente tenemos 4 o 5 atletas que pueden obtener medallas en atletismo y en especial, en la parte de campo, pues en la pista no tenemos opciones. Hemos decaído en deportes que éramos fuerte, como en ciclismo, judo femenino, volley ball, esgrima, carreras cortas, polo acuático, beisbol, etc. Si seguimos con el triunfalismo no iremos a ningún lado. Hasta Mijaín encontró la orma de su zapato.

  • TRAVI dijo:

    Es importante que como poblacion y amantes del atletismo opinemos en este foro, pero fundamental es que el analisis mas critico salga de la propia Comision Nacional de Atletismo y del INDER, que son en definitiva los encargados de echar para alante nuestro deporte, es importante que no solo la CNA se retroalimente de los criterios de la poblacion, sino que sea ésta informada pertinentemente de los analisis y las decisiones que se tomen, con vistas a revertir esta situacion, que para nada es alentadora, como no lo es en el deporte en general.
    Saludos a todos.

  • jvs dijo:

    muy buen analisis, solo que quizas no llega a los oidos , u ojos de quienes deben leerlo, y como reflexion le aseguro que este pueblo, vive, y mas que vivirlo sufre el deporte cubano, su retroceso y las malas decisiones que se tomen, cubadebate ha sido un buen vocero de sus criticas y reflexiones, las del pueblo digo, pero al igual que este articulo no llegan a donde deben llegar, entonces le invito a buscar, amigo periodista, el sendero que lleven las opiniones del pueblo, y de muchos de los periodistas, que al final son el pueblo a los oidos que deben llevar,como dice Josh atletico, el periodismo cubano, en general es muy triunfalista, pero el periodismo deportivo, ya pasa de triunfalista a sensacionalista, y le ha hecho mucho daño al deporte cubano, al menos indirectamente, no estoy hablando de culpabilidad, lo que hace falta es que todos seamos, realistas y objetivos, asi, quizas obtenamos mejores resultados en el deporte, y por que no en otras areas del pais.

  • Yusleidys dijo:

    Yarisley te estuvimos viendo todo el tiempo, estuviste muy bien, lo del record sabemos que puedes hacerlo con un poquito máss, de los amigos de Sergio aqui en Nuevitas, te queremos por darle una Medalla a Cuba

    Humberto Vega

  • javierjuventus dijo:

    Es díficil realizar un análisis-propuesta si de veras uno tiene la certeza de que no será leído-escuchado por quienes deben hacerlo.
    ¡Qué feliz el día cuando el periodista nos comunique que a petición de la Dirección del inder se utiizarán sus medios y sus herramientas para intercambiar de forma contínua con el pueblo en todos los espacios posibles y no apenas en un falso “ciberdebate”¡¡¡
    Algún día llegaremos ahí. Por lo pronto:
    Problema : El deporte en Cuba en general y en particular el atletismo

    no puede seguir siendo costeado por las familias pues es muy caro y en los mejores casos se sientan las bases para que el futuro atleta sea visto como una inversión en materia educativa y no como un ejercicio del desarrollo humano. Sobran elementos para demostrar esto. Baste decir que por ejemplo para el campeonato nacional de fútbol (un deporte muy barato y al que la FIFA entrega dinero a la ACF) los equipos apenas tuvieron 16 trajes completos cuando en el equipo son 22. No hay masividad entre otras cosas porque los gastos se lo han tirado al menguado bolsillo obrero. Esto afecta a todos por igual pero sobre todo al atletismo.
    Propuesta de Solución:Llevar al Consejo de Ministro propuestas de esquemas con beneficios fiscales, aduanales, financieros y comerciales para todos aquellos que por alizar un análisis-propuesta si de veras uno tiene la certeza de que no será leído-escuchado por quienes deben hacerlo.
    ¡Qué feliz el día cuando el periodista nos comunique que a petición de la Dirección del inder se utiizarán sus medios y sus herramientas para intercambiar de forma contínua con el pueblo en todos los espacios posibles y no apenas en un falso “ciberdebate”¡¡¡
    Algún día llegaremos ahí. Por lo pronto:
    Problema : El deporte en Cuba en general y en particular el atletismo no puede seguir siendo costeado por las familias pues es muy caro y en los mejores casos se sientan las bases para que el futuro atleta sea visto como una inversión y no como un ejercicio del desarrollo humano. Sobran elementos para demostrar esto. Baste decir que por ejemplo para el campeonato nacional de fútbol (un deporte muy barato y al que la FIFA entrega dinero a la ACF) los equipos apenas tuvieron 16 trajes completos cuando en el equipo son 22. No hay masividad entre otras cosas porque los gastos se lo han tirado al menguado bolsillo obrero. Esto afecta a todos por igual pero sobre todo al atletismo.
    Propuesta de Solución:Llevar al Consejo de Ministro propuestas de esquemas con beneficios fiscales, aduanales, financieros y comerciales para todos aquellos que por cualquier forma de gestión sean capaces de producir algún tipo de implemeto deportivo para la masividad, no tienen que ser súper. Medidas que de verdad estimulen. Verá como aparecen.
    Estructurar nuevamente la pirámide deportiva cubana que ya no existe. La pirámide se estructura desde la base, aunque no tengamos punta por un tiempo.
    Acabar de cojer el toro por los cuernos y decir que el deporte es parte de la cultura cubana y que no puede serguir siendo Educación quien decida el tiempo que le permite a los estudiantes para que practiquen el deporte especializado. Es inconcebible que un niño que practique atletismo tenga que salir de la escuela a las 4:45 pm para ir a entrenar. A esa hora todo el mundo está cansado y todo se aprende muy mal.
    Y hay un largo etcétera que pudiera seguir hablando pero no estoy en ánimos de emborronar cuartillas…
    Gracias

  • LBG dijo:

    Así no avanzamos, es un buen resultado, pero festerjar ? Lo que pasa fueron buenos competidores, pero casi ni tenemos atletas en las otras disciplinas (400m) William Collazo ? donde está ? 110M con vallas ? salto largo ? jabalina M y F ? De fiesta nada, es muy fácil escribir lo que algunos quieren oir.

  • yusdiel dijo:

    al fin veo a alguien hablar sin triunfalismos demagógicos……
    ojalá los que toman las decisiones en el atletismo y en los demás deportes en Cuba lean este artículo y lo impriman para que no se les olvide lo que tienen que hacer……y no pase lo mismo que con el presidente del INDER cuando salió en la mesa redonda hablando de mantener el 2do lugar en los panamericanos sin base, ni sustento de lo que decía……
    recordemos que no tenemos deportes colectivos que aporten medallas en los JJ.OO…… tampoco podemos contar con el judo (remontarse al último mundial)……el ciclismo, remo, kayac, etc-etc-etc……
    por estas razones los análisis para los JJ.OO. de Río tiene que ser reales, serios, sin demagogia, ni triunfalismos, para que la actuación de nuestros atletas se vea favorecida por la entrega total del deportista en cada competencia y no arrastrada por un compromiso imposible de cumplir de anhelar medallas que solo pueden lograse en los sueños de personas apartadas de la realidad….

    • vivacubalibre dijo:

      Yusdiel sabes por que no tenemos medallas en los juegos olimpicos en deportes colectivos por que nuestra direccion del partido y gobierno que son los que deben poner las pautas en este pais no caban de dejar competir por nuestro pais a centenares de deportistas que hoy estan fuera por contratos privados, le pregunto cree Ud que alguien le podria quitar el oro al equipo masculino de volleybal si dejamos jugar a Leon, Savon, Juantorena y demas ya esta bueno de estar tapando el sol con un dedo ademas todos los que a qui escribimos sabemos que ellos se limpian con todo lo que nosotros sufrimos tan es asi que cuando murio Eugenio la morena del caribe Idalmis Gato escribio algo que se referia a todos los cuellos blancos del inder enter ellos el senor Sainz y donde quedo lo que ella comento solo en palabras asi que amigos seguiremos sufriendo los descalabros del deporte cubano y mas ahora con el nuevo presidente del INDER

  • Gente d Zona dijo:

    La abanderada a Rio para mi sin dudas es la superrr Silva de la pertiga clase niña luchadora y se merece toda la gloria ok

  • Lil dijo:

    As.com 10 de septiembre de 2015 12:31h CEST
    Danilo, lesionado: rotura en la fascia plantar del pie derecho

    El Virus FIFA se ha cobrado la primera víctima en el Real Madrid. Y es que según ha comunicado el club a través de un comunicado oficial, Danilo tiene una rotura en la fascia plantar del pie derecho, la cual se produjo durante la concentración del brasileño con su selección.

    A pesar de que el club blanco no facilitó el tiempo de baja, y aunque la recuperación varía mucho de un jugador a otro, el tiempo medio es de 3 a 4 semanas.

  • Lil dijo:

    El País: Mascherano defraudó al fisco 1,5 millones de euros
    Cedió sus derechos de imagen a empresas de Madeira y Miami. La querella de la fiscalía es inevitable. Pese a que no reclama indemnización.

    As.com 9 de septiembre de 2015 23:24h CEST
    El País: Mascherano defraudó al fisco 1,5 millones de euros

    Según informa El País, el centrocampista argentino del Barcelona Javier Mascherano defraudó 1,5 millones de euros a Hacienda con la cesión de sus derechos de imagen a empresas extranjeras. La fiscalía, según han explicado fuentes de la investigación al diario, presentará una querella por dos delitos fiscales contra el jugador, que ya ha pagado esa cantidad y ha abonado, además, los 200.000 euros de intereses (otros 200.000 euros). En 2011 y 2012, Mascherano evitó declarar ante el fisco los ingresos derivados de la explotación comercial de sus derechos de imagen, por lo que no abonó la parte de IRPF que le correspondía.

    El País asegura que Mascherano ha optado por pagar asesorado por sus abogados. Sin embargo, la querella de la fiscalía es inevitable pese a que no reclama indemnización y que previsiblemente pedirá una pena mínima. Lo que sí pedirá el fiscal es que Mascherano declare como imputado.

  • Lil dijo:

    DPA
    9 de septiembre de 2015 19:04h CEST
    Neymar, con el equipo: “Brasil nunca fue de un hombre solo”

    Neymar intenta quitarse el traje de superhéroe a pesar de que en Brasil es visto como la única luz que guía a la selección de fútbol después de marcar dos goles en la última victoria ante Estados Unidos.

    “La selección siempre tuvo muchos jugadores de calidad. Nunca fue de un hombre solo. Felicito a todos los jugadores que están jugando muy bien y representando a Brasil muy bien en estos dos amistosos”, dijo el delantero tras el 4-1 ante Estados Unidos, partido en el que sólo entró en el segundo tiempo.

    “Estoy aquí para ayudar. Lo mío es estar en campo, marcando goles y ayudando. Quiero estar siempre a disposición de mi entrenador”, añadió.

    El encuentro ante los norteamericanos es el último de Brasil antes de medirse ante Chile y Venezuela, en octubre, por las eliminatorias mundialistas. En esas dos citas claves, los dirigidos por Carlos Dunga tendrán que arreglarse sin su estrella, que cumplirá una suspensión que data de la Copa América de Chile.

    En el amistoso anterior, disputado el sábado ante Costa Rica, Brasil arrancó un deslucido triunfo por 1-0, con Neymar actuando pocos minutos. El mediocre desempeño del equipo trajo a la memoria los peores recuerdos del Mundial de 2014, en el que la selección pentacampeona sufrió la mayor goleada de su historia, por 7-1 ante Alemania.

    La humildad predicada por el atacante de 23 años, en tanto, no coincide con la sensación que dejó en su país, donde la “Neymar-dependencia” se tiene asumida.

    “Neymar vs. EEUU”, tituló su columna de hoy el comentarista de fútbol Milton Neves, del portal “UOL”, en un comentario que sintetiza la percepción generalizada.

    “Fueron solo 55 minutos en los dos amistosos diputados por la selección en Estados Unidos. Lo suficiente para que el atacante Neymar marcada dos veces con la ‘amarelinha'”, constata “GloboEsporte”.

    La prensa destaca a su vez que con esos dos goles, Neymar se ubicó como quinto mayor artillero de la historia de la “canarinha”, y está a solo diez goles de alcanzar a Romario, que ocupa el cuarto puesto.

    En total, Neymar anotó 46 veces en 67 partidos vistiendo la “verdeamarela”, recuerda “GloboEsporte”, que no descarta que el 10 brasileño supere a “o Rei” Pelé en 2020, cuando tenga 28 años.

    En ese aspecto, el medio coincide con el propio técnico Carlos Dunga, quien llegó a manifestar su convicción de que Neymar superará los récords del mayor artillero de la selección, Pelé, que anotó un total de 95 goles.

    “Él va a batir el récord de goles. Lo firmo y se lo apuesto a cualquiera, pero quiero hacer una apuesta diferente con él: que sea campeón del mundo. Va a superar a Pelé”, dijo Dunga en entrevista reciente al canal SporTV.

    El portal del diario deportivo “Lance” asegura que Brasil “venció con absoluta autoridad” a Estados Unidos, y agrega: “En el segundo tiempo, Brasil mejoró con Neymar”.

    “Neymar trajo la luz de los genios para inspirar al equipo de Dunga, aún muy imprevisible pese a mostrar un innegable potencial sin el crack del Barcelona”, precisa el reporte.

    Brasil ganó 14 de los 16 partidos que jugó desde que Dunga asumió el comando del plantel tras el Mundial de 2014.

    Según afirmó Neymar, muchas veces una derrota esconde las cualidades de un equipo.

    “Cuando hay un resultado que no es el que buscamos, la derrota, acaba encubriendo algunas cualidades. Esta es una selección que precisa ser bien trabajada, tener más afinidad unos con otros. Hay muchas cosas buenas en esta selección”, señaló el líder del plantel, que a partir del mes que viene emprenderá un nuevo camino rumbo al soñado y esquivo hexacampeonato.

  • Lil dijo:

    Moisés Llorens

    10 de septiembre de 2015 03:08h CEST
    Neymar llega al Calderón, que no olvida sus gestos pasados Ampliar En la Copa. Fernando Torres fue a buscar a Neymar nada más se llegó al descanso en el partido de Copa del año pasado. | Dani Sánchez

    Las paperas le salvaron de acudir a San Mamés, lugar en el que le esperaban desde el pasado mes de mayo y no con los brazos abiertos. Aquella enfermedad ya superada evitó que el crack brasileño jugase la ida de la Supercopa de España (4-0) y el estreno liguero (0-1). Neymar, genio para los culés y provocador para los rivales, sabe que el sábado no será recibido con flores en el Calderón, un estadio que incendió el año pasado en los cuartos de Copa (2-3) con una actuación estelar, pero con detalles que fueron considerados como “provocaciones” por parte de los seguidores y la plantilla colchonera.

    La del sábado será la sexta vez que Neymar juegue en el Calderón. De las cinco anteriores se fue con dos triunfos (2-3 de Copa y 0-1 de Liga el curso pasado), dos empates (1-1 en la Supercopa y 0-0 en la Liga de 2013-14) y una derrota (1-0), en la vuelta de los cuartos de Champions esa misma campaña.

    Ayer Filipe Luis, compatriota de Neymar y compañero en la Seleçao, le brindó públicamente su apoyo. “A Neymar lo conozco desde que empezó en el Santos y de la Selección y siempre ha hecho lo mismo. No pretende reírse de nadie, es su forma de jugar y punto. Hay que intentar pararle. Es rápido, tiene gol… Hay que estar muy atento”, dijo el defensa.

    Contra todos. Raúl García, ahora en el Athletic, verá el choque por televisión. El futbolista navarro, hasta la semana pasada en nómina con el Atlético, se las tuvo con Neymar, que nunca se escondió y que recibió también reprimendas del capitán Gabi, de Juanfran (le recordó el 7-1 de Alemania en el Mundial) o de Torres, cuatro de los pesos pesados de la plantilla del Cholo Simeone.

  • jorge navarro torres dijo:

    interesante comentario y oportuna convocatoria a que entre todos pongamos un grano de arena en la tan necesaria reformulación del atletismo cubano, que en mi modesta opinión va más allá, y se entronca con todo el deporte nacional, pues existen evidentes retrocesos en varias disciplinas que tienen fuertes compromisos de caras a río de janeiro, digamos el judo, en el último mundial solo una medalla de bronce, la lucha, aún con una presea de oro y otra de plata en la cita del orbe de la grecorromana en las vegas, hay espacios vacios si tomamos en consideración el nivel que tuvo esa disciplina, el voleibol en ambos sexos, la esgrima, donde en las décadas de los ´80 y 90 del pasado siglo y principios de la actual centuria, y podríamos seguir mencionando otras modalidades, creo que como en muchas otras cuestiones que el país suma la opinión de la población esta sería un área que requiere de esa mirada general de todos los que aman el deporte.

  • Lulú dijo:

    Cristiano Ronaldo presentó en Madrid su perfume, Legacy, y lo hizo acompañado de sus compatriotas Pepe y Jorge Mendes en un acto que tuvo lugar en el restaurante Ramses de la capital.

    “Quería un perfume que fuera un número uno como yo, que fuera seductor”, declaró el futbolista del Real Madrid, que participó durante todo el proceso, seleccionando los olores que eran de su gusto, para un resultado final de un perfume redondo, con intenso olor a madera.

    “Es un perfume que deja una marca, por eso tiene mi nombre, porque soy una persona que ha dejado marca e intenta dejar marca siempre”, declaró el jugador madridista.

    “Es algo que quería hacer desde muy atrás, cuando era un niño, para mí tener un perfume con mi nombre era algo único y cuando hablaron conmigo fue algo que me dejó muy contento. Es para toda la gente que le gusta Cristiano, para poder tener algo más cercano de mi parte”, añadió el jugador, que se siente “identificado” con el olor del perfume.

    Leer más: Real Madrid: Seductor Cristiano – MARCA.com

  • Calibana dijo:

    Saludamos la iniciativa del articulista y de Cubadebate de poner a discusión todo lo que tiene que ver con el atletismo cubano. Ojalá en otros deportes se haga lo mismo. Como se indica en el título y se aclara en el último párrafo, éste es el primero de una serie de artículos, una especie de introducción, según mi parecer. Vendrán otros que desde ya esperamos con ansiedad. Lo importante es que estos temas se discutan públicamente a “camisa quitada” y que los que dirigen el deporte en Cuba tomen en cuenta lo que el pueblo piensa y opina. Sí me parece que en el análisis se debe reconocer lo que está bien y criticar lo que está mal. Hay áreas en las que evidentemente se está trabajando muy bien, como en el disco femenino, con dos mujeres entre las cuatro mejores del mundo (y eso que nos falta Yarelis Barrios que andaba de maternidad y ojalá se reincorpore para las Olimpiadas). Pero hay otras que están muy mal, como el triple salto femenino, área en la que no tuvimos ni una representante ahora. Hay que poner cada cosa en su justo lugar. Que se alcanzaran tres medallas, incluidas dos de oro, es muy bueno; que llegaran sólo 5 participantes a la final es muy malo. Que el relevo bajara de los 3 minutos y clasificara para la final es digno de elogios, que pareciera otro ya en la final con un tiempo mediocre requiere de un análisis crítico. Que Pichardo haya estado coqueteando con el record del mundo durante el año es fabuloso, que los otros triplistas cubanos hayan brillado por su ausencia es alarmante. Que en Cuba quedaran muchos atletas que pudieron ir a Beijing debe ser objeto de censura, como también debe serlo que por el mundo anden otros atletas cubanos con talento y deseos de representar a su país y se les prive de la posibilidad de hacerlo. Ojalá los que tienen que ver con estas decisiones se involucren en este debate y nos den sus argumentos.

  • Agustin Rivera dijo:

    Llevamos varios años paseando con nuestros Atletas, sin ningún resultado siempre están lesionados o cansados salvo tres o cuatro nuestro Atletismo esta en el piso, no se si son los atletas, entrenadores en el cual se han quedado atrás, políticas erradas del INDER ir a competencias que no valen la pena, no es posible que no haya corredores en los 100 metros y las Islas del Caribe de donde son de marte o Saturno no puede ser no entiendo que no haya nadie

  • Antonela dijo:

    En la ESPA de Granma, cuando la fiebre de reducir plantillas y racionalizar recursos, eliminaron muchas categorías de atletismo, lo sufrí en carne propia conocí una niña con excelentes aptitudes y actitudes, varias medallas, un buen día le dijeron ya no puedes estar más aquí, hoy es una buena estudiante en otra carrera, cuantos no habrán pasado por lo mismo, ahí tienes una de las causas retroceso.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también