Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Kerry defenderá acuerdo nuclear internacional negociado por EEUU con otras potencias

| + |

john-kerry-reutersEl secretario de Estado, John Kerry, defenderá hoy el acuerdo nuclear internacional que negoció Estados Unidos junto a otras potencias mundiales y que los republicanos en el Congreso intentan descarrilar.

Kerry hablará este miércoles en Filadelfia como parte de los esfuerzos del gobierno del presidente Barack Obama para preservar el entendimiento, según un informe oficial.

Mientras tanto, a Obama solo le falta un voto para llegar a los 34 senadores necesarios para mantener un veto presidencial si los opositores logran pasar una resolución de desaprobación en el Senado.

Aparejado a esto el mandatario pretende alcanzar el apoyo de 41 legisladores de ambos partidos para obstruir la resolución.

Las más recientes adiciones a favor fueron las de los senadores Robert Casey, demócrata de Pensilvania, y Chris Coons, de Delaware, las que se produjeron a una semana de que el Senado inicie el debate del proyecto republicano de desaprobación de lo acordado en Viena, Austria.

Ya esta descontado que Obama vetará cualquier oposición impulsada por los republicanos con el apoyo de una parte del lobby judío estadounidense y son más los que se suman al criterio de que cualquier otra alternativa a lo negociado será mucho peor.

Asimismo pesa sobre la decisión del Capitolio que otras naciones parte del proceso Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia, y especialmente Irán, no parecen dispuestas a renegociar el acuerdo, incluso si el Congreso formalmente lo rechaza.

Según el diario The New York Times con sólo dos senadores demócratas, Charles Schumer de Nueva York y Robert Menéndez, de Nueva Jersey, opuesto públicamente hasta ahora, parece que la resolución de desaprobación no logrará los 60 votos necesarios para poner fin a una maniobra obstruccionista.

Según las reglas los republicanos necesitan 60 votos en el Senado para superar un bloqueo y obtener una votación sobre la resolución de desaprobación.

Pero aún más, si los opositores superar ese obstáculo y aprueban su proyecto, deben asegurar entonces los votos de dos tercios de los legisladores en ambas cámaras para anular el veto.

Según el senador Ben Cardin (D-Mariland) el presidente va a tener el apoyo para sostener un veto.

Los republicanos en el Congreso y muchos grupos pro-israelíes trataron de utilizar el proceso de revisión del Congreso para eliminar el acuerdo, que argumentan no corta de forma permanente la ruta de Irán a un arma nuclear al tiempo que proporciona miles de millones de dólares en alivio de las sanciones.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también