Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Aún hay miles de inmigrantes en las islas griegas, en Hungría y en Serbia

| 3 |

 

Nuevas tensiones se provocaron entre inmigrantes y la policía en Lesbos, una isla griega del mar Egeo Foto AFP

Nuevas tensiones se provocaron entre inmigrantes y la policía en Lesbos, una isla griega del mar Egeo Foto AFP

Alemania anunció este martes que puede acoger a medio millón de refugiados anualmente, durante varios años más, "porque somos económicamente más fuertes", declaró el vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Gabriel. Sin embargo, advirtió: "no podemos aceptar cada año a un millón de personas e integrarlas sin problema". Alemania espera recibir este año 800 mil solicitudes de asilo, cuatro veces más que durante 2014.

En la isla griega de Lesbos (en la imagen) hay por ahora unos 20 mil migrantes que buscan refugio. Foto Ap

En la isla griega de Lesbos (en la imagen) hay por ahora unos 20 mil migrantes que buscan refugio. Foto Ap

Mientras, en la isla griega de Lesbos continuaron los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los migrantes. La policía equipada con toletes trató de controlar a unos 6 mil personas que intentaban embarcar hacia Atenas, en el ferry Eleftherios Venizelos, con capacidad para sólo 2 mil 500 personas.

En los próximos días, el gobierno de transición en Atenas planea poner en servicio otros ferrys para el transporte de los refugiados hacia tierra firme, ya que, de acuerdo con el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), al menos 30 mil migrantes se encuentran en las islas griegas; sólo en Lesbos hay 20 mil. Según cálculos del Acnur, se espera que unas 850 mil personas crucen el Mediterráneo en busca de refugio en Europa este año y el próximo.

Concentraciones similares ocurrieron en el centro de registro de Rözke, en la frontera húngaroserbia, donde dos grupos de desplazados de entre 100 y 150 personas siguieron su camino a pie rumbo al oeste, tras sortear a la policía; incluso los agentes escoltaron después a los refugiados.

En la estación de tren de Keleti, en Budapest, numerosos migrantes se arremolinaron nuevamente con la esperanza de abordar trenes con destino a Austria y Alemania.

GRECIA-MIGRANTESLa Comisión Europea (CE) informó que dará 4 millones de euros en ayuda de emergencia a Hungría para manejar la crisis, al tiempo que Francia anunció que su gobierno destinará 25 millones de euros a un "plan de acción" internacional en favor de las minorías perseguidas en Medio Oriente.

La propuesta incluye una parte humanitaria para ayudar a los desplazados de las minorías y favorecer su retorno; una judicial, para "luchar contra la impunidad de los terroristas", y una política, para "promover un contexto necesario para el mantenimiento de la diversidad religiosa y étnica en la región", precisó el canciller de Francia, Laurent Fabius, en una Conferencia Internacional sobre las víctimas de violencia étnica y religiosa en Medio Oriente celebrada en París.

La Unión Europea (UE) dio a conocer que planea crear un fondo de mil 800 millones de euros para ayudar a que los países de África (como Eritrea, Etiopía y Somalia) manejen mejor sus fronteras y eso ayude a reducir la cantidad de migrantes que se dirigen a Europa. También se prevé que el miércoles la UE publique una lista de países que considera "seguros", entre los que estarán Albania y Kosovo.

El ex ministro de Dinamarca Martin Lidergaard criticó la campaña de su gobierno para disuadir a los refugiados de viajar hacia su país, mediante anuncios publicados en periódicos de Líbano, donde una quinta parte de la población está constituida por refugiados de Siria y otros países en conflicto.

Rusia criticó la respuesta de la UE ante la crisis migratoria y culpó al bloque de "desatar" los conflictos que han provocado las migraciones masivas.

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • anyali dijo:

    esta historia de esos pobres imigrantes pica y se extiende si no se busca una solucion.

  • Zuni dijo:

    Se me parte el corazon con estas imagenes de personas huyendo de los fanaticos y asesinos de EL , todos los cristianos del mundo debemos poner nuestra mano en ayudarlos, no es solo decir que somos humanos sino demostrarlo, que Dios los proteja y el mundo tambien.

  • Galindo dijo:

    Esto demuestra como pocas cosas, que la demanda por un mundo mejor es una prioridad para toda persona honesta. El hegoismo de unos pocos ha creado condiciones insoportables para las mayorías. En Cuba han pretendido crear una crisis migratoria artificial con leyes y medidas absurdas. Hay que preguntarse de qué comunismo o Castrísmo huyen estas personas, para responder que huyen de las consecuencias de un capitalismo irresponsable e insostenible. ! cambiémos el mundo!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también