Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Lo que dijo José Saramago: Vendrán por millones

En este artículo: Europa, Jose Saramago, Migración
| 60 |
Inmigrantes se preparan para desembarcar en Sicilia, a final de julio. Foto: Giovanni Isolino / AFP.

Inmigrantes se preparan para desembarcar en Sicilia, a final de julio. Foto: Giovanni Isolino / AFP.

"El desplazamiento del sur al norte es inevitable; no valdrán alambradas, muros ni deportaciones: vendrán por millones. Europa será conquistada por los hambrientos. Vienen buscando lo que les robamos. No hay retorno para ellos porque proceden de una hambruna de siglos y vienen rastreando el olor de la pitanza. El reparto está cada vez más cerca. Las trompetas han empezado a sonar. El odio está servido y necesitaremos políticos que sepan estar a la altura de las circunstancias."

José Saramago, Premio Nobel de Literatura (1922-2010)

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miguelangel dijo:

    Bien por el pueblo aleman por el recibimiento a los refugiados. Bien por los paises que se han ofrecido a recibir a emigrantes. Verguenza para los paises musulmanes que no han ayudado a esto emigrantes a pesar de ser paises ricos. Verguenzas para las mesquitas que no ayudan a los que profesan su religion, bien por el Papa que ha pedido que las iglesias acogan algunas familia como lo hara el Vaticano

  • adrian dijo:

    es hora de devolver todo lo q saquearon

  • Consuelo dijo:

    Sòlo una conducta verdaderamente humana, inteligente y con mucho coraje podrà ayudar a que estos tiempos no sean màs crìticos, de lo que ya son.
    Se necesita un poco de amor y, sobre todo, un inteligente sentido de la Solidaridad de la que CUBA es ejemplo vivo.

  • Jesús C dijo:

    Sabias palabras Europa se enriqueció a costa de los del tercer mundo, olvidó lo que sacó de allí, olvidó los que quedaron allí y cada vez ha ido siendo más rica, aquellos cada vez más pobres, desde la colonización fue así, fue y continua siendo así saqueo y sufrimiento, en la historia reciente Francia se prestó para derrocar el gobierno libio un país con un desarrollo importante Cómo está Libia? donde fueron a parar las riquezas conquistadas por ese país, a los europeos solo les interesa continuar saqueando, ciertamente se necesitan políticos que miren al Sur y no aquellos que construyen muros, los muros no detienen el hambre. Fidel desde los mismos inicios de la Revolución cubana ha llamado a un nuevo orden económico internacional y no a las armas.

  • Reyomar dijo:

    EEUU sembro el caos en estos paises del medio oriente y el norte de Africa , Europa lo secundo ademas de los años de coloniaje que los dejo sumido en el subdesarrollo, que carguen con el problema sino tuvieron la sufiente valentía y visión politica para actuar de forma independiente

  • Miriam Ruiz Garcia dijo:

    Para aclarle a los confundidos, puede ser que con las nuevas relaciones con USA, a medias aún porque faltan muchos problemas por resolver a los cuales Cuba no renunciará jamás porque nuestra dignidad no nos lo permite, eso en nada significa que no sabemos, porque lo hemos vivido en carne propia, que la destrucción del mundo ya sea mediante guerras, bloqueos o por no importarle un bledo el cuidado del medio ambiente entre otros, es por culpa del imperialismo y sus lacayos en todo el mundo, lo único que puede salvar a la humanidad es acabar de una vez con el capitalismo salvaje y construir el socialismo, no hay otra solución,

    Doble moral la de Europa y USA de criticar el cierra temporal de la frontera entre Venezuela y Colombia por los motivos más que sobrados que tiene el gobierno de Nicolás Maduro, sin embargo ellos construyen muros, alambradas y dejan morir a personas inocentes que huyen de guerras que ellos mismos crearon y apoyan, por eso en estos momentos la solidaridad de todos es vital para acabar con tanta injusticia

  • coparaya dijo:

    Mientras que no se denuncie a los responsables de la catastrofe lo que bombatdean ciudades y pueblos ellos se reiran de todo hay que denunciar.

  • J. Eladio Ospina Z dijo:

    Europa y sus amigos están recogiendo lo que regaron. Saquearon,,robaron, destruyeron a África y similares., Los sembraron de huecos y desiertos, les esquilmaron hasta el alma. Ahora recogen los frutos de la ignominia y, falta más.

  • Miguel dijo:

    Es fundamental conocer nuestra Historia, la de Ayer y la de Hoy, Saber que en Todo el Planeta las Transnacionales Actuan como Depredadores alla donde les Interesa, compran voluntades y Someten a sus Conciudadanos a la Tirania del Capitalismo Muerto.
    VENDRAN POR MILLONES. QUE VISIONARIO SARAMAGO, Hombre Sabio .

  • SALVADOR GOMEZ dijo:

    Bueno, no se han dado cuenta de que los ESPAÑOLES, PORTUGUESES, INGLESES , llegaron a invadir a Amèrica, se llevaron todo lo que pudieron, saquearon, masacraron, hicieron genocidios de millones de indigenas y ahora despuès de mucho tiempo vuelven con las transnacionales a seguir llevàndose todo lo que queda. Despues los grupos insurgentes de amèrica llegan y los amenazan y les dicen barbaros, nos dicen que somos gente subdesarrollada, gente de tercera categoria y todo lo peyorativo que pueda haber. Los señores del poder quieren màs poder, son unos avaros, habidos de MAS Y MASSSSSSSSSSSSSSS, cuando se LLENARAN?

  • José dijo:

    No sabemos si es el destino o las malas gestiones de los dirigentes de la época, sea lo que fuere, la historia siempre es la real testigo de los acontecimientos acaecidos a través del imparable tiempo, el eso do no es nada nuevo pero nunca se dio con tanta virulencia, no vale la pena tanto sufrimientos para tantas personas, los dirigentes del mundo, deberían ser más prácticos para que esas historias no se dieran nunca.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también