Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Ultiman detalles para nuevo curso escolar cubano

| 7 |

pioneros-cubanosA menos de 24 horas de iniciarse el nuevo curso escolar cubano se alistan hoy los detalles finales para abrir las aulas que recibirán a un millón 790 mil estudiantes.

La educación en Cuba implementa varias transformaciones destinadas a elevar la calidad y enfocada a la formación de integral y de valores en las generaciones más jóvenes, informó la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez.

Más de 10 mil centros escolares abrirán sus puertas, en ellos se trabaja en las modificaciones relacionadas con la flexibilización de la jornada escolar, la superación de los profesores y la mejor vinculación entre escuela-familia-comunidad.

Velázquez aseguró que el próximo año lectivo se continuará con la mira puesta en el objetivo de elevar la calidad de la educación en Cuba, no solo en materia del conocimiento sino en la formación integral y de valores en los educandos.

Mantenemos, además, las prioridades relacionadas con el proceso de planificación escolar, tema en el que se implementan nuevas regulaciones con el fin de flexibilizar los horarios y aprovechar al máximo la jornada escolar, acotó.

Para asegurar el venidero año se trabajó en el aseguramiento de base material de estudio y demás insumos necesarios para garantizar el desarrollo docente-educativo y la eficiencia del mismo, lo cual comprende también la calidad de las clases, la asistencia, retención escolar, formación y orientación vocacional, apuntó Velázquez.

Agregó que para este curso el ministerio de Educación garantiza el 95 por ciento de la cobertura docente, cifra similar a la del pasado año aunque será superior la calidad de las alternativas que se emplearán para resolver el déficit de maestros existente.

Puntualizó que a las aulas llegarán ocho mil nuevos graduados de carreras pedagógicas.

Asimismo, se incrementó el número de plazas en los círculos infantiles, más de dos mil 700 nuevas capacidades, esta enseñanza se dedica en Cuba a niños de uno a cinco años de edad.

El Estado cubano dispuso de 17,5 millones de dólares para garantizar lo necesario para el curso 2015-2016, lápices de escribir y de colores, acuarelas, cuadernos de colores y de dibujo, temperas, medios para las artes manuales, tijeras, goma de pegar y borrar, entre otros.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paulina Hernàndez Mezoent dijo:

    Me gustó mucho la intervención de la Ministra, muy clara, muy sincera, sin mentiras ni patrañas como se acostumbraba en Educación, mostrar cifras mentirosas de cobertura que era desmentida el 1ro de septiembre, eso ayuda mucho a confiar.
    Me preocupa sin embargo los aseguramientos que les corresponde a otras instituciones como viales y tránsito, sobre todo en la arteria de Monte, calle principal de la Habana Vieja cuyo nivel de indisciplina vial y de todo tipo hace que sea un peligro para los escolares, por el tránsito indiscriminado y parqueo de bicitaxi en una vía donde siempre fue una prohibición, los viales en mal estado y la aglomeración de personas ejerciendo todo tipo de ventas y tráfico ilegal, da un ambiente de desorden y tolerancia que no es nada saludable para nuestros niños y adolescentes unido al peligro que representa el tránsito por esos lugares, que además son obligatorios para los que asiten a la Secundaria Enrique Galarraga y a la primeria Manuel Ascunce, además de los que tienen que cruzar esta calle para dirigirse a otros centros fuera del Consejo Jesús Ma. Hace más de un mes están arreglando las aceras y no han avnzado màs de dos metros. ¡Qué pena!

  • Mileydis dijo:

    La fexiibilidad del horario docente a qué se refiere. si las clases hoy comienzan a las 7pto en la mañana y 12 y 40 en la tarde Cuando la presencia del transporte es muy escaso, me refiero a los transporte puede pagar un estudiante en correpondencia a los salarios que hoy devengamos. Es bueno se analice y pudiera que las clases empiecen a las 8.00 en todas las enseñanza de forma que el niño que tiene que viajar distante pueda llegar en tiempo. Los ruteros no comienzan temprano y solo existen carritos de 5.00 $ en 24 días se necestian 240 $ solo para el transporte y sabemos que la media es 500 $

  • Enoel dijo:

    que susede con el tema de los´´pelados ´´ alguien eseta claro

    • Tu amigo el ingeniero dijo:

      Lo que SUSEDE es que tu no distes Español.

  • Enoel dijo:

    por favor espliquenmen lo de los pelados

    • Tu amigo el ingeniero dijo:

      Se esta hablando de la educación en el artículo y te apareces tu con dos HORRORES HORTOGRÁFICOS. Se escribe “explíquenme”.

  • anabel dijo:

    Lo que no entiendo es que no han empezado las clases y ya están pidiendole cosas a los padres y esto atenta contra lo planteado por la ministra de que todo esta garantizado deben tener los profesores y directores de escuelas mucho cuidado en ese tema…..

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también