Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Lo que dijo José Saramago: Vendrán por millones

En este artículo: Europa, Jose Saramago, Migración
| 60 |
Inmigrantes se preparan para desembarcar en Sicilia, a final de julio. Foto: Giovanni Isolino / AFP.

Inmigrantes se preparan para desembarcar en Sicilia, a final de julio. Foto: Giovanni Isolino / AFP.

«El desplazamiento del sur al norte es inevitable; no valdrán alambradas, muros ni deportaciones: vendrán por millones. Europa será conquistada por los hambrientos. Vienen buscando lo que les robamos. No hay retorno para ellos porque proceden de una hambruna de siglos y vienen rastreando el olor de la pitanza. El reparto está cada vez más cerca. Las trompetas han empezado a sonar. El odio está servido y necesitaremos políticos que sepan estar a la altura de las circunstancias.»

José Saramago, Premio Nobel de Literatura (1922-2010)

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mayelin dijo:

    Europa tiene muy mala memoria y sobre todo los sentimientos podridos, estámos sólos en este planeta y si no nos ayudamos unos a otros estámos perdidos.

    • La oruga de invierno dijo:

      Y si los ayudamos también estaremos perdidos y más pronto de lo que tú puedas imaginar. A que no te has fijado como debes en toda la enorme cantidad de hombres jóvenes y robustos que llegan completamente solos en esas embarcaciones, por el túnel de Calais y por donde quiera que aparecen migrantes? ¿Por qué no están peleando en sus países de origen para restablecer el orden? ¿A que no adivinas quiénes son muchos de ellos? ¡¡¡ISIS!!!

      • Mnadul dijo:

        Oruga de invierno, se ve que eres un ultraderechista que nunca has salido de cuba, que manera de hablar boberias amigo, eres tan ciego que nunca veras las mariposas.

      • Andrés dijo:

        Pero ven acá…amigo mío… y quién financió y apoyó logisticamente a ISIS? Quién derrocó todos los gobiernos progresistas de la región?

        Por otro lado, incluso hoy, allí hay muchos peleando. Ahí están los kurdos, que nadie apoya. Allí está el gobierno sirio, el cual puede no gustarte pero tiene un compromiso en contra del extremismo. Pero occidente tampoco lo ayuda. Allí están los levantamientos en Yemen y en Bahrain, los cuales han sido aplastados en sangre por la maquinaria militar Saudí, socia profunda de occidente y abastecida militarmente por…adivina…exacto, occidente!

        Occidente ha hecho todo lo posible para no dejar emerger movimientos cívicos en todo el medio Oriente. Y ahora estos son los resultados. Como dice el refrán norteamericano, los pollos van de vuelta a casa a dormir (the chickens come home to roost). O dicho en buen castellano » quién siembra viento recoge tempestades». No olvides la historia oruga de invierno.

      • Otto Antillano dijo:

        Es una guerra sin sentido. Difícil para el pueblo común cuadrarse con alguno de los bandos La migración seguirá mientras no haya paz. Los EE.UU. y los países europeos deben tomarlo en cuenta. Ya comienzan a salpicarse.

  • el hipertinetico dijo:

    Yoel quienes desetabilizaron todos esos paises del norte africano y del medio oriente para quitar gobiernos incomodos.

  • La oruga de invierno dijo:

    Decir que no se integran es una generalización. Muchos se integran. El padre de la primera joven que se unió a ISIS es un deportista connotado en Escocia. El problema, más que con los que migran, es con sus hijos y nietos, que no hacen mucho por integrarse, y que aunque les vaya bien, al menor sonido de trompeta vuelven su espíritu al camello, la cimitarra y la degollina. No hay ninguna, pero ninguna razón que justifique que en lugar de pelear los hombres por la tierra donde han nacido, escapen a otras tierras como ratas mientras la suya se hunde en el caos.

    • Leopardo Naranja dijo:

      Si, y sobre todo, si aparte de eso, de despreciar su tierra y no luchar por ella, llegan al nuevo hogar que los acoge, tratando de imponerse, al principio solapadamente y luego mas a pepe, trayendo consigo sus barbaras ideas premedievales y tratando de socavar la sociedad mas prospera que jamas a existido.
      Gracias Cubadebate

      • EL ISLEÑO dijo:

        George te veré regresando a Cuba al igual que a Yoel por la invasión de turcos , Libios, Sirios e Iraquies….jajajaja quien lo diria….inmigrantes latinos que llevaron sus tradiciones latinas a Alemania y a todaz Europa, ahora están criticando a musulmanes por llevar tambien sus tradiciones a Europa…eso es lo que genera el capitalismo , la insensibilidad y el racismo…resulta que los alemanes los critican a Udes por ser latinos y Udes critican a los musulmanes…jajajaja, es que Udes creen ser Europeos…jajajja…ven a todos los musulmanes terroristas…son de ISIS…no te olvides que por el color de la piel confundieron a un Brasileño tterrorista hace unos años en Londres y lo mataron…no era ni musulman….que tristeza de éstos desclazados….

      • Aytana... dijo:

        Tienes toda la razón isleño… q fácil es poner otro ser humano como blanco de críticas y en los momentos de mayor necesidad rechazarlo… es la idea capitalista unos creerse mejor q otros cuando todos están en la misma situación y condición porque todos migran en búsqueda de días mejores… ahora les dicen ratas a los migrantes… me pregunto q o quienes fueron ellos al momento de migrar??? Dan pena!

      • Andrés dijo:

        Muy de acuerdo.

      • Aroldo dijo:

        En parte, o se te olvidaron las 8 cruzadas europeas cristianas al santo sepulcro en 200 años de historia.

      • Aroldo dijo:

        Pueden haber sido 15 ese no es el punto, lo que quiero decir es que no me quita razón, las cruzadas no se iniciaron por represalia a la invasión musulmana en Iberia.

      • Andrés dijo:

        George, los turcos llegaron a Alemania a través de convenios gubernamentales de transferencia temporal de mano de obra, durante finales de los 50 y los 60. Lo que sucedió después es algo que tú y yo, como emigrantes, conocemos bien: muchos decidieron quedarse para iniciar una nueva vida. El gobierno de Alemania lo sabía y se desentendió del asunto. No hicieron nada para integrarlos.

        Lo más lindo es que las dos primeras generaciones de turcos en Alemania no dijeron ni esta boca es mía, aún cuando fueron brutalmente discriminados, criminalizados y emocionalmente abusados. Cuando la tercera generación de turcos decidió ser más combativa y optó por desechar la tradición pacífica de sus padres y abuelos, entonces es que el gobierno alemán decidió intervenir. Tal parece que este es él único idioma que entienden. Esto no es extraño dado que el establishment político alemán ha sido históricamente supremacísta y excluyente. Si algo sucede con los sirios, va a ser por esto y no por los turcos.

        También pareces olvidar que antes del imperio otomano, Iberia fue ocupada por el Islam durante siglos, lo cual contribuyó al florecimiento de esta región europea. Esto, junto con las cruzadas (por cierto, iniciadas por los cristianos) es la base del renacimiento europeo. También pareces olvidar que, antes de guerrear en contra de los turcos, el adolescente Vlad (futuro Vlad III, el empalador), fue enviado por su padre (el principal culpable), junto con su hermano, como rehén al emperador otomano. Esta era la forma en que su padre probaba lealtad y gratitud a los turcos, después de que estos lo ayudaron a recuperar su trono, el cual le había sido arrebatado por facciones húngaras rivales años antes. Los otomanos trataban de conquistar Hungría y el padre de Vlad se convirtió en un aliado. De hecho, durante su estancia con los otomanos, Vlad y su hermano no fueron torturados ni nada por el estilo. Todo lo contrario, recibieron una esmerada educación, que incluyó un riguroso entrenamiento en ciencia, lógica, filosofía y artes, además del arte de la guerra y la caballería.

        A pesar de esta formación cultural, y en parte por celos hacia su hermano (Radu III el hermoso), Vlad decidió unir sus lealtades a los húngaros (por lo cual es visto como un héroe nacional en Rumanía y Bulgaria), sólo para ser traicionado años más tarde por los mismos húngaros, de forma muy amarga, pero en parte por su propia crueldad. No aplicó nada de lo que aprendió, ni siquiera con sus súbditos. En cambio, su hermano decidió adherirse al Islam y logró derrotarlo años más tarde durante la conquista de Hungría. Cuando te refieras al legado del Islam, debes referirte a todas las complejidades socio-políticas que le acompañan. Ciertamente, muchas de las guerras que se libran hoy tienen su antecedente en estos hechos pasados. Sin embargo, la cosa no es tan simple. La cuestión con Occidente no es tanto que sea el poder hegemónico actual pues siempre ha habido alguna civilización llevando la voz cantante. El problema es el legado. A juzgar por los hechos actuales, Occidente está dejando un legado terrible como poder hegemónico. Es divisivo, arrogante, excluyente y colonialista. No han aprendido nada de la historia. No deberías ser tan selectivo, George, con los hechos históricos que citas. Mucho menos deberías trasladar estos hechos de forma tan desnaturalizada e irreflexiva a las condiciones actuales.

    • lautaro dijo:

      Es evidente que las verdaderas ratas cobardes son quienes como usted, eluden la responsabilidad y obligación de convertirse en seres humanos con una mínima capacidad intelectual. Cultive su cerebro, sus dichos dan «vergüenza ajena».

  • djasito dijo:

    pienso que europea esta pagando por sus malas acciones en esos paises.les provoco las guerras para sacar todo lo que tienen.y como dicen,todo acto tiene concuencias.hoy son los arabes pero imagenemos si las guerras continuan dondo iran los africanos,en europea,pero saben es ella la causa de sus sufrimientos.la China y Rusia estaran libres y tranquilas por no usan la guerra y roban para enrichecerse.

  • La oruga de invierno dijo:

    Quiero hacer una observación a las palabras de Saramago. Todos esos países del Medio Oriente, en especial Irak, tienen un alto nivel de vida, incluso Irak estaba comprendido entre los países con más alto nivel de vida del mundo. Los árabes son los dueños de las mayores reservas de petróleo del mundo. ¿Quién es dueño del petróleo árabe? Los árabes, los jeques multimillonarios, y nadie más. Hambrientos son los africanos, pero los árabes no son nada hambrientos. Ya emigraban por montones a Europa y los Estados Unidos cuando no había guerra. Yo lo que quisiera saber es por qué. Pienso que para muchos de ellos es difícil vivir dentro de su propia religión, Los árabes siempe han vivido en guerras políticas, religiosas y étnicas, no necesitan que se los ayude mucho en eso, lo saben hacer muy bien solos.

    • Aroldo dijo:

      A mí lo que me parece que usted se quedó dormido debajo de una piedra hace más de 15 años y ahora fue que se levantó, desde cuando Iraq dejó de ser un país estable y de economía pujante!!!, madre mía qué manera de estar perdidos, aunque ya tú lo dijíste, los dueños del petróleo árabe son los jeques multimillonarios y nada más, no hay realidad más «real» que esa, claro lo que pasa es que esos jeques son tan buenos que no lo comparten con nadie ni utilizan ese dinero para crear infraestructuras y desarrollar sus países, te aclaro una cosa, la emigración es inherente al ser humano y hasta a los animales irracionales, desde que el ser humano existe, migra, buscando mejores condiciones de vida, y te aclaro lo último, en todo este planeta hay hambre, hasta en el país más desarrollado hay bastantes hambrientos.

    • Lisset Sequera dijo:

      Históricamente los Estados Unidos han invadido naciones y estos no escapan d esas acciones ya q la primera razón son las fuentes d energía ( petroleo), exhorto a la investigación exhaustiva d la historia y los acuerdos d apoyo a Irak… la batalla la disimulan en conflictos religiosos, organizacionales a nivel d partidos d tendencia izquierdista- comunista, d indole fronterizo justamente x el petroleo entre otras …
      Lo cierto es q como siempre son los Estados Unidos los q tienen las narices metidas en esta guerra ….

      • Antoñito dijo:

        Lisset, por qué te comes tantas letras de nuestro lindo idioma?. Escribes desde un celular hambriento , o eres muy moderna?

  • JCESAR dijo:

    He coincidido en estos días con musulmanes de Líbano y Siria. Muchas de esas personas con las que me relaciono y trabajo, son personas honestas y trabajadoras. Muchos han sufrido el ver a sus familias morir debajo de un bulto de escombros, otros las han visto desperdigarse por distintos lugares del mundo y esperan ver sonde se reunirán, otros huyen y no saben a donde regresarán porque sus ciudades desaparecieron. Todos me lo han contado con lágrimas en los ojos.

    El motivo puede ser cualquiera, bombas arrojadas desde Israel o arrojadas por el Estado Islámico,

    ¿Para donde van a ir?.

    Leí en este mismo sitio que Argentina acogerá refugiados, los aplaudo.

    La tolerancia y el respeto tienen que existir. Ojalá aparezca la solución más temprano que tarde para esta crisis.

  • Marco DL dijo:

    Cuanta razón tenía el Señor José Saramago.

    • angel carvajal bayarri dijo:

      Saramago estuvo en lo cierto, es algo inevitable!! Conozco el problema! Lo vivido muy de cerca trabajando quince años en África. Lo ideal seria que el capitalismo realizara inversiones con amortización a largo plazo bien controladas, poniéndolas a buen recaudo de la corrupción en esos Países, cosa que es utópica porque el capital es demasiado egoísta para darse cuenta, que hoy no tiene alternativa. Se le quemaron los libros que hablan de humanidad y solidaridad a la Europa del bien estar, si no reaccionan pronto el caos sera total.

  • cas dijo:

    yoel has llegado finalmente a la conclusion definitiva y racional, el modelo de capitalismo neoliberal, excluyente no da mas, las guerras y los problemas que hay son entre paises capitalistas, unos mas desarrollados que otros, pero todos capitalistas, saca tus propias conclusiones, yoel el sistema se va a pique, mas temprano que tarde, es una ley que se va a imponer queramoslo o no, es independiente de nuestras voluntades , esa es la dialectica de la economia y la sociedad, que tengas suerte cuando empiece la debacle, saludos cas.

  • Heem Gondes dijo:

    Sabias palabras…!!!!, Pero quién es el máximo culpable de este dramático desastre universal…?, quién ha encendido guerras por todas partes : Irak es un manicomio, Libia es un cementerio, Siria otro cementerio, etc, etc….. En Africa el mismo panorama..
    …quién creó El Estado Islámico y financió….. El Senador Jhon MacCain a nombre de los Estados Unidos fue a Kiev, capital de Ucrania, y en encendido discurso público llamó a la rebelióny desacatar el orden legal establecido en aquella nación que era pacífica..!!!!!! y ahí están los resultados : qué es Ucrania ahora…??????????
    Esto empieza ahora…. Seguirán por millones huyendo del hambre, las guerras y sus secuelas y es correcto que vayan a Europa que la invadan totalmente, que la tomen de punta a punta por que les queda más cerca de la máxima culpable…!!! Europa siempre ha obedecido a su socio en todas esas fechorias y ahora moralmente debe recibir a esos hambrientos y desesperados ciudadanos de ese mundo que ellos apoyaron para su destrucción….!!!!!! LLEGO EL MOMENTO EN QUE LA HUMANIDAD PROGRESISTA Y VALIENTE TOME CARTA EN ESTE ASUNTO Y SE DETENGAN LAS GUERRAS DE RAPIÑA Y EL NEOCOLONIALISMO UNIVERSAL…!!!!!!!!
    Aylan : La foto de tú cuerpecito sin vida nos ha echo llorar a millones….!!!!! BASTA…!!!!

  • Aparicio dijo:

    Lo que si es demoledoramente cierto es que los EEUU han propisiado ese caos que hay en esa parte del mundo con sus guerras de alta tecnologia en Afganistan, irak, libia , Siria y y parte del mundo musulman., en una epoca de bonanza y tranquilidad en esos paises y que producto de las agreciones indiscriminadas y masivas contra la poblacion, se hizo mas factible mel fichaje o incorporacion de la poblacion al terrorismo¿Quien no recuerda el apoyo que EEUU dió a los rebeldes que trataban de derrocar al gobierno sirio y que cuando surgio ayí el terrorismo islamico tambien lo apoyaron y que en esa linea fdueron apollados por sus tradicionales seguidores de la union Europèa la que ahora carga sola con el peso de la migracion., mientras EEUU contempla los resultados de «su trabajo».?
    Y OJO CON UN DETALLE DEL QUE NADIE HABLA EN ESTE MAR DE SOLIDARIDAD:::::::: ¿ CUANTOS TERRORISTAS NOS INFILTRARAN EN ESOS MILES DE MIGRANTES Y LA POSIBILIDAD DE QUE UNA YA ASENTADOS COMIENSEN A ACTUAR?

  • Henry dijo:

    Toda una prefecia de Saramago, uno de los mas grandes literatos del siglo XX-XXI

  • jaime uranga dijo:

    La oligarquía mafiosa especuladora canalla financiera internacional (Omecafi) que tomó el poder del mundo desde los años 70’s, sigue en ascenso, cada vez acumula mayor riqueza. Sin embargo, sus mercenarios (la clase imperialista) al perder privilegios, están desesperados y quieren revivir viejas glorias. Utilizan los únicos medios que conocen, es decir, la guerra de rapiña, pero ésta ya no da los dividendos que en otros tiempos, porque el negocio se lo llevan las empresas fabricantes de armas. La Omecafi cobra comisiones por todas las operaciones financiera que se realizan en el mundo y por tanto, es la única beneficiada por las guerras.

  • Lennon dijo:

    En menos de un mes verán tropas de la OTAN van a poner pies en tierra, no les queda mas remedio, Turquía será el punto de comienzo, su frontera será utilizada como plataforma,
    ya la aviación esta ablandando puntos de ISIS.

  • Aroldo dijo:

    Tranquilo que es simplemente tiempo al tiempo, lo único que debes hacer es esperar un poquito y nada más.

  • populares01 dijo:

    No puedo creer algunos comentarios que estoy leyendo aquí ¿Cómo pueden tener tan poco corazón y compasión dan asco los que se niegan o ponen excusas para justificar o defender la deportación de esa pobre gente que solo busca vivir en Paz y sin tener que preocuparse de que le caiga una bomba arriba

    • antfreire dijo:

      Cuantos refugiados estas tu dispuesto a meter en tu casa?

  • Carlos Garcia dijo:

    AH ves como antes estas mismas potencia que ahora se alarman, britan, berrinchan, lloran y se sienten la soga al cuello con esta enorme oleada de emigrantes que le llegan de todas partes fueron las mismas que llenaron de esclavos, sufrimientos, dolores y colonialismos malditos y lacerantes a Africa sumiendola en la más honda pobreza. Fue la misma Europa ladrona e insensible que se hizo rica a costas de las enormes riquezas que les extrajo de esa Africa dolida que tanto ha llorado y sigue llorando sus calamidades. Vendran por millones, vendrán casi todos a invadir ahora, a buscar ahora lo que se les robó, la riqueza y el bienestar. No habrá muros, policias, no habrá nada que pare ese desespero, como Estados Unidos paga también la descontrolada emigracion del sur que busca allí lo que también se le robó y aun se le roba, y quién dice que no….

  • Andrés dijo:

    Saramago siempre las tuvo claras.

  • MARCOS dijo:

    SARAMAGO ADMIRADÍSIMO, CUALQUIER COSA QUE HAS ESCRITO NOS DEJA SIN ALIENTOS… !GRACIAS!

    MARCOS

    • Agustina dijo:

      Henry y Marcos , díganme como hombres y revolucionarios , cuántos libros de Saramago ustedes dos se han leído?

      • y qué dijo:

        y a tí qué te importa?

  • Juan Leonardo Alvarenga dijo:

    Pues profetizo. Ese éxodo que no es el bíblico, le hace falta un Moises,solo hay emperadores.

  • alden dijo:

    Europa es una región imperialista del mundo, vivo en ella, critica al mundo pero ella se cerca de alambres y muros. Europa es cómplice de la destrucción de Siria, Libia, Iraq, Afganistán, así que Saramago en ello ha sido un profeta.
    Pero cuidado que hemos visto a Posada al jefe neofranquista del parlamento español el mismo que gobierno y Partido de Posadas es antiinmigrante y lo he visto saludar y reírse en la Habana con sus pares cubanos.
    Ojo con ello.

  • yoyi dijo:

    que clase de verdad y que forma tan bella y poetica de decirlo este premio noble, que vision Qolitica le da su musa de la escritura. «Vendran por millones», la mesa esta servida, y vienen a por ella, ni muros ni alambradas podran evitarlo. Es un mensaje y premonicion bello. Ademas» no hay marcha atras»

  • wilfredo Rodriguez.Sanchez. dijo:

    Muy bien por el premio nobel l!!!! es la realidad, con la magia de su escritura lo ha descrito en breves palabras lo que hoy ocurre con los migrantes … vienen a conquistar a europa los hambrientos , los vilipendiados le que le ha robado durante siglos.Esta Humanidad ha dicho BASTA!!!!!!!.

  • Florangel Márquez dijo:

    El gran Saramago, haciendo un análisis de la realidad supo prever lo que vendría con algunos años de antipación, nada de lo que ocurre hoy es causa, sino efecto de la ambición desmedida de los poderosos por abarcarlo todo, usurpar y vender todo,incluso lo que permite nuestra subsistencia como seres humanos ( el agua en Chile se vende), ahí están las consecuencias. Creer que solo subsisten en este sistema depredador los más fuertes es una anacronía e ignorancia. El mensaje está en entender la dialéctica de la vida. «Solo de los seres humanos depende la subsistencia de la humanidad».

  • Gustavo Modarelli dijo:

    No creo que «vendrán por millones …» En primer lugar, porque los países capitalistas aun no mostraron su peor cara. Los nazis siempre están ofreciéndose como una opción, y tienen su «solución final». Por otro lado, se necesitan muchos miles de dólares para que un transporte del infierno lleve a una familia a Europa, o la ahogue en el Mediterráneo. No es un recurso para los más pobres. Tampoco hay ninguna mesa tendida. La había en norteamérica, cuando llegó el Mayflower, o en mi Argentina, por el 1900, cuando llegaron los obreros españoles, italianos, polacos, alemanes, etc., trayendo el socialismo. Después no hubo mesas servidas para los trabajadores, nunca más. Las mesas servidas (y, ustedes entienden de esto) lo están para los inversionistas. Y, sólo las aprovechan con seguridad los enormes capitales. Y, la mesa que tienen tendida es la de los ajustes criminales. Los muy pequeños, flotan como corcho mientras pueden, hasta que una crisis los manda para el fondo.
    La «crisis migratoria» está dejando a la UE como la tierra prometida para las víctimas de la alianza de Rusia (y, China) con Irán, para sostener a Siria, porque están estorbando la guerra con la que Occidente capitalista arreglaría el problema (Como ya hizo con Iraq, Libia, Afganistán, etc., a los que llevó la libertad, la democracia y el sueño americano)

  • ANIBAL CASTILLO dijo:

    LOS QUE CREEMOS EN LA SABIDURÍA DEL PUEBLO CUBANO, DE SUS DIRIGENTES REVOLUCIONARIOS, DE SU REVOLUCIÓN, DE SU SISTEMA SOCIALISTA, LOS QUE CREEMOS EN SU FILOSOFÍA DE VIDA; ESTAMOS SEGUROS QUE LOS CAMBIOS RECIENTES EN POLITICA INTERNA Y EXTERIOR, LE PERMITIR,A CONVERTIRSE A MEDIANO O A LARGO PLAZO EN UNA MINIPOTENCIA EN TODOS LOS SENTIDOS QUE CON SUS SENTIDO SOLIDARIO CONTRIBUIRÁ A MEJORAR LAS CONDICIONES DE OTROS PAISES HNOS. ¡ SALUD FIDEL! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • lautaro dijo:

    Es necesario que quienes piensan que por tener la posibilidad de vivir en un país «desarrollado», y hacer uso de los privilegios que les otorga el mercado al poder comprar la camiseta oficial de su equipo de fútbol favorito, ir a la universidad, estar vestido a la moda, ir al cine o a conciertos, cambiar de calzado cada tres meses, irse de vacaciones a algún destino exótico, tener una o dos propiedades inmobiliarias, un coche, irse de cervezas y de putas de vez en cuando, etc, no les hace personas sabias, ni capaces de realizar ninguna empresa digna de elogio. Más bien los convierte en personas débiles mentalmente y físicamente, sobretodo, en caso de no estar al tanto, de que son simplemente esclavos. Tomar consciencia de que nuestras ciudades son criaderos humanos, y que solamente estamos para perpetuar la falsa libertad de la cual tan ciegamente alardean los incautos, ignorantes emborrachados con ideologias, patriotismos y teorias desnaturalizadoras. Ciertamente podemos decir que si vuestros dueños, o amos, deciden poner en banca rota alguno de estos » evolucionados» paises-criaderos, o de convertirlos en protagonistas de guerra dentro de sus democráticas fronteras, cada uno de los que critican a quienes han tenido que abandonar sus hogares debido a este flagelo y convertirse en un inmigrante, digo, cada uno de ellos valientes sentados en su vanguardista sofá, con una mano en el teclado de la laptop, y la otra en sus partes íntimas o con el mando del televisor, muy tranquilos con su calefaccion y pronostico bursatil, no serían capaces de controlar sus esfínteres al verse expuestos a dicho drama (el de la guerra digo, o cualquier mal menor que implique el uso de las facultades mentales y físicas propias de un ser humano sano, fuerte y libre). La mayoría inmensa está programada mentalmente para creer que es mejor que los demás. No son capaces de pensar ni 5 minutos en el costo real que implica la producción de una camiseta nike, o un ordenador, o un coche o un pedazo de plástico. Incapaces, al ritmo de la última canción de moda emitida para asegurar el aturdimiento cerebral. Existen verdaderos valientes que son capaces de quitarse el velo y cultivarse física, mental e intelectualmente para vivir libre de esta cárcel mal llamada civilización moderna progresista. Es necesario que los seres humanos modernos intelectuales orgullosos y desarrollados economicamente se hagan responsables de que su bienestar es producto del cobarde, deshonesto y despreciable acto de pisotear y depredar sistemáticamente a otras comunidades humanas, animales, vegetales..

  • Daniel Garía dijo:

    Ya llegan, ya estan aqui, ni alambradas ni muros, ni mares embravecidos los pueden parar.
    Malditos ursupadores que saqueáis sus pueblos, malditos y mil veces malditos.
    Ya llegan por tierra y mar buscando lo que siglos les robaron, no buscan limosna sino lo que es suyo, vienen con sus manos limpias de dignidad.
    Saqueadores de día y noche, ya no podeis dormir tranquilos. Vuestra avaricia os esta ahogando.
    El estruendo es tan grande que vuestros oídos estallaran. ¡Ya no teneis remedio malditos! todo el dolor que ellos estan sufriendo, vuestros hijos lo sufriran.
    Que sepáis que no hay retorno, que el odio de los pueblos necesitados por vuestra
    avaricia, no pueden muros, balizas ni mares.
    Las tronpetas de la dignidad, por mucha policía, y campos de concentración que monteis, la victoria de los humildes, su orgullo y su valor mayor será
    A prender de la historia que es digna de la verdad, vosotros burgueses que fuistéis los revolucionarios del paso del pogreso, lo mismo que hicisteis con vuestros antepasados, tenéis una puerta en el infierno
    Temblar, temblar que los pueblos triunfaran. .

  • Lennon dijo:

    Alemania a mostrado un corazón y nobleza increíble en el día de hoy
    Felicitaciones

  • Amparo Cuellar dijo:

    Las potencias europeas conquistaron el mundo, lo saquearon, le impusieron el colonialismo, primero y el neolonialismo después, el subdesarrollo y la dependencia, ríos de riquezas corrieron hacia los países del norte. Todo siempre por medio de la fuerza y la violencia. Permítanme agregar tres párrafos de un artícuo reciete del investigador francés René Mavas. Nos dan claridad y nos evidencia que los vencedores imponen la desmemoria a los vencidos.
    «En cinco siglos (del XV al XX) el 40% del mundo habitado estuvo más o menos sometido al yugo colonial europeo. Al tomar el relevo de España y Portugal, iniciadores del movimiento, Gran Bretaña y Francia, las dos principales potencias marítimas de la época, llegaron a poseer, ellas solas, hasta el 85% del dominio colonial mundial y el 70% de los habitantes del planeta a principios del siglo XX. A su paso, Portugal y España saquearon el oro de Sudamérica, Inglaterra las riquezas de la India y Francia el continente africano.»
    «52 millones de personas: colonos en busca del sustento, aventureros en busca de fortuna, militares en busca de pacificación, administradores en busca de consideración, misioneros en busca de conversión, todos en busca de promoción, salieron del «Viejo Mundo» en poco más de un siglo (1820-1945) al descubrimiento de nuevos mundos, como lejanos precursores de los trabajadores emigrantes de la época moderna.
    «De 1881 a 1920, a un ritmo de 500 000 expatriados anuales de media durante 40 años, 28 millones de europeos abandonaron el viejo continente para poblar América. 20 millones fueron a Estados Unidos y 8 millones a América Latina, sin contar Oceanía (Australia, Nueva Zelanda), Canadá, el continente negro, el Magreb y el sur de África especialmente, así como los confines de Asia y establecimientos en los enclaves de Hong Kong, Punduchery y Macao. 52 millones de expatriados, es decir, el doble del total de la población extranjera que residía en la Unión Europea a finales del siglo XX, una cifra muy similar a la población francesa.»

  • Ramon dijo:

    Ya Argentina y Brasil van a dar apoyo a los emigrantes , seguro que Cuba dará también apoyo .
    Las emigraciones son complejas pueden desestabilizar una economía de un País ..recuerdo la famosa canción de los Van Van ..la Habana no aguanta mas .. y no eran mas que un movimiento en masas dentro de un mismo país … no huían a bombas , buscaban mejoras ..y existen leyes que regulan esos movimientos .
    Siempre la humanidad a emigrado huyendo de enfermedades , al clima o guerras .. Lo que no me gusta de muchos comentarios es que Europa debe pagar por esa emigración y no hablar y hacer lo que deberíamos hacer como seres humano .. .apoyo solidario … Argentina y Brasil es ejemplo… es triste ver morir a personas ,cuando se puede ayudar a que no suceda esas tragedias

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también